Síndrome de Burnout. Artículo monográfico.

5 enero 2022

AUTORES

  1. Rubén Yus González. Conductor y celador en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Soraya Laínez Torrijo. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Álvaro Marzal Rubio. Terapeuta Ocupacional en Cruz Roja Illes Balears.
  4. Estela Meléndez Sánchez. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ana Isabel Carbonell García. Terapeuta Ocupacional en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El Síndrome de Burnout es una enfermedad que se produce por condiciones no favorables en el trabajo, la persona que lo sufre padece síntomas físicos y psicológicos que le afectan en su día a día. Con el paso del tiempo y el tipo de calidad de vida que tiene la población mundial se convertirá en un síndrome muy frecuente a tratar.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Burnout, profesionales sanitarios, trastornos mentales.

 

ABSTRACT

Burnout Syndrome is a disease that occurs due to unfavorable conditions at work, the person who suffers from it suffers from physical and psychological symptoms that affect them in their day-to-day life. With the passage of time and the type of quality of life that the world population has, it will become a very frequent syndrome to be treated.

 

KEY WORDS

Burnout syndrome, health professionals, mental disorders.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El Síndrome de Burnout (BOS) fue descrito por primera vez por Freudenberger en 1974 como la respuesta al estrés a largo plazo debido a condiciones laborales desfavorables. Puede producir actitudes negativas tanto en el trabajo como en la vida cotidiana de las personas, incluyendo agotamiento, fatiga y sentimiento de desesperanza. El BOS puede aparecer en cualquier etapa de la vida 1.

Los trabajadores sanitarios son un grupo demográfico particularmente susceptible dada la naturaleza exigente de su profesión y su entorno de trabajo, por lo que la prevalencia de BOS entre este sector de la población es alta. La incidencia entre los profesionales de la salud varía entre países oscilando entre el 25%-75%.

Los síntomas asociados con BOS incluyen ansiedad, depresión, menor satisfacción y calidad de la atención sobre el paciente, así como trastorno de estrés postraumático y aumento de la tasa de suicidios entre las personas que lo sufren 1, 2.

Después de los trastornos musculoesqueléticos, el sufrimiento mental relacionado con el trabajo es la segunda condición relacionada con el trabajo más común descrita en la población de empleados activos 3.

 

Además de afectar psicológicamente, también pueden aparecer síntomas físicos como enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia y diabetes tipo 2 (demostró ser un factor de riesgo importante). Una duración de BOS prolongada puede provocar dolores musculoesqueléticos, cefalea, problemas gastrointestinales y respiratorios y otras enfermedades graves 4.

La lista de enfermedades profesionales de la OMS publicada en 2010 incluye en el capítulo 2.4 entre los «Trastornos mentales y del comportamiento», el «Trastorno por estrés postraumático y trastornos mentales o del comportamiento adicionales no mencionados”. Sin embargo, la Recomendación de la Comisión Europea (EC 2003) sobre el Programa Europeo de enfermedades profesionales no incluye ningún trastorno inducido por estrés 5.

Se llevaron a cabo investigaciones en los que mediante estudios de neuroimagen realizados en personas que padecían BOS se apreciaron cambios cerebrales estructurales y funcionales significativos. Además, en el estudio de EEG se observaron deterioros cognitivos y del procesamiento cerebral, así como niveles similares respecto a pacientes con depresión 6.

Para poder valorar y medir el BOS contamos con el inventario de Maslach y Jackson que crearon en 1982 para operativizar el concepto llamado Maslach Burnout Inventory (MBI). Es el instrumento de investigación más utilizado para evaluar el BOS. Consta de 22 ítems con tres subescalas para evaluar cada dominio del burnout: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Existe una versión para aplicar en el ámbito de la educación para estudiantes, Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS)7,8,9.

 

A pesar de todo lo anterior, se podrían evitar estos síntomas si se actúa a tiempo y se toma conciencia de la delicada situación. Los síntomas se podrían disminuir si se respetan las pausas de los descansos y los tiempos destinados a los trámites burocráticos que desgastan el buen estado de salud,estableciendo límites ante situaciones en las que haya exceso de tareas,promoviendo la colaboración del personal y el empowerment para la toma de decisiones. La persona que lo padece debe aprender a desconectarse y refugiarse en actividades de relajación que sean de su agrado después del trabajo, de lo contrario sería necesario recurrir a otro especialista de la salud para tratar de superar el desgaste.

Del mismo modo, un estudio reflejó que las relaciones humanas en el trabajo y la comunicación son determinantes para disminuir el síndrome de burnout. En ese sentido es importante desarrollar el concepto de liderazgo que pone énfasis en las emociones, los valores y la ayuda mutua como factores de protección de la salud mental. Se deben implementar estrategias para fortalecer el bienestar individual, la conciliación laboral y el desarrollo personal de los profesionales 10.

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se han consultado artículos en Pubmed y Google Schoolar seleccionando artículos científicos con contenidos relacionados con el tema de estudio. Se utilizaron los siguientes criterios de exclusión:

  • antigüedad de los artículos a incluir no superior a 5 años.
  • artículos no relacionados únicamente con una profesión.
  • texto completo en línea.
  • idioma: español e inglés.

 

CONCLUSIONES

El síndrome de Burnout es más grave y frecuente de lo que se estima. Provoca alteraciones físicas y psicológicas que inicialmente pueden confundirse con otra enfermedad, y cuanto más se cronifica el deterioro es mayor llegando a producir una grave disrupción en la vida de la persona en todos sus ámbitos. Según la mayoría de los artículos seleccionados, desde hace unos 10 años se le está dando la importancia que se merece ya que influye a nivel personal pero también en la sociedad. La pandemia sufrida recientemente por el COVID 19 ha incrementado sustancialmente este síndrome, pero también la investigación sobre él y por lo tanto la puesta en marcha de medidas para su afrontamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guler Y, Sengul S, Calis H, Karabulut Z. Burnout syndrome should not be underestimated.Rev. Assoc. Med. Bras. 65 (11).
  2. Raudenská J, Steinerová V, Javůrková A, Urits I, Kaye AD, Viswanath O et al. Occupational burnout syndrome and post-traumatic stress among healthcare professionals during the novel coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic. Best Pract Res Clin Anaesthesiol. 2020 Sep;34(3):553-560. doi: 10.1016/j.bpa.2020.07.008. Epub 2020 Jul 18. PMID: 33004166; PMCID: PMC7367798.
  3. Moukarzel A, Michelet P, Durand AC, Sebbane M, Bourgeois S, Markarian T, et al. Burnout Syndrome among Emergency Department Staff: Prevalence and Associated Factors. Biomed Res Int. 2019 Jan 21;2019:6462472. doi: 10.1155/2019/6462472. PMID: 30800675; PMCID: PMC6360614.
  4. Salvagioni DAJ, Melanda FN, Mesas AE, González AD, Gabani FL, Andrade SM. Physical, psychological and occupational consequences of job burnout: A systematic review of prospective studies. PLoS One. 2017 Oct 4;12(10).
  5. Lastovkova A, Carder M, Rasmussen HM, Sjoberg L, Groene GJ, Sauni R, Vevoda J, et al. Burnout syndrome as an occupational disease in the European Union: an exploratory study. Ind Health. 2018 Apr 7;56(2):160-165.
  6. Golonka K, Gawlowska M, Mojsa-Kaja J, Marek T. Psychophysiological Characteristics of Burnout Syndrome: Resting-State EEG Analysis. Biomed Res Int. 2019 Jul 29;2019:3764354.
  7. Wickramasinghe ND, Dissanayake DS, Abeywardena GS. Validity and reliability of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Sri Lanka. BMC Psychol. 2018 Nov 12;6(1):52.
  8. Chigerwe M, Boudreaux KA, Ilkiw JE. Assessment of burnout in veterinary medical students using the Maslach Burnout Inventory-Educational Survey: a survey during two semesters. BMC Med Educ. 2014 Nov 28;14:255.
  9. Castel Riu A. El burnout del profesional: ¿cómo evolucionará en tiempos de crisis?. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2021 Feb [citado 2021 Nov 20] ; 28( 1 ): 7-8. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462021000200007&lng=es. Epub 29-Mar-2021. https://dx.doi.org/10.20986/resed.2021.3906/2021.
  10. Medina Gameroa A R, Regalado Chamorroa M E, Porras Molina J M, Rosario Pacahuala E A. CARTA AL EDITOR: Burnout en los profesionales de la salud: ¿es un problema existente? Burnout in health professionals: Is it an existing problem?. Atención Primaria 53 (2021); 102079. [disponible en: https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/4573/A.Medina_M.Regalado_J.Porras_E.Rosario_E.Rosario_Carta_AP_spa.pdf?sequence=1]

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos