Riesgo biopsicosocial prenatal y funcionalidad familiar en embarazadas en una unidad de primer nivel

1 diciembre 2024

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.71.88.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Artemia Monserrat García-Palacios. ORCID 0009-0003-9225-5798. Médico Residente de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar 1 Orizaba, OOAD Veracruz Sur, México. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
  2. Dr. Alfredo Cervantes-Suárez. ORCID 0000-0001-5234-3599. Médico Especialista en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar 1 Orizaba, OOAD Veracruz Sur, México. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

 

RESUMEN

Antecedentes: En México es alta la prevalencia que implica a los factores de riesgo en mujeres en edad reproductiva. El 15% de los embarazos pueden llegar a presentar una complicación asociada al riesgo obstétrico.

Objetivo general: Analizar la asociación entre riesgo biopsicosocial con funcionalidad familiar y características sociodemográficas en gestantes en una unidad de primer nivel.

Metodología: Estudio prospectivo, transversal, observacional y analítico, con datos recolectados de diciembre del 2022 a febrero del 2023. Participaron embarazadas adultas en cualquier edad gestacional previo consentimiento informado. Se aplicó el Test APGAR para evaluar la funcionalidad familiar, la Escala de Graffar para nivel socioeconómico y la Escala de Herrera y Hurtado evaluó el riesgo biopsicosocial. Se realizó la prueba de ji cuadrada para establecer asociación entre riesgo biopsicosocial con funcionalidad familiar, características sociodemográficas y nivel socioeconómico.

Resultados: De las 202 embarazadas predominó el 67.32% con familias funcionales y 56.93% con riesgo biopsicosocial bajo. Se encontró asociación estadística entre riesgo biopsicosocial con funcionalidad familiar (p 0.0008) y con la ocupación (p=0.0393).

Conclusiones: Identificar el riesgo biopsicosocial y sus características sociodemográficas, así como la familia como unidad de análisis permitirá brindar un enfoque preventivo y educativo.

PALABRAS CLAVE

Riesgo, biopsicosocial, embarazo, familia.

ABSTRACT

Background: In Mexico, the prevalence of risk factors in women of reproductive age is high. 15% of pregnancies may present a complication associated with obstetric risk.

General objective: To analyze the association between biopsychosocial risk with family functionality and sociodemographic characteristics in pregnant women in a first-level unit.

Methodology: Prospective, cross-sectional, observational and analytical study, with data collected from December 2022 to February 2023. Adult pregnant women of any gestational age participated with prior informed consent. The APGAR Test was applied to assess family functionality, the Graffar Scale for socioeconomic level, and the Herrera and Hurtado Scale assessed biopsychosocial risk. The chi-square test was performed to establish an association between biopsychosocial risk with family functionality, sociodemographic characteristics, and socioeconomic level.

Results: Of the 202 pregnant women, 67.32% had functional families and 56.93% had low biopsychosocial risk. A statistical association was found between biopsychosocial risk and family functionality (p 0.0008), and with occupation (p=0.0393).

Conclusions: Identifying biopsychosocial risk and its sociodemographic characteristics, as well as the family as a unit of analysis, will allow for a preventive and educational approach.

KEY WORDS

Risk, biopsychosocial, pregnancy, family.

 

INTRODUCCIÓN

El riesgo obstétrico es un índice que permite identificar la probabilidad que tiene una gestante de presentar efectos adversos orgánicos y así comprometer el bienestar materno-fetal1. La detección del riesgo biopsicosocial incluye la evaluación de antecedentes físicos y además la determinación del riesgo psicosocial, lo cual permite realizar conductas anticipatorias para evitar posibles complicaciones2. Los factores de riesgo pueden ser biológicos, psicológicos, ambientales o socioculturales que al interactuar entre ellos además de las alteraciones orgánicas representan desafíos en el funcionamiento familiar y entorno social3,4. Aproximadamente el 20% de las gestaciones corresponde a embarazos de riesgo, los cuales son responsables de más del 80% de alteraciones perinatales5. En México se estima que es alta la prevalencia de factores de riesgo entre las mujeres de edad reproductiva6.

Se ha observado que existe mayor énfasis en determinar el riesgo obstétrico, sin embargo, el identificar las condiciones biopsicosociales de las gestantes permite generar una visión más amplia del embarazo2. Para determinar el riesgo biopsicosocial existe la escala de Herrera y Hurtado la cual evalúa la historia reproductiva de la paciente, las condiciones médicas asociadas del embarazo, patologías del embarazo actual y el riesgo psicosocial incluyendo el soporte familiar7.

El componente familiar influye como factor de protección o de riesgo que aunado a condiciones médicas y sociodemográficas pueden causar una alteración de la alostasis materno-fetal8-9, por lo que el test APGAR Familiar evalúa la adaptabilidad, participación, crecimiento emocional, relación afectiva y el compromiso de dedicar tiempo10,11.

Para evaluar el aspecto socioeconómico se utilizan diversas herramientas, una de ellas es la escala de Graffar Méndez Castellano, la cual evalúa la profesión del jefe de familia, el nivel de instrucción de la madre, principal fuente de ingreso del hogar y las condiciones de la vivienda12.

Por lo anterior expuesto y debido a que no se documenta información en nuestra zona el objetivo de estudio de esta investigación se centró en analizar la asociación entre riesgo biopsicosocial con funcionalidad familiar y características sociodemográficas en embarazadas en una unidad de primer nivel.

 

OBJETIVOS

General:

Analizar la asociación entre riesgo biopsicosocial y funcionalidad familiar en embarazadas en una unidad de primer nivel.

Específicos:

1. Determinar las características sociodemográficas en pacientes embarazadas en la unidad de medicina familiar número 1.

2. Clasificar el grado de funcionalidad familiar en pacientes embarazadas en la unidad de medicina familiar número 1.

3. Identificar el nivel de riesgo biopsicosocial que poseen las pacientes embarazadas en la unidad de medicina familiar número 1.

4. Determinar la asociación entre las características sociodemográficas y riesgo biopsicosocial en embarazadas en la unidad de medicina familiar número 1.

 

METODOLOGÍA

Estudio transversal, observacional y analítico, que incluyó datos recolectados de diciembre del 2022 a febrero del 2023 en la Unidad de Medicina Familiar 1 de Orizaba Veracruz, México del Instituto Mexicano del Seguro Social. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, incluyo 202 gestantes adultas de 18 a 44 años, con disposición a participar en la investigación, previa aceptación y firma de consentimiento informado. Se excluyó a aquellas gestantes que no aceptaron participar en la investigación y que tenían como patología de base un trastorno psiquiátrico ya diagnosticado. Se eliminaron cuestionarios incompletos e ilegibles. Se aplicaron tres encuestas a las participantes: la Escala de Graffar y la Escala de Herrera y Hurtado.

La variable no modificable fue la edad en la cual la participante la indicó en años. Las variables demográficas y laborales incluyeron el estado civil, ocupación y escolaridad, las cuales se recolectaron en una encuesta, el nivel socioeconómico se obtuvo a través de la escala de Graffar Méndez Castellano que catalogó el total de los ítems en clase alta, media alta, media, obrera y pobreza crítica.

Se identificaron dos variables modificables, la primera incluyó el funcionamiento familiar obtenido a través del Test APGAR clasificando en familia normal o funcional, disfunción leve, disfunción moderada y disfunción severa. La segunda variable evalúo el riesgo biopsicosocial clasificando como embarazo de alto riesgo con un puntaje igual o mayor a 3 puntos.

Para el análisis estadístico se capturaron los datos obtenidos de las encuestas aplicadas en una base de datos en Microsoft Excel, posteriormente los datos se migraron al programa estadístico GraphPad Prism 8.0.1. Las variables cuantitativas se expresaron con medidas de tendencia central (medias) y dispersión (desviación estándar) y las variables cualitativas se expresaron en frecuencias y proporciones. Se realizó la prueba de ji cuadrada donde un valor de p<0.05 se consideró estadísticamente significativo.

RESULTADOS

Participaron 202 gestantes con una edad promedio de 27.94 años (mínima de 18 años y máxima de 44 años) ± 5.8 DE.

Se identificó asociación estadísticamente significativa entre la funcionalidad familiar con el riesgo biopsicosocial (p 0.0008). El nivel funcional sobresalió tanto para el riesgo biopsicosocial alto en 10.39% de gestantes como en el riesgo biopsicosocial bajo en 56.93% pacientes. Con respecto al riesgo biopsicosocial y su asociación con la ocupación se identificó en la categoría de riesgo biopsicosocial alto a 5.94% gestantes empleadas y en el riesgo biopsicosocial bajo 40.59% amas de casa (p=0.039). El estado civil que predominó en 51.97% fue estar casada. Con respecto a la escolaridad sobresalió en 44.05% pacientes el haber cursado bachillerato. En 55.43% destacó el nivel socioeconómico medio alto. (Tabla 1-2).

DISCUSIÓN

En la presente investigación participaron gestantes adultas de una unidad médica, donde se identificó que 6 de cada 10 gestantes tienen una familia funcional, 5 de cada 10 embarazadas son casadas, 4 de cada 10 estudiaron el bachillerato y 5 de cada 10 gestantes tenían una clase media alta.

Herrera Vargas y colaboradores identificaron una prevalencia de disfunción familiar en 56,9 % gestantes adultas en Cali, Colombia en el año 2023 durante la pandemia por SARS COV 2, lo que difiere con nuestra investigación puesto que predominaron en 67.32% gestantes las familias funcionales. Esta diferencia probablemente sucedió por el aislamiento social que condujo a cambios en el estilo de vida de las pacientes afectando su dinámica social. Así mismo determinaron que el estado civil de prevalencia fue unión libre en un 70% lo que difiere con nuestro estudio ya que sobresalió el estar casada en un 51.97%13.

Se relacionó el riesgo obstétrico con la ocupación, ya que la gestación es una situación que provoca en la mujer trabajadora mayor susceptibilidad de padecer riesgos derivados de su actividad laboral. En el presente estudio la ocupación que prevaleció fue ser amas de casa en un 46.03%, lo que difiere a lo reportado por Urdaneta et al. donde la ocupación que predominó con 31% fue ser vendedores de comercio y mercado identificándose que la condición laboral no generó mayor riesgo de presentar complicaciones en las gestantes ya que no hubo diferencias significativas entre los grupos evaluados, por lo que el riesgo durante la gestación debe de determinarse por el tipo de situación laboral como el tiempo de exposición a cierto ambiente, acción de contaminantes, características individuales, entre otros14.

El nivel de instrucción de las gestantes contribuye a tener percepción sobre los riesgos que se pueden presentar durante el embarazo, por lo que Rafael Heredia et al. determinaron que el 58,25 % de las gestantes embarazadas mostraron estudios primarios/secundarios en su investigación lo que difiere con nuestro estudio al predominar el bachillerato en 44.05%15.

En nuestro estudio destacó en un 55.43% un nivel socioeconómico medio alto lo que difiere de Brenes Monge et al identificar que el 40% pertenecía al tercil más bajo de nivel socioeconómico en poblaciones urbanas 6, contrario a la investigación de Urdaneta et al donde al evaluar el riesgo de complicaciones obstétricas sobresalió una clase media y obrera en un 98%14.

 

CONCLUSIONES

El nivel funcional prevaleció en el riesgo biopsicosocial alto con 10.39% pacientes y en el riesgo biopsicosocial bajo con 56.93% gestantes. Con respecto a la ocupación se identificó asociación con el riesgo biopsicosocial alto predominando en 5.94% gestantes empleadas y en el riesgo biopsicosocial bajo sobresalieron las amas de casa 40.59%. Al analizar el resto de las variables no se observó relación estadística entre el riesgo biopsicosocial con el nivel socioeconómico, estado civil ni escolaridad por lo que esto no se consideró con un factor determinante que aumente el riesgo biopsicosocial.

Dentro de las limitaciones que se tuvieron en este estudio fue la escasa bibliografía con la que se cuenta en gestantes adultas, ya que se han realizado estudios de investigación con enfoque adolescente.

El identificar los factores de riesgo orgánicos, psicosociales y sociodemográficos, así como el eje de apoyo familiar en las gestantes adultas permitirá brindar un enfoque preventivo y educativo en la atención primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fulgencio M, Rivera M, Colunga C, Villaseñor T. Factores biopsicosociales asociados al riesgo obstétrico. UARICHA. [Internet].2019;16. 56-65.
  2. Moreno Y, García M, Robles G, Porras J. Valoración del riesgo biopsicosocial en gestantes de Cucúta. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. [internet] 2019; (7):13–18.
  3. Sánchez E. Factores para un embarazo de riesgo. Revista Médica Sinergia. [Internet].2019; 4 (9).
  4. Orviz González M. Inteligencia emocional relacionado con embarazo y desarrollo fetal. N Punto [Internet]. 2021; 4 (37): 84-104.
  5. Ruíz I. Embarazo de riesgo. Revista para profesionales de la salud. [Internet]. 2021 .37:4-20.
  6. Brenes Monge A, Yáñez Álvarez I, Meneses León J, Poblano Verástegui O, Vértiz Ramírez JJ, Saturno Hernández PJ. Aproximación a la calidad de la atención durante el embarazo, parto y posparto en mujeres con factores de riesgo obstétrico en México. Salud pública Méx [Internet]. 2020; 62(6): 798-809.
  7. Herrera MJA. Aplicación de un modelo biopsicosocial para la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal en Colombia. 3 ed. Cali Colombia: Editorial Universidad del Valle;2009.
  8. Barrio N, Gasch A. El acompañamiento como método para reducir la ansiedad en embarazadas ingresadas en el tercer trimestre. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2021;55:e03749.
  9. D´ Alonso K, Munet F, Carmody D, Guarnaccia P, Linn A, Garsman L. Estrés aculturativo y carga alostática en las mujeres inmigrantes mexicanas. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet] .2019; 27:e3135.
  10. Malpartida M. Familia: enfoque y abordaje en la atención primaria. Revista Médica Sinergia. 2020;5(9):e543.
  11. Torres C, Vallejo D, Ramírez X. Quantitative evaluation of family functions and changes in a postmodern context. Heliyon [Internet]. 2021. 7(6): e07435.
  12. Duno M, Furgiuele G, Salas R, Monzones M. Desnutrición en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Estado Carabobo. Octubre 2015- marzo 2016. Rev. Salus [Internet]. 2018; 22 (2).
  13. Vargas Herrera A, Florez Domínguez LC, Baquero Guerrero JC, Suad Téllez S, Neira Acevedo D, Rodríguez López M. Estimación de la función familiar percibida en gestantes que acuden al programa de control prenatal de un centro de salud nivel I durante el periodo posterior al aislamiento social por la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Cali, Colombia. Med [Internet]. 2023;45(3): 450-463
  14. Urdaneta J, Villalobos N, Graterol I, García J, Baabel N, Contreras A, et al. Complicaciones obstétricas en gestantes trabajadoras. Rev Digit Postgrado [Internet]. 2020; 9(3): e242.
  15. Rafael Heredia A, Iglesias Osores S. Factores asociados a complicaciones obstétricas en madres primigestas en un hospital amazónico de Perú. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2021; 17(1):e531.

 

ANEXOS

Tabla 1. Funcionalidad familiar y variables sociodemográficas de las participantes del estudio.

Variables f (%)
Funcionalidad familiar
Funcional 136 67.32
Leve 40 19.8
Moderada 19 9.42
Severa 7 3.46
Estado civil
Solteras 22 10.91
Casadas 105 51.97
Unión libre 75 37.12
Ocupación
Ama de casa 93 46.03
Estudiante 13 6.43
Empleada 62 30.69
Comerciante 7 3.46
Obrero 7 3.46
Profesionista 20 9.93
Escolaridad
Analfabeta 5 2.47
Primaria 8 3.95
Secundaria 38 18.81
Bachillerato 89 44.05
Licenciatura 57 28.25
Posgrado 5 2.47
Nivel socioeconómico
Alta 64 31.68
Media alta 112 55.43
Media 21 10.42
Obrera 5 2.47
Pobreza crítica 0 0

f (%): frecuencia (porcentaje).

 

Tabla 2. Asociación entre riesgo biopsicosocial con funcionalidad familiar y factores sociodemográficos.

Riesgo biopsicosocial
Alto Bajo Total Valor de p*
f % f %
Funcionalidad familiar
Funcional 21  10.39 115  56.93  136 0.0008*
Leve 4  1.98 36  17.82  40
Moderado 3  1.48 16   7.94  19
Grave 5  2.47 2   0.99  7
Estado civil
Solteras 3 1.48 19 9.43 22 0.218
Casadas 21 10.39 84 41.58 105
Unión libre 9 4.45 66 32.67 75
Ocupación
Ama de casa 11 5.44 82 40.59 93 0.0393*
Estudiante 2 0.99 11 5.44 13
Empleada 12 5.94 50 24.75 62
Comerciante 4 1.98 3 1.48 7
Obrero 2 0.99 5 2.47 7
Profesionista 2 0.99 18 8.94 20
Escolaridad
Analfabeta 2 0.99 3 1.48 5 0.6864
Primaria 1 0.49 7 3.46 8
Secundaria 6 2.97 32 15.84 38
Bachillerato 12 5.94 77 38.11 89
Licenciatura 11 5.44 46 22.81 57
Posgrado 1 0.49 4 1.98 5
Nivel socioeconómico
Alto 12 5.94 52 25.74 64 0.9197
Medio alto 17 8.41 95 47.02 112
Medio bajo 3 1.48 18 8.94 21
Modesto 1 0.49 4 1.98 5
Bajo 0 0 0 0 0

f (%): frecuencia (porcentaje); n: tamaño de la población; (n=202); * Asociación estadísticamente significativa (χ²: p <0,05).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos