Revisión bibliográfica sobre escarlatina.

30 octubre 2021

AUTORES

  1. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Marta Lafuente Gines. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario San Jorge, Huesca.
  3. Nuria Pérez Lafuente. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Susana Domínguez Berdejo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Marta Navarro Egea. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  6. Rosana Valero Rando. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.

 

RESUMEN

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica. La escarlatina, también conocida como fiebre escarlata, se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo. La escarlatina casi siempre está acompañada de dolor de garganta y fiebre alta.

Esta enfermedad es más frecuente en los niños de 5 a 15 años. Si bien la escarlatina alguna vez se consideró una enfermedad grave de la niñez, los tratamientos con antibióticos han hecho que sea menos peligrosa. No obstante, si no se trata, la escarlatina puede provocar trastornos más graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo1.

 

PALABRAS CLAVE

Escarlatina, enfermedad bacteriana, faringitis estreptocócica.

 

ABSTRACT

Scarlet fever is a bacterial disease that manifests itself in some people who have strep throat. Scarlet fever, also known as scarlet fever, is characterized by a bright red rash that affects most of the body. Scarlet fever is almost always accompanied by a sore throat and high fever.

This disease is more common in children aged 5 to 15 years. While scarlet fever was once considered a serious childhood illness, antibiotic treatments have made it less dangerous. However, if left untreated, scarlet fever can cause more serious disorders that affect the heart, kidneys, and other parts of the body.

 

KEY WORDS

Scarlet fever, bacterial disease, strep throat.

 

INTRODUCCIÓN

Es causada por una bacteria llamada Estreptococo betahemolítico del grupo A (pyoneges) que produce una toxina que ocasiona el exantema. En casos más raros, la escarlatina se puede producir a consecuencia de la infección de una herida por este microbio, sin faringoamigdalitis acompañante2.

Los signos y síntomas que dan nombre a la fiebre escarlata incluyen:

  • Un sarpullido rojo. El sarpullido se ve como una quemadura de sol y se siente como papel de lija. Por lo general, comienza en la cara o el cuello y se disemina al tronco, los brazos y las piernas. Si se aplica presión sobre la piel enrojecida, se vuelve pálida.
  • Líneas rojas. Los pliegues de piel alrededor de la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello por lo general se vuelven de un rojo más profundo que el del sarpullido que los rodea.
  • Rostro enrojecido. La cara puede aparecer enrojecida con un anillo pálido alrededor de la boca.
  • Lengua de fresa. La lengua generalmente se ve roja y abultada, y a menudo se ve cubierta de una capa blanca al principio de la enfermedad.

El sarpullido y el enrojecimiento de la cara y la lengua generalmente duran aproximadamente una semana. Después de que estos signos y síntomas hayan disminuido, la piel afectada por el sarpullido a menudo se descama. Otros signos y síntomas de la fiebre escarlata pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre de 101 °F (38.3 °C) o más, a menudo con escalofríos.
  • Garganta muy dolorida y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas.
  • Dificultad para tragar.
  • Glándulas agrandadas en el cuello (ganglios linfáticos) que están sensibles al tacto.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor de cabeza.

Si la fiebre escarlatina no se trata, la bacteria puede propagarse a lo siguiente:

  • Amígdalas.
  • Pulmones.
  • Piel.
  • Riñones.
  • Sangre.
  • Oído medio.

Ocasionalmente, la fiebre escarlatina puede derivar en fiebre reumática, un trastorno grave que puede afectar lo siguiente:

  • Corazón.
  • Articulaciones.
  • Sistema nervioso.
  • Piel3.

 

OBJETIVO

Dar a conocer los síntomas de la fiebre escarlatina y la importancia del control médico por medio de las exploraciones.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo recabando aquella información que se ha considerado relevante en distintas bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic. Como buscadores de bibliografía se ha utilizado Google Académico y Pubmed lo que ha ofrecido la posibilidad de consultar contenidos de MEDLINE, así como una amplia gama de revistas científicas relacionadas con investigaciones biomédicas.

 

RESULTADOS

No hay una vacuna para prevenir la escarlatina. Las mejores estrategias de prevención para la escarlatina son las mismas que las precauciones estándares para las infecciones:

  • Lávate las manos. Muéstrale a tu hijo cómo lavarse las manos minuciosamente con agua tibia y jabón.
  • No compartas utensilios de cocina o comida. Como regla general, tu hijo no debe compartir vasos o utensilios que se usaron con amigos o compañeros de clase. Esta regla también aplica para compartir comida.
  • Cúbrete la boca y la nariz. Dile a tu hijo que se cubra la boca y la nariz cuando tosa o estornude para prevenir la posible diseminación de gérmenes4.

 

CONCLUSIONES

Con la recopilación de la información para este trabajo se puede concluir la importancia de una buena exploración por parte de los pacientes en el momento de aparición de ciertos síntomas, así como del médico de atención primaria, el cual debe realizar las pruebas necesarias para el diagnóstico.

Es una enfermedad que si se diagnostica a tiempo tiene buen pronóstico, por lo que es importante prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos da para poder diagnosticar la enfermedad lo antes posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MAYO CLINIC https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scarlet-fever/symptoms-causes/syc-20377406
  2. CRUZ ROJA HOSPITAL DE CÓRDOBA https://hospitalcruzrojacordoba.es/pediatria-cordoba/escarlatina-en-ninos-sintomas-exantema/
  3. MAYO CLINIC https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scarlet-fever/symptoms-causes/syc-20377406
  4. MAYO CLINIC https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scarlet-fever/symptoms-causes/syc-20377406

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos