Reparación de la válvula mitral transcatéter

29 diciembre 2023

 

 

AUTORES

  1. Sara Lázaro Cano. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Consuelo Arroyo Alfageme. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Virginia Abadía Piquero. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Susana Bailo Medina. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Elvira Joven Casaucau. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Juan Antonio López Castillo. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La insuficiencia mitral es una de las valvulopatías más prevalentes y su tratamiento de elección es quirúrgico, ahora bien, un gran número de pacientes son desestimados por cirugía y requieren otra alternativa para tratar su patología. Es así como apareció la reparación mitral transcatéter, en la cual, mediante un acceso venoso femoral se accede hasta la válvula mitral y se procede a su reparación bajo control fluoroscópico y ecocardiográfico.

PALABRAS CLAVE

Válvula mitral, procedimientos endovasculares, insuficiencia mitral.

ABSTRACT

Mitral insufficiency is one of the most prevalent valve diseases and its treatment of choice is surgery, however, many patients are ruled out for surgery and require another alternative to treat their pathology. This is how endovascular mitral repair appeared, in which, through a femoral venous access, the mitral valve is accessed and repaired under fluoroscopic and echocardiographic control.

KEY WORDS

Mitral valve, endovascular procedures, mitral insufficiency.

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia mitral es una de las valvulopatías con mayor incidencia, llegando a representar un 25% del total. Se caracteriza por la incompetencia de la válvula mitral, la cual no cierra correctamente dificultando así la correcta circulación1.

La prevalencia de esta patología aumenta con la edad de los individuos, apareciendo hasta en un 13% de los mayores de 75 años 2.

La insuficiencia mitral se clasifica en2,3:

  • Primaria: ocasionada por la degeneración de la válvula mitral o del aparato subvalvular.
  • Secundaria: causada por la dilatación del anillo valvular o por disfunción del ventrículo izquierdo, pero sin presentar daño degenerativo.
  • Mixta.

 

Se trata de una enfermedad que puede alcanzar una alta tasa de mortalidad, llegando al 50% en aquellos pacientes que presentan una insuficiencia mitral grave que ya no responde correctamente al tratamiento médico1.

En estos casos se plantea el tratamiento quirúrgico, el cual en un gran número de pacientes está desaconsejado debido a numerosos factores como la edad avanzada o la disfunción ventricular izquierda, entre otros. Por esto, comenzaron a buscarse otras alternativas que permitieran reparar la válvula de aquellos individuos que no pueden acceder a la cirugía, apareciendo así la reparación mitral transcatéter4.

OBJETIVO

Conocer en qué consiste la reparación mitral transcatéter mediante el uso del dispositivo MitraClip®, ya que actualmente es el implante de uso mayoritario, además de en qué pacientes está indicado su uso o cuáles son sus beneficios frente a otras opciones terapéuticas.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las principales bases de datos (Medline, ScienceDirect, Dialnet y Cuiden).

Se han utilizado diferentes palabras clave, previamente nombradas, durante la revisión. Estas palabras se han combinado utilizando el operador booleano “AND”.

Por último, se han utilizado diferentes criterios de búsqueda, limitando la revisión a artículos publicados en los últimos cinco años, que se encuentren a texto completo y en inglés y/o español.

DESARROLLO

La reparación mitral transcatéter con MitraClip® consiste en aproximar los velos anterior y posterior de la válvula mitral enferma mediante uno o más clips, de manera que disminuya de manera significativa la insuficiencia mitral4.

Los clips usados son de cromocobalto y cuentan con dos brazos y dos fijadores, que serán los encargados de atrapar los velos de la válvula mitral creando así una válvula de doble orificio5.

Esta intervención se realiza en la sala de hemodinámica bajo anestesia general y control ecocardiográfico transesofágico y fluoroscópico5.

Se utiliza un acceso venoso femoral desde donde se avanza una vaina a la aurícula derecha para a continuación acceder a la aurícula izquierda mediante punción transeptal. Una vez en la aurícula izquierda se introduce una guía de alto soporte para poder retirar la aguja transeptal sin perder la punción, después se pasará el introductor junto con el dilatador del dispositivo a través de dicha guía3,5.

Seguidamente, se avanzará el sistema liberador que contiene el clip hasta el punto de mayor incompetencia valvular, una vez allí, se comprueba mediante ecocardiografía transesofágica tridimensional que el clip se encuentra en una posición óptima y se procederá a su liberación. En el caso de que la colocación no sea la más adecuada, se recuperará el clip y se recolocará5.

Los pacientes que pueden optar a este procedimiento son4:

  • Aquellos con patología orgánica valvular que sean sintomáticos y tengan un riesgo quirúrgico muy elevado.
  • Aquellos que presenten insuficiencia mitral severa funcional y hayan requerido ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca a pesar del tratamiento médico.

 

Además de esto, deben cumplir una serie de criterios anatómicos que permitan realizar la reparación mitral transcatéter4:

  • Patología en segmento dos.
  • Ausencia de calcificaciones.
  • Área valvular superior a 4 cm2.
  • Longitud de la valva posterior superior a 10 mm.
  • Grosor y movilidad valvular normales.

 

Para considerar que la reparación mitral ha sido un éxito se deben cumplir tres criterios3:

  • Insuficiencia mitral inferior a grado II.
  • Gradiente transvalvular mitral medio inferior a 5 mmHg.
  • Área valvular mitral efectiva superior a 2 cm2.

 

CONCLUSIÓN

Hoy en día, la reparación mitral transcatéter ha demostrado ser una alternativa segura y eficaz para aquellos pacientes desestimados por cirugía por distintos motivos, pero a pesar de esto, no está exenta de sufrir complicaciones, siendo las más frecuentes5:

  • Desprendimiento del clip de manera parcial o completa.
  • Rotura de la cuerda subvalvular.
  • Hematoma en el sitio de punción.
  • Hemorragia.
  • Derrame pericárdico.
  • Muerte durante la estancia hospitalaria.

 

Aún así, se trata de un procedimiento con una alta tasa de éxito, que ronda el 94%, y que además consigue mejorar de manera significativa la clínica del paciente, su calidad de vida y reducir el número de ingresos por reagudizaciones de insuficiencia cardíaca1.

Los buenos resultados obtenidos usando el dispositivo MitraClip® durante la reparación mitral transcatéter han hecho plantearse a los expertos su uso para la reparación de la válvula tricúspide, que a pesar de tratarse de un procedimiento muy novedoso y de ofrecer resultados prometedores, también se encuentra con numerosos desafíos6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fava C, Salmo F, Lev G, Caponi G, Guevara E, Gómez C et al. Reparación valvular mitral por cateterismo: experiencia inicial con MitraClip®. Rev Argent Cardiol. 2019 [consultado en 14 de nov. de 23]; 87:217-224. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i3.15252
  2. Cascos E, Sirges M. Insuficiencia mitral: magnitud del problema y opciones de mejora. Cir Cardiov. 2022 [consultado en 13 de nov. de 23]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.circv.2022.02.003
  3. Benítez LM, Náder CA, Lores AJ, Rodríguez AM, Cadena J, Cucalón AM et al. Reparo endovascular de válvula mitral con MitraClip®. Rev Colomb Cardiol. 2019 [consultado en 14 de nov. de 23]; 26(S1):161-170. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.08.006
  4. Agüero MA, García WJ. Reparación percutánea de la válvula mitral con MitraClip®. Estado actual de la evidencia. Rev Fed Arg Cardiol. 2020 [consultado en 12 de nov. de 23]; 50(2):74-78. Disponible en: https://www.fac.org.ar/revista/volumen/50/numero/6/62/62.pdf
  5. Pascual I, Arzamendi D, Carrasco-Chinchilla F, Fernández-Vázquez F, Freixa X, Nombela-Franco L et al. Reparación mitral transcatéter según la etiología de la insuficiencia mitral: datos de la vida real procedentes del registro español de MitraClip®. Rev Esp Cardiol. 2020 [consultado en 13 de nov. de 23]; 73(8):643-651. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2019.07.014
  6. Hernández-Enríquez M, Freixa X, Sanchís L, Regueiro A, Sabaté M, Sitges M. Reparación percutánea de la válvula tricúspide con el sistema MitraClip®: primer implante en España. 2018 [consultado en 15 de nov. de 23]; 71(11):976-990. Disponible en:

https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S0300893217304773

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos