Revisión sobre el uso e interpretación de la monitorización del índice biespectral (BIS) en sedación.

25 septiembre 2022

AUTORES

  1. María Jesús Irún Cuairan. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Sara Sancho Cano. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El monitor BIS® se comenzó a usar 1997, suponiendo un gran avance de la monitorización de la sedación.

Con este monitor se logra registrar el parámetro “Indice biespectral (BIS)”, que se consigue a partir del análisis biespectral del electroencefalograma, y cuantifica directamente el efecto que los hipnóticos y sedantes tienen sobre el cerebro, reflejando el nivel hipnótico2.

 

PALABRAS CLAVE

índice biespectral, control de sedación, dispositivo BIS, anestesia cirugía menor, control nivel consciencia.

 

ABSTRACT

The BIS® monitor came into use in 1997, representing a great advance in sedation monitoring.

With this monitor it is possible to record the «Bispectral Index (BIS)» parameter, which is obtained from the bispectral analysis of the electroencephalogram, and directly quantifies the effect that hypnotics and sedatives have on the brain, reflecting the hypnotic level2.

 

KEY WORDS

Bispectral index, sedation control, BIS device, minor surgery anesthesia, consciousness level control.

 

INTRODUCCIÓN

Los sedantes y analgésicos se emplean de forma habitual durante las cirugías, técnica de diagnóstico, así como en el postoperatorio en los pacientes críticos. La disposición de la monitorización del índice biespectral (BIS) nos permitirá conocer de manera continuada el nivel de consciencia del paciente durante la fase de hipnosis en anestesia intraoperatoria. Esto se consigue a través del análisis del electroencefalograma del paciente que se monitoriza y aporta información sobre este grado de sedación del paciente2,3.

Para la sedación profunda una vez controlada la analgesia, la adecuada dosificación de los sedantes dependerá de la monitorización correcta del nivel de sedación4.

Permitirá también controlar el despertar transoperatorio situación en la que el paciente sometido a anestesia general, es consciente de lo que se está desarrollando durante la cirugía, pudiendo recordarlo y describirlo al concluir la intervención1,7.

 

OBJETIVO

Conocer la utilidad de la monitorización del índice biespectral (BIS), su colocación y su mantenimiento para asegurar su uso prolongado, evitar las posibles complicaciones y recalcar las innegables ventajas que pueden ofrecer al paciente que vaya a necesitar tratamientos intravenosos durante un tiempo continuado, disminuyendo el grado de malestar que puedan sufrir durante el mismo.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes seleccionadas para la elaboración de este trabajo monográfico han sido las siguientes bases de datos: Google académico, Scielo, Pubmed, Dialnet y Scienciedirect.

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos analizados destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

DESARROLLO

El índice biespectral (BIS)2,3 es un parámetro obtenido gracias al análisis biespectral del electroencefalograma (EEG), estudia la tendencia de las de las ondas cerebrales transformándose en una cifra que refleja la “profundidad de sedación” y de esta forma aportando una aproximación sobre el nivel de actividad eléctrica cerebral.

El EEG registra principalmente la actividad eléctrica a nivel de la corteza cerebral. Los potenciales postsinápticos desarrollados en las células piramidales corticales son la base de la medición. Con la monitorización “BIS “conseguimos el parámetro “Índice biespectral (BIS)”, que se obtiene a partir del análisis biespectral del electroencefalograma (EEG), ofreciendo un medición o cuantificación directa sobre el efecto que los hipnóticos y sedantes están ejerciendo sobre el cerebro. Este EEG se basa en el análisis del cerebro frontal que es el que marca el nivel de hipnosis2,4.

Es un método no invasivo en el que se pegan unos sensores sobre la sobre la frente del paciente ligados a un cable de fibra óptica que conecta a el monitor que muestra los datos4,5.

 

Sedación:

Se define sedación2. 3 como una técnica anestésica que consiste en generar una alteración de la conciencia, pero sin modificar las funciones cardíaca y respiratoria del paciente. Se emplea habitualmente en cirugía para que el paciente conserve durante el procedimiento un estado relajado y sea capaz de tolerar la intervención diagnóstica o terapéutica.

Tipos de sedación2,3:

Sedación consciente: se mantiene la respuesta del paciente a órdenes verbales. Se conserva el reflejo de respiración espontánea y el paciente toda su función respiratoria intacta, por lo que es necesaria la intubación.

Sedación profunda: no se conserva la respuesta del paciente a los órdenes verbales o es casi ausente. La respiración espontánea en ocasiones puede ser inadecuada por lo que ha de realizarla el anestesista.

 

Medición:

El bis 2,4 realiza una medición aportando una cifra de 0 a 100, desde 0 que sería la ausencia total de actividad EEG y hasta 100, reflejando actividad EEG normal o paciente despierto. Ha esta medición se le añade la visualización en el monitor del EEG mediante la onda de la zona frontal.

Según las cifras mostradas podemos relacionar los siguientes niveles de consciencia del paciente 1,4:

  • 100: despierto.
  • 100-70: despierto/sedación ligera moderada.
  • 70: hipnosis ligera
  • 70-60: sedación profunda o anestesia ligera.
  • 60: hipnosis moderada (a partir de aquí, probabilidad baja de recuerdo explícito).
  • 60-40: anestesia general.
  • 40: hipnosis profunda.
  • 40-0: anestesia profunda.
  • 0: supresión de EEG.

 

Otros parámetros:

ICS (Índice de Calidad de la Señal)4:

Se refleja en porcentaje siendo 100 el valor máximo y por tanto el óptimo, representado monitor como un gráfico de barras. Este gráfico descenderá en función del número de artefactos de la señal.

  • Si > 50 se considera normal, el BIS se iluminará
  • Si entre 15-50, el BIS se muestra hueco. Las cifras mostradas deben interpretarse con precaución, pueden no ser reales y además puede perderse en caso de no corregir la situación que causa el artefacto.
  • Si es <15 no se aparecerá valor de BIS.

EMG (Electromiograma)4

Se muestra en el monitor en cifras del 0 a 100 y con un gráfico que representa la actividad muscular y otros artefactos a más frecuencia, como por ejemplo grandes movimientos del paciente, que modifican el envío de la señal del EEG y artefactos las cifras BIS elevándose.

Un incremento de la actividad muscular a nivel frontal genera un artefacto electromiográfico que se refleja en el monitor y que podría reducir el nivel de dolor del paciente.

TS (Tasa de Supresión)4:

Representa el tiempo de supresión del EEG en los últimos 63 segundos en forma de porcentaje, es decir, cuanto tiempo paso el EEG en silencio eléctrico. Su valor esperado debe ser lo más próximo a cero.

 

MANEJO DE LOS VALORES EN LA SEDACIÓN:

Cuando sea necesaria una sedación profunda en un paciente crítico o en aquel que vaya a ser sometido a una intervención o prueba diagnóstica, es recomendable conservar valores del BIS dentro de un rango que confirme que el enfermo mantiene una sedación adecuada y se consiga además asegurarnos de inhibir el recuerdo.

Este objetivo de sedación se consigue manteniendo un BIS en un rango entre 40-604,5.

Hay estudios que relacionan cifras <60 de BIS con ausencia de conciencia.

Pueden producirse artefactos electromecánicos por marcapasos, bisturís eléctricos, calentadores de aire, etc., por falsos aumentos del BIS y por consiguiente producirse errores de sobredosificación.

 

CONCLUSIONES

La monitorización BIS2.3 se crea con la finalidad de valorar el nivel de hipnosis durante una prueba o cirugía, pudiendo valorar de forma continuada el estado de conciencia de un paciente sometido a anestesia general o sedación moderada-profunda. También supone un gran avance en cuanto al control del despertar intraoperatorio y por tanto del grado de recuerdo intraoperatorio1.

Será muy importante tener en cuenta su utilidad para ajustar sedación a pacientes críticos con sedación, con o sin relajación y así como para monitorizar el nivel de conciencia en aquellos con patologías neurológicas y detectar la muerte encefálica precoz durante las cirugías1,6.

Tener conocimientos sobre los valores normales del índice será indispensable para controlar correctamente el grado de sedación por el equipo de anestesia o el responsable de la sedación.

Cifras inferiores a 60 reflejaran hipnosis moderada y poca probabilidad de recuerdo implícito, entre 40-60 anestesia general. Al contrario, valores entre 70-100 nos dicen que el paciente estará despierto o con sedación ligera2,4.

Para un correcto funcionamiento y una medición fiable será importante seguir las indicaciones de colocación de las pegatinas del sensor, de este modo podremos evitar artefactos no deseados.

A parte de las cifras habrá que conocer otros parámetros que aparecen en el BIS y son el ICS (Indicador de calidad de señal), el EMG (Electromiograma) y el TS (Tasa de Supresión) que indica la actividad eléctrica en los últimos segundos2,4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Utilidad del índice Biespectral en la Monitorización de la Conciencia Durante la Anestesia General. Rodrigo A. Tardío Flores, Jacquie Sejas Clavi, Virginia Castellón Sejas, Carmen Bustamante, Anell Orozco Cadima. Rev Cient Cienc Méd v.13 n.2 Cochabamba dic. 2010.
  2. Monitorización de la sedación profunda. El monitor BIS®. S.Saboya SánchezaA.Martín VivasbJ.A.Silva ObregóncM.Á.Romera OrtegaaC.Chamorro JambrinaaI.La Torre MarcoaE.Camarero Jorgea. Enfermería IntensivaVolume 20, Issue 4, October–December 2009, Pages 159-166.
  3. Monitorización de la sedación mediante el índice biespectral. Dolores Amo PriegoGregorio Bonilla ZafraFrancisco Javier Carmona Monge. Metas de enfermería.2003.
  4. https://enfermeriaintensivatop.com/indice-biespectral/.2020
  5. Narbona Toledo C, Narbona Toledo F. Enfermería en la monitorización del Índice Biespectral Bis. Enferm Docente 2010.
  6. Detección de muerte encefálica mediante monitorización BIS (índice biespectral). D.Escudero AugustoJ.Otero HernándezG.Muñiz AlbaicetaD.Parra RuizL.Cofiño CastañedaF.Taboada Costa.Medicina Intensiva.2005
  7. ¿Es recomendable el uso del índice biespectral en todo paciente bajo anestesia? Higuera-Medina LE.2010.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos