Síndrome de Burnout en enfermeros. Factores, causas y prevención

3 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Alberto Samper Callao. Enfermero Hospitalización Planta Ortogeriatría y Cirugía. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  2. Lara Andreu Train. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel.
  3. Cristina Villarroya Garcés. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel.
  4. Raquel Domingo Milian. Enfermera Pruebas Funcionales Neumología. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel.
  5. Lucía Gargallo Carceller. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel.
  6. Marta Gimeno Ponz. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel.

 

RESUMEN

Vivimos en una sociedad donde un tercio de la vida de la población en edad de trabajar, se desarrolla en el lugar de trabajo y se busca conseguir el máximo rendimiento laboral. Por ello, el trabajo es una de las actividades claves del ser humano, siendo el estrés laboral y las situaciones de tensión que se producen, las consecuencias más relevantes para la salud física y psíquica de las personas1.

El síndrome de burnout es un problema importante en la profesión de enfermería y en el resto de las profesiones sanitarias, y puede afectar significativamente a la salud y el bienestar de las personas. Este síndrome se caracteriza por un agotamiento físico, mental y emocional crónico que resulta de la exposición prolongada al estrés laboral.

Los enfermeros están expuestos a una variedad de factores estresantes en su trabajo diario, que incluyen largas horas de trabajo, carga de trabajo pesada, falta de recursos, falta de apoyo administrativo, interacciones emocionalmente demandantes con los pacientes y familiares, y la naturaleza inherentemente estresante del cuidado de la salud.

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Burnout, estrés laboral, enfermería, prevención.

ABSTRACT

We live in a society where one third of the working-age population’s life is spent in the workplace, striving to achieve maximum work performance. Therefore, work is one of the key activities for humans, with work-related stress and tension being the most relevant consequences for physical and mental health.

Burnout syndrome is a significant issue in the nursing profession and in other healthcare professions, and it can significantly affect individuals’ health and well-being. This syndrome is characterized by chronic physical, mental, and emotional exhaustion resulting from prolonged exposure to work-related stress.

Nurses are exposed to a variety of stressors in their daily work, including long working hours, heavy workload, lack of resources, lack of administrative support, emotionally demanding interactions with patients and family members, and the inherently stressful nature of healthcare.

KEY WORDS

Burnout syndrome, workplace stress, nursing, prevention.

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome de Burnout fue descrito clínicamente por Freudenberger en 1974, pero la propuesta más aceptada es la de Maslach y Jackson en 1981, descrito como: ‘Síndrome de agotamiento emocional, baja realización profesional y despersonalización, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas3,4,5,6.

Según la definición, el Burnout recoge a todas las personas que estén en contacto directo con personas en su trabajo y se vean sobrepasadas por la falta de tiempo, el exceso de tareas o el incremento de las obligaciones7,8. Esto afecta a colectivos como profesores, policías, estudiantes, trabajadores sociales y a otros, como los profesionales de la salud.

En los profesionales de la salud se centra el estudio en enfermeros y enfermeras, aunque también son afectados otros gremios como son los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, celadores o médicos, ya que en todos estos se muestran factores personales, profesionales e institucionales10.

En el colectivo enfermero la sobrecarga laboral, la organización del trabajo por turnos, el área de trabajo, las demandas familiares y la cercanía a la muerte y al dolor4, tienen efectos negativos en el Burnout. Otro problema añadido en España es la influencia de la crisis económica, la cual genera en el sistema sanitario una reducción de recursos humanos y materiales, una congelación o reducción del salario, y una difícil conciliación de la vida laboral y personal, lo cual se traduce en un empeoramiento de la atención que se presta9.

 

Objetivo:

El objetivo es la descripción del síndrome de burnout en los profesionales de enfermería, desarrollando los factores, las causas y consecuencias, y la prevención de este síndrome.

Este problema se puede ocasionar por factores muy distintos, algunos de ellos son el estrés laboral continuo o la ausencia de expectativas de superación personal. Destacan 4 niveles2,12:

  • Nivel Individual: Esta caracterizado por la personalidad del individuo, hay algunas tendencias que ocasionan unas implicaciones excesivas en los problemas ajenos, como es el altruismo.
  • Nivel Interpersonal: Surge en las relaciones establecidas entre los pacientes y compañeros, que pueden afectar al grado de estrés.
  • Nivel socio-profesional: Incluye el marco de la profesión sanitaria y se destaca por cambios en los procedimientos y funciones, aumentando la demanda de servicios por parte de la población.
  • Nivel organizacional: Debido a la doctrina multidisciplinar de la enfermería y su dependencia con el resto del colectivo sanitario para realizar sus funciones. Puede desencadenar conflictos y sobrecarga de rol.

 

Estas causas son las responsables de que en los estudios que se llevaron a cabo para detectar el Burnout en España antes de la pandemia del COVID-19, concluyan con unos resultados de afectación siempre mayores del 10% (11) y en algunos como la UCI o Urgencias, que son lugares donde se viven situaciones de máximo estrés, superan el 25%, siempre aumentado en edades mayores, o trabajadores con varios años de experiencia2,5,10.

Causas y consecuencias:

Durante la pandemia del SARS COV-19, el personal de enfermería ha experimentado un aumento significativo en los casos de síndrome de Burnout, debido a varias razones:

  • Sobrecarga laboral: El aumento en el número de pacientes y la gravedad de los casos ha llevado a una mayor carga de trabajo para los enfermeros, lo que resulta en largas jornadas laborales y una presión extrema para cumplir con las demandas.
  • Estrés emocional: El enfrentamiento diario con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte puede causar un gran desgaste emocional en el personal de enfermería. La falta de tiempo para procesar estas experiencias emocionales puede contribuir al desarrollo del Burnout.
  • Falta de recursos y apoyo: La escasez de equipos de protección personal adecuados, la falta de personal y la falta de apoyo emocional y psicológico por parte de los empleadores pueden aumentar los niveles de estrés y contribuir al agotamiento.
  • Aislamiento social: Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en el contacto con familiares y amigos pueden llevar a un sentimiento de aislamiento entre el personal de enfermería, lo que agrava el estrés y la fatiga emocional.

 

El Síndrome de Burnout se caracteriza por tener unas consecuencias que afectan a varias áreas, tanto personales como organizacionales.

En la perspectiva individual, se produce un deterioro de la salud y sus relaciones interpersonales fuera del ámbito laboral. Ocurren tanto a nivel psicológico (afectando a las emociones o sentimientos, a las actitudes y a las conductas) como a nivel fisiológico (cefaleas, dolores musculares, náuseas, hipertensión, problemas de sueño, etcétera).

Por otro lado, entre las consecuencias más importantes que pueden influir en la organización, son el deterioro de la calidez asistencial, una disminución de la satisfacción laboral, un personal insuficiente provocado por el absentismo laboral o la intención de abandonar el trabajo o incluso la profesión 12.

Hay que destacar que la percepción del Burnout en algunos compañeros influye al equipo y produce una baja implicación laboral, y una disminución del interés en el trabajo, lo cual afecta en el resultado global.

 

Tratamiento:

El tratamiento para el síndrome de burnout generalmente implica abordar tanto los síntomas físicos como emocionales asociados con el agotamiento laboral crónico. Es importante recordar que el tratamiento del burnout es un proceso individualizado y puede requerir tiempo y esfuerzo1,4.

La prevención del síndrome de burnout en los hospitales es crucial para mantener la salud y el bienestar de los profesionales. Algunas estrategias específicas que pueden implementarse en un entorno hospitalario pueden ser:

  • Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y solidario donde los enfermeros se sientan valorados y apoyados.
  • Ofrecer charlas o sesiones de capacitación en habilidades de manejo del estrés, comunicación efectiva y resolución de conflictos.
  • Fomentar una cultura que respete y promueva el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Implementar políticas y prácticas que ayuden a evitar la carga excesiva de trabajo, como asignaciones de personal adecuadas y gestión eficiente de la carga de trabajo.
  • Realizar evaluaciones periódicas del bienestar emocional y laboral de los enfermeros para identificar posibles señales de burnout y tomar medidas preventivas de manera oportuna.

 

CONCLUSIONES

El síndrome de Burnout es descrito como un síndrome de agotamiento emocional, baja realización profesional y despersonalización, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

En España, desafíos adicionales como la influencia de la crisis económica y de la pandemia del COVID-19 exacerban el Burnout, con consecuencias en la reducción de recursos humanos y salarios estancados, generando dificultades para equilibrar vida laboral y personal, deteriorando la calidad de atención.

El tratamiento y la prevención son fundamentales para reducir las consecuencias que este síndrome ocasiona a los profesionales sanitarios y de otros sectores.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García-Campayo J, Puebla-guedea M, Herrera-mercadal P, Daudén E. Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. Actas dermosifiliogríaficas. 2016; 107 (5): 400-406
  2. Rosa Girbau Garcia M, Galimany Masclans J, Garrido Aguilar E. Desgaste profesional, estrés y abandono de la profesión en enfermería. Nursing (Ed. española). 2012; 30 (1): 58-61
  3. Seguel F, Valenzuela S. Relación entre la fatiga laboral y el síndrome burnout en personal de enfermería de centros hospitalarios. Enfermería Universitaria. 2014; 11 (4): 119-127
  4. Lizandro W, Gallegos A, Muñoz IA. Síndrome de burnout en personal de enfermería de Arequipa. Revista Cubana de Salud Pública. 2016; 42 (4): 559-575
  5. Cañadas-De La Fuente GA, Luis C, Lozano LM, Vargas C, García I, De La Fuente EI. Evidencia de validez factorial del Maslach Burnout Inventory y estudio de los niveles de burnout en profesionales sanitarios. Revista Latinoamericana de Psicología. 2014; 46 (1): 44-52
  6. Maslach C, Jackson S. The Measurement of Experienced Burnout. Journal of Occupational Behaviour. 1981; 2: 99-113
  7. Sanjuan L, Arrazola O, García LM. Prevalencia del Síndrome de Burnout en el personal de enfermería del Servicio de Cardiología, Neumología y Neurología del Hospital San Jorge de Huesca. Enfermería Global. 2014; 14(36): 253-264
  8. 8-Uribe T, Illesca PM. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación en Educación Médica. 2017; 6(24): 234-241
  9. Muñóz Sánchez J, Martinez NA, Lázaro Sahuquillo M, Carranza Román A, Martínez Cantó M. Análisis del impacto de la crisis económica sobre el síndrome de Burnout y resiliencia en el personal de enfermería. Enfermería Global. 2017; 16(2): 315-335
  10. Sanchez Alonso, P., Sierra Ortega. VM. Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en UVI. Enfermería global. 2014; 33: 252-266
  11. Vilà Falgueras M, Cruzate Muñoz C, Orfila Pernas F, Creixell Sureda J, González López MP, Davins Miralles J. Burnout y trabajo en equipo en los profesionales de Atención Primaria. Atención Primaria. 2015; 47 (1) 25-31
  12. Salcedo Rosas KP. Nivel del síndrome de Burnout en el personal de enfermería que trabaja en el Albergue Central «Ignacia Rodolfo Vida de Canevaro». Lima- Perú. 2007; 1 (4) 13-24, 27-33

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos