Síndrome de Burnout en cuidadores no formales de enfermos de Alzheimer

27 febrero 2023

AUTORES

  1. Carmen Sobreviela Juste. Enfermería UCI Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Belén Ripoll Padilla. Enfermería Neumología Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Daniel Sanz García. Enfermería UCI Neonatal Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Maider Jiménez Carbonell. Enfermería UCI Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Pablo Sebastián Gracia. Enfermería Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Elena Maulin García. Enfermería Urgencias Infantil Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias más comunes y que supone un gran impacto para la sociedad.

Esta enfermedad genera una gran dependencia produciendo en su cuidador, generalmente un familiar, el conocido como Síndrome de Burnout; caracterizado por fatiga crónica, ansiedad o depresión. Este síndrome debe ser prevenido o tratado para mejorar la calidad de vida de los cuidadores no formales, logrando a su vez una atención más adecuada en los enfermos de Alzheimer.

OBJETIVO: Diseñar un Programa de Educación para la Salud que proporcione los conocimientos necesarios sobre la prevención del Síndrome de Burnout, dirigido a los cuidadores no formales de enfermos de Alzheimer.

METODOLOGÍA: Para llevar a cabo este trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica a través de distintos motores de búsqueda como PubMed, SciELO y ScienceDirect.

DESARROLLO: El programa de salud se divide en tres sesiones que incluyen la explicación y valoración de la enfermedad, el planteamiento de estrategias de afrontamiento y talleres de descarga.

CONCLUSIÓN: El Síndrome de Burnout es una realidad presente en la sociedad actual, sin embargo, resulta subestimada en relación a los cuidadores debido a la dificultad que supone su diagnóstico. Por ello, resulta de importancia la instauración de medidas y estrategias de prevención accesibles a este grupo de población; promoviendo la descarga emocional, la motivación y las destrezas necesarias para prestar de forma eficaz los cuidados del enfermo.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Burnout, enfermedad de Alzheimer, enfermería, cuidador principal.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: Alzheimer’s disease is one of the most common dementias and has a great impact on society.

This disease generates a great dependency and produces Burnout Syndrome in principal caregivers; chronic fatigue, anxiety or depression are some of its symptoms. This syndrome must be prevented or treated to improve non-formal caregiver’s quality of life. Moreover, they can provide the attention needed.

OBJECTIVE: To design a Health Education Program that provides the necessary knowledge on the prevention of Burnout Syndrome, for non-formal caregivers of Alzheimer’s patients.

METHODOLOGY: To carry out this project, a bibliographic search was carried out through different search engines such as PubMed, SciELO or ScienceDirect.

DEVELOPMENT: The Health Program involves three sessions that include the explanation and assessment of the disease, strategies to face it and leisure activities.

CONCLUSION: Burnout Syndrome is everywhere in today’s society; however, it is underestimated in relation to caregivers due to the difficulty of their diagnosis. For this reason is really important establish preventive measures and strategies, by promoting self-care, motivation and skills.

 

KEY WORDS

Burnout syndrome, Alzheimer disease, nursing, primary caregiver.

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los cambios más significativos a los que se enfrenta la sociedad actual es el progresivo envejecimiento de la población, dándose principalmente en los países industrializados, entre los que se encuentra España. La pirámide de población de nuestro país muestra el aumento de la proporción de personas que tienen 65 o más años, situándose como el 19,4% del total de la población en el año 20191, 2.

Así mismo, a este escenario aparece vinculado un incremento de demencias. A pesar de no tener establecida una edad de aparición concreta, la posibilidad de presentar un deterioro cognitivo es mayor al superar los 65 años. No obstante, existen diversos factores de riesgo modificables relacionados con el desarrollo del deterioro cognitivo; como el consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga, una dieta inadecuada, la obesidad, la diabetes, la hipertensión o exposición a pesticidas. Del mismo modo, su desarrollo puede estar asociado a traumatismo craneoencefálico grave y depresión1,3,4.

La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias más comunes y que supone un gran impacto para la sociedad. Actualmente afecta a unas 800.000 personas en España; siendo así, la enfermedad que mayor discapacidad genera en las personas mayores y la causante de uno de los mayores gastos sociales en nuestro país. Ésta se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y conductuales, iniciándose habitualmente con pérdidas de la memoria reciente y concluyendo con un paciente totalmente dependiente3,5,6.

Esta afección no solo la padece el enfermo propiamente dicho, sino que influye en gran medida en el conocido como ‘‘segundo paciente’’. Se trata del cuidador principal, rol que suele recaer en un familiar, generalmente femenino. Este papel, en muchas ocasiones olvidado, puede resultar una práctica satisfactoria y enriquecedora. Sin embargo, frecuentemente deriva en una situación emocionalmente muy demandante, la cual requiere una gran exigencia tanto física como psíquica. Asimismo, se trata de cuidadores no profesionales que no disponen de las herramientas ni conocimientos necesarios para afrontar esta nueva realidad familiar. Todo ello, junto a elevados niveles de tensión, puede dar lugar al Síndrome de Burnout o de sobrecarga emocional, entre otras denominaciones5,6.

Desde la aparición de este síndrome han surgido numerosas formas de definirlo. Sin embargo, la más repetida es la que plantean Maslach y Jackson en 1986, definiéndolo como “agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas”. El Síndrome de Burnout fue declarado, en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral, debido a su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre7,8,9.

Puede manifestarse como agotamiento emocional, cansancio permanente, apatía e irritabilidad; pudiendo derivar en cuadros de ansiedad, depresión y trastornos de sueño. Así como, la aparición de dolores o molestias que no parecen tener un origen físico. En ocasiones surgen conductas como el absentismo laboral y/o el desarrollo de comportamientos cuyo fin es reducir tiempo real destinado al trabajo7,10,11.

Para la valoración de este síndrome se disponen de distintas escalas de medida cuya preferencia ha ido variando a lo largo del tiempo. Una de las escales más utilizadas y valoradas es la de Maslach Burnout Inventory anexo 1. Fue creada en 1981 y ha sido el instrumento más utilizado para la evaluación de Síndrome de Burnout en contextos asistenciales. Se evalúa, mediante 22 ítems, tres variables centrales: agotamiento, despersonalización y baja eficacia profesional8,9,12.

Debido a que este trabajo se focaliza en los cuidadores no formales resulta de especial interés la aplicación del Cuestionario de Zarit anexo 2, conocido como el Zarit Burden Inventory, es una herramienta para la evaluación subjetiva del grado de sobrecarga de los cuidadores a cargo de dependientes13,14.

Para lograr un bienestar personal en los cuidadores es fundamental dedicar tiempo a uno mismo. Algunas recomendaciones incluyen una dieta adecuada, descanso y cierta actividad física. En relación con la esfera psicológica, es de importancia mantener algunas aficiones, realizar actividades de ocio y cultivar las relaciones sociales8,10,11.

El avance en las ciencias de la salud ha logrado que la población alcance edades avanzadas. Una vez conseguido, es el momento de buscar medidas que mantengan a la población en un estado óptimo de salud, incluyendo tanto a las personas necesitadas de cuidados como a sus cuidadores.

Desde el punto de vista de enfermería, resulta de importancia conocer la situación actual de los cuidadores no formales. Las necesidades que más demandan son las de información, formación, ayuda física, atención al duelo y apoyo social. Se destaca la necesidad del soporte social como principal medio para equilibrar los efectos del Síndrome de Burnout5,15,16.

Por otro lado, cada paciente necesita de unas atenciones distintas, puesto que la enfermedad evoluciona de forma desigual en cada persona. Por ello, es de vital importancia saber anticiparse a futuras situaciones, y por tanto, dar calidad de cuidados durante todo el recorrido del paciente por la enfermedad.

La función de enfermería consiste en aportar apoyo y cuidado, destacando principalmente las intervenciones de tipo psicoeducativo. De este modo, se pueden establecer estrategias preventivas con el fin de que, la familia en su conjunto, pueda prevenir o afrontar este síndrome5,17.

Los cuidadores no formales lograrán aumentar todo lo posible su calidad de vida. Además, perfeccionarán los cuidados sobre los enfermos de Alzheimer, lo que a fin de cuentas, supone que éstos puedan vivir su enfermedad con calidad.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

Diseñar un Programa de Educación para la Salud que proporcione los conocimientos necesarios sobre la prevención del Síndrome de Burnout, dirigido a los cuidadores no formales de enfermos de Alzheimer.

Objetivos específicos:

– Potenciar la importancia de los cuidados en pacientes dependientes impartiendo sesiones de formación a cuidadores.

– Plantear estrategias para combatir y prevenir el Síndrome de Burnout.

– Aplicar los conocimientos, habilidades y estrategias de afrontamiento adquiridos durante el programa.

DESARROLLO

Diagnósticos de Enfermería:

Para elaborar el Programa de Educación para la Salud se establecen una serie de diagnósticos de enfermería y de autocuidado relacionados, en base a los objetivos propuestos, así como, para determinar los contenidos a desarrollar en cada una de las sesiones. Éstos son:

 

  • NANDA: [00076] Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad r/c problema de salud m/p deseo de mejorar la resolución de problemas para situaciones identificadas.

● NOC: [2808] Efectividad de un programa comunitario.

○ NIC: [8700] Desarrollo de un programa.

  • Actividades:
  • Reunir a un grupo de trabajo, incluyendo a los miembros adecuados de la comunidad, para examinar la necesidad o el problema prioritario.

○ NIC: [5510] Educación para la salud.

  • Actividades:
  • Identificar los grupos de riesgo que se beneficien más de la educación sanitaria.
  • NANDA: [00062] Riesgo de cansancio del rol de cuidador r/c falta de experiencia en cuidados y falta de descanso o distracción.

● NOC: [1805] Conocimiento: conductas sanitarias.

○ NIC: [5240] Asesoramiento.

  • Actividades:
  • Practicar técnicas de reflexión y clarificación para facilitar la expresión de preocupaciones.
  • NANDA: [00053] Aislamiento social r/c factores contribuyentes a la ausencia de relaciones personales satisfactorias m/p falta de personas significativas de soporte (familiares, amigos, grupo).

● NOC: [1604] Participación en actividades de ocio

○ NIC: [5430] Grupo de apoyo.

  • Actividades:
  • Crear una atmósfera relajada y de aceptación, fomentando la expresión y el conocimiento de experiencias.
  • NANDA: [00055] Desempeño Inefectivo del Rol r/c transición del rol m/p sobrecarga en el desempeño del rol.

● NOC: [1305] Adaptación psicosocial: cambio de vida.

○ NIC: [5370] Potenciación de roles.

  • Actividades:
  • Ayudar al paciente a imaginar cómo podría producirse una situación particular y cómo evolucionaría un rol.
  • NANDA: [00060] Interrupción de los Procesos Familiares r/c cambio de los roles familiares m/p cambio en la participación de toma de decisiones.

● NOC: [2600] Afrontamiento de los problemas de familia.

○ NIC: [7140] Apoyo a la familia.

  • Actividades:
  • Ayudar a los miembros de la familia a identificar y resolver conflictos, el conocimiento, técnica y equipo necesarios acerca de los cuidados del paciente.

 

Contexto Social y Población Diana:

 

Para el planteamiento del Programa de Educación para la Salud y su posterior implantación se lleva a cabo un análisis de la situación de los cuidadores no formales de personas dependientes, concretamente de enfermos de Alzheimer. Tras obtener la información y justificación de dicho problema se llega a la conclusión de la importancia de formar y guiar a los cuidadores en la prevención del Síndrome de Burnout.

El grupo de población al que va dirigido son cuidadores no formales de pacientes con Alzheimer. Concretamente está enfocado a aquellas personas, principalmente familiares, que se enfrentan a esta enfermedad desconocida para ellos. También se incluye a aquellos cuidadores que ya se encuentran en esa situación y se ven superados emocionalmente.

 

Planificación y Redes de Apoyo:

El Programa propuesto consiste en un curso de aproximadamente 5 horas repartidas en 3 sesiones de una hora y media cada una durante el mes de junio.

Se desarrollará en una sala de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ). Este centro está dirigido a personas con Alzheimer y ofrece una atención diurna integral que cubre las necesidades básicas, terapéuticas y socio-sanitarias de sus usuarios.

Conjuntamente se realizará la captación de los asistentes al programa desde el propio centro, a través del reparto de folletos informativos del programa anexo 3. Para la inscripción y participación en las sesiones, se rellena un formulario de inscripción donde registrar los datos de los participantes. Éstos se organizan en grupos de entre 15-20 personas.

Mediante el programa de salud se facilitará a los asistentes los recursos necesarios para el conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer, su desarrollo, complicaciones y recursos sociosanitarios disponibles.

Finalmente, se trabajarán estrategias de afrontamiento y talleres de descarga emocional.

En ocasiones, los cuidadores pueden presentar dificultad para asistir al programa. Esto es debido a la extensa dedicación en los cuidados que precisan los enfermos. Además de la imposibilidad de delegar esta labor en otras personas. Para solventar este problema se propone la asistencia de los enfermos al centro realizando actividades paralelas al programa. Además de motivar la implicación de otros miembros de la familia en los talleres de descarga.

El cuidador recibe una adecuada formación que le ayuda a adaptarse a su entorno cotidiano, utilizando estrategias de prevención para el Síndrome de Burnout. Del mismo modo, la persona necesitada de cuidados recibe una atención integral que mejora su calidad de vida.

 

Cronograma:

La preparación del programa se llevará a cabo en el mes de abril de 2023. Durante este tiempo se planifica el programa, se diseñan las actividades y la forma de evaluarlas.

La captación tendrá lugar durante el mes de mayo con la intención de comenzar las sesiones a inicios de junio, llevando éstas a cabo semanalmente en horario de mañana de 10h a 11:30h.

Humanos, materiales y presupuesto:

Este curso se ha diseñado para la educación y enseñanza de los cuidadores no formales a través de profesionales, tanto procedentes del área de enfermería como de psicología y trabajo social. Se encargará de dirigir las sesiones en grupo y preparar el material usado en las mismas. Asimismo, los trabajadores del mismo centro atenderán a los enfermos pertenecientes al éste y a aquellos que acudan junto con su cuidador.

Los recursos materiales utilizados serán la sala del centro de AFEDAZ con monitor y proyector, los papeles de las encuestas de valoración anexos 1 y 2 y satisfacción anexo 5 y el material del taller de descarga anexo 4. Los profesionales participantes en las sesiones consisten en personal de enfermería, trabajo social y psicología.

En anexos se presenta una tabla tabla 2 resumen del presupuesto del programa de salud.

Sesiones:

Las distintas sesiones se han diseñado para que puedan asistir al centro tanto el cuidador, asistente a la sesión, como el enfermo. Durante la duración de las sesiones se han planteado unos talleres paralelos para los enfermos de Alzheimer en los que recibirán la atención adecuada a sus necesidades, así como otras prácticas terapéuticas.

De esta manera, se pretende que los cuidadores asistentes dispongan de este tiempo para centrarse en ellos mismos y así lograr abrirse más cómodamente durante las actividades planteadas.

Finalmente se han propuesto una serie de talleres prolongables en el tiempo para favorecer la descarga del cuidador y una mayor implicación familiar.

En anexos se muestra una tabla tabla 3 resumen de la distribución de las sesiones y las actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas.

Sesión 1: “Conociéndonos”:

La primera sesión será impartida por una enfermera y una trabajadora social. Se reunirá a los asistentes en la sala del Centro CAI AFEDAZ Virgen del Carmen. Los pacientes se sentarán en torno a los profesionales que se presentarán y explicarán brevemente los conceptos que se desarrollarán a lo largo de las diferentes sesiones.

A continuación, los asistentes se presentarán al resto del grupo. Expresarán de manera subjetiva los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, así como su reflexión sobre las vivencias y experiencias sobre la misma. Los profesionales se encargará de verificar o complementar la información acerca del tema, dando una breve explicación sobre la enfermedad para aquellas personas que su familiar haya recibido recientemente el diagnóstico.

Una vez establecido un ambiente de familiaridad y confianza, respetando el turno de cada persona, se llevará a cabo un debate, entre las diferentes opiniones del grupo. Además, preguntarán acerca de temas relevantes que no hayan salido en la conversación, introduciendo el tema del Síndrome de Burnout. En ese momento desarrollarán una breve exposición definiendo los aspectos más relevantes del síndrome.

Posteriormente, se hará entrega de dos encuestas de valoración del síndrome, para que puedan usarlas como medida de autodiagnóstico.

Para ello, se usará el test de Zarit y la escala MBI anexos 1 y 2. El test de Zarit permitirá evaluar y conocer de forma rápida el nivel de sobrecarga de los cuidadores. Además, la escala Maslach Burnout Inventory (MBI) servirá como ilustración de la posible situación de desgaste que puedan llegar a adquirir.

Por último, tendrá lugar la despedida. Es conveniente dar tiempo para compartir dudas y hacer preguntas o aportaciones. También se les informará de la fecha y la hora de la siguiente sesión.

 

Sesión 2: “Ponte en mi lugar”:

Esta sesión se centrará en plantear distintas estrategias de intervención y afrontamiento durante las fases de la enfermedad. Será dirigida por una enfermera y un psicólogo que reforzará la gestión emocional de los participantes. Entre las diferentes estrategias de afrontamiento que se tratarán, se encuentran: la búsqueda de información y apoyo, la resolución de problemas y la reevaluación positiva.

Se realizará una sesión de role-playing en la que se dividirá a los asistentes por grupos y se les animará recrear las situaciones y sentimientos que les afectan diariamente. El grupo ayuda a que puedan sentirse escuchados y comprendidos, favoreciendo la búsqueda de apoyo, contacto, consuelo y consejo. En definitiva, guiándose en conjunto en la gestión emocional.

A su vez, se mostrarán acciones enfocadas a la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se instruirá en la aproximación y focalización del problema y priorizando un análisis racional. Para ello, se propondrá un análisis de los «pros y contras» de la situación individual. A continuación, plantearán las posibles soluciones que pueden suponer un mejor cuidado para el enfermo y una disminución de la carga para su cuidador.

Finalmente, el personal de trabajo social del centro ofrecerá información sociosanitaria, para aquellas personas que precisen asesoramiento sobre las medidas legales de protección hacia las personas con demencia: auto tutela, poderes preventivos, incapacitación20.

Sesión 3:“Talleres de descarga”:

Si bien esta sesión es la última del programa, se propone que pueda repetirse en el tiempo como distintas actividades de ocio.

Estas sesiones se centrarán en la distracción, de modo que los cuidadores puedan realizar una actividad alternativa y agradable junto con sus familiares u otras personas asistentes a la misma. Estas actividades son planteadas ante la necesidad que manifiestan los cuidadores de distraerse conductual y cognitivamente.

En estas sesiones podrán asistir ambos, cuidadores y cuidados, y se motivará la participación de otros miembros de la unidad familiar del enfermo. Esto es debido a que los cuidadores tienen la necesidad de alejarse de la situación en algunos momentos, dándoles así una mayor facilidad para la descarga emocional, a la vez que se mejorará la implicación del resto de familiares.

Para esta última sesión se propone una actividad conjunta para cuidadores y pacientes, centrada en la estimulación cognitiva de los enfermos. Consiste en celebrar un “Bingo Musical” que fomentará la mejora del recuerdo y trabajará la reminiscencia. Además de servir como terapia para los pacientes, es un juego divertido y ameno para los cuidadores. Se escribirá en un recuadro canciones conocidas por la mayoría y se reproducirá, de manera que si aparece en la casilla se tachará anexo 4.

Al finalizar la sesión se solicitará la cumplimentación de una encuesta de satisfacción por parte de los participantes. Esta encuesta facilitará la valoración del programa de salud desarrollado anexo 5.

Otros ejemplos de las actividades propuestas pueden ser: actividades al aire libre (paseo en un parque cercano), ir a una cafetería, clases de gimnasia de mantenimiento, meriendas con los integrantes de la asociación, entre otras.

El distraerse mediante otras actividades ayuda a un mejor control de la situación, a la vez que sirven para reforzar los sistemas de apoyo con otras personas que viven una situación similar.

 

EVALUACIÓN

Con relación a la evaluación del programa, se propone el diseño de una encuesta de satisfacción tipo Likert, a cumplimentar por los participantes en la última sesión anexo 5. Este cuestionario reflejará tanto la valoración de la información adquirida, como la calidad de las actividades realizadas durante las sesiones.

Además se valorará el interés que muestren los asistentes en la repetición y/o realización de nuevas actividades en el futuro.

 

CONCLUSIÓN

Este programa dirigido a los cuidadores no formales de personas con la enfermedad de Alzheimer, pretende atender la falta de información, fomentar el afrontamiento y ayudar en la prevención del desarrollo del Síndrome de Burnout.

El Síndrome de Burnout es una realidad presente en la sociedad actual, sin embargo, en muchas ocasiones, resulta subestimada con relación a los cuidadores debido a la dificultad que supone su diagnóstico, tratándose erróneamente como estrés. Por ello, resulta de importancia la instauración de medidas y estrategias de prevención accesibles a este grupo de población; promoviendo la descarga emocional, la motivación y las destrezas necesarias para prestar de forma eficaz los cuidados del paciente.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la ventaja que supone el proporcionar herramientas necesarias para el afrontamiento de la enfermedad y el cambio de roles familiares. Se favorece la disminución de miedos e inseguridades de los cuidadores por la falta de conocimientos sobre el desarrollo de la enfermedad y se muestra la necesidad de cuidarse también a sí mismo durante el proceso.

El desarrollo de este proyecto potencia el trabajo de enfermería en el campo de la educación sanitaria. A su vez, favorece el trabajo interdisciplinar entre los cuidadores no formales y los profesionales de enfermería, trabajo social y psicología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abades Porcel M, Rayón Valpuesta E. El envejecimiento en España: ¿un reto o problema social?. Gerokomos. 2012; 23(4): 151-155.
  2. INE. Crecimiento y Estructura de la Población [Internet]. INE Base. [citado 8 Feb 2020]. Disponible en: https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=1161&capsel=1161
  3. Villarejo Galende A, Eimil Ortiz M, Llamas Velascoa S, Llanero Luque M, López de Silanes C, Prieto Jurczynska C. Impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Neurología. 2017. 1 – 11.
  4. Campdelacreu J. Enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer: factores de riesgo ambientales. Neurología. 2014; 29 (9): 541-549.
  5. Esandi Larramendi N, Canga-Armayor A. Familia cuidadora y enfermedad de Alzheimer: una revisión bibliográfica. Gerokomos. 2011; 22 (2): 56-61.
  6. Fundación Pascual Maragall [Internet]. Barcelona: Fundación Pascual Maragall; 2008 [citado 11 Mar 2020]. Disponible en: https://blog.fpmaragall.org/hs-search-results?term=espa%C3%B1a&type=SITE_PAGE&type=BLOG_POST&type=LISTING_PAGE
  7. Olivares Faúndez V. Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Cienc Trab. 2017; 19 (58): 59-62.
  8. Saborío Morales L, Hidalgo Murillo LF. Revisión Bibliográfica: Síndrome de Burnout. Med. leg. Costa Rica. 2015; 32 (1): 1-5.
  9. Hederich-Martínez C, Caballero-Domínguez CC. Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicol. 2016; 9 (1): 1-15.
  10. Torrades S. Estrés y burnout: Definición y prevención. Offarm. 2007; 26 (10): 104-107.
  11. Maslach C, Leiter MP. Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry. 2016; 15 (2): 103-111.
  12. Gómez Sánchez MC, Álamo Santos MC, Amador Bohórquez M, Ceacero Molina F, Mayor Pascual A, Muñoz González A, et al. Estudio de seguimiento del desgaste profesional en relación con factores organizativos en el personal de enfermería de medicina interna. Med Segur Trab. 2009; 55 (215): 52-62.
  13. Álvarez L, González AM, Muñoz P. El cuestionario de sobrecarga del cuidador de Zarit. Cómo administrarlo e interpretarlo. Gac. Sanit. 2008; 22 (6): 618-619.
  14. Crespo M, y Rivas MT. La evaluación de la carga del cuidador: una revisión más allá de la escala de Zarit. CLIN. SAL. 2015; 26 (1): 9-15.
  15. Badia Llach X, Lara Suriñach N, Roset Gamisans M. Calidad de vida, tiempo de dedicación y carga percibida por el cuidador principal informal del enfermo de Alzheimer. Aten. Prim. 2004; 34 (4): 170-177.
  16. Albaladejo R, Villanueva R, Ortega P, Astasio P, Calle ME, Domínguez V. Síndrome de burnout en el personal de enfermería de un hospital de Madrid. Rev. Esp. Salud Pública. 2004; 78 (4): 505-516.
  17. Ruiz de Alegría B, de Lorenzo Urien E, Basurto Hoyuelos S. Estrategias de afrontamiento beneficiosas para las mujeres que cuidan de un progenitor con Alzheimer. Index Enferm. 2006; 15 (54): 10-14.
  18. Johnson M, Maas M, Moorhead S. Clasificación de Resultados En Enfermería: Elsevier España; 2001.
  19. Heater Herdman T. NANDA Internacional, Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012-2014. Editorial Elsevier Mosby Barcelona. 2012.
  20. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) [Internet]. Zaragoza: Centro CAI Afedaz Virgen del Carmen; 1992 [citado 15 Abr 2020]. Disponible en: https://www.afedaz.es/

 

ANEXOS en PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos