Sintomatología depresiva en los pacientes según el tipo de diálisis.

17 junio 2022

AUTORES

  1. Ruth Milagros Agüero Cárdenas. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Victoria Subías Urbano. Centro de Salud San José Norte, Zaragoza.
  3. Lydia Manero Hernando. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Patricia Gallego Collado. Hospital San Juan de Dios, Zaragoza.
  5. Sofia Ibáñez Miranda. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Lorena Martínez Gracia. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.

 

RESUMEN

La depresión, junto con la ansiedad, es uno de los trastornos del ánimo más prevalentes a nivel mundial. Este puede llegar afectar tanto a personas con o sin enfermedad física de fondo. En el caso de los pacientes con enfermedad renal crónica la depresión es uno de los trastornos más asociados, debido a que los pacientes a lo largo del tratamiento se ven afectados, lo que conlleva a una renuncia de sus actividades básicas, laborales, familiares, etc. Por ese motivo, es importante identificar a los pacientes que padecen sintomatología depresiva para poder abordarlos no solo en la parte física sino también a nivel mental. Objetivo: proporcionar información sobre la depresión que presentan los pacientes con enfermedad renal crónica en los tipos de diálisis que se realicen. Metodología: se llevó a cabo una revisión bibliográfica en las fuentes secundarias Elsevier, Scielo y Pubmed teniendo en cuenta los artículos realizados en los últimos 10 años. Resultados: Múltiples estudios señalan la alta prevalencia de la depresión en los pacientes que reciben diálisis. Estudios indican que existe mayor depresión en aquellos pacientes que reciben hemodiálisis en comparación de aquellos que reciben diálisis peritoneal. Esto puede atribuirse a la cantidad de sesión, el apoyo de personas, la adherencia al tratamiento, entre otros.

Conclusiones: Los pacientes dializados no solo poseen depresión, sino también ansiedad, estrés, trastorno del sueño, etc. Se puede inferir que los pacientes sometidos a hemodiálisis padecen más de depresión. Sin embargo, aún faltan más estudios por realizar en este ámbito. Debemos tener en cuenta que es muy importante el detectar a tiempo la sintomatología depresiva ya que así se podrá abordar de manera integral al paciente dializado.

 

PALABRAS CLAVE

Depresión, hemodiálisis, diálisis peritoneal, diálisis.

 

ABSTRACT

Depression, along with anxiety, is one of the most prevalent mood disorders worldwide. It can affect people with or without underlying physical illness. In the case of patients with chronic kidney disease, depression is one of the most associated disorders, due to the fact that patients are affected throughout their treatment, which leads to a renunciation of their basic activities, work, family, etc. For this reason, it is important to identify patients suffering from depressive symptomatology in order to address them not only physically but also mentally. Objective: to provide information on the depression presented by patients with chronic kidney disease in the types of dialysis performed. Methodology: a bibliographic review was carried out in the secondary sources Elsevier, Scielo and Pubmed, taking into account the articles published in the last 10 years. Results: Multiple studies point to the high prevalence of depression in dialysis patients. Studies indicate that there is greater depression in those patients who receive hemodialysis compared to those who receive peritoneal dialysis. This may be attributed to the number of sessions, the support of people, adherence to treatment, among others. Conclusions: Dialyzed patients not only possess depression, but also anxiety, stress, sleep disorder, etc. It can be inferred that hemodialysis patients suffer more from depression. However, there are still more studies to be carried out in this area. We should bear in mind that it is very important to detect depressive symptomatology in time so that the dialysis patient can be treated in a comprehensive manner.

 

KEY WORDS

Depression, hemodialysis, peritoneal dialysis, dialysis.

 

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Renal Crónica afecta a gran parte de la población y aunque si bien en estados avanzados, puede ser controlada, más no curada, afecta de manera negativa la vida de los pacientes que padecen esta enfermedad, ya que ocasiona limitaciones en el desarrollo de sus actividades habituales, lo cual conlleva a enfrentarse a diferentes situaciones y riesgo a una muerte próxima. La prevalencia de la enfermedad renal crónica en España representa 10%1.

Un estudio, presentado en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, realizado en diez centros hospitalarios españoles menciona que un 44,1% de las personas mayores de 70 años que cuentan con un tratamiento de diálisis peritoneal son pacientes frágiles. De acuerdo con los resultados, la alta incidencia en fragilidad se debe fundamentalmente a los siguientes factores: edad, depresión y nivel de dependencia. En el cual se encontró un 44% de 136 pacientes analizados que llevaban más de tres meses en diálisis peritoneal en los diferentes hospitales de España 2.

Por ello, es que son pacientes que tienen una alta probabilidad de presentar depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos, debido a que su vida sufre un gran cambio y esto puede afectarle a nivel emocional, social e incluso a nivel físico, llevándolos a desarrollar un peor pronóstico en el control de su enfermedad.

Aquellos pacientes que reciben diálisis, sea la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, padecen de grandes síntomas somáticos. En estos casos, la depresión es uno de los síntomas más comunes que presentan los pacientes dializados. Diversos estudios señalan que la asociación entre la depresión y el riesgo de mortalidad puede variar, debido a que son distintas las herramientas que se emplean para su medición 3,4.

Por otra parte, muchos síntomas de la enfermedad renal crónica pueden confundirse con depresión o viceversa, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y mortalidad, creando un círculo vicioso entre los síntomas de la enfermedad renal crónica y depresión, por lo que diagnosticar la salud mental de los pacientes en hemodiálisis, para evaluar el impacto económico y social, ambiente, relaciones interpersonales, apoyo familiar y antecedentes psiquiátricos en esta población 5,6.

Por todo lo expuesto, el presente trabajo plantea como objetivos proporcionar información sobre la depresión que presentan los pacientes con enfermedad renal crónica en los tipos de diálisis que se realicen y dar a conocer en cuál de los tipos de diálisis que reciben los pacientes predomina la depresión.

 

OBJETIVOS

  • Proporcionar información sobre la depresión que presentan los pacientes con enfermedad renal crónica en los tipos de diálisis que se realicen.
  • Dar a conocer en cuál de los tipos de diálisis que reciben los pacientes predomina la depresión.

 

METODOLOGÍA

El presente trabajo trata de una revisión bibliográfica de la literatura existente. Esta búsqueda se limitó desde el año 2012 para adelante. Los respectivos estudios realizados se identificaron mediante búsquedas en las siguientes fuentes secundarias: Elsevier, Scielo y Pubmed. Del mismo modo, para el análisis respectivo de los múltiples estudios se realizó una lectura a fondo, considerando las palabras claves que fueron: “depresión”, “diálisis”, “hemodiálisis” y “diálisis peritoneal”. Del mismo modo, se tuvo en cuenta el tamaño de la muestra, tipo de estudio, resultados y conclusiones cumpliendo con los criterios para la revisión de texto completo. Por último, se incluyeron los artículos en inglés y español.

 

RESULTADOS

Los resultados del presente estudio mostraron que el 38% de los pacientes con hemodiálisis a largo plazo experimentó un alto nivel de sintomatología depresiva. La prevalencia de depresión varía en los múltiples estudios de investigación debido a los diferentes instrumentos de evaluación, lo que conlleva a una controversia a nivel mundial siendo considerado un problema de salud pública 7.

En aquellos pacientes que realizan hemodiálisis los trastornos que se presentan comúnmente son la ansiedad y la depresión. Entre las dos, la que más destaca es la depresión con un 42.9%, siendo común en mujeres y en la mayoría de los casos asociados a pacientes adultos mayores que van a las sesiones de la mañana. Otro punto influyente a presentar o no depresión, o en todo caso presentarla de manera leve, es que el paciente dializado posea personas de ayuda. Aquellos que no mostraban depresión o no la padecían, tenían apoyo de dos o más personas 4.

Si bien existen pocos artículos de depresión en aquellos pacientes que reciben diálisis peritoneal; en una revisión sistemática señala que en ambos tipos de diálisis presentan depresión, sin embargo, se presenta en mayor cantidad en los pacientes que presentan hemodiálisis. Esto es atribuido a que en la diálisis peritoneal los pacientes presentan mayor autonomía, además que evitan la molestia de ir a una sesión tras otra y una reducción del dolor. Se debe tener en cuenta también la edad del paciente y la adherencia del tratamiento 8.

Existen casos en que los pacientes dializados pueden presentar depresión mayor o distimia, que sería la cronicidad de esta patología. Otros factores que pueden ir acompaña con la depresión son la calidad del sueño, función sexual, la fatiga, el deterioro cognitivo, la ideación suicida, percepción de la enfermedad, entre otros. Todos estos factores influyen de manera directa en la calidad de vida relacionada con la salud. En cuanto a cuál de los tipos de diálisis presenta mayor calidad de vida, algunos estudios mencionan que son similares, sin embargo, es necesario realizar más estudios para poder tener una información detallada y precisa 9.

 

CONCLUSIÓN

Cuando el estado de salud y bienestar de una persona está desequilibrado, pueden conducir a la depresión debido a la intervención, factores biomédicos, psicosociales y farmacológicos. Ya que, la enfermedad renal crónica, es una de las enfermedades más amenazante que otras porque implican cambios en factores como la salud, el estilo de vida y las dependencias familiares

A partir de estos resultados, se considera que las principales necesidades de atención hacia los pacientes con hemodiálisis, diálisis peritoneal y según el tipo de tratamiento para la enfermedad renal crónica, tienen que ser evaluadas constantemente con diferentes herramientas de medición como son los cuestionarios validados de depresión y ansiedad, y otros que generen gran aporte de información sobre las diferentes situaciones de importancia en el transcurso de la enfermedad. Dados los altos índices de sintomatología depresiva encontrados, así como la alta prevalencia, se concluye que es importante la información brindada sobre la necesidad de que las pacientes con enfermedad renal crónica según el tipo de diálisis cuenten con un tratamiento adecuado donde se aborde la atención psicológica integral y personalizado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Prevalencia a nivel mundial y latinoamericano de la insuficiencia renal crónica. Ginebra: OMS; 2017. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10542:2015opsoms-sociedad-latinoamericana-nefrologíaenfermedad-renal-mejorar-tratamiento&Itemid=1926&lang=es
  2. Herrera J. Un estudio del hospital de Jaén revela que casi la mitad de los mayores de 70 años en tratamiento renal con diálisis peritoneal son frágiles: más depresivos y menos independientes que la población general [Internet]. Servidor de notas de prensa de Euromedia Comunicación. [citado 20 de enero de 2022]. Disponible en: https://prensa.euromediagrupo.es/Un-estudio-del-hospital-de-Jaen-revela-que-casi-la-mitad-de-los-mayores-de-70-anos-en-tratamiento-renal-con-dialisis_a3471.html
  3. Ma TK-W, Li PK-T. Depression in dialysis patients. Nephrology. 2016;21(8):639-46. Disponible en :https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nep.12742
  4. Gómez Vilaseca L, Pac Gracia N, Manresa Traguany M, Lozano Ramírez S, Chevarria Montesinos JL. Prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes de hemodiálisis. Enferm Nefrológica. junio de 2015;18(2):112-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842015000200006
  5. Villagómez Fuentes LE, Gómez García S, Rosales Salinas LE. Depresión en pacientes del programa de hemodiálisis en el noreste de México. Diálisis Traspl. 2014;35(3):98-102. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-dialisis-trasplante-275-articulo-depresion-pacientes-del-programa-hemodialisis-S1886284514000022
  6. Trevín GM, Vázquez BÁ, Gacel FG. Ansiedad y depresión en pacientes con tratamiento dialítico incluidos en el plan de trasplante renal. MULTIMED. 2018;22(1):26-38. Disponible en :http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/776/1104
  7. Vasilopoulou C, Bourtsi E, Giaple S, Koutelekos I, Theofilou P, Polikandrioti M. The Impact of Anxiety and Depression on the Quality of Life of Hemodialysis Patients. Glob J Health Sci. enero de 2016;8(1):45-55. Disponible en :https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4803985/
  8. Sánchez-Cabezas AM, Morillo-Gallego N, Merino-Martínez RM, Crespo-Montero R, et al. Calidad de vida de los pacientes en diálisis. Revisión sistemática. Enferm Nefrológica. 2019;22(3):239-55. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/enefro/v22n3/2255-3517-enefro-22-03-239.pdf
  9. García-Llana H, Remor E, Peso G , Selgas R. El papel de la depresión, la ansiedad, el estrés y la adhesión al tratamiento en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes en diálisis: revisión sistemática de la literatura. Nefrol Madr. 2014;34(5):637-57. Disponible en :https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952014000500013

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos