Síndrome de caídas en el adulto mayor, artículo monográfico.

28 febrero 2023

AUTORES

  1. Susana Lacasa Pinilla. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Paola Salas Ferrer. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Ernesto Galan Fernandez. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Barbara Valero Rodriguez. Diplomada en Enfermería. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospitalización del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Rocio Palacios Sanguinetti. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Zoe Añaños Baig. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Es uno de los síndromes geriátricos más importantes en el adulto mayor, debido a su prevalencia y consecuencias. Las caídas son una causa importante de discapacidad y mortalidad en los adultos mayores, por lo que es importante conocer y describir sus factores de riesgo, así como la prevención ante esta condición que afecta a tan especial población.

 

PALABRAS CLAVE

Anciano, factores de riesgo, incidencia, fracturas.

 

ABSTRACT

It is one of the most important geriatric syndromes in the elderly, due to its prevalence and consequences. Falls are an important cause of disability and mortality in the elderly, so it is important to know and describe their risk factors, as well as the prevention of this condition that affects such a special population.

 

KEY WORDS

Elderly, risk factors, incidence, fractures.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las caídas constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes por su alta incidencia y morbimortalidad.

Según la OMS define caída como “ cualquier acontecimiento que precipite a la persona al suelo en contra de su voluntad”1.

El 38% de los mayores de 65 años tienen al menos una caída al año, en los mayores de 80 años el porcentaje llega al 50%, la mitad de los ancianos que tienen una caída se vuelven a caer2.

Aunque la mayoría de las caídas tienen consecuencias leves, un 10% pueden presentar complicaciones graves como fracturas (fractura de cadera con alta letalidad)3, hematoma subdural, muerte.

Son la segunda causa de muerte no intencionada en todo el mundo2.

Son unas de las principales causas de inmovilidad, pérdida de autonomía, institucionalización, ingresos hospitalarios, aumento del gasto hospitalario y carga familiar.

Pueden desarrollar el miedo a caerse de nuevo, reduciendo su movilidad física para evitarlas y provocando así más dependencia, aislamiento, pérdida de funcionalidad, esto es el síndrome post caída más conocido cómo síndrome de Kenneddy.

 

FACTORES DE RIESGO:

No tienen un origen único, sino que es debido a múltiples factores intrínsecos y extrínsecos.

Factores no modificables: como la edad > 75 años, osteoartrosis, deterioro cognitivo,sexo femenino, historial de caídas3.

Factores potencialmente modificables:

Extrínsecos: dependen del entorno, barreras ambientales (alfombras, suelos deslizantes, escaleras), calzado inadecuado, falta de iluminación, cambios en el entorno.

Intrínsecos: dependen del propio paciente.

Factores musculoesqueléticos: alteración en el equilibrio, problemas en los pies, debilidad muscular.

Trastornos sensoriales: visuales y auditivos.

Cardiovasculares: hipotensión ortostática, síncope.

Trastornos neuropsicológicos: delirium, depresión, enfermedad de Parkinson3.

Los fármacos son también un importante factor modificable, se puede considerar tanto intrínseco como extrínseco. Los que más se relacionan son los que provocan somnolencia,hipotensión o mareos como por ejemplo sedantes,diuréticos,hipotensores,digoxina,antihistamínicos e hipoglucemiantes.

 

PREVENCIÓN:

Se recomienda en las personas con alto riesgo de caídas que se realice una intervención multifactorial para su prevención. Un plan de actividad física,revisión de los medicamentos y un entorno seguro.

Actividad física regular, adaptada a nuestras posibilidades para mantener la fuerza, la flexibilidad y energía para mantener la independencia4. Los ejercicios de fuerza,coordinación y equilibrio son una manera eficaz.

Entorno seguro: (más de la mitad de las caídas se producen en casa)4.

Una iluminación segura.

Evitar alfombras, objetos en el suelo que sirvan de obstáculos como cables, suelos mojados y deslizantes.

En el baño, mejor plato de ducha y colocar barras de apoyo fijadas a la pared. Alfombrillas antideslizantes.

Adaptadores a la altura del inodoro.

Instalar barandillas en las escaleras y marcar los bordes de los escalones.

Evitar cerrojos, las puertas con tiradores y que abrán hacia fuera.

En la cocina, los utensilios más utilizados que estén al alcance de la mano.

Calzado apropiado (cerrado).

Evitar sujeciones y restricciones físicas, en ocasiones pueden producir lesiones frecuentes y más graves.

Revisión de la medicación, por parte del médico y enfermería.

Medidas sobre factores intrínsecos, cómo déficits auditivos y visuales, y los problemas de salud crónicos.

 

CONCLUSIÓN

Las caídas es un problema muy frecuente en las personas mayores, por ello es importante una buena valoración sistemática de este riesgo, así como una buena prevención. La implantación de una buena estrategia y un plan de cuidados individualizado en función de las necesidades de este colectivo es muy importante para reducir la incidencia.

Así como el impacto emocional que produce en el anciano, tienen miedo de volverse a caer, con lo que limitan su actividad física perdiendo su capacidad funcional y aumentando su dependencia para las actividades de la vida diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez LM Álvarez. Síndrome de caídas en el adulto mayor. Rev Med Cos Cen [Internet]. 2016 [citado el 27 de enero de 2023];72(617):807–10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=67205
  2. Falls [Internet]. Who.int. [citado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/falls
  3. Síndrome caídas en el adulto mayor: factores de riesgo y prevención [Internet]. Escuela de Medicina. 2019 [citado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://medicina.uc.cl/publicacion/sindrome-caidas-adulto-mayor/
  4. Prevención de caídas en personas mayores [Internet]. Gob.es. [citado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/seguridad/caidas/mayores/home.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos