Revisión sistemática de cuidados en el paciente ostomizado.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Autor principal: María Valverde de la Flor. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Eva Espada Gracia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Carmen Cecilia González García. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Sofía Teribia Arbella. Enfermera de Atención Primaria (Tudela, España).
  5. Jorge Pérez Sánchez. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  6. Paula Arnas Rodríguez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Introducción: Una ostomía es la apertura, mediante una intervención quirúrgica, de una víscera hueca con el exterior para desempeñar distintas funciones. Pueden ser permanentes o semipermanentes, pero en cualquier caso, el paciente tendrá que convivir con ella un largo periodo de tiempo, por lo que es muy importante una buena educación para la salud y realizar los cuidados adecuados para evitar diferentes complicaciones.

Objetivos: Realizar una revisión bibliográfica sobre la importancia de los cuidados en el paciente ostomizado cuando va a someterse a una intervención. Realizar una revisión bibliográfica sobre los cuidados en un paciente ostomizado para evitar posibles complicaciones

Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo y Science Direct.

Resultados: se estima que aproximadamente la mitad de los pacientes ostomizados van a sufrir alguna complicación derivada de este proceso en algún momento. Se ha demostrado que unos cuidados de enfermería de calidad pueden evitar un gran porcentaje de complicaciones. No solo es importante la educación al paciente y cuidados en el ámbito físico si no también en el ámbito psicosocial.

 

PALABRAS CLAVE

Ostomía, cuidados de enfermería, autocuidado, colostomía, Ileostomía, urostomía, traqueostomía, complicaciones postquirúrgicas.

 

ABSTRACT

Introduction: An ostomy is the opening, through a surgical intervention, of a hollow viscera with the outside to perform different functions. They can be permanent or semi-permanent, but in any case, the patient will have to live with it for a long period of time, so good health education and proper care are very important to avoid different complications.

Objective: Conduct a literature review on the importance of care in ostomized patients when they are going to undergo an intervention. Conduct a literature review on the care of an ostomy patient to avoid possible complications.

Methodology: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the databases Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo, Science Direct and some books.

Results: It is estimated that approximately half of ostomy patients will suffer some complication derived from this process at some point. It has been shown that quality nursing care can prevent a large percentage of complications. Not only is patient education and care important in the physical field, but also in the psychosocial field.

 

KEY WORDS

Ostomy, nursing care, self-care, colostomy, ileostomy, urostomy, tracheostomy, post-surgical complications.

 

INTRODUCCIÓN

Una ostomía es la apertura, mediante una intervención quirúrgica, de una víscera hueca con el exterior. Pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos. Teniendo en cuenta el órgano al que afectan, se clasifican en ostomías digestivas (colostomías, ileostomías, gastrostomías, yeyunostomías y cecostomías), urinarias (urostomía y nefrostomía) y respiratorias o traqueales (traqueostomía). Según la localización y causa de la ostomía, esta puede desempeñar distintas funciones. Puede ser de ventilación, de nutrición, de drenaje o de eliminación.

Así mismo, las ostomías pueden clasificarse en permanentes, cuando se portarán de forma definitiva, o temporales, si se va a conservar el estoma durante un periodo pero posteriormente se realiza una anastomosis1.

En España, 16.000 nuevos pacientes reciben una ostomía cada año, con lo que la cifra de pacientes ostomizados en España estaría en torno a 70.000 personas y continúa subiendo.

Dado este alto número de casos es de gran relevancia cubrir las necesidades educativas y enseñar a pacientes y familiares la realización de cuidados adecuados, así como que el personal de enfermería tenga los conocimiento adecuados para dar la mejor asistencia posible y evitar complicaciones, que podríamos dividirlas según el momento de aparición en2:

  • Inmediatas: Edema, hemorragia, necrosis, sepsis, retracción, dehiscencia, evisceración
  • Tardías: estenosis, hernia, prolapso.

Además de incluir las que, aunque no sean propias de la ostomía, pueden aparecer en la piel como dermatitis, ulceraciones granulomas o varices paraestomales3.

Esto sería una clasificación general, pero si nos centramos en las propias de cada tipo de ostomía encontramos diversas complicaciones específicas de cada caso (ANEXO I)8.

 

OBJETIVOS

  1. Realizar una revisión bibliográfica sobre la importancia de los cuidados en el paciente ostomizado cuando va a someterse a una intervención.
  2. Realizar una revisión bibliográfica sobre los cuidados en un paciente ostomizado para evitar posibles complicaciones.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden, Scielo y Science Direct. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron “ostomía”, “cuidados de enfermería” ‘’autocuidado’’, ‘’colostomía’’, ‘’Ileostomía’’, ‘’urostomía’’, ‘’traqueostomía’’ ‘’complicaciones postquirurgicas’’ y se combinaron con los operadores booleanos AND y OR.

 

RESULTADOS

Se estima que alrededor del 50% de los pacientes ostomizados van a tener algún tipo de complicación relacionada con el estoma. En un estudio realizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), entre los años 2007 y 2008, y con un total de 44 pacientes, el 59% sufrió complicaciones en el postoperatorio, un 50% a los 15 días del alta hospitalaria, un 40% a los tres meses de la intervención y un 32% a los seis meses.

La incidencia de complicaciones puede reducirse al mínimo perfeccionando las técnicas quirúrgicas, y con las medidas preventivas pre y postoperatorias adecuadas. La prevención, así como la rápida intervención y tratamiento de las complicaciones, es necesaria para minimizar el malestar y los problemas del paciente1.

El profesional de enfermería es la persona responsable de ayudar a los pacientes portadores de ostomía, de la aceptación del nuevo cambio de vida ya que estos pacientes presentan diferentes cambios biológicos, psicológicos, afectación de la autoestima y sociales, por tal motivo el personal de enfermería debe educar al paciente sobre su diagnóstico y pronóstico y sobre la adaptación a la vida con el estoma, su habilidad en el cuidado de higiene; y el apoyo familiar es un eje fundamental para la aceptación de la nueva vida del paciente, es así que el papel que juega el profesional de enfermería es muy importante ya que sus intervenciones han permitido minimizar el impacto psicológico del estoma que lo portan, mejorando su calidad de vida, como también las asesorías brindadas, la vigilancia día tras día, ha generado una gran influencia positiva en la ayuda de estos pacientes4.

De hecho, Coca- Pereira y colaboradores, realizaron un estudio multicéntrico, nacional, cuasiexperimental y prospectivo en el que se registraron las complicaciones por ostomía y sus implicaciones en diversos pacientes y se compararon las complicaciones en los pacientes que recibieron AEO (Atención Especializada de Ostomía y los que no), pudiéndose comprobar que la AEO reduce el porcentaje de enfermos con complicaciones serias y la duración de estas después del primer periodo de aprendizaje tras la intervención5.

La educación al paciente ostomizado no es solo importante en el ámbito físico, sino que no hay que quitar importancia al impacto psicosocial que puede tener esta intervención en una persona. Este proceso puede desencadenar en el paciente angustia debido a las dudas de cómo se verá afectada su vida cotidiana y pueden aparecer síntomas como la tristeza, depresión, cambios de humor, negación al cambio, trastornos del sueño, etc6.

La información en el preoperatorio es muy importante ya que favorece la recuperación del paciente porque disminuye la ansiedad y el dolor postoperatorio. Además, dentro de esta educación se debe explicar el procedimiento quirúrgico que se va a realizar, darles información básica sobre lo que es una ostomía y sus cuidados tanto de forma teórica como práctica, posibles intervenciones durante la hospitalización y resolver las dudas tanto del paciente como de la familia7.

Una vez ya se ha realizado la intervención quirúrgica los cuidados post operatorios y una buena educación al paciente son imprescindibles para mantener el estoma.

Cuidados postquirúrgicos en traqueostomía:

Tras la realización de traqueostomía, la enfermera deberá valorar la permeabilidad de la vía aérea, el estado del traqueostoma, si hay signos de hemorragia, los drenajes si hubiere y demás inserciones que pueda llevar el paciente a causa de la intervención.

La enfermera se ocupará de valorar el momento indicado para iniciar tolerancia, tomar medidas para fluidificar las secreciones y aspirarlas cuando sea necesario, realizar las curas y el cambio de cánulas y vigilar y retirar los redones en los casos que haya.

Cuidados postquirúrgicos en gastrostomía:

La alimentación por sonda se inicia con agua y cuando esta sea tolerada se irá cambiando de forma progresiva a fórmulas o dietas trituradas.

Se han de realizar controles de glucemia.

Lavar el estoma con agua y jabón y aplicar antiséptico los primeros días.

Ayudar al paciente y su grupo de apoyo a afrontar el cambio, además enseñar los cuidados necesarios y a detectar precozmente las posibles complicaciones.

Los cuidados son sencillos, por los que el paciente podría realizarlos sin problema:

  • Lavarse las manos y limpiar la piel circundante al estoma con agua tibia y jabón desde la sonda hacia fuera con movimientos circulares, secando la piel alrededor.
  • Aplicar un antiséptico o protector cutáneo si se aprecian signos de inflamación o irritación cutánea.
  • Girar la sonda PEG 3600 una vez al día para evitar adherencias, vigilando si ejerce resistencia.
  • Cambiar todos los días la cinta adhesiva de sujeción y variar la zona de presión con la piel para evitar ulceraciones.
  • Limpiar la parte externa de la sonda con agua y jabón.
  • Comprobar que la sonda esté correctamente colocada antes de iniciar la administración de alimentos o medicación, midiendo el segmento exterior. En caso de observar alguna anomalía, valorar si se puede recolocar sin dificultad o hay que remitir a su centro de referencia.
  • Inspeccionar la piel alrededor de la gastrostomía para identificar una posible fuga de líquidos; ésta puede producirse por un desplazamiento de la sonda o por ensanchamiento del estoma.
  • Evitar acodamientos y tracción de la sonda fijándose sobre la parte exterior del abdomen aprovechando la flexión natural de la sonda.
  • Después de administrar la nutrición o medicación se lavará la sonda con 50 cm3 de agua para mantener la permeabilidad.
  • Cuando no se esté utilizando la sonda los tapones deben permanecer cerrados.
  • Limpiar la conexión externa después de cada administración. La parte interna del conector ha de limpiarse periódicamente con bastoncillos de algodón y agua.
  • Para prevenir infecciones es recomendable efectuar la higiene bucal tres veces al día, con cepillado de dientes, enjuague con antiséptico oral y mantener los labios lubricados.
  • Cambiar la GEP periódicamente, entre 6-12 meses, y si se oscurece o deteriora comunicarlo a su médico de referencia.
  • Facilitar guías para el autocuidado de la sonda.
  • Es importante saber que los pacientes con nutrición enteral tienen un seguimiento periódico de forma coordinada tanto por los equipos de atención primaria como especializada, según las características de cada paciente.

Cuidados postquirúrgicos en ostomías digestivas:

Es muy importante una buena educación para el autocuidado de la ostomía, ya que el paciente va a pasar con ella muchos años y es conveniente que adquiera autonomía.

  • Visualizar el estoma y familiarizarse con él.
  • Aprendizaje progresivo de la higiene:
    • Retirada del dispositivo.
    • Limpieza del estoma y zona periestomal.
    • Medición del diámetro del estoma para poder ajustar el adhesivo al máximo posible y así poder evitar irritaciones cutáneas.
    • Elección y colocación del nuevo dispositivo, informando al paciente que debe elegir según la consistencia de las heces, el riesgo de fuga, que le pueda resultar a él mismo más cómodo, etc.
  • Alimentación. No hace falta seguir un régimen estricto, pero si es recomendable seguir unas recomendaciones generales como son comer a horas regulares, masticar bien los alimentos, seguir una dieta equilibrada, estar bien hidratado, introducir progresivamente los alimentos para comprobar la tolerancia o identificar alimentos que producen heces más olorosas o menos.

Cuidados postquirúrgicos en urostomías:

  • Explicar cómo se retira el dispositivo: desde arriba hacia abajo, sujetando la piel con la otra mano para evitar estirarla.
  • Enseñar a realizar la higiene del estoma y piel periestomal en cada cambio del dispositivo.
  • Antes de aplicar el siguiente dispositivo saber el diámetro del estoma para poder ajustar bien el adhesivo.
  • Informar al paciente de que además de la gran gama de dispositivos, en caso de fugas, irritaciones o cualquier incidencia, existen distintos accesorios y productos protectores que pueden favorecer el cuidado propio del estoma o la piel periestomal.
  • Mostrar cómo se coloca el nuevo dispositivo.
  • Explicar la adaptación de la bolsa colectora nocturna, que debe situarse a una altura inferior a la de la cama.
  • A primera hora de la mañana, antes del desayuno, la excreción de la orina es generalmente inferior al resto del día, por lo que es recomendable aprovechar ese momento para realizar el cambio de dispositivo.
  • Recordar que la aparición de mucosidad con la orina es normal ya que es segregada por una porción del intestino delgado8.

 

CONCLUSIONES

Una ostomía es un proceso de larga duración la gran mayoría de las veces. De ahí radica la importancia de un buen aprendizaje de los cuidados por parte del paciente de cara al alta y por parte del equipo de salud en el ingreso y proceso prequirúrgico y post quirúrgico.

Con unos buenos cuidados podemos evitar muchas complicaciones tanto del estoma como de la piel, que pueden empeorar el proceso de adaptación y la calidad de vida del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Martínez C, García Cueto B. Cuidados de Enfermería al paciente ostomizado. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2017. Noviembre;5(4): 35-48
  2. Lado Teso A, Fabeiro Mouriño MJ, Bueno Cruz B, Vázquez García MC, Jiménez López I, Mera Soto A. Usos y actitudes de los pacientes ostomizados en España (Estudio U&A en Ostomía). Metas Enferm may 2019; 22(4):19-27
  3. Ventura Soledispa IW, Meneses Peña VV, Miranda Ausay CS. Complicaciones asociadas al déficit de autocuidado en pacientes con ostomía. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro [Internet]. 2019 Sep 1 [cited 2022 Apr 24]; Available from: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4734
  4. Trujillo OMH, Aleman G, Daza D, Sánchez P, García J, González KDA. Adaptación del paciente ostomizado: Proceso derivado de la atención del profesional de Enfermería. Cultura del Cuidado Enfermería [Internet]. 2019 [cited 2022 Apr 24];16(1):75–88. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7200504
  5. Coca-Pereira C, Fernández de Larrinoa Arcal I, Serrano Gómez R. Complicaciones tempranas en pacientes portadores de ostomías con y sin atención de Enfermería especializada en ostomías. Metas Enferm 2014; 17(1): 23-31.
  6. del Río, N. G., Castro, N. M., Delgado, C. C., Rodríguez, A. M. F., Clemente, M. J. H., & Fernández, Y. G. (2013). Los cuidados de enfermería en el impacto psicológico del paciente ostomizado. Revista Ene de Enfermería, 7(3).
  7. Paniagua De Cruz N. Guía de recomendaciones para el autocuidado en el paciente ostomizado. uvadocuvaes [Internet]. 2020 [cited 2022 Apr 24]; Available from: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42045
  8. Vazquez García M del C, Poca Prats T. Manual de Cuidados en ostomías. Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2015.

 

ANEXOS

ANEXO 1:

OSTOMÍA COMPLICACIONES TEMPRANAS COMPLICACIONES TARDÍAS
TRAQUEOSTOMÍA Hemorragia.

Dificultades en el cambio de cánula.

Formación de tapón mucoso, complicaciones de la aspiración traqueal.

Enfisema subcutáneo.

Formación de granuloma.

Infección del estoma.

GASTROSTOMÍA y YEYUNOSTOMÍA Obstrucción de la sonda.

Extracción accidental de la sonda.

Infección de los bordes del estoma.

Íleo intestinal.

Filtración del contenido gástrico

Desplazamiento de la sonda.

Hundimiento de la sonda en la pared gástrica.

Peritonitis aguda.

Hemorragia.

Fascitis necrotizante.

Reflujo gastroesofágico.

Salida accidental de la sonda.

Balón roto.

Crecimiento excesivo del tejido de granulación.

Infección periestomal.

Fuga de contenido gástrico a través del estoma.

Broncoaspiración que precisa gastroyeyunostomía.

OSTOMÍAS DIGESTIVAS Edema.

Hemorragia.

Isquemia.

Necrosis.

Infección, sepsis.

Retracción del estoma.

Dehiscencia.

Evisceración.

Estenosis

Hernia

Prolapso

Recidiva tumoral

En la piel: dermatitis periestomal, ulceraciones, granulomas, varices paraestomales.

UROSTOMÍA Edema.

Hemorragia.

Isquemia, necrosis.

Infección, sepsis.

Retracción del estoma.

Dehiscencia.

Estenosis.

Hernia.

Recidiva tumoral.

En la piel: dermatitis periestomal e incrustaciones (cristales).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos