Riesgos laborales en el ámbito sanitario extrahospitalario.

1 agosto 2023

AUTORES

  1. Raquel Valdovinos Escabosa. Graduada en Enfermería. Centro de Salud de Jaca, Huesca.
  2. María José Jordan de Urríes Mur. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud de Aínsa, Huesca.
  3. Gloria Lera Abadía. Graduada en Enfermería. Centro de Salud de Sariñena, Huesca.
  4. Sandra Ezquerra Azor. Graduada en Enfermería. Centro de Salud de Sariñena, Huesca.
  5. Miriam Gutiérrez Pardo. Graduada en Enfermería. Servicio de Hemodiálisis Hospital Universitario San Jorge, Huesca.
  6. Carla Reblet Saba. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Lafortunada, Huesca.

 

RESUMEN

La protección de la salud de los trabajadores es un derecho, y sobre todo si el profesional está trabajando en el ámbito extrahospitalario, que es un servicio altamente estresante con unos riesgos laborales significativos. En este artículo se detallan los riesgos laborales presentes en los puestos de trabajo en el servicio de extrahospitalario de urgencias. También se explica la importancia de la Ley de prevención de Riesgos Laborales y protección de la salud laboral. Con todo ello se desarrollan disciplinas a nivel laboral como es la seguridad en el trabajo, higiene laboral, ergonomía, psicología laboral y medicina del trabajo que hacen que todas estas aportaciones mejoren y anticipen los riesgos acaecidos en el terreno profesional.

 

PALABRAS CLAVE

Riesgos laborales, ambulancias, prevención.

 

ABSTRACT

The protection of workers’ health is a right, and especially if the professional is working in the out-of-hospital environment, which is a highly stressful service with significant occupational risks. This article details the occupational risks present in the jobs in the outpatient emergency service. The importance of the Law on the Prevention of Occupational Risks and Protection of Occupational Health is also explained. With all this, disciplines are developed at work level such as safety at work, occupational hygiene, ergonomics, occupational psychology, and occupational medicine that make all these contributions improve and anticipate the risks that occur in the professional field.

 

KEY WORDS

Occupational hazards, ambulances, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de riesgo laboral se hace referencia a la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo1.

Si se refiere al transporte sanitario, se puede definir como “aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto, denominados ambulancias”2.

Los posibles riesgos laborales a nivel extrahospitalario difieren en gran parte a los riesgos intrahospitalarios en que las condiciones de trabajo a las que se someten son muy diversas, siendo habituales las condiciones meteorológicas y zonas geográficas inaccesibles o acceso dificultoso 3.

Asimismo, se habla de prevención como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo1.

Respecto a las características del entorno de trabajo son las que van a influir significativamente en las actividades preventivas que se van a ejecutar con el fin de garantizar la seguridad y la salud del trabajador en su sector o unidad4.

Como se muestra en el artículo 40.2 de la Constitución Española refleja la preocupación por la seguridad e higiene en el trabajo, de manera que a través de los poderes públicos vigila por su cumplimiento5.

Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre en su Artículo 18 obliga al empresario a establecer una serie de medidas para que los trabajadores reciban información y formación suficiente y adecuada respecto a5,6:

  • Riesgos a los que se exponen, así como las medidas de prevención y protección frente a estos.
  • Plan de emergencias y las medidas aplicables al mismo.
  • Fomentar la participación del trabajador con relación a la prevención de los riesgos y la aplicación de medidas de protección, por lo cual el trabajador podrá aplicar su derecho a realizar propuestas al empresario con el fin de mejorar la protección de este y de la empresa.

El transporte sanitario en nuestro país es un sector en continuo cambio debido a las exigencias, requisitos y condiciones que se requieren para determinar su ámbito de actuación y sus condiciones de empleo y formación7.

La relación entre enfermedades y distintas actividades laborales ya era conocida desde la antigua Grecia: Hipócrates (siglo IV a.C.) estudió los efectos nocivos en trabajadores mineros, y posteriormente desarrolló estudios en medicina en relación entre trabajo y enfermedades específicas8.

Todo ese conjunto de conocimientos no tuvo consecuencias prácticas de protección de los trabajadores hasta el siglo XIX, cuando el recrudecimiento de las condiciones de trabajo de grandes masas de mano de obra fruto de la Revolución industrial, obligó a los estados-nación presionados por los movimientos y organizaciones obreras a establecer normas protectoras como, por ejemplo, las que regulaban el trabajo de los niños en las industrias manufactureras y minería9.

 

Y es a partir de los años 90 del siglo pasado, cuando se desarrolló en los países del primer mundo todo un sistema normativo de carácter preventivo impulsado por un organismo internacional como es la organización internacional del trabajo (OIT)9.

La OIT es un organismo especializado de la ONU que fue creado en 1919, integrado actualmente por 180 países, y en que están representadas tres partes: los gobiernos, los empresarios y los sindicatos, en cuyo seno se discuten y se elaboran documentos relacionados con el mundo del trabajo. En 1981 se publicó el Convenio 155: `Convenio sobre la seguridad y salud de los trabajadores`, que fue ratificado por numerosos países, entre ellos los constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CCE); es decir, estos países adquieren el compromiso de seguir y aplicar sus indicaciones8.

En consecuencia, la UE, ante la aplicación desigual por parte de sus países miembros de las directrices contenidas en el convenio, lo que generaba un problema de competencia desleal en el comercio, editó una Directiva en 1989 con la finalidad de armonizar el desarrollo normativo referido a la seguridad y salud de los trabajadores en la actual UE, y de este modo restablecer la igual de condiciones de competencias en el mercado10.

Por lo tanto, es esta Directiva europea de obligada transposición al cuerpo legal de los países miembros, promovida por los países cumplidores por razones más comerciales que protectoras de la clase obrera, la que dio lugar en 1995 a la promulgación de la norma básica en nuestro país: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95), a partir de la cual, se genera una abundante legislación de desarrollo de distintos aspectos relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores10.

Respecto al tema extrahospitalario, se encuentra históricamente los sistemas de transporte médico, tienen sus orígenes en acciones militares y hay que remontarse al Siglo I A.C para encontrar el primer sistema de transporte sanitario empleado por los romanos para evacuar a sus heridos en el campo de batalla. En España, es la Reina Isabel La Católica, quien en 1447 crea las primeras ambulancias y hospitales de campaña12,13.

Gracias al valor añadido que tradicionalmente aportaban las ambulancias era desplazar paciente, que se transforma rápidamente hacia nuevos valores, como transportar al paciente adecuado, con el vehículo apropiado, en el tiempo justo, con confort, con manipulación sanitaria correcta, con tecnología de movimiento y de electromedicina avanzados, y sobre todo con tripulantes con alta formación técnica13.

En la era actual hay una gran preocupación por mejorar el entorno laboral de las personas que trabajan, para que estos se encuentren los más satisfechos posible y sientan que son eficientes y que pueden enorgullecerse del trabajo que realizan. De esta manera serán capaces de adaptarse con mayor éxito a las características del nuevo siglo que recién comienza y a las exigencias del trabajo que varían a la par con el desarrollo de la humanidad, emergiendo así nuevos campos laborales y nuevas profesiones, necesarias para satisfacer los requerimientos de la población14.

 

Respecto al campo de actuación extrahospitalario para el personal sanitario se proyecta como un desafío profesional y personal. En el plano profesional se requiere gran cantidad de conocimientos del manejo avanzado del trauma y de situaciones de alto riesgo en salud, que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte del paciente y, desde el punto de vista personal, implica un compromiso constante de superación y entrega. Estas características hacen que este trabajo pueda ser una fuente constante de crecimiento personal y profesional bridándole al trabajador satisfacción laboral, como también una gran fuente de riesgos y de estrés, que pueden traducirse en accidentes, enfermedades e insatisfacción en el trabajo16.

En relación con el marco legal de la vigilancia de la salud es necesario, en primer lugar, invocar a la constitución española que además de encomendar en el apartado segundo de su Artículo 40 a los poderes públicos el velar por la seguridad e higiene en el trabajo, reconoce en su Artículo 43 el derecho a todos a la protección de la salud. En este contexto, la necesidad de protocolización de las actuaciones de vigilancia de la salud individual en el trabajo viene establecida en nuestro ordenamiento jurídico tanto en los Artículos 22 y 31 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Artículo 37 del reglamento de los servicios de prevención, como en la Ley 14/86 General de Sanidad19.

Además, en coherencia con los dispuesto en la Ley 33/2 General de Salud Pública y de acuerdo a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020, con la finalidad de lograr una vigilancia de la salud integral de los trabajadores y facilitar la promoción de la salud en el ámbito laboral, a través del fomento y desarrollo de entornos y hábitos saludables, resulta necesario actuar no solo sobre los riesgos laborales, sino también sobre los factores promotores de salud en el lugar de trabajo21.

De acuerdo con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), toda empresa debería desarrollar los procedimientos necesarios para conformar un sistema de gestión de la prevención orientado a la eficacia, es decir, lograr una muy baja siniestralidad, unos lugares de trabajo dignos y saludables además de una opinión favorable de los trabajadores respecto a las actuaciones desarrolladas, aunque no existe norma obligatoria específica al respecto que defina las características concretas del mismo. No obstante, la citada Ley aporta las correspondientes directrices que deben ser asumidas obligatoriamente. Las normas UNE-91900 Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y OHSAS 18000 Sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional, así como las Directrices de la Organización Internacional del Trabajo –OIT, son buenas referencias para tener en cuenta21.

Actualmente las personas, con su capacidad de aporte y creatividad, constituyen el principal valor de una empresa y por tanto sus condiciones de trabajo son un factor estratégico para alcanzar niveles aceptables de calidad y competitividad. Sólo con personas cualificadas e identificadas con los objetivos empresariales se puede lograr la eficacia que el sistema productivo requiere. Para ello es fundamental la implantación de un sistema de gestión de la prevención que sea coherente y esté interrelacionado con el resto de los sistemas ya existentes en la empresa como pueden ser la calidad y el medio ambiente, avanzado así de manera determinante en el camino de la excelencia empresarial.

En España, la investigación es escueta respecto al desarrollo de investigaciones en el ámbito extrahospitalario y riesgos laborales, igualmente se añaden los siguientes datos7,10,15:

  • Se encontró un nivel promedio de estrés y de desgaste profesional moderado en trabajadores de los servicios de urgencias de Madrid.
  • Otro estudio realizado en España señaló como principales factores predictores de desgaste profesional o alguno de sus componentes al exceso de trabajo y la falta de apoyo emocional.
  • Los trabajadores de servicios de urgencias mostraron un nivel de desgaste profesional más alto que los de unidades intensivas y de cuidados paliativos, en un estudio realizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
  • Como se demuestra en un estudio realizado por enfermeros de SAMUR-Protección civil de Bilbao (España) en 2007, mostró como resultados un 36% de los participantes deterioro de la audición por uno de los factores de riesgos como es el ruido.

En este artículo se detallan los riesgos que con mayor o menor frecuencia te puedes encontrar en las diferentes actividades que se realizan en el sector del transporte sanitario, es decir, desde la conducción de la ambulancia, hasta los trabajos realizados en el centro de coordinación, pasando por las tareas de los talleres y/o garajes7,20.

Riesgos de accidente laboral: Físico.

  • Accidentes o golpes con vehículos.
  • Caída de objetos desprendidos.
  • Caída de personas al mismo y distinto nivel.
  • Choques contra objetos inmóviles.
  • Contactos eléctricos.
  • Cortes y golpes por objetos o herramientas.
  • Incendios/explosiones.
  • Proyección de fragmentos o partículas.
  • Sobreesfuerzos.
  • Temperaturas ambientales extremas.

Riesgos de enfermedad profesional: higiénicos.

  • Contaminantes biológicos.
  • Ruido.
  • Sustancias nocivas o tóxicas.
  • Vibraciones.

Riesgos ergonómicos:

  • Carga física.
  • Carga mental.
  • PVD: explosión a pantallas de visualización de datos.

 

Tras la descripción de los riesgos que pueda acontecer, las técnicas que se emplean para la prevención de estos riesgos laborales son aquellas que están dirigidas a actuar directamente sobre estos riesgos antes de que se lleguen a materializar y por lo tanto puedan producir perjuicios para la salud del trabajador. Por ello, la ley establece la obligación de actuar sobre los posibles riesgos utilizando las técnicas de prevención que actúan sobre la probabilidad y la frecuencia de riesgos6.

Sin embargo, el problema principal de las actuaciones preventivas es el enorme campo de actuación y la extraordinaria complejidad y diversidad que las condiciones materiales que el mundo laboral nos ofrece hoy día, por eso a veces los límites entre unas y otras técnicas se solapan. Dichas técnicas o disciplinas son 6,4:

  • Seguridad en el trabajo: es aquella disciplina preventiva que se encarga de estudiar todas las condiciones y riesgos materiales relacionados con el trabajo que podrían llegar a dar directa o indirectamente a la integridad física de los trabajadores. Se encarga de analizar las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la maquinaria o equipos, la electricidad o los incendios, entre otros.
  • Higiene industrial o higiene laboral: se considera como aquella disciplina preventiva cuyo objetivo principal es identificar, evaluar y controlar las dosis de los diversos contaminantes, ya fuesen de carácter físico (ruido), químico (sustancias orgánicas e inorgánicas) o biológicos (bacterias, virus, hongos) presentes en los puestos de trabajo. Por lo tanto, actúa en el entorno físico del trabajador a fin de poder evitar la aparición de la enfermedad profesional.
  • Ergonomía: es aquella disciplina que investiga la relación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las mismas demandadas por las tareas de trabajo realizadas. En un principio se orientaba fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas y las características físicas de las personas. Con el paso del tiempo se implicaron otros aspectos como eran el medio ambiente físico, dentro del cual se incluían entre otros la iluminación, temperatura, humedad y niveles de ruido. Este estudio del ambiente físico, dentro del campo de la ergonomía, iba encaminado al estudio de las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el desarrollo de dichas tareas, para prevenir la fatiga tanto física como mental. Por lo tanto, el objetivo prioritario de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del individuo.
  • Psicología laboral: es la técnica que evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo. Engloba aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, las relaciones laborales, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, etc.
  • Medicina del trabajo: es aquella disciplina que tiene como fin averiguar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre los trabajadores, estableciendo junto a las anteriores disciplinas preventivas citadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a éstos. Su misión es principalmente preventiva y subsidiariamente asistencial y pericial.

La protección de la salud de los trabajadores es un derecho, tal y como se recoge en la Constitución Española 40.3 y para su aplicación en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, así como en diversas normativas europeas al respecto establecen principios de acción preventiva, haciendo hincapié en la responsabilidad del empresario por velar por la salud del trabajador y por poner a su alcance los medios encaminados a evitar el mayor número de riesgos1.

Para empezar, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E del 10 de noviembre de 1995 y reformada por la ley 54/2003 de 12 de diciembre, establece en su Artículo 16, que el empresario deberá integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales1.

Respecto a ello, existe la percepción de que el personal sanitario especializado en el ámbito extrahospitalario se encuentra en servicios altamente estresantes en donde a cada minuto se decide entre la vida y la muerte.

De esta manera, la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo considera primordial avanzar en la mejora de la calidad y eficiencia de la vigilancia de la salud; contando para ello, entre otras actuaciones, con la actualización, promoción y difusión de guías y protocolos de vigilancia específica de la salud3.

Aparte de la obligación legal, existen razones de tipo ético y económico para eliminar o en su defecto minimizar la probabilidad de ocurrencia de los daños derivados del trabajo. El coste de los accidentes y enfermedades en el trabajo supone entre un 5% y un 10% de los beneficios brutos de una empresa según diversos estudios realizados, por tanto, la empresa debe actuar en consecuencia sobre las causas de los accidentes, enfermedades profesionales y demás daños derivados del trabajo. Las empresas deberían dar la misma importancia a la gestión de la prevención de riesgos laborales que a otros aspectos fundamentales de la actividad empresarial21.

Finalmente, los estudios o investigaciones revisadas están relacionados con la necesidad de seguir investigando acerca de la prevención de riesgos laborales en las unidades extrahospitalarias terrestres en España, de esta manera proponer protocolos de prevención para reducir al máximo dichos datos.

 

CONCLUSIONES

Los servicios y departamentos de emergencias extrahospitalarias resultan imprescindibles en un sistema de salud debido a la frecuencia con que se producen accidentes o se presentan episodios de enfermedades que necesitan atención inmediata en cualquier población del mundo. La revisión de diversos estudios indica que los trabajadores de los servicios de urgencia son los que están más expuestos a riesgos laborales como es el estrés, las enfermedades contagiosas y la violencia. Se trata de un tema que preocupa a los sistemas de salud en todo el mundo, por lo que representan los servicios de emergencia para la salud de las poblaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Ley de Prevención de Riesgos Laborales [Internet]. BOE Número 269. 1995. Disponible en: BOE-A-1995-2429 Resolución de 19 de diciembre de 1994, del Instituto de Turismo de España, por la que se anula el tíitulo-licencia de agencia de viajes a «Gestours, Sociedad Anónima», con el código identificativo de Euskadi CIE número 1989.

2. Consejería de Economía y Empleo. La prevención de riesgos y la salud laboral de los trabajadores del sector de ambulancias de Castilla y León [Internet]. Instituto de Formación y Estudios Sociales de Castilla y León. 2004. p. 60. Disponible en: Riesgos en el transporte sanitario | Trabajo y Previsión | Junta de Castilla y León (jcyl.es)

3. Guiné-bissau DASPDA. Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo. Inst Nac Segur e Hig en el Trab [Internet]. 2015;1–66. Disponible en: Documentación en materia de prevención de riesgos laborales (insst.es)

4. Collado Luis Santiago. Prevención De Riesgos Laborales: Principios Y Marco Normativo. Rev Dir y Adm Empres [Internet]. 2008;91–117. Disponible en: 05.indd (ehu.es)

5. Maria Isabel Bru Hernandez. Evaluación del riesgo biológico en el puesto de trabajo de enfermería: Unidad de cirugía torácica del Hospital Clínico de Valencia. Univ Politec Val. 2011. Disponible en: Evaluación del riesgo biológico en el puesto de trabajo de enfermería: Unidad de cirugía torácica del Hospital Clínico de Valencia (upv.es)

6. Corporación Mutua. Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales [Internet]. Ibermutuamur. 2007. Disponible en: Manual_Prevencion_CM_4.pdf (solucionesong.org)

7. Casado Moragón Á, Muñoz Durán G, Ortega González N, Castellanos Asenjo A. Burnout en profesionales de los servicios paliativos, intensivos y urgencias de un gran hospital. Med Clin (Barcelona) [Internet]. 2005 Apr [cited 2017 Feb 28];124(14):554–5. Disponible en: Burnout en profesionales de los servicios paliativos, intensivos y urgencias de un gran hospital | Medicina Clínica (elsevier.es)8. Andrés Orellana Valdes. Técnicas en prevención de riesgos [Internet]. 2. Disponible en: Historia de la prevención (slideshare.net)

9. Itziar Jimenez Zabadete PVR. Higiene industrial y ergonomía. Aplicación de métodos ergonómicos. [Internet]. Universidad Publica de Navarra; 2014. Disponible en: Higiene industrial y ergonomía. Aplicación de métodos ergonómicos (unavarra.es)

10. Rosa Jimenez Paneque JRPC. Enfermedades y riesgos laborales en trabajadores de servicios de urgencia; revisión de la literatura y acercamiento a Chile [Internet]. Medwave. 2015. Disponible en: Enfermedades y riesgos laborales en trabajadores de servicios de urgencia: revisión de la literatura y acercamiento a Chile – Medwave

11. Laborales DR. 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Fund para la Prevención de riesgos laborales [Internet]. 2014; Disponible en: 49e792bb-a581-44db-9d5a-3fa49f2b0889 (diba.cat)

12. Cerón Torreblanca C. Historia de la Prevención de Riesgos Laborales en España desde el tardofranquismo a la transición. Baetica Estud Arte, Geogr e Hist No 33 [Internet]. 2;399–411. Disponible en: Historia de la prevención de riesgos laborales en España desde el Tardofranquismo a la Transición (uma.es)

13. Inmaculada Pérez Llenín. Traslado de niños que precisan cirugía cardíaca del Hospital Universitario Central de Asturias a otros hospitales. [Internet]. Universidad de Oviedo; 2014. Disponible en: Inmaculada.pdf;jsessionid=0C5F96B7AC694FAAC1FE2AE6022A9A42 (uniovi.es)

14. De Frutos JA, González P, Maíllo A, Peña JI, Riesco M. Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Educ y Futur. 2007;17:9–42. Disponible en: 2-Manuel Riesco y col-Condiciones de trabajo y salud laboral de los docentes (educacion.es)

15. S.Ballesteros, S. Lorrio, I. Molina MA. Contaminación acústica en el transporte sanitario urgente por carretera [Internet]. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2012. Disponible en: Contaminación acústica en el transporte sanitario urgente por carretera (isciii.es)

16. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Guía Laboral – La prevención de riesgos laborales [Internet]. 2022. Disponible en: Guía Laboral. Página principal. Ministerio de Trabajo y Economía Social (mites.gob.es)

17. Eman Omar Khashaba, Mona Abdel Fattah El-Sherif, Adel Al-Wehedy Ibrahim MAN. Work-Related Psychosocial Hazards Among Emergency Medical Responders in Mansoura City. Indian J Community Med [Internet]. 2014;39. Disponible en: Work-Related Psychosocial Hazards Among Emergency Medical Responders (EMRs) in Mansoura City – PMC (nih.gov)

18. Robert Galazkowski, Aneta Binkowska KS. Occupational injury rates in personnel of emergency medical services. Ann Agric Environ Med [Internet]. 2015;22:680–4. Disponible en: Occupational injury rates in personnel of emergency medical services – PubMed (nih.gov)

19. Guía de vigilancia de la salud individual de los trabajadores del servicio murciano de salud [Internet]. Servicio murciano de salud. 2016. Disponible en: GUIA VIGILANCIA SALUD MARZO 2016 (ffis.es)

20. Gobierno de La Rioja. Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario. Rioja Salud [Internet]. 2014; Available from: Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario – Rioja Salud

21. Juan Martínez Hernández. Nociones de salud pública [Internet]. Ediciones. Madrid; 2014. Disponible en: Nociones de Salud Pública – Juan Martínez Hernández – Google Libros

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos