Revisión bibliográfica: VIH / SIDA

14 abril 2023

AUTORES

  1. Paula Vecillas Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa.
  2. Julia García Gubert. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa.
  3. Marta Moliner Moreno. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa.
  4. Ana Peña Romero de Tejada. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa.
  5. Ana Álvarez Pal. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa.
  6. Carmen Martín Gómez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la mortalidad y la evolución del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Es importante conocer el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) para así poder prevenirlo mediante programas de prevención primaria y secundaria. Esta enfermedad produce un efecto destructor en la calidad de vida de la persona que lo padece, así como en su ámbito social y familiar. Con esta revisión se ha mostrado la mortalidad del SIDA en las distintas comunidades autónomas del Estado español y su evolución en la comunidad Aragón.

PALABRAS CLAVE

VIH, SIDA, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

A bibliographical review on mortality and the evolution of AIDS (Acquired Immunodeficiency Syndrome) was carried out. It is important to know HIV (Human Immunodeficiency Virus) in order to prevent it through primary and secondary prevention programs. This disease produces a destructive effect on the quality of life of the person who suffers from it, as well as on their social and family environment. With this review, AIDS mortality has been shown in the different autonomous city communities of the Spanish State and its evolution in the Aragon community.

KEY WORDS.

HIV, AIDS, nursing care.

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo se intenta reflejar de manera global la mortalidad y evolución del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a partir de una revisión bibliográfica y de un análisis de distintas bases de datos pertenecientes a entidades nacionales y europeas1.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) afecta a las células del sistema inmunológico de manera progresiva; pudiendo alterar o anular su función1.

No se debe confundir los términos VIH y SIDA. Este último hace referencia a un estado producido por el virus del VIH, y que consiste en un debilitamiento del sistema inmune; dejando este de funcionar correctamente y volviendo al organismo susceptible de padecer lo que se conoce como enfermedades oportunistas1.

El VIH se puede transmitir de dos maneras: horizontal y vertical. La transmisión horizontal incluye la vía sexual, vía parenteral en personas que comparten material de inyección (drogadictos) y la vía sanguínea (transfusiones de sangre, trasplantes, etc.). En cambio, la transmisión vertical se produce durante el embarazo, parto y lactancia3. Sin embargo, no es posible contraer el virus mediante besos, abrazos, apretones de manos, etc.1.

El SIDA sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, y aunque actualmente no exista una cura para dicha enfermedad, gracias a las medidas de prevención y a los tratamientos con antirretrovíricos se ha conseguido disminuir su prevalencia2.

Las personas pueden reducir el riesgo de infección por VIH gracias a los diferentes métodos para prevenir el contagio. Algunos de ellos son, con respecto a la transmisión por vía sexual, la alternativa más eficaz es el uso de preservativos. En cuanto a la transmisión por vía sanguínea, entre las opciones más eficaces: emplear instrumentación estéril y no compartir material para el consumo de drogas ni objetos de aseo personal2,3.

Gracias a estas medidas de prevención y al uso de tratamientos antirretrovíricos, a nivel mundial, las infecciones por el VIH han disminuido en un 35% entre 2000 y 2015 y las muertes relacionadas con el SIDA en un 24%2.

En España, destaca que más del 80% de nuevos casos de VIH son hombres4.

Con este trabajo se mostrará la mortalidad del SIDA en las distintas comunidades y ciudades autónomas del Estado español y su evolución en la comunidad Aragón4.

Mapa Conceptual:

En el mapa conceptual que se encuentra en el Anexo I, se puede observar de forma visual cómo se relaciona el VIH en nuestra sociedad.

OBJETIVOS

  • Comparar la mortalidad por SIDA en las distintas comunidades y ciudades autónomas del Estado Español, por sexo, durante el año 2014.
  • Analizar la evolución de la mortalidad por SIDA en la comunidad autónoma de Aragón en el período 1995-2014 en ambos sexos.

 

METODOLOGÍA.

Tipo de estudio:

Se realizó un estudio ecológico de diseño exploratorio multigrupo sobre la mortalidad por SIDA en las diferentes comunidades y ciudades autónomas del Estado Español. Posteriormente se desarrolló un diseño exploratorio de series temporales sobre la mortalidad por SIDA en Aragón.

Contexto geográfico y temporal:

El estudio se desarrolló sobre las comunidades y ciudades autónomas del Estado Español durante el año 2014. Además, se analizó específicamente la comunidad autónoma de Aragón durante los siguientes años: 1995, 2000, 2005, 2010 y 2014.

Población de estudio:

Para el desarrollo del estudio fueron seleccionados todos los habitantes de las comunidades y ciudades autónomas del Estado Español y se han agrupado según los siguientes intervalos: 0-14 años, 15-44 años. 45-64 años y mayores de 65 años.

Fuentes de información:

Los datos utilizados fueron obtenidos a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística.

Análisis estadístico:

Se realizó un ajuste de tasas por el método directo utilizando el software de Epidat.

RESULTADOS

Comparación de la mortalidad por SIDA en las comunidades y ciudades autónomas de España en 2014:

Para dar respuesta al primer objetivo se realizó un ajuste de tasas por el método directo. Los resultados se recogen en la tabla 1 (Anexo II) y gráficos 1 y 2 (Anexo III).

Análisis de la evolución de la mortalidad por SIDA en la comunidad autónoma de Aragón entre los años 1995-2014 en ambos sexos:

Para dar respuesta al segundo objetivo se realiza un ajuste de tasas por el método directo. Los resultados se recogen en la tabla 2 (Anexo IV) y gráfico 3 (Anexo V).

CONCLUSIONES

1.- Durante el año 2014, las comunidades y ciudades autónomas que mayores tasas de mortalidad tuvieron respecto a mujeres fueron Madrid y Ceuta; sin embargo, en el caso de los hombres fueron Madrid, Andalucía y Extremadura; manteniéndose el resto de las comunidades y ciudades autónomas en unos datos similares.

2.- Con respecto a la evolución del SIDA en la comunidad autónoma de Aragón, durante el período 1995-2014, se ha observado un descenso tanto en hombres como en mujeres. Este descenso es más pronunciado en hombres, sobre todo en el periodo 1995-2000.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA [Página web en Internet]. [citado 10 Feb 2016]. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/71/es/
  2. Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa sobre el VIH/SIDA [Página web en Internet]. [citado 10 Feb 2016]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/
  3. Cruz Roja Española. Información sobre el VIH y el sida [Página web en Internet]. [Citado 23 May 2016]. Disponible en: http://www.cruzroja.es/vih/index.html
  4. Ministerio de Sanidad. Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. [Página web en Internet]. [Citado 10 Feb 2016]. Disponible en: http://revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/924/1129

 

ANEXOS en articulo en PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos