Síndrome del tunel carpiano, artículo monográfico.

28 febrero 2023

AUTORES

  1. Susana Lacasa Pinilla. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Paola Salas Ferrer. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Ernesto Galan Fernandez. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Barbara Valero Rodriguez. Diplomada en Enfermeria. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospitalización del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Rocio Palacios Sanguinetti. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Zoe Añaños Baig. Diplomada en Enfermería. Unidad de Urgencias Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que afecta a un gran grupo de población, en la realización de sus tareas diarias y afectando en su vida laboral. ¿Podríamos hablar de enfermedad profesional?. La realización de trabajos de ensamblaje, movimientos repetitivos pueden ser consecuencia en su aparición, también lesiones en las muñecas, enfermedades como la artritis reumatoide, son factores que también inciden en su aparición .Las mujeres son 3 veces más propensas que los hombres a padecerla1.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome túnel carpiano, neuropatía, nervio mediano.

 

ABSTRACT

Carpal tunnel syndrome is a disease that affects a large group of the population, in the performance of their daily tasks and affecting their working life. Could We Talk about occupational disease? There-alizationof assembly work, repetitive movements can be a consequence in their appearance, also lesiones in the wrists, diseases such as rheumatoid arthritis, are factors that also affect their appearance. Women are 3 times more likely than men to suffer from it1.

 

KEY WORDS

Syndrome Carpal tunnel, neuropatia, median nerve.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El STC es el nombre que recibe un grupo de problemas que incluyen hinchazón , dolor, hormigueo y pérdida de fuerza en tu mano y muñeca. Los síntomas aparecen de manera gradual, a medida de que empeoran los síntomas , sostener objetos puede ser difícil1. El túnel carpiano es una estructura estrecha y rígida de ligamentos y huesos en la base de la mano, alberga el nervio mediano y los tendones flexores de los dedos.

El nervio mediano proporciona sensibilidad al lado de la palma de la mano, dedos pulgar e índice, medio y parte del anular; así como controla algunos músculos pequeños en la base del 1º dedo.

El aumento de presión dentro de esta estructura por causas intrínsecas o extrínsecas origina lo que llamamos “atrapamiento del túnel carpiano”, afectando al nervio mediano. Esta lesión se traduce en una afectación de las vainas tendinosas de los tendones flexores ,y disminuyen el riego sanguíneo del nervio mediano.El resultado puede ser el entumecimiento,debilidad o dolor en la mano y muñeca, o en ocasiones, en el antebrazo y brazo.

 

FACTORES DE RIESGO:

Edad: más común entre los 40-60 años.

Género: mujer, por ser la zona del túnel más pequeña.

Enfermedades: artrosis, lesiones en la muñeca, fracturas en ella, quemaduras.

Enfermedades crónicas como la diabetes, que aumentan el riesgo de lesión de los nervios.

Enfermedades inflamatorias: como la artritis reumatoide, afecta al revestimiento de los tendones.

Obesidad.

Cambios en los líquidos corporales y hormonales aumentando la presión dentro del túnel,ocurre en el embarazo y/o menopausia, hipotiridismo o también síndrome de cushing por ejemplo.

Algunos medicamentos como la cortisona, ADOS, uso de anastrozol (medicamento en el ca mama)3.

Trabajo: los movimientos repetitivos de muñeca y dedos,posturas forzadas mantenidas de flexión y extensión,apoyos prolongados del talón de la mano,de pinza manual,golpeo,utilización de herramientas que vibran y con empuñadura en el talón de la manoAmbientes frios.No obstante,la evidencia científica es contradictoria y estos factores no se han establecido como causas directas del STC.3 Por lo que no podemos establecer una relación estrecha como enfermedad profesional.

 

DIAGNÓSTICO:

Examen físico: tanto la sensibilidad y fuerza de la mano,así como las maniobras que desencadenan sus síntomas. Estas maniobras son:

-Prueba de Tinel: consiste en percutir con los dedos el tendón palmar para provocar un hormigueo y detectar si hay inflamación.

-Prueba de Phalen: la muñeca en flexión forzada durante 1 min. sí hay compresión aparece hormigueo en la palma y punta de los dedos.

-Signo de Durcan: se presiona sobre el tendón palmar, será positiva si aparecen los síntomas antes descritos.

Pruebas de imagen, mediante radiografía, ecografía o resonancia magnética pueden servir para descartar otra patología o medir el canal del túnel, pero hasta la fecha no son útiles en el diagnóstico.4

Estudio neurofisiológico: nos permite confirmar y valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderado o severo) mediante la Electromiografía (EMG) y Electroconducción del nervio (ECN).

 

TRATAMIENTO:

Tratamiento conservador sobre los síntomas y capacidad funcional de los pacientes con STC leve y moderado mediante: medicamentos orales ( como AINES), inyecciones de corticoides, férulas en la muñeca ,ejercicios guiados por terapeutas, técnicas manuales específicas,así cómo diferentes combinaciones de los anteriores6.

Cirugía: “liberación del túnel carpiano”, se realiza una pequeña incisión en la palma de la mano cerca de la muñeca, se corta el ligamento que cubre el túnel carpiano y en algunas ocasiones también se retira tejido de alrededor del nervio mediano, esto alivia la presión sobre el nervio. Por último, se cierra la piel y tejidos con sutura7.

Este procedimiento se puede realizar por la llamada Cirugía endoscópica en la cual el cirujano emplea una cámara diminuta pegada a un monitor, endoscopio. Se introduce la cámara dentro de la muñeca a través de una pequeña incisión quirúrgica y se observa a través del monitor para ver dentro de la muñeca7.

El paciente recibirá anestesia para que no sienta dolor, estará despierto en todo momento, también puede recibir medicación para que esté relajado.

 

CONCLUSIÓN

El STC es una de las neuropatías más frecuentes en nuestra sociedad, que mediante una buena educación para la salud y prevención podemos evitar o por lo menos que los síntomas aumenten gradualmente y así que no interfiera en nuestras actividades de la vida diaria ni en nuestra actividad profesional. Evitar la cirugía también sería un objetivo a tener en cuenta, no obstante, esta tiene muy buen pronóstico y la recuperación completa tomaría aproximadamente las 4 semanas8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Síndrome del túnel carpiano. Bones, Joints and Muscles [Internet]. 2002 [citado el 17 de noviembre de 2022]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/carpaltunnelsyndrome.html
  2. Dreano T, Albert J-D, Marín F, Sauleau P. Síndrome del túnel carpiano. EMC – Apar Locomot [Internet]. 2011 [citado el 17 de noviembre de 2022];44(3):1–8. Disponible en: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/carpal-tunnel-syndrome
  3. [citado el 19 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://Http://www.mayoclinic.org
  4. [citado el 19 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://Https://www.clinicbarcelona.org
  5. [citado el 19 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://Https://www.cun.es
  6. [citado el 21 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://Https://www.cun.es
  7. MedlinePlus en español [Internet]. Nih.gov. [citado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&v%3Asources=medlineplus-spanish-bundle&query=s%C3%ADndrome+del+t%C3%BAnel+carpiano#:~:text=https%3A//espanol.ninds.nih.gov/…/sindrome%2Ddel%2Dtunel%2Dcarpiano
  8. Ly-Pen D, Luis Andreu J. Tratamiento del síndrome del túnel carpiano. Med Clin (Barc) [Internet]. 2005 [citado el 22 de noviembre de 2022];125(15):585–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16277952/

 

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos