Manejo de enfermería y aplicación del índice biespectral en pacientes sedados en las unidades de cuidados críticos. Artículo monográfico.

15 enero 2022

AUTORES

  1. Carlos Martín Gracia. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Lucía Torralba Elía. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Carmen Prieto Sancho. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
  4. Virginia Beatriz Heredia Diez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. María del Pilar Suárez Gorris. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Elena Badía Romano. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

El índice biespectral es un parámetro empleado para la monitorización continua no invasiva que estima el nivel de sedación del paciente. Describimos la técnica de colocación del dispositivo, la colocación del sensor, los cuidados de enfermería y su utilidad.

Objetivo: conocer el manejo, la utilidad y la interpretación de los parámetros monitorizados mediante el índice biespectral para aplicar, de la manera más óptima, los cuidados enfermeros a los pacientes sedados en las unidades de cuidados críticos.

Metodología: hemos realizado una revisión sistemática de las publicaciones científicas sobre el tema, consultando las bases de datos Scielo, Dialnet, Pubmed y Google académico para conocer el manejo de enfermería y las aplicaciones del índice biespectral en las unidades de cuidados críticos.

Resultados: el uso del índice biespectral permite adecuar de manera individual las dosis de fármacos sedantes a cada paciente sometido a una sedación profunda.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, BIS, monitorización, sedación, UCI.

 

ABSTRACT

The bispectral index is a parameter used for non- invasive continuous monitoring that estimates the level of sedation of the patient. We describe the device placement technique, sensor placement, nursing care, and its usefulness.

Objective: to know the magnamenent, utility and interpretation of the parameters monitored by the bispectral index to apply, in the most optimal way, nursing care to sedated patients in critical care units.

Methodology: we have carried out a systematic review of scientific publications on the subject, consulting the Scielo, Dialnet and Academic Google databases to learn about nursing management and the applications of the bispectral index in critical care units.

Results: the use of the bisprectral index allows the dose of the sedative drugs to be individually adjested for each patient undergoing deep sedation.

 

KEY WORDS

Nursing, BIS, monitoring, sedation, ICU.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El índice biespectral (BIS) es un sistema de monitorización que a través de un sensor colocado en la frente del paciente es capaz de captar la actividad cerebral de manera continua, transformarla en información numérica y mostrarla en un monitor para poder ser analizada1.

La monitorización de la profundidad de la sedación es importante en cualquier procedimiento; ya que una sedación demasiado profunda puede ocasionar cambios hemodinámicos del paciente. Sin embargo, la sedación ligera conlleva riesgo de recuerdo, que es considerado como una complicación muy grave con secuelas psicológicas potenciales a largo plazo2.

El uso de BIS ha sido recomendado por las guías del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) como el método costoefectivo para la evaluación de la profundidad de sedación basada en el registro electroencefalográfico del estado del paciente2.

– PARÁMETROS1,2,3,4,5,6,7:

1. ÍNDICE BIESPECTRAL (BIS): muestra el nivel de sedación. Va de 0 a 100.

  • 100-80: paciente despierto o sedación ligera.
  • 80-60: sedación moderada.
  • 60-40: sedación profunda.
  • <40: sedación muy profunda.
  • 0: supresión de electroencefalograma (EEG) (ausencia de actividad cerebral).

2. ÍNDICE DE CALIDAD DE LA SEÑAL (ICS): indica el porcentaje de segmentos de EEG medidos en 60 segundos. Su valor óptimo es 100% y desciende si aumenta el número de artefactos.

  • Cuando el ICS es > 50% el BIS se muestra normal.
  • Entre 15 y 50% no significa que el BIS no sea válido, sino que debe interpretarse con precaución.
  • Por debajo del 15% no se muestra el valor BIS.

3. ELECTROMIOGRAMA (EMG): se representa mediante un número de 0 a 100 e indica la presencia de actividad muscular o artefactos de alta frecuencia que interfieren en la señal de EEG dando valores de BIS falsamente elevados.

A diferencia del ICS, el descenso o desaparición del EMG aumenta la fiabilidad de los valores del BIS.

4. TASA DE SUPRESIÓN (TS): indica el porcentaje de tiempo de 0 a 100% que la señal de EEG ha estado suprimida en los últimos 63 segundos, por lo que su valor óptimo debe ser lo más próximo a 0.

– MATERIAL1,2,3,4,5:

  • Monitor.
  • Cable de fibra óptica que transmite la señal recogida por los electrodos.
  • Sensor: se compone de cuatro electrodos.
  • Guantes.
  • Gasas.
  • Gel conductor (opcional).

– COLOCACIÓN1,2,3,4,5,6:

  • Informar al paciente en caso que esté despierto.
  • Encender el monitor.
  • Lavado de manos y colocación de guantes.
  • Limpiar con una gasa impregnada en alcohol, la superficie donde van a colocarse los electrodos para mejorar la adherencia de estos a la piel del paciente.
  • Extraer el sensor de su envase justo antes de su colocación y colocarlo en la frente del paciente de la siguiente manera:
  • Electrodo 1: línea media frontal, unos 5 cm por encima del puente de la nariz.
  • Electrodo 2: actúa de toma de tierra y se coloca en la arcada superciliar (justo por encima de la ceja).
  • Electrodo 4: en la zona externa del arco superciliar (por encima de la terminación de la ceja).
  • Electrodo 3: en la zona temporal entre el ángulo externo del ojo y la raíz del cabello, evitando situarlo encima de la arteria temporal ya que eso provocaría artefactos y mediciones erróneas.
  • Presionar cada sensor 5 segundos.
  • Conectar el sensor al cable.
  • Comprobar la impedancia (resistencia que ofrece la piel a cada uno de los electrodos). Si la consola no lo comprueba automáticamente, se deberá de calibrar hasta que cada electrodo esté aprobado.

– CUIDADOS DE ENFERMERÍA1,4,5:

  • En caso de lesión cerebral unilateral, colocar el sensor en el lado sano, ya que la presencia de lesiones cerebrales podría artefactar el valor del BIS.
  • Comprobar que los electrodos están bien pegados y que hacen buena conexión. Se recomienda sustituirlos cada 24 horas.
  • Comprobar que el cable conector no quede encima del paciente para evitar la aparición de úlceras por presión.
  • Registrar los valores de BIS, EMG, TS e ICS si procede.

– UTILIDAD CLÍNICA DE LA MONITORIZACIÓN BIS5,6:

  • Sedación en pacientes críticos: lo ideal es mantener el BIS en un rango entre 40 y 60.
  • Coma barbitúrico: ante la ausencia de una monitorización de EEG continuo, valores de BIS entre 10 y 15 y una TS 50-75% se relacionan con 3-5 periodos de brote – supresión en el EEG (rango de periodos que indica el nivel de actividad eléctrica cerebral adecuado para obtener el beneficio máximo en cuanto a la inhibición del metabolismo y la reducción del flujo sanguíneo cerebral).
  • Status epiléptico: cuando no se tiene acceso a una monitorización de EEG las 24 horas, el monitor BIS puede ser de gran ayuda sobre todo en aquellos pacientes que se sospeche un status epiléptico no convulsivo, donde se puede observar una disociación entre el BIS y la situación clínica (observando valores de BIS por encima de 60 y el paciente no responde a estímulos intensos).

 

CONCLUSIONES

La monitorización mediante el sistema BIS permite adecuar de manera individualizada las dosis de fármacos sedantes e hipnóticos a dosis adecuadas; ya que una sobresedación puede provocar retrasos en el despertar y destete de la ventilación mecánica y una infrasedación produce una desadaptación a la ventilación mecánica aumentando la ansiedad y estrés del paciente.

Es muy importante que el personal de enfermería conozca el material a utilizar, el procedimiento de utilización y el mantenimiento del sistema.

Varios estudios, consideran al sistema de monitorización BIS como la herramienta objetiva más utilizada para valorar al paciente crítico bajo sedación profunda por delante del uso de escalas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Galarreta S. Índice biespectral. En: Galarreta S.; Martin C, coordinadores. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. Madrid: Panamericana; 2018. p. 864-867
  2. Ordás Campos, B.; González Zapico, P.; Muñoz Asenjo, B.; Alija García, C.; Álvarez Silván, R.; Sánchez Vallejo, A. Monitorización de la actividad cerebral mediante índice biespectral del paciente en cuidados intensivos. Tiempos de enfermería y salud. 2019; 7: 24-28.
  3. Carmona Simarro, J.V.; Roses Cueva, P.; Gallego López J.M.; Martínez, D.; Zacarés J.M.; Alamán, G. Enfermeria Integral 2010; 92:3-5.
  4. Narbona Toledo, C.; Narbona Toledo, F. Enfermería en la monitorización del índice biespectral Bis. Enferm Docente 2010, jul-dic; 92.
  5. Enfermeria Intensiva Top [Internet] A Coruña: Isaac Giz Pulgar; 2020 [acceso 10 de diciembre de 2021]. Disponible en:enfermeriaintensivatop.com/indice-biespectral/
  6. Saboya Sánchez, S.; Martín Vivas, A.; Silva Obregón, J.A. Monitorización de la sedación profunda. El monitor BIS. Enfermeria Intensiva. 2009; 20 (4): 159-166.
  7. Gómez Gomez, J.; Secorún Torres, A. Guía enfermera para la monitorización del índice biespectral. Metas de enfermería. 2012; 15(2): 72-77.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos