Técnicas de movilización sin material, en urgencias extrahospitalarias.

7 abril 2023

AUTORES

  1. Antonio Luis Bernal Dueso. Celador Hospital Royo Villanova, Zaragoza
  2. Elena Pe Aliaga. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Aitana Morant Pablo. Matrona/enfermera C.A.P Barrio Jesús, Zaragoza.
  4. María Del Alba Gálvez Romero. Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Sara Millan Mateo. Enfermera HRV, Zaragoza.
  6. Leticia Añaños Blazquez. Matrona/Enfermera C.A.P Valdespartera.

 

RESUMEN

En el medio extrahospitalario nos veremos ante situaciones en las que hay que movilizar y/o inmovilizar a los pacientes. Son conceptos diferentes, pero a la vez muy similares. La movilización se define como el conjunto de técnicas destinadas al desplazamiento del paciente desde un lugar a otro sin que suponga un agravamiento de sus lesiones. La inmovilización es el conjunto de técnicas que se usan para lograr la supresión temporal o permanente de todos los movimientos de una zona corporal o miembro. En condiciones normales se inmoviliza y después se moviliza. Es necesario saber el concepto de primeros auxilios qué son “ Los procedimientos y técnicas que se llevan a cabo de manera inmediata en los primeros momentos que un individuo sufre un accidente o enfermedad repentina, es decir, se trata de la primera asistencia que la víctima recibe en una situación de emergencia ya sea un profesional o no, con el fin de minimizar las posibles lesiones o incluso, salvarle la vida”.

 

PALABRAS CLAVE

Primeros auxilios, técnicas de inmovilización y movilización.

 

ABSTRACT

In the out-of-hospital environment we will face situations in which patients must be mobilized and/or immobilized. They are different concepts, but at the same time very similar. Mobilization is defined as the set of techniques aimed at moving the patient from one place to another without exacerbating their injuries. Immobilization is the set of techniques that are used to achieve the temporary or permanent suppression of all movements of a body area or member. Under normal conditions it is immobilized and then mobilized. It is necessary to know the concept of first aid, which are «The procedures and techniques that are carried out immediately in the first moments that an individual suffers an accident or sudden illness, that is, it is the first assistance that the victim receives in an emergency situation, whether it is a professional or not, in order to minimize possible injuries or even save your life”.

 

KEY WORDS

First aid, immobilization and mobilization techniques.

 

INTRODUCCIÓN

Salvar una vida es uno de los conocimientos que toda persona debería poseer. La actuación del primer interviniente ante una emergencia determinará en gran medida las posibilidades de recuperación de la víctima de un accidente, y sabemos que un accidente podría producirse inesperadamente en cualquier ámbito y momento.

En el medio extrahospitalario nos veremos ante situaciones en las que hay que movilizar y/o inmovilizar a los pacientes. Son conceptos diferentes, pero a la vez muy similares. La movilización se define como el conjunto de técnicas destinadas al desplazamiento del paciente desde un lugar a otro sin que suponga un agravamiento de sus lesiones. La inmovilización es el conjunto de técnicas que se usan para lograr la supresión temporal o permanente de todos los movimientos de una zona corporal o miembro. En condiciones normales se inmoviliza y después se moviliza1.

Es necesario saber el concepto de primeros auxilios que son “ Los procedimientos y técnicas que se llevan a cabo de manera inmediata en los primeros momentos que un individuo sufre un accidente o enfermedad repentina, es decir, se trata de la primera asistencia que la víctima recibe en una situación de emergencia ya sea un profesional o no, con el fin de minimizar las posibles lesiones o incluso, salvarle la vida”.

Los primeros auxilios tienen como objetivos básicos:

  • Conservar la vida de las víctimas.
  • Evitar, en la medida de lo posible, complicaciones físicas y psicológicas.
  • Ayudar a la recuperación de las víctimas.
  • Garantizar el traslado de los individuos a un centro asistencial2.

Para entender bien el concepto de primeros auxilios, hay que saber primero las diferencias entre los siguientes conceptos: accidente, urgencia y emergencia:

  • Accidente: Es un supuesto imprevisto y violento, ocasionado por un agente externo de manera involuntaria, pudiendo o no dar como resultado una lesión en el individuo. Existen distintos tipos de accidentes según dónde y cómo suceden, por ejemplo, accidente de tráfico, accidente laboral, accidente doméstico, accidente deportivo, etc.
  • Urgencia: Es una sensación subjetiva por parte de un individuo de demanda de atención sanitaria temprana desde el momento de su aparición. La urgencia puede ser: subjetiva, objetiva o vital, este último hace referencia al concepto de emergencia.
  • Emergencia: Es una situación en la que el individuo requiere una asistencia sanitaria inmediata para mantener la vida del individuo o evitar secuelas graves irreversibles. Estos cuidados y maniobras de estabilización deben ser realizadas por personal especializado. Algunos ejemplos de emergencias serían: parada cardiorrespiratoria, shock o neumotórax a tensión3.

 

Las técnicas básicas de movilización son:

EXTRACCIÓN: Urgencia en la que los ocupantes están atrapados, podemos diferenciar 3 tipos de situaciones:

  • Que el paciente salga o haya salido por sus propios medios, entonces lo único que deberemos de hacer es acompañamiento.
  • Que el ocupante se encuentre atrapado y su vida corra riesgo, en este caso su liberaciónón debe hacerse una persona especialmente cualificada para ello, un sanitario.
  • Que el ocupante esté atrapado en el interior del vehículo y que pueda ser extraído sin dificultad pero sin riesgo para su vida. En este último caso lo que se recomienda es sujetas y movilizar al paciente desde dentro del vehículo.

Una de las maniobras más importantes es la de RAUTEK, esta maniobra consiste sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil, protegiendo su columna vertebral. Requiere la presencia de uno o dos técnicos sanitarios y los pasos seguir serán:

  • Liberar los pies de los pedales.
  • El sanitario se aproxima por un costado.
  • Desliza sus brazos bajo las axilas del accidentado
  • Sujeta un brazo de la víctima por la muñeca, y con la otra sujeta el mentón. El accidentado queda “apoyado” sobre el pecho del sanitario.
  • Mover lentamente para sacar al accidentado del vehículo, siempre conservando la alineación en bloque “cabeza-cuello-tronco”.
  • Una vez extraído se pondrá a la víctima sobre el suelo o una camilla (SIEMPRE SUPERFICIE RIGIDA)4.

 

SOPORTE: Esta técnica se practica cuando el accidentado está consciente y es capaz de agarrarse por detrás del cuello del socorrista, agarrándole este la mano y la cintura. Puede darse con un socorrista o con dos.

CARGA: se lleva a cabo con accidentados de bajo peso en los que se ha descartado posibles lesiones de columna. Las dos técnicas de carga más seguras son: en brazos y la “carga de bombero”.

SILLA DE DOS Y CUATRO MANOS: en víctimas conscientes sin lesiones de columna. Se requiere de dos socorristas que forman con sus manos una silla para el accidentado, el cual debe agarrarse al cuello de sus auxiliares. La silla de cuatro manos es más estable que la de dos manos.

TÉCNICA DE LA CUCHARA: Se realiza con varios socorristas cuando el accidentado presenta lesiones en la columna y básicamente consiste en movilizar en bloque.

TÉCNICA DE PUENTE: Se realiza con varios socorristas cuando el accidentado presenta lesiones en la columna. El objetivo de esta técnica es levantar a la víctima para colocarle una camilla debajo.

TRASLADO CON SÁBANAS O PRENDAS: Se lleva a cabo cuando la víctima está inconsciente o no tiene la capacidad de deambular. Es posible cuando la superficie del suelo sea lisa y no presente rugosidades.

TRASLADO EN SILLA: Cuando la víctima está consciente y no presenta lesiones medulares. Sentarlo en una silla y sujetarlo con un cinturón.

TRASLADO EN CAMILLA: Cuando la víctima está inconsciente y/o presenta lesiones medulares. Es válida cualquier superficie plana y dura que nos permita la movilización1,4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Canabal Berlanga A, Perales Rodríguez de Viguri N, Navarrete Navarro P, Sánchez-Izquierdo Riero JA. Manual de soporte vital avanzado en trauma. 2.ª ed. Barcelona: Masson; 2007.
  2. Fernández Espinosa, A., González Iglesias, C., Pérez de la Plaza, E., Sjimón Saiz, M., & Teijido López, F. (2010). Primeros Auxilios. Madrid: Mc Graw Hill.
  3. Pérez M., Vargas D., Barranco A., (2012) Manual de primeros auxilios. Madrid. Editorial CEP. 13-15.
  4. Tejero J. (2012), Primeros auxilios (MF0272_2). Málaga: IC.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos