AUTORES
- Lucía Bosque Giménez. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
- Inés Larrosa Espinosa. Enfermera Correturnos del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
- Eduardo Espinosa Navarro. Enfermero Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
- Noelia Calvo Górriz. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
- Pilar Yanguas Morera. Enfermera Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza.
- Alexandra Anays Fernández de Landa Santiago. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
RESUMEN
El término Síndrome de Burnout o Síndrome del profesional “quemado” es una de las principales causas del absentismo laboral. En parte es debido a la gran desmotivación que sufren los profesionales debido a multitud de causas como pueden ser el estrés, la organización de los recursos, turnos rotatorios, sobrecarga laboral, salario, etc.
Se da con mayor frecuencia en profesores y sanitarios, observándose en ocasiones una actitud negativa en las relaciones interpersonales que se producen tanto en el ámbito laboral como fuera de él.
Como consecuencia, este problema no solo afecta al profesional que lo sufre, sino a las personas que son atendidas por ellos por lo tanto hay que hacer una evaluación exhaustiva y evitar de la manera más precoz posible que esto ocurra.
PALABRAS CLAVE
Burnout, profesional quemado, estrés.
ABSTRACT
The term Burnout Syndrome or “burnt” professional syndrome is one of the main causes of work absenteeism. It is partly due to the great lack of motivation experienced by professionals due to a multitude of causes such as stress, organization of resources, rotating shifts, work overload, salary, etc.
It occurs more frequently in teachers and health workers, sometimes observing a negative attitude in interpersonal relationships that occur both in the workplace and outside of it.
As a consequence, this problem not only affects the professional who suffers from it, but also the people who are cared for by them. Therefore, an exhaustive evaluation must be carried out and this happens as soon as possible.
KEY WORDS
Burnout, professional burned out, stress.
DESARROLLO DEL TEMA
El concepto de Burnout se acuñó en 1974 por Freudenberger como resultado de la relación que existe entre el individuo y el trabajo que desempeña1.
Gil-Monte (2006) lo considera como síndrome por la comunidad científica a la agrupación de síntomas y signos recurrentes que pueden indicar una patología, aunque la definición más aceptada es la de Maslach y Jackson en 19812; quienes consideran que el síndrome es una forma inadecuada de afrontar un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.
Este Síndrome surge por la discrepancia que existe entre los esfuerzos que realizan los profesionales para conseguir sus objetivos y lo que se consigue.
Hay que tener en cuenta una serie de factores de riesgo que predisponen a padecer este tipo de problema como son:
- Edad.
- Personas jóvenes.
- Sexo femenino.
- Solteros.
- Sobrecarga de trabajo.
- Turno rotatorio.
- Tener hijos.
- Falta de justicia organizacional.
- Recibir muchas llamadas irregulares fuera del horario laboral o mensajes.
- Las relaciones tensas y/o conflictivas con los usuarios/clientes de la organización.
- Ambigüedad de roles en el trabajo en muchas ocasiones.
- Relación con los compañeros de trabajo.
No suele ser una problema que ocurra de manera brusca, sino que aparecen signos de alarma que pueden orientarnos a identificarlo como puede ser negación, aislamiento, ansiedad, miedo, depresión (que es uno de los síntomas más peligrosos ya que puede llevar al suicidio), ira, adicciones y reacciones agresivas3.
Por otro lado, desde el punto de vista físico hay una mayor tendencia a tener contracturas, cefaleas e insomnio debido al agotamiento y a la fatiga crónica.
Todo ello se desarrolla en cinco fases5 las cuales son:
- Fase inicial de entusiasmo.
- Fase de estancamiento.
- Fase de frustración. Descenso de la motivación y un incremento del agotamiento emocional y de los sentimientos de falta de realización personal.
- Apatía e hiperactividad. Se trata del fenómeno de la despersonalización.
- Fase de estar quemado.
Se estima que alrededor de un 10% de los trabajadores sufre este síndrome y que los países que mayor porcentaje presentan son España y Argentina.
A lo largo de los años se han relacionado mucho los conceptos de Burnout y el de depresión, pero no significan lo mismo. Así pues, tanto el uno como el otro pueden desencadenar que se produzca el anterior.
El síndrome de Burnout suele darse en gran parte en los profesionales sanitarios y profesores4. En ambas profesiones se genera mucho estrés laboral y frustración debido a las altas exigencias que conllevan.
En el caso de los profesionales sanitarios el tratar con la enfermedad, la muerte, dolor, situaciones imprevisibles o la toma de decisiones inmediatas hace que se vivan situaciones límite, que sumadas a todas las circunstancias que las rodean, el personal se encuentre desmotivado.
PREVENCIÓN:
Para evitar que suceda este Síndrome del profesional “quemado” es muy importante intentar conseguir una correcta relación entre los compañeros, una dinámica de trabajo que fomente el trabajo en equipo, que el personal esté bien formado, tener un tiempo adecuado para estar con los pacientes o niños en período de aprendizaje en el caso de los profesores, intentar separar el trabajo de la vida personal para mantener un equilibro personal y que las condiciones laborales sean buenas en cuanto a recursos y espacios físicos disponibles; ya que una sobresaturación conlleva a un mayor estrés laboral y a la aparición de este gran problema que tiene la sociedad.
A nivel individual del trabajador6 utilizar técnicas de relajación, el biofeedback, resolución de problemas, entrenamiento de la asertividad, fomentar habilidades de afrontamiento y técnicas de autocontrol dirigidas a las consecuencias conductuales son unas herramientas muy buenas que podrían ayudar a prevenirlo y por parte de la organización también se deben llevar a cabo las medidas oportunas en relación a esta cuestión.
CONCLUSIONES
Este síndrome es un problema muy relevante en la sociedad actual, por ello es muy importante su correcta prevención en los profesionales ya que de alguna manera afectan a todos los ámbitos que le rodean: familia, trabajo y por consiguiente a las personas con las que se trata.
Ante la mínima sospecha de que esté apareciendo, es necesario tomar las medidas oportunas cuanto antes y si fuese necesario psicoterapia y apoyo emocional para frenar este desequilibrio para conseguir una vida laboral satisfactoria, ya que en muchas ocasiones no se pueden modificar algunos factores que nos pueden llevar a ello.
BIBLIOGRAFÍA
- Venegas, M. (2004). Estrés laboral o síndrome de “burnout”. Acta Pediátrica de México, 25(5), 299–302.
- Gil-Monte, P., & Peiró, J. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de psicología, 1999(2), 261–268.
- Aceves, G. A. (2006). Síndrome de burnout. Archivos de Neurociencias, 11, 4, 305-309
- Faber, B. (1984). Stress and burnout in suburban teachers. Journal of Educational Res, 6, 325–331.
- Martinez, M., & Guerra, M. P. (1998). Síndrome de Burnout El riesgo de ser un profesional de ayuda. Salud y cambios, 23.
- Vista de estrés laboral, síndrome de burnout y enfermedades psicosomáticas en estudiantes de enfermería. (s/f). Ual.es. Recuperado el 30 de abril de 2023, de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/7016/7130