Revisión sistemática: contenciones en pacientes psiquiátricos

27 mayo 2023

AUTORES

  1. Laura Delgado Guerrero. TCAE Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  2. Rocío Lastra Villar. Enfermera. Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  3. Yessica Ramos Gonzalez. TCAE Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  4. Carmen Gloria Narvión Castellano. TCAE Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  5. Eduardo Agudo Narvión. Celador Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  6. Estefanía Salvador Arroyo. Enfermera Hospital Ernest Lluch. Calatayud.

 

RESUMEN

Alrededor del 20% de la población española padece una enfermedad mental y las urgencias psiquiátricas suponen el 15% de las urgencias médicas hospitalarias.

Hay tres tipos de contenciones: contención verbal, química, y mecánica. Aunque se elija la utilización de contenciones mecánicas, siempre debe de ir acompañada de medidas de contención verbal y químicas. Es importante que los profesionales de la salud tengan conocimientos sobre urgencias psiquiátricas. También es fundamental tener en cuenta la seguridad del paciente y de las personas que se encuentran a su alrededor y utilizar la contención solo si es estrictamente necesario. Las medidas de contención mecánica se aplican como última opción, ante el fracaso de las medidas verbales y químicas y se utiliza para evitar riesgos para el paciente y para el personal.

PALABRAS CLAVE

Salud mental, contención mecánica, agitación psicomotriz.

ABSTRACT

Around 20% of the Spanish population suffers from a mental illness and psychiatric emergencies account for 15% of hospital medical emergencies.

There are three types of restraints, verbal, chemical, and mechanical restraint. Even if the use of mechanical restraints is chosen, it must always be accompanied by verbal and chemical restraint measures. It is important that health professionals have knowledge about psychiatric emergencies. It is also essential to take into account the safety of the patient and those around them and use restraint only if absolutely necessary. Mechanical containment measures are applied as a last option, in the event of failure of verbal and chemical measures, and are used to avoid risks for the patient and the staff.

KEY WORDS

Mental health, mechanical restraint, agitation psychomotor.

INTRODUCCIÓN

La organización mundial de la salud define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial y puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

Las urgencias psiquiátricas suponen el 15% de las urgencias médicas hospitalarias. Es importante realizar un abordaje del equipo multidisciplinar para una buena utilización de las medidas de contención.

En algunos casos la contención no es aplicada con una terapia, sino como una medida de prevención y en estos casos se debe valorar otras alternativas.

Siempre se debe tener en cuenta la esfera emocional del paciente y debe ser mientras sea estrictamente necesario.

Aunque se utilice la contención mecánica siempre debe ir acompañada de contención química y verbal.

OBJETIVO

El objetivo es conocer la contención mecánica y la forma de realizarla correctamente en el paciente psiquiátrico y cuando se debe utilizar.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos de Elsevier, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron “urgencias psiquiátricas”, “contención” y “paciente agresivo” combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen sobre la contención mecánica en urgencias psiquiátricas. Una vez seleccionados se ha procedido a su lectura crítica y posteriormente a sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

La American Psychiatric Association (APA) definió la salud mental como un “síndrome que tiene manifestaciones psicológicas y conductuales asociadas a una alteración del funcionamiento secundaria a una anomalía social, psicológica, genética, fisicoquímica, o biológica”1.

La incidencia de las enfermedades mentales está en aumento. En concreto, una de cada ocho personas en el mundo padece una enfermedad mental y alrededor del 20% de la población española padece una de ellas. Entre los jóvenes cada vez es más frecuente la coexistencia de trastornos mentales, toxicomanías y violencia, esto conlleva un aumento de las urgencias psiquiátricas en la actualidad2.

Según la OMS, las enfermedades mentales más frecuentes son la depresión, la ansiedad. En 2020 se produjo un aumento de casi el 2% debido a la pandemia de COVID-19.

En cambio, los trastornos psiquiátricos que más recursos consumen son la esquizofrenia y la demencia3.

La urgencia psiquiátrica conlleva un riesgo para la integridad de la persona o su entorno, siendo fundamental garantizar la seguridad del paciente y de las personas que se encuentran a su alrededor. Las urgencias psiquiátricas suponen un 15% de las urgencias en hospitales generales.

En primer lugar, para valorar a un paciente psiquiátrico se debe realizar una entrevista inicial y revisar la historia psiquiátrica. En el caso de que el paciente esté muy agresivo y no pueda comunicarse o no tengamos la historia clínica disponible, se debe obtener la información de familiares o acompañantes.

Existen tres tipos de medidas para que el paciente mantenga una conducta adecuada y evitar los riesgos para sí mismo o su entorno. Son: contención verbal, contención química y contención mecánica. Se deben usan en este orden siendo el primer mecanismo de comunicación la contención verbal4.

Contención verbal: se debe buscar mantener un ambiente relajado, mantener la calma y nunca oponerse ni enfrentarse al paciente. La clave es la validación del daño emocional, siendo aconsejable en fases iniciales que el paciente hable más que el profesional. Se debe empatizar con el paciente y realizar una escucha activa.

En muchas ocasiones la contención verbal no es suficiente y se debe utilizar la contención química: administración de fármacos para reducir los síntomas que pueden provocar lesiones en el paciente o en su administración. Los principales fármacos que se usan son benzodiacepinas y/o neurolépticos y siempre previa prescripción médica5,6.

Contención Mecánica: Se aplica como última opción, ante el fracaso de las anteriores medidas y se utiliza para evitar riesgos para el paciente y para el personal. Las contenciones son pautadas por un facultativo y aplicadas por los técnicos en cuidados de enfermería, además es indispensable que el trabajador que se encarga de ponerlos sepa su correcta aplicación. Se debe de comprobar las sujeciones cada 15-20 minutos para el confort del paciente y el máximo que puede estar el paciente sujeto es de 48 horas, teniendo en cuenta que se soltarán de manera gradual.

Las Contenciones en la cama pueden ser, de muñeca, de tobillo y de tronco, si se sujeta al paciente con los tres tipos de contenciones, se denomina contención completa. El procedimiento consiste en contener primero el tronco con un cinturón abdominal previamente sujeto a la cama, posteriormente procederemos a la sujeción en diagonal, primero miembro superior derecho, luego miembro inferior izquierdo, después miembro superior izquierdo y finalmente miembro inferior derecho. Las contenciones en silla se realizan con un cinturón especial para éstas6.

El material estándar básico homologado suele estar compuesto por: sujeciones para muñecas, sujeciones para tobillos, llaves magnéticas, alargaderas transversales, alargaderas cortas, cinturón ancho abdominal, tapones magnéticos y perno, que configuran el cierre de dicha sujeción.

Cuando el paciente está con contenciones debemos supervisar los signos vitales, deshidratación, higiene, signos de lesiones y la movilidad de las extremidades. También puede conllevar riesgos para la salud del paciente: tromboembolismos, hematomas, edemas, dificultad para respirar, pérdida de tono muscular… por ello hay estudios que desaconsejan el uso de estas medidas7.

CONCLUSIÓN

El conocimiento sobre urgencias psiquiátricas es necesario para todos los profesionales de la salud ya que debido al aumento de estas enfermedades cualquier profesional se puede enfrentar a lo largo de su vida laboral.

Es importante realizar primero una contención verbal, seguido de una contención química y por último, y sólo si es necesario utilizar a la contención mecánica en el caso del paciente agresivo que corra peligro su propia salud y la de los de su alrededor.

Se debe utilizar siempre la menor cantidad de contenciones, siendo la primera en usarse el cinturón abdominal, seguido de la sujeción diagonal de los miembros inferiores y superiores. La forma de retirar será de manera gradual. Siempre deberá primar el bienestar del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial médica panamericana, 2014.
  2. Revisiones Manejo inicial del Paciente Con Afectación … – scielo [Internet]. [Consultado el 20 de abril de 2023]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v44n1/1137-6627-asisna-44-01-71.pdf
  3. Trastornos Mentales [Internet]. World Health Organization. World Health Organization; [Consultado el 20 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
  4. Rubio Domínguez J. Contención Mecánica de Pacientes. Situación actual y ayuda para Profesionales Sanitarios [Internet]. Revista de Calidad Asistencial. Elsevier; 2017 [Consultado el 22 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-contencion-mecanica-pacientes-situacion-actual-S1134282X16301488
  5. Nieto R, Iribarne C, Droguett M, Brucher R, Fuentes C, Oliva P. Urgencias psiquiátricas en el hospital general [Internet]. Revista Médica Clínica Las Condes. Elsevier; 2017 [Consultado el 23 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-urgencias-psiquiatricas-en-el-hospital-S0716864017301505
  6. 6.Atención Al Paciente psiquiátrico en el Servicio de urgencias – rioja salud [Internet]. [Consultado el 24 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.riojasalud.es/files/content/servicios/urgencias/profesionales/atencion-pac-psiq.pdf
  7. Sastre Rus M, Campaña Castillo F. Contención Mecánica: Definición Conceptual [Internet]. Ene. Grupo de Enfermería ENE; [Consultado el 24 de abril de 2023]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000100007

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos