Sondaje vesical: procedimiento (artículo monográfico).

20 junio 2022

AUTORES

  1. Jara García Gimeno. Enfermera de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Paula Sánchez Tornos. Enfermera de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Sandra Madrigal González. Enfermera de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Ana García Sanz. Enfermera de Cardiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Marta Pastor Pueyo. Enfermera de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Laura Sanz Moreno. Enfermera de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

El sondaje vesical es una técnica muy utilizada en ámbito hospitalario tanto por personal de enfermería como por urólogos. En donde, se necesita un mínimo de conocimientos teóricos para llevarlos a la práctica. El personal que lo realiza debe conocer cómo introducir según las diferentes anatomías no solo del género, sino las propias de cada paciente, además de conocer los materiales y el uso que se le va a realizar.

 

PALABRAS CLAVE

Sondaje vesical, procedimiento, técnica enfermera.

 

ABSTRACT

Bladder catheterization is a technique widely used in the hospital setting by both urologists. Where a minimum of theoretical knowledge is needed to put them into practice. The staff that performs it must know how to introduce it according to the different anatomies, not only gender, but also those of each patient, in addition to knowing the different materials and the use will be made of them.

 

KEY WORDS

Bladder catheterization, process, nursing technician.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El sondaje vesical es una técnica muy utilizada hoy en día para numerosos procesos patológicos. El fin principal es evacuar la orina contenida en la vejiga a través de un conducto (sonda) hacía el exterior. Es un concepto básico. Pero que en la realidad es más complejo y puede dar numerosos problemas. El más frecuente es el de la infección de orina, entre otros.

Es una técnica estéril. Utilizada en pacientes con problemas para expulsar la orina de forma habitual ya sea por un problema patológico o farmacológico.

Dicho procedimiento está indicado para recoger muestras de orina, en el que se puede utilizar solo un sondaje evacuatorio o más permanente; para vaciar la vejiga por una obstrucción o patología; En el caso de cirugías o traumas de la zona perineal y/o del aparato urinario, como forma de alivio a los tejidos dañados de alrededor hasta la curación; como contaje de para un control de diuresis; aunque, en tratamientos quimioterápicos, sirve como vía directa para la introducción de medicación a la vejiga 1.

La mayor y más frecuente de las complicaciones es la Infección del Tracto Urinario (ITU). Según el informe bianual de EPINE en España del 2021, las infecciones urinarias son la segunda causa de infección nosocomial solo por detrás de las infecciones respiratorias. Dentro de las ITU, entre el 60 y el 65% de los pacientes con sondaje urinario, presentaron infección 2.

La única contraindicación absoluta para evitar el sondaje vesical sería lesión traumática en la uretra o sospecha de rotura 3.

Las posibles complicaciones de efectuar la técnica de la que estamos hablando puede ser, dificultad de introducción de sonda, dolor y/o sangrado al raspar la sonda con las paredes uretrales, espasmos del esfínter uretral externo, dolor al hinchar el balón de la sonda, la creación de una falsa vía 3 4.

El material a preparar consistirá en 1 5: una batea donde pondremos, guantes estériles y no estériles, campo estéril, lubricante urológico, gasas estériles, bolsa colectora y enganche para ponerla en la cama, jeringa de 10 cc y agua estéril o suero fisiológico, solución antiséptica. Y lo más importante la sonda vesical. Con respecto a la sonda vesical tendremos que decidir el calibre mayor o menor según el diámetro que valoremos de la uretra. El material lo escogeremos según tiempo de mantenimiento (permanente o intermitente), material (látex, silicona, polivinilo y poliuretanos), consistencia (rígida, semirrígida y blandas), punta (recta o acodadas) según el número de vías (de una sola luz, dos o tres) 6.

Antes de nada, prepararemos al paciente y a la familia, le comentaremos el procedimiento para tranquilizarlo, a no ser que esto lo pusiera más nervioso. Daremos intimidad. Colocaremos en posición en decúbito supino. A las mujeres les diremos que junten talones y abran las rodillas para mejor acceso. Asearemos al paciente la zona perineal con la solución antiséptica, con especial atención al meato urinario.

El personal que efectúe el sondaje se lavará las manos y preparará el material. Creará un campo estéril con el paño, donde se depositarán las gasas estériles y la jeringuilla cargada con el suero fisiológico y fuera del campo, la bolsa preparada para conectarla a la sonda una vez que se haya introducido.

Ya con los guantes estériles puestos cogeremos la sonda y la lubricaremos. Con una mano, abrimos los labios mayores y menores con gasa estériles, en caso de las mujeres para mejor visualización. Y en caso de los hombres, cogeremos el pene en ángulo de 90º, con el prepucio retraído. Introduciremos la sonda por el orificio uretral externo hasta la salida de orina por la sonda, en las mujeres unos 5cm, y en los hombres entre 10-12 cm. En caso de bloqueo, sacaremos la sonda y no forzaremos para evitar complicaciones. Se escogerá otro tipo de sonda más acorde pero NUNCA se forzará.

Una vez que salga la orina, se conectará la sonda a la bolsa y se hinchará el globo de la sonda con los 10 cc de agua estéril o suero fisiológico. Se dejará la bolsa en un gancho colgado de la cama siempre por debajo del nivel de vejiga. Y se contabilizará la orina retenida.

Todo este procedimiento, se realizará con la mayor limpieza y esterilidad posible. Respetando los campos y materiales estériles. Se emplea una buena limpieza de la zona anatómica y de las manos del personal sanitario.

Acabado el motivo del sondaje o solo por cambio de sonda, se procederá a retirar la puesta. Para ello, y manteniendo la mayor limpieza posible, se deshincha el globo extrayendo el suero fisiológico o agua estéril. Para pasar a retirar la sonda hasta el exterior.

Tanto al poner como al retirar la sonda vesical, se procederá al registro del procedimiento.

 

CONCLUSIÓN

En la práctica enfermera, es una técnica muy utilizada en el ámbito hospitalario. Y aunque sea muy frecuente realizarla, no está mal recordar los principios básicos. Y aunque es una técnica sencilla, puede haber numerosas complicaciones, tanto durante como después. Pero con un mínimo de limpieza y la importancia de seguir unos pasos correctos para un sondaje adecuado disminuyen las posibilidades de tener complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MD Sánchez Torrico, F Ortiz Clemente, A Castellano Cecilia. Procedimiento enfermero en el sondaje vesical. Portales Médicos. 2017;12(16):855.
  2. Estudio EPINE-EPPS. Informe España: Prevalencia de infecciones (relacionadas con la asistencia sanitaria y comunitarias) y uso de antimicrobianos en hospitales de agudos. 1ºedicion. España: Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene; 2021
  3. J Asensio Martín, S Valverde Martínez, DE González Falcón, DA Morales Belloso, R Sastre González. Sondaje vesical. FMC. 2017; 24 (10): 596-604. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134207217301640
  4. A Urrutia, J Santesmases, R Núñez, C Pardo. Prevalencia e inadecuación del sondaje urinario en un servicio de medicina interna. Enferm Infecc Micobiol Clin. 2014; 32(3):207
  5. Suarez, A Torres Añel, A Marrero Lemus. ¿Cómo hacer?: cateterismo vesical. Rev 16 de abril. 2016: 55(262): 34-36.
  6. E Arcay Ferreiro, AM Ferro Castaño, B Fernández González, B García Rodríguez, JM González Gómez, MD Rodríguez del Amo et al. Sondaje vesical. Protocolo de enfermería. Enf Uro. 2004; 90: 7-14.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos