Revisión sistemática de los estudios que relacionan la depresión con las complicaciones de la diabetes en pacientes mayores de 65 años

13 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Marta Hernández Aliaga. Enfermera Unidad de Quirófano en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. María Hernández Gracia. Enfermera Unidad Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Rebeca Ibáñez Gracia. Enfermera Unidad Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Pilar León Arruga. Enfermera Unidad de Urgencias de la Clínica del Pilar, Zaragoza, España.
  5. María Mercedes Palencias Celma. Enfermera de Consultas Externas en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Sara Gimeno Lechón. Enfermera Unidad Traumatología y Cirugía General en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Sabiendo la alta prevalencia y alto impacto social y sanitario que supone la depresión y las complicaciones de la diabetes mellitus queremos estudiar la relación entre ellas.
Se plantea realizar una revisión bibliográfica de la evidencia empírica sobre la relación de la depresión y las complicaciones de la diabetes mellitus en personas mayores de 65 años.

METODOLOGÍA: Revisión sistemática a través de la base de datos Pubmed. Se incluyeron artículos empíricos, que relaciona la depresión y las complicaciones de la diabetes mellitus en mayores de 65 años.

RESULTADOS: Se localizaron 14 artículos, aunque sólo 11 de ellos cumplían los criterios de inclusión. Se ha trabajado con intervalos de confianza del 95%, Odds Ratio y p<0,05 como valor estadísticamente significativo.

CONCLUSIÓN: Se demuestra la influencia de la depresión en el anciano diabético y en sus complicaciones pero es insuficiente la evidencia empírica que asocia la diabetes mellitus y sus complicaciones como desencadenantes de depresión.

PALABRAS CLAVE

Depresión, diabetes mellitus complicaciones.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Knowing the high prevalence and high social and health impact of depression and the complications of diabetes mellitus, we want to study the relationship between them.

It is proposed to carry out a bibliographic review of the empirical evidence on the relationship between depression and the complications of diabetes mellitus in people over 65 years of age.

METHODOLOGY: Systematic review through the Pubmed database. Empirical articles were included, which relate depression and the complications of diabetes mellitus in people over 65 years of age.

RESULTS: 14 articles were located, although only 11 of them met the inclusion criteria. We have worked with 95% confidence intervals, Odds Ratio and p<0.05 as a statistically significant value.

CONCLUSION: The influence of depression in the diabetic elderly and its complications is demonstrated, but the empirical evidence that associates diabetes mellitus and its complications as depression triggers is insufficient.

KEY WORDS

Depression, diabetes mellitus complications.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término diabetes mellitus (DM) engloba las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los carbohidratos y también del metabolismo proteico y lipídico. Como resultado de los defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas1.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) clasificó las múltiples variantes de la diabetes en2:

  1. Diabetes mellitus tipo 1: se debe a un déficit absoluto de insulina secundario a la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas.
  2. Diabetes mellitus tipo 2: se debe a un déficit relativo de insulina secundario a la existencia de insulina resistencia.
  3. Diabetes secundaria: engloba muchas enfermedades que pueden tener la diabetes entre sus distintas manifestaciones, también pueden causar diabetes secundaria determinados fármacos.
  4. Diabetes gestacional: aparición de diabetes durante la gestación.

 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad con elevada morbilidad y una importante causa de mortalidad prematura, pudiendo originar múltiples complicaciones macrovasculares, como cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares o enfermedades vasculares periféricas y microvasculares en la retina( retinopatía), los riñones(nefropatías) y extremidades inferiores(neuropatías)1. Siendo la primera causa de inclusión en programas de diálisis o trasplante de riñón, de ceguera en adultos y la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

La magnitud de estas complicaciones se incrementa con la edad y varía en función del tiempo de evolución de la enfermedad, siendo determinada principalmente por el grado de control glucémico en el caso de las microvasculares y de otros factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, hipertensión y dislipemia en el caso de las macrovasculares3.

La prevalencia de la Diabetes Mellitus en España se encuentra en torno al 6,5% en la población entre 30 y 65 años, llegando a ser del 17% en los mayores de 65 años. Además el 30% tiene las glucemias alteradas, aumentando la incidencia enormemente con la edad4.

Por todo ello la Diabetes Mellitus debe considerarse como una enfermedad crónica de alta prevalencia, con un alto coste social y un gran impacto sanitario, que requiere continuos cuidados y educación sanitaria, tanto para prevenir complicaciones agudas como para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Como consecuencia del incremento de la longevidad, las personas tienen más tiempo para poder ser diabéticas, vivir con la enfermedad y tener complicaciones.

Por otro lado sería conveniente tener en cuenta la aparición de otras enfermedades asociadas en el anciano, como puede ser la depresión. Definida según los criterios de la DSM-IVTR o de CIE-10 y son los síndromes depresivos que aparecen en el adulto > de 65 años. Aparecen en personas con enfermedades médicas, crónicas, déficit cognitivos o discapacidades. La depresión constituye uno de los síndromes psiquiátricos más frecuentes e incapacitantes entre la población anciana.

Según el Grupo EURODEP (European Depresión) la prevalencia global es de 12,3%, siendo más frecuente en las mujeres.

Toda esta problemática incluye mayor necesidad de cuidados y por lo tanto de demanda de atención sanitaria y socio sanitaria y mayor presión sobre los cuidadores.

OBJETIVOS

  • Buscar la mayor evidencia posible de la relación entre la depresión y las complicaciones de la Diabetes Mellitus.
  • Determinar si el riesgo de presentar complicaciones de la diabetes es mayor o menor en personas mayores de 65 años con depresión.

 

METODOLOGÍA

Las bases de datos consultadas fueron a través de Pubmed. Las palabras clave utilizadas para la búsqueda bibliográfica en la base de datos mencionada fueron <<Depresión>> y <<Diabetes Mellitus Complications>>.

Para la elección de estos términos se utilizó los listados de vocabulario controlado.

Los criterios de inclusión y exclusión fueron una selección de estudios originales publicados en revistas científicas de libre texto completo en los que se estudiaba la relación entre la depresión y las complicaciones de la diabetes mellitus en pacientes mayores de 65 años.

Se excluyeron aquellos estudios que no cumplían los criterios de selección.

ANÁLISIS DE LA REVISIÓN SISTEMÁTICA:

En los artículos finalmente incluidos para la revisión sistemática se recogió información sobre distintos elementos: Nombre de la revista, año de publicación, país donde se realizó el estudio, tamaño de la muestra estudiada, contexto o medio de procedencia de los sujetos estudiados, diseño de los estudios, tipos de datos analizados, medición de la clase social y calidad del estudio.

 

RESULTADOS

Una vez realizada la búsqueda se identificaron 14 artículos que aportan información sobre la relación entre la depresión y las complicaciones de la diabetes. Tras su revisión se eliminaron 3 artículos que bien por el idioma en el que estaban publicados, o bien por no exponer una relación entre la depresión y las complicaciones de la diabetes, nos resultaban de poca utilidad para nuestra revisión (tabla I)

Se incluyeron 11 artículos5-15 publicados entre 2006 y 2011. De los artículos incluidos en nuestra revisión, 7 se llevaron a cabo en EEUU5,6,7,10,11,13,15, 2 en Reino Unido9,14, 1 en Brasil8 y 1 en Canadá12. Se basan en estudios experimentales 3 de ellos9,12,13 y 8 en estudios observacionales 5,6,7,8,10,11,14,15.

Al analizar los resultados de los estudios se encontraron datos con alta significación estadística pero que no nos permitieron establecer comparaciones entre todos ellos, ya que la mayoría arrojaban datos y conclusiones de diferentes aspectos de la relación que existe entre la depresión y las complicaciones de la diabetes mellitus.

Los pacientes diabéticos presentan peor calidad de vida en los ámbitos físicos y ambientales probablemente debido a la mayor gravedad de síntomas depresivos y con una mayor prevalencia en el sexo femenino8.

Las complicaciones relacionadas con la DM (a excepción de la retinopatía y la amputación de pierna) aparecen significativamente con más frecuencia en el grupo de DM y DoA (p<0.05) que en el grupo de los ND10.

La depresión mayor se asoció con un riesgo mayor OR= 2.74 (IC 95%; 1.38-5.40) de padecer úlceras del pie diabético entre pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con la ausencia de depresión6, y se asocia también un riesgo mayor de mortalidad OR= 1.03 (IC 95%; 1.01-1.06)14.

Los costos de salud fueron significativamente mayores para los pacientes con ND, DoA, con respecto a los que solo tienen ND10 (p<0.05), y el % de ingresos y la duración de los mismos también fue mayor con OR=2 y OR=2.8 respectivamente en la cohorte de pacientes con ND y AoD que en la cohorte de pacientes que solo padecen ND10.

Las diferencias psicosociales, de comportamiento y clínica entre hombres y mujeres hacen que la prevención de la diabetes, el cuidado y la educación tienen que ser dirigidos a ambos grupos de manera diferente11, ya que los pacientes con depresión y diabetes que siguen un programa de manejo de la depresión podrían tener un menor riesgo de mortalidad en comparación con los pacientes con depresión y la diabetes en las prácticas de atención habitual12.

 

DISCUSIÓN

Queda demostrada la influencia de la depresión en el anciano diabético, no asociándose a cifras de HbA1c, pero sí a la aparición de complicaciones de su diabetes y entre los que ya tienen estas complicaciones, como la neuropatía diabética:

  • Aumenta el uso de recursos de salud y costes.
  • Empeora su calidad de vida, su capacidad mental y cognoscitiva y su autocuidado.
  • Incluso aumenta la mortalidad.

 

Por estas razones, creemos fundamental intervenir en la depresión, primero para poder identificarla y después para tratarla adecuadamente.

Sabemos que la prevalencia general de depresión en la vejez está en torno al 12,3%, siendo más frecuente en la mujer. A la hora de identificarla es importante saber que la mayoría de los casos de depresión grave pueden diagnosticarse por inspección. La apariencia, la actividad psicomotora (retardo y/o agitación) y determinadas conductas permiten diagnosticar la depresión16.

El tratamiento de la depresión en el anciano consiste en utilizar antidepresivos y/o psicoterapia mediante intervenciones interdisciplinares con programas educativos y de actividades. Nuestro objetivo en el anciano diabético es, entre otros, disminuir las complicaciones de su diabetes y lo que ello conlleva.

En estos casos la psicoterapia de elección sería:

  • Terapia cognitivo-conductual.
  • Psicoterapia de apoyo.
  • Terapia basada en la resolución de problemas.
  • Terapia interpersonal.

 

El resultado del tratamiento sabemos que puede mejorar si se informa y orienta al anciano y a su familia acerca de la naturaleza de la depresión; se les enseñaría a identificar posibles causas desencadenantes y los principios de una buena higiene del estado anímico, como la necesidad de mantener horarios estables de vigilia y sueño, dieta y ejercicio y se ayudaría a la familia a lidiar de manera constructiva con la hostilidad que puede producirse en la relación con estos ancianos17.

Con nuestro estudio se pone de manifiesto que la depresión se asocia con la aparición y empeoramiento de las complicaciones de la diabetes en los ancianos, pero harían falta más estudios para ver si las complicaciones de la diabetes también desencadenan una depresión en personas con o sin otros factores de riesgo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Definition and diagnosis of diabetes mellitus and intermediate hyperglycemia: report of a WHO/IDF consultation. Geneva: World Health Organization; 2006.
  2. Tébar Massó F, Escobar Jiménez F.La Diabetes Mellitus en la Práctica Clínica. Madrid: Panamericana; 2009.
  3. Carrasco Gimeno JM et al. Complicaciones de la diabetes. Neuropatía Diabética. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2010.Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: I+CS Nº2007/06-3.
  4. Chena et al. Diabetes Mellitus. Aspectos para educadores. Novo Nordisk Pharma, S.A.2001.
  5. Osborn CY, Patel KA, Liu J, Trott HW, Buchowski MS, Hargreaves MK, Blot WJ, Cohen SS, Schlundt DG. Diabetes and co-morbid depression among racially diverse, low-income adults. USA:Ann Behav Med; 2011. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  6. Williams LH, Rutter CM, Katon WJ, Reiber GE, Ciechanowski P, Heckbert SR, Lin EH, Ludman EJ, Oliver MM, Young BA, Von Korff M. Depression and incident diabetic foot ulcers: a prospective cohort study. USA: Am J Med; 2010. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  7. Rosenberg PB, Mielke MM, Xue QL, Carlson MC.Depressive symptoms predict incident cognitive impairment in cognitive healthy older women.USA:Am J Geriatr Psychiatry; 2010. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  8. Moreira RO, Amâncio AP, Brum HR, Vasconcelos DL, Nascimento GF. Depressive symptoms and quality of life in type 2 diabetic patients with diabetic distal polyneuropathy. Brasil: Arq Bras Endocrinol Metabol; 2009. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  9. Selvarajah D, Gandhi R, Emery CJ, Tesfaye S. Randomized placebo-controlled double-blind clinical trial of cannabis-based medicinal product (Sativex) in painful diabetic neuropathy: depression is a major confounding factor. UK: Diabetes Care; 2010. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  10. Boulanger L, Zhao Y, Bao Y, Russell MW. A retrospective study on the impact of comorbid depression or anxiety on healthcare resource use and costs among diabetic neuropathy patients. USA: BMC Health Serv Res; 2009. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  11. Gucciardi E, Wang SC, DeMelo M, Amaral L, Stewart DE. Characteristics of men and women with diabetes: observations during patients’ initial visit to a diabetes education centre. Toronto: Can Fam Physician; 2008. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  12. Bogner HR, Morales KH, Post EP, Bruce ML. Diabetes, depression, and death: a randomized controlled trial of a depression treatment program for older adults based in primary care (PROSPECT).USA: Diabetes Care; 2007. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  13. Georgiades A, Zucker N, Friedman KE, Mosunic CJ, Applegate K, Lane JD, Feinglos MN, Surwit RS. Changes in depressive symptoms and glycemic control in diabetes mellitus.USA: Psychosom Med; 2007. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  14. Ismail K, Winkley K, Stahl D, Chalder T, Edmonds M. A cohort study of people with diabetes and their first foot ulcer: the role of depression on mortality.Reino Unido: Diabetes Care; 2007. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  15. McCollum M, Ellis SL, Regensteiner JG, Zhang W, Sullivan PW. Minor depression and health status among US adults with diabetes mellitus. USA:Am J Manag Care; 2007. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  16. Vallejo Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 7ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2006.
  17. Rodríguez García R, Lazcano Botello G. Práctica de la geriatría. 2ªed. México: Mc Graw Hill; 2007.

 

ANEXOS

Tabla I: Criterios de exclusión de la revisión sistemática sobre la relación de la depresión con las complicaciones de la diabetes.
Criterios de exclusión n
Idioma y traducción de difícil de comprensión (coreano) 1
Relación de las complicaciones de la diabetes con síntomas psíquicos diferentes a la depresión 1
El estudio no aporta datos referentes al tema de interés planteado 1
Total de artículos rechazados 3

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos