Retorno a la actividad deportiva después de una rotura parcial/completa del manguito del rotador.

19 junio 2021

AUTORES

  1. Adrián Jaime Sánchez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  2. Elena Villaroya Bielsa. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  3. Ana Rosa Iglesias Triviño. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  4. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud. Huesca.
  5. Andrea Blas Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción. Las lesiones de hombro son frecuentes durante las competiciones deportivas constituyen entre el 8-13% de todas las lesiones. Normalmente se presentan en actividades en las que se lleva el brazo por encima de la cabeza (nadadores, lanzadores, tenistas,…).Dentro de la patología de hombro, la rotura del manguito rotador es una lesión frecuente que puede presentarse por estrés continuado o por traumatismo directo.

 

Objetivo. Recopilar información científica actualizada, que muestre el retorno a la actividad deportiva aportando resultados de tratamiento quirúrgico y/o conservador para roturas parciales/totales del manguito del rotador pudiendo estar asociadas lesiones del labrum (SLAP) en deportistas amateur y profesionales

 

Metodología. Búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed y ScienceDirect . Para la búsqueda se utilizaron términos como: “lesiones de hombro”, “rehabilitación”, “vuelta a la competición”, “artroscopia”.

 

Resultados. Se seleccionaron 6 artículos que cumplían los criterios de inclusión 4 son estudios de casos y 2 son revisiones sistemáticas

 

Conclusiones. La mayoría de deportistas profesionales después de una reparación quirúrgica del manguito rotador, no vuelven a competir con un nivel similar al estado prelesional. En el caso de los deportistas amateur ocurre lo contrario, la mayoría retoman sin demasiadas dificultades. El nivel deportivo es un factor determinante en la recuperación del deportista.

 

PALABRAS CLAVE

Retorno deportivo, lesiones de hombro.

 

ABSTRACT

Introduction. Shoulder injuries are common during sport competitions. They are around 8-13% of all injuries. Usually occur in activities where the arm is above the head (swimmers, pitchers, tennis players, …). Within shoulder pathology, rotator cuff tear is a frequent injury that occurs due to continuous stress or from direct trauma.

 

Objective. Collect scientific information, showing the return to sports activity, providing results of surgical and / or conservative treatment for partial / total rotator cuff tears, which may be associated with labrum injuries (SLAP), in amateur and professional athletes.

 

Methodology. Bibliographic search in the following databases: Pubmed and ScienceDirect. For the search, terms such as: «shoulder injuries», «rehabilitation», «return to competition», «arthroscopy» were used.

 

Results . 6 articles were selected that met the inclusion criteria 4 are case studies and 2 are systematic reviews

 

Conclusions. Most professional athletes after a surgical repair of the rotator cuff, do not return to play with a similar level to the pre-injury state. In the case of amateur athletes, most of them resume without too much difficulty. The sporting level is a determining factor in the athlete’s recovery.

 

KEY WORDS

Return to sport, shoulder injuries.

 

INTRODUCCIÓN

Las lesiones de hombro son frecuentes durante las competiciones constituyen entre el 8-13% de todas las lesiones. Se presentan en actividades en las que se lleva el brazo por encima de la cabeza (nadadores, lanzadores, tenistas,…).Dentro de la patología del hombro, la ruptura del manguito rotador es una lesión frecuente que puede presentarse por estrés continuado o por traumatismo directo1. La mayoría son lesiones parciales del manguito del rotador que suelen estar relacionadas con lesiones del labrum de anterior a posterior (SLAP)2 las roturas de espesor completo son menos frecuentes. Este tipo de lesiones tienen un tiempo medio de recuperación que va desde los 4 hasta los 17 meses7. Se trata de lesiones incapacitantes que limitan o impiden la realización de la práctica deportiva y su tratamiento puede condicionar la continuidad del deportista.

 

OBJETIVO

El objetivo es recabar información científica actualizada, que muestre resultados de tratamiento quirúrgico y/o conservador para lesiones parciales/totales del manguito del rotador pudiendo estar asociadas lesiones del labrum (SLAP) en deportistas amateur y profesionales.

 

Así como, criterios y datos de retorno deportivo después de una cirugía de artroscópica para reparar el manguito del rotador y lesiones de SLAP.

 

METODOLOGÍA

En el presente trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed y ScienceDirect . Para la búsqueda se utilizaron términos como: “lesiones de hombro”, “rehabilitación”, “vuelta a la competición”, “artroscopia”, se combinaron operadores booleanos como AND, OR .

 

Se establecieron los siguientes criterios de inclusión:

  • Estudios casos.
  • Revisiones sistemáticas.
  • Estudios publicados en menos de 10 años.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

Se seleccionaron 6 artículos que cumplían los criterios de inclusión 4 son estudios de casos y 2 son revisiones sistemáticas. Dichos estudios evalúan el retorno deportivo en deportistas amateur y profesionales después de sufrir una lesión en el manguito del rotador.

 

Estudios de casos:

Narbona P et al, 20123. Evaluaron el nivel del retorno deportivo y los resultados obtenidos con el tratamiento quirúrgico artroscópico de una serie de pacientes deportistas amateur menores de 45 años con ruptura del manguito del rotador. Reclutaron una muestra de 24 pacientes a los que les realizaron un seguimiento mínimo de 1 año. Dividieron a los pacientes en 2 grupos: Grupo I con ruptura parcial del tendón del supraespinoso, grupo II con ruptura completa incluyendo lesiones del manguito del rotador, supraespinoso, infraespinoso y subescapular aislado o asociado.

 

El retorno deportivo lo clasificaron según fuera el nivel: Mismo nivel prelesional, nivel inferior o abandono deportivo.

 

Obtuvieron los siguientes resultados:

– El deporte realizado por la mayoría de los pacientes fue el tenis, seguido en frecuencia por el rugby y el pádel.

– En el grupo I los 12 pacientes presentaban lesión del SLAP asociada. De ellos 9 lograron volver a la actividad deportiva con el mismo nivel prelesional mientras que 2 retomaron el mismo deporte pero con un nivel inferior y 1 no retomó el deporte .

– En el grupo II de los 12 pacientes. 10 lograron volver a la actividad deportiva con el mismo nivel prelesional mientras que 2 retomaron el deporte con un nivel inferior.

 

El estudio concluye añadiendo que la reconstrucción artroscópica del manguito del rotador y de lesiones asociadas es un procedimiento efectivo para lograr un retorno deportivo al mismo nivel prelesional en deportistas amateur menores de 45 años3.

 

Fedoriw WW et al, 20144. Comprobaron si el tratamiento no quirúrgico en lesiones de SLAP en jugadores de béisbol profesional ofrecía resultados similares respecto al rendimiento previo a la lesión y una vuelta a la actividad deportiva. Para ello recolectaron una muestra de 68 jugadores(45 lanzadores y 23 no lanzadores) con lesión de SLAP II diagnosticada por RM. El tratamiento fisioterápico durante 2 sesiones se centró en corregir déficit de rotación interna glenohumeral, discinesia escapular, contractura capsular posterior y cualquier lesión concomitante. Posteriormente se propuso un programa de rehabilitación. Los pacientes que no mejoraron se sometieron a tratamiento quirúrgico.

 

Los resultados muestran que:

– 21 lanzadores completaron el tratamiento conservador, regreso a la competición el 40%. El porcentaje de deportistas que mostraron un rendimiento similar previo al de la lesión fue del 22%.

– 27 lanzadores que se sometieron a la IQ, regresaron a la competición el 48% . El porcentaje de deportistas que mostraron un rendimiento similar fue el 7%.

– Para los jugadores no lanzadores con tratamiento conservador el 39 % regresaron a la competición. De los cuales el 26% mostraron un rendimiento similar.

– Para los jugadores no lanzadores que se sometieron a IQ el 85% regresaron a la competición. De los cuales el 57% mostraron un rendimiento similar.

 

El estudio concluye añadiendo que el tratamiento conservador tuvo un éxito razonable en jugadores profesionales de béisbol con lesiones de SLAP. Aunque el nivel de rendimiento fue bajo en lanzadores.

 

Antoni M et al, 20165. Estudiaron la vuelta al deporte después de una reparación artroscópica del manguito del rotador (rotura parcial o completa) . En una muestra de 76 pacientes deportistas de nivel amateur tuvieron un período de seguimiento de 2 años después de la IQ. Los resultados mostraron:

– El 69,7% de los participantes practicaban deporte que involucra la extremidad superior.

– El 88,2 % volvieron a la actividad deportiva.

– El 68,4% mismo deporte y misma actividad deportiva.

– Para los que volvieron a la actividad deportiva el número de horas no se modificó (p=0,58).

– Los pacientes que no retomaron su actividad deportiva fue por síntomas relacionados con el dolor 9 meses después de la IQ.

 

El estudio concluye añadiendo que la mayoría de los participantes pudieron volver a realizar deportes recreativos después de la reparación artroscópica.

 

Dines JS et al, 20166. Llevaron a cabo un estudio para investigar los datos de retorno al juego y el rendimiento funcional utilizando una nueva técnica de reparación artroscópica. La hipótesis del estudio fue que la reparación artroscópica del manguito de los rotadores da como resultado una alta tasa de retorno al lanzamiento profesional y resultados funcionales favorables.

 

Identificaron 6 lanzadores de Grandes Ligas de Béisbol que se sometieron a la reparación quirúrgica de las lesiones del manguito de los rotadores de grosor completo utilizando la técnica de reparación con un abordaje lateral. Durante un seguimiento medio de 66,7 meses (rango, 23,2-94,6 meses), 5 de los 6 lanzadores (83%) habían vuelto a su nivel de competición previo a la lesión durante al menos 1 temporada completa. A pesar de su alta tasa de retorno al juego, pocos lanzadores reanudaron la productividad del pitcheo en su nivel preoperatorio; la cantidad media de lanzamientos disminuyó de 1806.5 a 183.7. También se encontró una ligera reducción en el rendimiento en comparación de las estadísticas de lanzamiento preoperatorio y postoperatorio. El estudio destaca que la tasa de retorno fue mayor para los jugadores mayores de 30 años que para los menores de 306.

 

Revisiones sistemáticas:

Plate JF et al, 20137. El 90.5% de los atletas de contacto profesional, el 40% de los atletas profesionales y el 83.3% de los atletas recreativos se recuperaron por completo después de la reparación quirúrgica del desgarro del manguito rotador.

 

Klouche S et al, 20168. La mayoría de los deportistas amateur regresan al deporte con el mismo nivel de juego que antes de la lesión, pero solo la mitad de los atletas profesionales y competitivos vuelven a un nivel de juego equivalente.

 

CONCLUSIONES

  • El retorno a la actividad deportiva en deportistas amateur es similar en pacientes con ruptura parcial del manguito del rotador que en casos de ruptura total, después de una cirugía artroscopia3.
  • Tratamiento conservador y quirúrgico muestran resultados similares en lanzadores de béisbol profesionales con lesión de SLAP g II. El tratamiento quirúrgico parece más efectivo que el conservador en jugadores que no son lanzadores4.
  • En deportistas amateur la reparación artroscópica del manguito del rotador, ya sea ruptura parcial o completa, ofrece buenos resultados para la vuelta a la actividad deportiva5.
  • La mayoría de lanzadores profesionales después de una reparación quirúrgica del manguito rotador, no vuelven a competir con un nivel similar al estado prelesional. En el caso de los deportistas amateur ocurre lo contrario, la mayoría retoman sin demasiadas dificultades. El nivel deportivo es un factor determinante en la recuperación del deportista8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Perry J, Higgins L. Shoulder injuries. In: Stone D, Fu F, eds. Sports Injuries: mechanisms, prevention, and treatment. 2 ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2001. p. 1015-48.
  2. Morgan CD, Burkhart SS, Palmeri M, Gillespie M. Type II SLAP le- sions: ree subtypes and their relationships to superior instability and rotator cut tears. Arthroscopy 1998;14:553-565.
  3. Dr. Pablo Narbona, Dr. Andrés Ferreyra, Dr. Rafael Martínez Gallino, Dr. Maximiliano Ádamo Viola, Dr. Margarito Tellez, Dr. Francisco Schumacher y Dr. Guillermo José Allend. Reconstrucción Artroscópica del Manguito Rotador en Pacientes Deportistas: Retorno a la Actividad Deportiva. ARTROSCOPIA | VOL. 19, No 2 : 104-108 | 2012.
  4. Fedoriw WW, Ramkumar P, McCulloch PC, Lintner DM. Return to play after treatment of superior labral tears in professional baseball players. Am J Sports Med. 2014 May;42(5):1155-60. doi: 10.1177/0363546514528096. Epub 2014 Mar 27.
  5. Antoni M, Klouche S, Mas V, Ferrand M, Bauer T, Hardy P. Return to recreational sport and clinical outcomes with at least 2years follow-up after arthroscopic repair of rotator cuff tears. Orthop Traumatol Surg Res. 2016 Sep; 102(5):563-7. Epub 2016 Apr 28.
  6. Dines JS, Jones K, Maher P, Altchek D. Arthroscopic Management of Full-Thickness Rotator Cuff Tears in Major League Baseball Pitchers: The Lateralized Footprint Repair Technique. Am J Orthop (Belle Mead NJ). 2016 Mar-Apr;45(3):128-33.
  7. Plate JF, Haubruck P, Walters J, Mannava S, Smith BP, Smith TL, Tuohy CJ. Rotator cuff injuries in professional and recreational athletes. J Surg Orthop Adv. 2013 Summer; 22(2):134-42.
  8. Klouche S, Lefevre N, Herman S, Gerometta A, Bohu Y. Return to Sport After Rotator Cuff Tear Repair: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Sports Med. 2016 Jul;44(7):1877-87.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos