Redes de apoyo social en enfermería

26 marzo 2024

AUTORES

  1. Lorena Sisamón López. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Daniel Aparicio López. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Jorge Choliz Ezquerro. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Aroa Berrozpide Berrueta. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Paloma Aznar Gabás. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Paula Millán Agut. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El apoyo social resulta ser eficaz siempre que, además de la buena intención, consiga realmente mejorar la autoestima del enfermo, aumenta sus ganas de vivir y de recuperar su salud, de mejorar su estado de ánimo y de reducir el impacto de la enfermedad y el reforzamiento de su red informal de apoyo. Por el contrario, toda conducta que pueda comunicar al enfermo sentimientos de impotencia, baja autoestima o que muestre una visión negativa de la vida y de su enfermedad, tendrá efectos negativos.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, maternidad, personas mayores, enfermos crónicos, enfermos de esclerosis múltiple y fumadores.

 

ABSTRACT

Social support turns out to be effective whenever, in addition to the good intention, it really manages to improve the patient’s self-esteem, increase their desire to live and recover their health, improve their mood and reduce the impact of the illness and strengthen their informal support network. On the contrary, any behavior that may communicate to the patient feelings of helplessness, low self-esteem or that shows a negative view of life and their illness will have negative effects.

 

KEY WORDS

Nursing, maternity, elderly people, chronically ill people, multiple sclerosis patients and smokers.

 

INTRODUCCIÓN

En el proceso de atención de enfermería uno de los aspectos que cobra importancia es la participación del profesional de enfermería en la red de apoyo social. Por un lado, los pacientes buscan ser escuchados, cuidados y orientados ante lo desconocido, ya sea la enfermedad, el riesgo o en cómo mantenerse saludable. Por otro lado, las enfermeras con sus habilidades y destrezas aprendidas identifican necesidades, orientan, dan consejería a fin de satisfacer estas necesidades y expectativas. De esta relación en gran medida depende la mejora o mantenimiento de la salud de los pacientes o de la comunidad. 1,2

Por lo tanto, podemos definir una red de apoyo social como un conjunto de recursos comunitarios disponibles para el desarrollo individual y del grupo que utiliza enfermería por los efectos positivos que tiene sobre la salud y el bienestar, pues se ha logrado demostrar que el apoyo social facilita la adopción de conductas de adaptación, frente a situaciones de estrés. Imprescindible para desarrollar la atención integral de la persona1,2.

Cuanto mayor sea el apoyo social que una persona recibe (y percibe), la satisfacción con él mismo a través de las relaciones estrechas con los miembros de su familia, personal de salud y comunidad, menor será el impacto de la enfermedad1,2.

Las enfermeras realizan intervenciones buscando adaptar el estilo de vida del paciente a su nueva situación de salud a través de los consejos recibidos por el paciente por parte del equipo de salud, la finalidad es que la enfermera pueda apoyar, mejorar o modificar esas conductas si no van a repercutir de forma positiva la salud de los usuarios1-3.

Otro aspecto importante a nivel educativo es que las enfermeras intervengan directamente en estas asociaciones de pacientes, formando parte de ellas o participando de forma externa como invitadas para ofrecer educación para la salud y apoyo en el autocuidado. A través del trato directo, la enfermera podrá ir identificando las nuevas demandas de apoyo social que tiene el paciente para buscar una solución entre ambos o contactando con el equipo interdisciplinar1-3.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización de este trabajo se ha buscado en diversos artículos y revistas. Se ha recopilado información acerca de resultados, impresiones y reclamaciones acerca de las redes de apoyo de enfermería en distintas situaciones. Las palabras clave que se han utilizado han sido “enfermería”, “maternidad”, “personas mayores”, “enfermos crónicos”, “enfermos de esclerosis múltiple” y “fumadores”.

 

RESULTADOS

En base a la información recopilada por la búsqueda bibliográfica, se ha recogido lo siguiente:

Rol de la enfermería en el apoyo social del adulto mayor:

Nos referimos a apoyo social a las interacciones interpersonales que incorporan ayuda, ya sea psicológica o física. Numerosos estudios apoyan que la figura de la enfermera es un pilar muy importante en el aspecto social del paciente. Aunque no cabe duda de que se realza a la familia como principal fuente de apoyo.

Otros estudios recalcan que las relaciones establecidas mediante el vínculo enfermera-paciente son mucho más efectivas que los programas o intervenciones.

El rol de la enfermería referido al adulto mayor implica la relación directa con el paciente y su familia, pues muestra una disposición absoluta con el primero, ya sea con su presencia física, sus muestras de cariño, escuchar con atención, ayudar a que caminen, instándoles a comer o beber, en caso de negarse. Todo ello unido a otras formas de prestar apoyo, como puede ser las llamadas telefónicas, el uso de internet.

Puede hacer que el paciente se sienta más atendido, menos aislado, más en contacto con el mundo exterior que de una u otra manera le muestra un apoyo para expresar sentimientos y emociones, aunque ello no quiere decir que los pacientes tengan los mismos resultados, pues depende también de sus sentimientos y si son más abiertos a su expresión o no.

También es importante tener en cuenta la comodidad, proporcionar ayuda en casa, transporte, cuidado físico4,5.

Intervenciones de enfermería para el abandono del hábito de fumar:

El apoyo social para las personas mayores es un sistema interpersonal. Son todos aquellos apoyos, instrumentales y/o expresivos, reales o percibidos, aportados por la comunidad, redes sociales y amistades íntimas. Es un recurso que protege y afecta positivamente a la salud y su bienestar.

La recomendación por parte de las enfermeras, así como su preocupación es evidente a la hora de querer mejorar el estado de salud de las personas.

Muchos de los fumadores actuales piensan en la idea de dejar de fumar, pero no dan el paso. Por medio del profesional de enfermería podemos animar a los fumadores a dejar paulatinamente ese mal hábito ocasionando un gran efecto en ellos. Concretamente, en pacientes hospitalizados es cuando más repercusión y mayor efecto ocasiona nuestro apoyo.

Se realizó un estudio con más de 15.000 personas fumadoras dando como resultado un efecto positivo acerca del abandono de dejar de fumar. Cuando menos eficacia resultaba era cuando se centraba en ese problema específicamente y eran simplemente revisiones a los pacientes, pero de mayor brevedad. El objetivo sería incorporar un seguimiento acerca de los hábitos de fumar diarios y consejos, así como asesoramiento más personal y cercano6,7.

Satisfacción en la provisión de redes de apoyo social en grupos de acompañamiento a la maternidad:

En este estudio llevado a cabo simultáneamente por profesionales del área básica de Salud del Instituto catalán de Salud y el departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante se aportan datos acerca del grado de satisfacción que tienen las madres, con hijos menores de un año. Además, aquellas que participan en las dinámicas grupales que los CAP (centros de atención primaria) ofrecen, con relación al contenido y redes de provisión del Apoyo Social (AS).

El embarazo, parto y postparto son una etapa de transición en el que se experimentan cambios tanto en el mundo externo de la madre como en la manera en que ella los percibe, repercutiendo en su vida y haciéndola vulnerable a riesgos que afectan a su salud.

En relación al contenido del AS, se identifican las categorías de AS: informativo, instrumental, emocional y evaluativo.

A través del AS informativo, se proporciona una orientación y guía, ayudando y acompañando al individuo en la resolución de sus problemas o situaciones (proporcionar información acerca del embarazo y las distintas situaciones que se dan en él). Con el AS emocional las personas cuentan con relaciones en las que confían, comparten y comunican problemas o preocupaciones (apoyo psicológico). Mediante el AS instrumental o físico se ofrecerá una ayuda directa: enseñar a preparar biberones, acunar al niño. Y, por último, con el AS evaluativo, se informará a las personas sobre la manera de llevar su rol utilizando comentarios y refuerzos de conductas y actitudes.

A estas dimensiones, se le añade el grado de satisfacción que las madres perciben de los proveedores informales y formales. Cuando ésta es ofrecida por parte de la red formal, la satisfacción de la madre se considerará un indicador de calidad además de un resultado clave para medir el cuidado y proporcionar confianza y credibilidad en los profesionales, que deben tener competencias en comunicación en el ámbito asistencial8,9.

 

CONCLUSIONES

El personal de enfermería influye en numerosos ámbitos de la salud, para promover la salud y prevenir enfermedades1-3.

A pesar de las diferencias entre los pacientes, el apoyo social favorece los lazos de afecto, ayuda. El adulto mayor supera, en muchas ocasiones, sus problemas solo por el hecho de estar rodeado de personas que le escuchan, le entienden y le apoyan, siendo su principal apoyo, la propia familia4,5.

Por otro lado, es evidente la preocupación globalizada acerca del hábito de fumar. En al ámbito sanitario se hace gran hincapié para reducir las tasas de fumadores, por lo que se cree necesario introducir un programa de seguimiento más individualizado y momentáneo6,7.

En cuanto al apoyo social (AS) formal, la mayoría de las madres están muy satisfechas-completamente satisfechas con el AS informativo, emocional y evaluativo llevado a cabo por enfermería en las redes de apoyo (porcentajes que rondan el 85%). Destacando además las enfermeras sobre el resto de los profesionales, que, según el estudio están menos implicados en el proceso en general al enfocar solo su labor a la parte técnica. También en la mayoría de los casos está mejor valorada que el apoyo informal (pareja, familiares, amigos) 8,9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Galván Flores G.M. La enfermera en la red social de apoyo. Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2009 [citado 3 de enero de 2024];17(2):61-2. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2009/eim092a.pdf
  2. Marín Bustamante D SAO. Apoyo social: uso del concepto en enfermería. Horizonte enfermero [Internet]. 2016 [citado 23 de enero de 2024];27(2):32-40. Disponible en: http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/rhe/article/view/33
  3. Lite E. ¿Qué es el apoyo social y cómo protege a las personas mayores? Geriatricarea [Internet]. marzo de 2016 [citado 20 de enero de 2024]; Disponible en: https://www.geriatricarea.com/2016/03/04/que-es-el-apoyo-social-y-como-protege-a-las-personas-mayores/
  4. Fernández Alba R. MAFG. Rol de la enfermería en el apoyo social del adulto mayor. Enferm glob [Internet]. junio de 2010 [citado 19 de enero de 2024];(19). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200016&lng=es
  5. Ferretti-Rebustini RE de L, de Souza-Talarico JN, Fhon JRS, Greenberg SA. El papel de la evaluación en la enfermería de práctica avanzada gerontológica basada en competencias. Revista da Escola de Enfermagem da USP [Internet]. 14 de octubre de 2023 [citado 25 de enero de 2024];56(SpecialIssue): e20220072. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/Lz6pqjMjxxDLfX37CdD7vFq/?lang=es
  6. Rice VH SLF. Intervenciones de enfermería para el abandono del hábito de fumar. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. 2009 [citado 19 de enero de 2024];1. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD001188/intervenciones-de-enfermeria-para-el-abandono-del-habito-de-fumar
  7. Cid Henríquez P, Sanhueza Alvarado O, Manuel Merino J, Sáez Carrillo K. Effect of structured nursing intervention on smoking cessation in smoking women. Enferm Glob [Internet]. 2019 [citado 25 de enero de 2024]; 18(53): 281-303. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.1.315761
  8. Berlanga Fernández S PCRMVMMFBFF. Satisfacción en la provisión de redes de apoyo social en grupos de acompañamiento a la maternidad. Enferm glob [Internet]. enero de 2014 [citado 19 de enero de 2024];13(33):18-32. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100002&lng=es
  9. Colmenares Z, Montero L, Reina, González Z. Intervención de enfermería durante la clínica prenatal y conocimiento sobre riesgos fisiológicos de la adolescente embarazada. Enfer glob. [Internet]. 2010 feb [citado 25 de enero de 2024]; (18). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100005&lng=es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos