Revisión sistemática: evidencia de prevalencia de demencia y deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años en hogares de ancianos

28 marzo 2023

 

AUTORES

  1. Laura Remacha Arconada. Graduada en Enfermería. Atención primaria Sector III.
  2. Clara Cabetas Tobías. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  3. Ana Piñel Luengo. Graduada en Enfermería. Atención Primaria Sector I.
  4. Nuria Beaumont Romea. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  5. Laura Gregorio Ibañez. Diplomada en Enfermería. Hospital Royo Villanova.
  6. Ana Maria Barea Sánchez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Introducción: En España, existe un importante envejecimiento poblacional siendo alrededor de 18% de la población mayor de 65 años aumentando a su vez enfermedades mentales como la demencia y el deterioro cognitivo. Estas patologías producen alteraciones en las funciones intelectuales de manera parcial o total suponiendo un problema grave de salud pública y un reto para los servicios sanitarios. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es revisar la actualidad de los estudios publicados sobre la prevalencia del deterioro cognitivo y la demencia en personas mayores de 65 años en centros institucionales. Métodos: Se realiza una revisión sistemática en Medline a través de Pubmed, Scielo, Cuiden, Lilacs, Cochrane y varias revistas científicas de estudios poblacionales sobre la prevalencia de la demencia y deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años institucionalizados. Tras la realización de varias selecciones basadas en criterios específicos se eligen 9 artículos que fundamentan la base de la revisión. Resultados: En los estudios seleccionados, la prevalencia de la demencia oscila entre el 9% y el 75% y la del deterioro cognitivo entre el 6,5% y el 78%. Conclusión: no se han encontrado datos suficientes pero sí se puede confirmar, comparando resultados con otros estudios, que la prevalencia de la demencia y deterioro cognitivo aumenta con el envejecimiento.

PALABRAS CLAVE

Demencia, deterioro cognitivo, ancianos, residencias, instituciones, prevalencia.

ABSTRACT

Introduction: In Spain, there is a significant population aging, with around 18% of the population over 65 years of age increasing, in turn, mental illnesses such as dementia and cognitive deterioration. These pathologies produce alterations in the intellectual functions partially or totally assuming a serious public health problem and a challenge for the health services. Objective: The objective of this study is to review the current status of published studies on the prevalence of cognitive impairment and dementia in people over 65 years of age in institutional centers. Methods: A systematic review was carried out in Medline through Pubmed, Scielo, Cuiden, Lilacs, Cochrane and several scientific journals of population studies on the prevalence of dementia and cognitive deterioration in people older than 65 years institutionalized. After making several selections based on specific criteria, 9 articles are chosen that provide the basis for the review. Results: In the selected studies, the prevalence of dementia ranges between 9% and 75% and that of cognitive impairment between 6.5% and 78%. Conclusion: not enough data have been found but it can be confirmed, comparing results with other studies, that the prevalence of dementia and cognitive deterioration increases with aging.

KEY WORDS

Dementia, cognitive impairment, the elderly, nursing homes, institutions, prevalence.

INTRODUCCIÓN

En España, existe un importante envejecimiento poblacional siendo alrededor de 18% de la población mayor de 65 años1. La cuantía de ancianos sigue creciendo en todos los países incluyendo en España, acercándose en el año 2000 al 17% de la población. Se estima un aumento futuro de los “muy ancianos” (mayores de 85 años) del 28% para el 2015 y una importante carga sociosanitaria2.

Se estima, que 46,8 millones de personas viven con demencia en el mundo en el año 20153. Se prevé que este número se duplique cada 20 años, alcanzando los 74,7 millones en el 2030 y los 131,5 millones en 2050. Las estimaciones de prevalencia de demencia en personas de 60 años y mayores, van del 4,6 % en Europa Central al 8,7% en África del Norte y el Medio Este. La incidencia de demencia aumenta exponencialmente con el aumento de la edad, duplicándose cuando la edad se incrementa en 6,3 años. El incremento va del 3,9 por 1000 años persona a la edad de 60-64 años al 10,4 por 1000 años persona a la edad de 90 años y más3.

En cuanto al Deterioro Cognitivo (DC), existe un incremento con la edad, siendo del 10% en individuos de 70 a 79 años y del 25% en aquellos con 80-89% años. Un estudio afroamericano ha estimado tasas de prevalencia de DC de 19,2% para el grupo de 65 a 74 años, 27,6% para los de 75 a 84 años y 38% para mayores de 85 años. En términos de incidencia, las cifras publicadas varían de 5,1 a 13,7 por 1000 personas-año4.

Dado el aumento en la expectativa de vida de la población, se hace necesario conocer el comportamiento epidemiológico y el impacto sobre los sistemas de salud de las enfermedades crónicas, ocupando lugares destacados el trastorno cognitivo (TC) y la demencia.

El trastorno cognitivo que aparece con la edad puede deberse a: disminución de habilidades mentales asociadas al envejecimiento, estados depresivos, deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia.

La demencia es un síndrome clínico con múltiples etiologías, que provoca un deterioro persistente de las funciones mentales superiores, con relación a un nivel previo, que lleva a una alteración en las actividades sociales y laborales, en personas sin alteración del nivel de conciencia5.

El deterioro cognitivo leve es un término utilizado para describir un estado intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia, caracterizado por alteración en una o más funciones cognitivas superiores, sin interferencia importante en las actividades de la vida diaria (AVD)5.

Ambos conceptos han evolucionado basándose en observaciones clínicas y después de años de terminología inexacta, el diagnóstico ha sido codificado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

Estos trastornos son de especial relevancia en el ámbito institucional dado que la evolución de la enfermedad y los cambios sociales impiden que la persona mayor enferma pueda permanecer en su hogar desencadenando una dependencia física, social y cognitiva. El síndrome demencial es un proceso dependiente de la edad y junto con las características clínicas y la grave repercusión que origina en el enfermo, las familias y el entorno asistencial permiten considerarla como el cuadro de incapacidad más grave del anciano6.

Entre los criterios diagnósticos de demencia más utilizados se encuentra el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su última edición (DSM-V, 18 de mayo de 2013) que clasifica las demencias en los siguientes grupos7:

  • Demencia de tipo Alzheimer.
  • Demencia vascular.
  • Demencia debida a enfermedad por VIH.
  • Demencia debida a traumatismo craneal.
  • Demencia debida a enfermedad de Parkinson.
  • Demencia debida a enfermedad de Huntington.
  • Demencia debida a enfermedad de Pick.
  • Demencia debida a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
  • Demencia debida a otras enfermedades médicas.
  • Demencia persistente inducida por sustancias tóxicas.
  • Demencia debida a múltiples etiologías.
  • Demencia no especifica.

 

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es revisar la actualidad de los estudios publicados sobre la prevalencia del deterioro cognitivo y la demencia en personas mayores de 65 años en centros institucionales.

METODOLOGÍA

Las revisiones sistemáticas tienen capacidad y calor para analizar estudios primarios de investigación sobre un tema e integrar la evidencia que generan todos estos trabajos para poder establecer conclusiones sobre técnicas de intervenciones, problemas, enfermedades y así poder tomar decisiones correctas sobre el tema8.

Perfil de búsqueda:

Las bases de datos consultadas fueron Medline a través de Pubmed, Scielo, Cuiden, Lilacs y Cochrane.

Otras fuentes de información fueron la Revista Española de Geriatría y Gerontología, el Instituto Nacional de Estadística, Enfermería Global, Revista de Neurología y Revista Biomédica.

La búsqueda se realizó entre el 20 de octubre y el 25 de enero del 2023.

Las palabras clave utilizadas para la búsqueda en las bases de datos fueron: “dementia”, “demencia”, deterioro cognitivo”, “institutional”, “prevalence”, “elderly”, “anciano”, “centro para mayores”, “cognitive impairment”, “nursing home”.

En PubMed se usó el vocabulario controlado Medical Subject Heading (MeSH) concretamentes las siguientes palabras clave: “aged”, “dementia”, “prevalence”, “old age home”, “cognitive disorders”.

En la primera búsqueda en PubMed con algunos términos MeSH se obtuvieron 528 artículos de los cuales quedaron 460 tras aplicar el filtro de full text.. De este filtro se hizo una selección de 80 artículos que tras leer el abstract se escogieron9.

El resto de los artículos elegidos para realizar el estudio provienen de otras fuentes científicas.

Criterios de inclusión y exclusión

Se seleccionaron estudios empíricos publicados en revistas científicas que plantean en su objetivo de investigación analizar la prevalencia de la demencia y deterioro cognitivo en centros institucionales de ancianos.

Se incluyeron los estudios con resumen disponible y los que estuvieran a texto completo en inglés o en español. Se limitó la búsqueda a artículos publicados hace 20 años.

Se excluyeron de la selección inicial todos aquellos estudios que no estuvieran centrados en la prevalencia de la demencia y deterioro cognitivo en hogares de ancianos y los que la edad de la muestra era menor de 65 años.

Análisis: revisión sistemática

Se recogió determinada información de los artículos que se incluyeron finalmente en la revisión sistemática: nombre del autor/res, año de publicación, objetivo, diseño del estudio, tamaño muestral, ubicación, método diagnóstico, resultados y conclusión.

RESULTADOS

En este apartado de la revisión se analizan los 9 artículos seleccionados sobre demencia y deterioro cognitivo.

Se incluyeron para la revisión sistemática 9 estudios6,9-16, siendo del año 2004 el más antiguo7 y del 2016 el más reciente14-16.

En la Tabla 1 (anexo 1) se recoge la información de los artículos clasificada en función de estos criterios:

  • Autor/es del artículo y año.
  • Objetivo del estudio.
  • Tipo de estudio.
  • Tamaño de la muestra.
  • Criterios diagnósticos.
  • Resultados.
  • Conclusiones.

 

DISCUSIÓN

La gran variabilidad de los hallazgos en los estudios de epidemiología descriptiva deriva de las limitaciones en los métodos de los estudios analizados.

Tamaño poblacional:

Los trabajos de prevalencia presentan tamaños poblacionales muy diversos con una media de 945 ancianos siendo el estudio con menor número de ancianos el de 55 residentes11 y el de mayor con 3777 ancianos16.

Se recomiendan poblaciones de al menos 300 ancianos para que el estudio sea relevante, por lo que siete de los nueve cumplen con este requisito.

Una de las posibles causas del pequeño tamaño muestral de dos de los artículos seleccionados11,12 podría deberse a la elevada tasa de mortalidad en este grupo de edad.

Tipos de población:

La selección de los sujetos se ha realizado mediante una criba que supera los 65 años y que ingresan o ya son residentes de hogares para ancianos.

Criterios diagnósticos:

La medida de diagnóstico utilizada en los artículos ha resultado ser muy variada, sin embargo, se podría destacar el uso del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales en su 4ª edición (DSM- IV) para el diagnóstico de la demencia y el Mini Mental State Examination para el deterioro cognitivo (MMSE).

El DSM es un manual para los profesionales de la salud mental que enumera las diferentes categorías de los trastornos mentales y los criterios para el diagnóstico de ellas de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association – APA). Se utiliza en todo el mundo por los clínicos e investigadores siendo una de las revisiones más importantes el DSM- IV publicado en 199417.

El MMSE es una prueba escrita que se utiliza habitualmente como parte del proceso cuando se considera un diagnóstico de demencia. La puntuación máxima es de 30 indicando problemas cognitivos más graves con puntuaciones inferiores. El punto de corte establecido como normal se fija en 24. El MMSE contribuye al diagnóstico de la demencia en contextos de prevalencia baja pero no se debe utilizar por sí solo para confirmar o excluir la enfermedad18.

Tipos de estudio:

En general, la mayoría de los estudios de prevalencia encontrados para realizar la revisión han sido de tipo transversal y prospectivos, es decir, que se refieren a un momento dado en el tiempo (transversales) y que el efecto aún no ha aparecido al iniciar el estudio (prospectivo).

En los estudios seleccionados, la prevalencia de la demencia oscila entre el 9%8 y el 75%9 y la del deterioro cognitivo entre el 6,5%11 y el 78%12 por lo que existe una gran posibilidad de que se hayan producido sesgos.

Se han detectado algunas limitaciones, por un lado, a pesar de haber utilizado una estrategia de búsqueda sistemática usando una buena metodología, es posible que no se hayan podido encontrar estudios de gran relevancia para dicha revisión.

Por otra parte, los resultados muestran limitaciones por la variabilidad del tamaño de la muestra, criterios diagnósticos y resultados finales de prevalencia.

CONCLUSIÓN

No se han encontrado estudios suficientes que concluyan que la prevalencia de demencia y deterioro cognitivo aumenta al institucionalizar al anciano ya que los resultados obtenidos son muy variables. Sin embargo, sí que se puede confirmar, comparando resultados con otros estudios, que la prevalencia de la demencia y deterioro cognitivo aumenta con el envejecimiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abellán A, Ayala A, Pujol Rodríguez R. Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 15, p. 48. [Fecha de publicación: 31/01/2017; última versión: 27/03/2017]. Disponible en: https://digital.csic.es/handle/10261/164387
  2. Carrillo-Alcalá M., Bermejo-Pareja. Demencia en Nonagenarios. Revisión sistemática de estudios poblacionales con datos de España. Rev.Neurol.2008; 47 (7): 347354. Disponible en: https://neurologia.com/articulo/2008320
  3. Prince M. et al. Informe Mundial sobre el Alzheimer. El Impacto Global de la Demencia. Un análisis de la prevalencia, incidencia, costos y tendencias. Alzheimer´s Disease International. Disponible en: https://www.bing.com/ck/a?!&&p=54a77f395e015725JmltdHM9MTY3NjE2MDAwMCZpZ3VpZD0xNGM1ZjNlNi1hMjM1LTZiZGEtMGNiNi1mOGY3YTMwZDZhNzUmaW5zaWQ9NTE2Ng&ptn=3&hsh=3&fclid=14c5f3e6-a235-6bda-0cb6-f8f7a30d6a75&u=a1aHR0cHM6Ly93d3cud2hvLmludC9lcy9uZXdzLXJvb20vZmFjdC1zaGVldHMvZGV0YWlsL2RlbWVudGlh&ntb=1
  4. Custodio Nilton, Herrera Eder, Lira David, Montesinos Rosa, Linares Julio, Bendezú Liliana. Deterioro cognitivo leve: ¿dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia?. An. Fac. Med. [Internet]. 2012 Oct [citado 2023 Ene 13]; 73( 4 ): 321-330. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832012000400009
  5. Díaz Cabezas R., Marulanda Mejía F., Martínez Arias M.H. Prevalencia de deterioro cognitivo y demencia en mayores de 65 años en una población urbana colombiana. Acta Neurol Colomb. [Internet]. 2013 July [cited 2022 Dec 15] ; 29( 3 ): 141-151. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482013000300003
  6. López R, López A, Castrodeza J, Tamames S, León T. Prevalencia de demencia en pacientes institucionalizados: estudio RESYDEM. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2009;44(1):5-11. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-prevalencia-demencia-pacientes-institucionalizados-estudio-S0211139X08000024
  7. American Psychiatric Association. Diagnostic and satiscal Manual of Mental Disorders (DSM-5TM) American Psychiatric Publishing (2013).
  8. Franco-Martín M, Parra-Vidales E, González-Palau F, BernateNavarro M, Solis A. Influencia del ejercicio físico en la prevención del deterioro cognitivo en las personas mayores: revisión sistemática. Rev Neurol 2013; 56: 545-54. Disponible en: https://neurologia.com/articulo/2012570
  9. Alvarado-Esquivel C, Hernández-Alvarado AB, Tapia-Rodríguez RO, Guerrero-Iturbe A, Rodríguez-Corral K, Martínez SE.BMC. Prevalence of dementia and Alzheimer’s disease in elders of nursing homes and a senior center of Durango City, Mexico. Psychiatry. 2004 Feb 18;4:3. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15070420/
  10. Stewart R,Hotopf M, Dewey M, Ballard C, Bisla J, Calem M, Fahmy V, Hockley J, Kinley J, Pearce H, Saraf A, Begum A. Current prevalence of dementia, depression and behavioural problems in the older adult care home sector: the South East London Care Home Survey. Age Ageing. 2014 Jul;43(4):562-7. doi: 10.1093/ageing/afu062. Epub 2014 May 22. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24855111/
  11. Vallejo M., Rodriguez M. Prevalencia del deterioro cognitivo leve en mayores institucionalizados. Gerokomos [Internet]. 2010 Dic; 21( 4 ):153-157. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2010000400003
  12. Escalona CY, Roca AC, Blanco K. Cognitive impairment, dementia and functional status of nursing home residents: cross-sectional study with a quantitative approach. Medwave 2012 Dic;12(11):e5570 doi: 10.5867/medwave.2012.11.5570. Disponible en: https://www.medwave.cl/investigacion/estudios/5570.html
  13. Gutiérrez Rodríguez J, Jiménez Muela F, Alonso Collada A, Saenz de Santa María Benedet L. Prevalence and therapeutic management of dementia in nursing homes in Asturias. Vol. 44. Núm. 1. Enero 2009. Rev Esp Geriatr Gerontol2009;44:31-3-DOI:10.1016/j.regg.2008.10.002. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19237032/
  14. Lopez Mongil R, Lopez Trigo J.A. Prevalencia de deterioro cognitivo y demencia en residencias españolas: Estudio Resydem. Informaciones psiquiátricas: Publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ISSN 0210-7279, Nº. 188, 2007, págs. 97-110. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309410
  15. González-Colaço Harmand M, Meillon C, Rullier L, Avila-Funes JA, BerguaV, Dartigues J, Amieva H. Cognitive Decline After Entering a Nursing Home: A 22-Year Follow-Up Study of Institutionalized and Noninstitutionalized Elderly People. Volume 15, Issue 7, July 2014, Pages 504-508. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24679926/
  16. Zahirovic I, Wattmo C, Torisson G, Minthon L, Londos E. Prevalence of Dementia With Lewy Body Symptoms: A Cross-Sectional Study in 40 Swedish Nursing Homes. Volume 17, Issue 8, 1 August 2016, Pages 706-711. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27168051/
  17. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  18. Creavin ST, et al. Mini-Mental State Examination (MMSE) for the detection of dementia in clinically unevaluated people aged 65 and over in community and primary care populations. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 1. Art. No.: CD011145. DOI: 10.1002/14651858.CD011145.pub2. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD011145/DEMENTIA_mini-mental-state-examination-mmse-para-la-deteccion-de-la-demencia-en-las-personas-de-65-anos-o#:~:text=El%20MMSE%20contribuye%20al%20diagn%C3%B3stico%20de%20la%20demencia,s%C3%AD%20solo%20para%20confirmar%20o%20excluir%20la%20enfermedad.

 

ANEXOS

Tabla 1: Resumen de los datos extraídos revisados sobre demencia y deterioro cognitivo:

REFERENCIA OBJETIVOS DEL ESTUDIO DISEÑO UBICACIÓN MÉTODO DIAGNÓSTICO RESULTADOS CONCLUSIONES
López et al.,

2009 6.

Determinar la prevalencia de demencia en residencias de ancianos de España y analizar los factores asociados a ella. Estudio transversal, observacional y multicéntrico. 852 ancianos institucionalizados. Criterios clínicos DSM IV

Escala Clinical Dementia Rating (CDR).

La prevalencia global de demencia hallada en este estudio fue del 61,7%. El género femenino se asocio de forma independiente con una mayor frecuencia de demencia. Dos terceras partes de las personas mayores que viven en residencias de ancianos en España presentan demencia.
Alvarado-Esquivel et al.,

20049.

Determinar la prevalencia de la demencia y la enfermedad de Alzheimer en una población de residentes de hogares de ancianos y determinar si existen características socio demográficas de los sujetos asociados con demencia o EA. Estudio prospectivo. 280 pacientes ancianos (155 residentes de dos hogares de ancianos y 125 asistentes de un centro de personas mayores. Criterios del DSM IV

Mini Mental State Examination (MMSE).

Los residentes de hogares de ancianos que sufren de demencia fueron 25 (9%). Se concluye que las prevalencias de demencia y diagnostico de demencia en ancianos de Durango, México son las comparables a las reportadas en países desarrollados. La demencia se correlaciona con la etnia blanca y una historia de desempleo.
Stewart et al.

201410.

Describir la prevalencia y la gravedad de la demencia, la depresión, los problemas de conducta de residentes residenciales y de hogares de ancianos. Estudio transversal. 460 residentes. Escala Clinical Dementia Rating (CDR)

Criterios del DSM IV

The Cornell Depression Scale.

La prevalecía de la demencia fue del 75,1% en general. Se concluye que la demencia es muy común en las residencias de ancianos.
Vallejo et al.

201011.

Determinar la prevalencia del deterioro cognitivo leve en la residencia Jose Matía Calvo. Estudio observacional descriptivo transversal. 55 residentes. Mini examen cognoscitivo de Lobo. La prevalencia de DCL en los ancianos institucionalizados es del 27%. El aumento de la prevalencia del deterioro cognitivo justifica la necesidad de identificarlo precozmente para iniciar lo más pronto posible programas para retrasar la dependencia, potenciar las capacidades residuales.
Escalona et al.

201212.

Determinar los pacientes cono DC y demencia residentes en un hogar de ancianos. Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. 61 adultos del Hogar de Ancianos Jesús Menendez de la ciudad Holguin. Mini Examen Cognitivo de Folstein (MMSE)

Criterios diagnósticos del DSM IV.

Se encontró DC en 35 residentes (57%) y demencia de algún tipo en 4 (6,5%). Mas del 50% de los residentes estudiados presentaban DC.
Gutiérrez et al.

200913.

Estudiar la prevalencia de deterioro cognoscitivo y de demencia en el medio residencial, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos utilizados y la posible existencia de demencia no diagnosticada. Estudio epidemiológico transversal. 215 ancianos institucionalizados en octubre 2007 en tres residencias del principado de Asturias. Mini Mental State Examination (MMSE)

Escala de depresión Geriátrica Yesavage (GDS).

El 75-78% fueron diagnosticados de algún tipo de deterioro cognitivo. El 34,4% de los residentes fueron diagnosticados de demencia. Los resultados obtenidos en nuestro estudio ponen de manifiesto la importancia del problema planteado. El 75–77,8% de los ancianos presenta algún grado de deterioro cognoscitivo medido mediante el MMSE.
López et al.,

200714.

Determinar la prevalencia de la demencia y del deterioro cognitivo en residencias de ancianos de España. Estudio transversal observacional. 852 ancianos institucionalizados más de 15 días con una media de edad de 82 años. Mini Mental State Examination (MMSE)

Test Mental Abreviado (AMT)

Criterios diagnósticos DSM –IV

Clinical Dementia Rating (CDR).

La prevalencia de demencia fue del 61,7% y la de deterioro cognitivo fue del 14,3%. La prevalencia global de demencia en ancianos institucionalizados en España supera el 60%, situándose en valores similares a los publicados en diferentes estudios.

La prevalencia de DCL ha sido estimada en valores superiores al 10% a los 75 años y por encima del 25% a los 85 años.

González-Colazo et al.,

201415.

Comparar el deterioro cognitivo de las personas mayores al ingresar en una institución con los que permanecen en el hogar. Estudio prospectivo. 3777 personas mayores de 65 años. Mini-Mental State Examination (MMSE). Aun controlando los diferentes factores que podían afectar al desarrollo del DC, se asocio la institucionalización de los ancianos con una puntuación más baja en MMSE entre la última visita antes y después de la institucionalización. El presente estudio sugiere que las personas mayores institucionalizadas presentan un mayor deterioro cognitivo que las personas que permanecen en la comunidad.
Zahirovic et al

201616.

Investigar y establecer la prevalencia con síntomas de cuerpos de Lewy en todos los residentes de hogares de ancianos en Malmo (Suecia). Estudio transversal observacional 620 residentes con edad media de 80 años Cuestionario propio elaborado por enfermería y medicina Se encontró una prevalencia del 16% (30 residentes) de demencia con cuerpos de Lewy con 2 o más síntomas. Se concluye que los ancianos con síntomas de demencia con cuerpos de Lewy constituyen entre el 16-20% de todos los residentes.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos