Técnica de enfermería de aspiración de secreciones en el adulto intubado.

7 marzo 2023

AUTORES

  1. Laura Gregorio Ibáñez (Diplomada en Enfermería). Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Ana Piñel Luengo (Graduada en Enfermería). Atención Primaria Sector I, Zaragoza, España.
  3. Laura Remacha Arconada (Graduada en Enfermería). Atención Primaria Sector III, Zaragoza, España.
  4. Clara Cabetas Tobías (Diplomada en Enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Ana María Barea Sánchez (Graduada en Enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Nuria Beaumont Romea (Graduada en Enfermería). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La aspiración de secreciones es una técnica que realiza el personal de enfermería que consiste en la extracción de secreciones traqueobronquiales con ayuda de un sistema de presión. En pacientes intubados se introduce un catéter cubierto por un manguito de plástico flexible a la vía aérea traqueal artificial para retirar las secreciones suprimiendo la necesidad de desconectar al paciente del ventilador mecánico. Este procedimiento en este tipo de pacientes debe ser totalmente estéril y adecuado antes, durante y después de la aspiración, ya que nuestro objetivo es proporcionar al paciente un estado de bienestar y confort, mantener la permeabilidad de la vía aérea y un adecuado intercambio gaseoso, estimular el reflejo tusígeno y evitar el desarrollo de una infección respiratoria debido al acúmulo de secreciones. Para realizar esta técnica, el personal de enfermería tiene que estar entrenado y tener los conocimientos adecuados1,4.

 

PALABRAS CLAVE

Aspiración, secreciones, técnica, enfermería, intubación8.

 

ABSTRACT

Secretion aspiration is a technique performed by nursing staff that consists of extracting tracheobronchial secretions with the help of a pressure system. In intubated patients, a catheter covered by a flexible plastic sleeve is inserted into the artificial tracheal airway to remove secretions, eliminating the need to disconnect the patient from the mechanical ventilator. This procedure in this type of patient must be completely sterile and adequate before, during and after aspiration, since our goal is to provide the patient with a state of well-being and comfort, maintain airway patency and adequate gas exchange, stimulate the cough reflex and avoid the development of a respiratory infection due to the accumulation of secretions. To perform this technique, nursing staff must be operated and have the appropriate knowledge1,4.

 

KEY WORDS

Aspiration, secretions, technique, nursing, intubation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En la técnica de aspiración de secreciones en un paciente intubado el personal de enfermería es clave para mantener las condiciones asépticas necesarias y emplear las barreras protectoras adecuadas para evitar complicaciones como infecciones respiratorias o atelectasias. El procedimiento de aspirar secreciones a pacientes intubados tiene como objetivo extraer el cúmulo de secreciones retenidas en la vía aérea debido a que el paciente no puede expulsarlas por sus propios medios. La técnica de aspiración cerrada facilita la buena ventilación del paciente en todo momento del proceso. Entre las enfermedades que demandan de aspiración destacan, entre otras, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patologías que alteren los mecanismos de la tos, como la depresión del sistema nervioso central y alteración neuromuscular. Cabe destacar la importancia de la asepsia durante todo el procedimiento, es decir, antes, durante y después, para preservar la salud del paciente1,4.

Indicaciones2:

Algunos de los signos y síntomas que refieren la necesidad de aspiración de secreciones son:

  1. Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria del paciente.
  2. Hipotensión arterial.
  3. Ansiedad e intranquilidad del paciente.
  4. Secreciones visibles.
  5. Auscultación con presencia de ruidos estertores y sibilancias respiratorias.

 

Objetivo:

Eliminar las secreciones que obstruyen la vía aérea del paciente intubado, proporcionándole confort y mejoría, disminuyendo las posibles futuras complicaciones.

Material necesario:

  1. Regulador de potencia de aspiración.
  2. Sondas de aspiración estériles desechables del calibre correcto.
  3. Envase de agua estéril para lavar el sistema.
  4. Depresor lingual.
  5. Mascarilla, bata desechable y gafas de protección ocular, si es necesario.
  6. Bolsa de plástico para residuos.
  7. Resucitador manual con bolsa reservorio.
  8. Lubricante hidrosoluble.
  9. Fuente de oxígeno y caudalímetro.
  10. Cánula orofaríngea.
  11. Guantes estériles.

Procedimiento y técnica3,5,6:

Los principios básicos de la técnica de aspiración envuelven: “La hidratación sistémica, la humidificación del aire inspirado, el drenaje postural, la técnica estéril, el lavado del tubo con solución fisiológica, el acto de aspiración y la hiperoxigenación e hiperventilación antes y después de la aspiración.

Es muy importante mantener en todo momento la asepsia y el uso de materiales estériles para evitar futuras infecciones debido a este técnica3,5.

Antes:

  1. Realizar radiografía previa.
  2. Auscultar los campos pulmonares.
  3. Evaluar la frecuencia respiratoria y auscultar los ruidos respiratorios. Vigilar parámetros como la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la presión arterial. Comprobar el resultado de la gasometría arterial y valorar si el paciente tolera la desconexión del ventilador mecánico.
  4. Intentar contactar visualmente y tocar al paciente si la condición lo permite.
  5. Corroborar la presión del equipo para aspiración y ajustar valores del aspirador, los cuales deben estar entre 80 y 120 mmHg en el adulto.
  6. Corroborar la funcionalidad del sistema de reanimación manual, adaptado al sistema de administración de oxígeno a concentración del 100%.
  7. Poner al paciente con el cuello en hiperextensión, si no hay contraindicación, colocando una almohadilla por debajo y a la altura de los hombros.
  8. Disponer el material que se va a utilizar siguiendo las reglas de asepsia.
  9. La sonda que se utilizara tiene que ser estéril, del calibre correcto.
  10. Lavado de manos de 30 segundos.
  11. Colocarse la mascarilla, gafas protectoras y guantes quirúrgicos estériles.
  12. Hiperoxigenar al paciente antes de aspirar para prevenir hipoxemia, 4-5 respiraciones con el balón de reanimación.

 

Durante:

  1. Activar el aparato de aspiración.
  2. Enrollar la sonda en la mano dominante.
  3. Conectar la sonda de aspiración al tubo de aspiración y con la otra empalmar a la parte de entrada del tubo del aspirador, comprobar su funcionamiento oprimiendo digitalmente la válvula de presión.
  4. Desconectar al paciente del ventilador y poner la conexión del ventilador sobre una compresa de gasa estéril y cubrirla con un extremo de esta para prevenir la contaminación de la conexión.
  5. Lubricar la punta de la sonda con solución fisiológica o agua destilada.
  6. Hiperoxigenar como hemos nombrado anteriormente.
  7. Introducir la sonda de aspiración en el orificio del tubo endotraqueal suavemente, durante la inspiración del paciente, hasta encontrar una ligera resistencia.
  8. Realizar la aspiración del paciente, con la mano dominante retirando la sonda 2-3 cm, una vez introducida, con la mano no dominante aplicar presión negativa ocluyendo el orificio obturador de la sonda. Durante la aspiración se realizan movimientos rotatorios con la sonda, tomándola con los dedos pulgar e índice. Limitar el tiempo de aspiración a 10-15 segundos.
  9. Hiperoxigenar al paciente utilizando el ventilador o balón de reanimación, antes de intentar otro episodio de aspiración.
  10. Administrar por TET la solución de cloruro de sodio al 0.9% para irrigación estéril a través de la vía aérea artificial si las secreciones son espesas.
  11. Aspirar las secreciones haciendo presión negativa.
  12. Higienizar la sonda con una gasa estéril y enjuagar la sonda en su interior con agua estéril.
  13. Conectar nuevamente al paciente al ventilador.

 

Después:

  1. Hiperoxigenar de nuevo al paciente.
  2. Observar y valorar los signos vitales y saturación de oxígeno en el monitor.
  3. Auscultar el tórax y valorar los ruidos respiratorios.
  4. Retirarse los guantes, cogiendo la sonda de aspiración.
  5. Retirarse la mascarilla.
  6. Lavados de manos de 30 segundos.
  7. Realizar la higiene bucal del paciente.
  8. Registrar la fecha, características de las secreciones (consistencia, cantidad, olor y coloración) y la respuesta del paciente.

 

Complicaciones 2:

  1. Hipotensión.
  2. Arritmias.
  3. Atelectasias.
  4. Hipoxia.
  5. Paro cardiaco.
  6. Riesgo de infección.

 

Contraindicaciones7:

Entre las contraindicaciones absolutas se encuentran broncoespasmo, complicaciones mecánicas como acodamiento del tubo endotraqueal, obstrucción por cuerpo extraño o bradicardia, entre otros. Y entre las contraindicaciones relativas están hemorragia masiva pulmonar o hipertensión arterial severa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moreno, A. Prácticas de la enfermería en aspiración de secreciones a circuito cerrado en pacientes adultos intubados en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Javier Prado, 2019 []: Universidad de San Martín de Porres; 2019. https://hdl.handle.net/20.500.12727/5547
  2. Mosby, D. Medicina, Enfermería y ciencias de la salud. España: ° Edición, Editorial Harcour 2010.
  3. Domínguez, A. Prevención de Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica de una Unidad de Terapia Intensiva Oncológica. México. 2010. Volumen1 Número 1.
  4. Ñuñuvera A, Vásquez S. Nivel de conocimiento y cuidado de la vía aérea brindado por la enfermera al paciente con tubo endotraqueal Hospital Regional Docente de Trujillo [Internet]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego; 2016 [citado el 2 marzo de 2019]. Disponible: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/274
  5. González, A., & Coscojuela, M. Evaluación de la competencia practica y de los conocimientos científicos de enfermería de la UCI en la aspiración endotraqueal de secreciones. Revista Enfermería intensiva. 2004. Volumen15 Numero3, Páginas: 101 -112.
  6. Mejía, M. Aplicación de algunas teorías de enfermería en la práctica clínica. Madrid: Index de Enfermería. 2010.
  7. Escalona, H. Técnicas de aspiración de secreciones usadas por el personal de enfermería en la Unidad de Neurocirugía del Hospital Central Universitario Dr. Antonio Pineda. Barquisimeto: Universidad Nacional de Venezuela 2012. Obtenida de http://www.unv.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/download
  8. Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [Internet]. ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2017 [actualizado 2017 May 18; citado 2017 Jun 13]. Disponible en: http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos