AUTORES
- Belén Tena Ibáñez. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Laura Arellano Portugal. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- María Lázaro Tesán. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Manuel Fernández González. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- María del Pilar Grimal Escuin. Graduada Universitaria en Enfermería. Centro de salud Actur Sur. Zaragoza.
- Miguel Ángel Solans Hernández. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
RESUMEN
Actualmente, las Terapias Cognitivo-Conductuales pueden aplicarse en multitud de trastornos psico-emocionales. Se usan para tratar tanto problemas de salud mental o también para aplicarlas en situaciones estresantes del día a día. Y pueden utilizarse como tratamiento único o de manera simultánea al tratamiento farmacológico.
Se desarrolla un caso clínico en el que se utilizarán las necesidades de Virginia Henderson para realizar una adecuada valoración psicosocial y en el que se van a emplear estas técnicas cognitivo-conductuales.
PALABRAS CLAVE
Fobia, inyección, exposición, sangre, terapia cognitivo-conductual.
ABSTRACT
Currently, Cognitive-Behavioral Therapies can be applied to a multitude of psycho-emotional disorders. They are used to treat both mental health problems or also to apply them in stressful day-to-day situations. And they can be used as a single treatment or simultaneously with pharmacological treatment.
A clinical case is developed in which the needs of Virginia Henderson will be used to carry out an adequate psychosocial assessment and in which these cognitive-behavioral techniques will be used.
KEY WORDS
Phobia, injection, exposure, blood, cognitive behavioral therapy.
INTRODUCCIÓN
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) engloba gran variedad de técnicas y terapias psicológicas para tratar diversos problemas psicosociales, como depresión, ansiedad o fobias, entre otras. Puede utilizarse como tratamiento único o junto a otras técnicas, y gracias a ella, se consigue una menor utilización del tratamiento farmacológico y los cambios conseguidos perduran en el tiempo (1).
En este caso clínico, se van a utilizar estas técnicas con el objetivo de mejorar el afrontamiento a aquellas situaciones relacionadas con la sangre, hospitales y agujas, y que desgraciadamente, llegan a afectar a la calidad de vida del paciente.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Carmen es una mujer de 26 años de edad que sufre fobia a las agujas y a la sangre.
Cuando se ha visto expuesta a ellas ha sufrido episodios de ansiedad, además de sentir mareos y sudoración, principalmente. También, le acompaña sensación de ahogo y palpitaciones, e incluso en ocasiones, desmayos.
Cuenta haberse desmayado mientras se hacía un análisis de sangre cuando tenía 21 años y mientras veía un vídeo sobre una operación quirúrgica en el colegio. Además, comenta que evita hablar o escuchar conversaciones en las que se nombren los hospitales, las agujas o la sangre. Es consciente de que le pasa esto desde que era pequeña, lo que le ha llevado a retrasar el momento de hacerse un análisis que tiene pendiente desde hace bastante tiempo. Y entiende que se trata de un trastorno que tiene importantes consecuencias limitativas, lo que la motiva a tratar de resolverlo.
Por ello, se va a realizar un plan de cuidados. Va a tener una duración de 4 semanas, a lo largo de las cuales se llevarán a cabo 5 sesiones de aproximadamente 1 hora u hora y media cada una.
- En la primera semana, se realizará una entrevista para conocer al paciente y la valoración de las necesidades básicas, siguiendo el modelo de Virginia Henderson. Además, el paciente rellenará un cuestionario (Inventario de Ansiedad de Beck) que ayudará a saber cuál es su situación actual.
- A lo largo de las 3 semanas siguientes, se explicarán y realizarán diferentes técnicas cognitivo-conductuales, que son: exposición imaginaria breve, respiración profunda y tensión aplicada.
- En la segunda semana se establecerá una jerarquía individualizada con aquellas situaciones relacionadas con las agujas y la sangre que produzcan al paciente cierto grado de ansiedad.
- Las técnicas de respiración profunda y tensión aplicada son las primeras que se trabajarán. En otra sesión, se llevará a cabo la terapia de exposición imaginaria breve, en la que se trabajará con la situación de escuchar a una amiga contar cómo le pusieron una inyección.
- En la tercera semana, en la misma sesión, se trabajará con las 3 terapias. Para comenzar, el paciente mostrará cómo ha practicado la terapia de tensión aplicada los días anteriores, y se continuará con la terapia de exposición imaginaria breve, en la que también se aplicará la respiración profunda. En esta ocasión, se trabajará con la situación de oler a hospital y visitar a una amiga ingresada que lleva una vía.
- La sesión de la 4ª semana comienza realizando la terapia de respiración profunda. También, se lleva a cabo la terapia de exposición imaginaria breve, trabajando con la situación de ir acompañada a un análisis de sangre. Por último, se repetirá el cuestionario (Inventario de Ansiedad de Beck) para conocer la evolución del paciente en cuanto a la intensidad de la ansiedad y su afrontamiento.
Todo esto está recogido en el cronograma (véase Anexo I).
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
En esta primera sesión vamos a conocer el caso en el que se va a trabajar, y para ello, se realiza una entrevista y la valoración de las necesidades básicas siguiendo el modelo de Virginia Henderson.
Valoración de las necesidades básicas:
- Oxigenación: Tiene una tensión de 124/ 67 mmHg, su frecuencia cardiaca es de 66 lpm, su frecuencia respiratoria es de 17 rpm y su saturación de oxígeno es de 99%. No sufre dificultad para respirar, por lo que no toma ninguna medicación para mejorar la respiración. Y presenta buena capacidad para toser y expulsar secreciones. En cuanto a la coloración de la piel, es adecuada.
- Nutrición e hidratación: Mide 1,70 m y pesa 55 kg, por lo que su IMC es de 19,03 (normopeso). Mantiene buenos hábitos alimentarios y no sigue ninguna dieta.
En un día normal suele:
- Desayunar: un té con leche de soja y galletas.
- Almorzar: una infusión y frutos secos.
- Comer: borraja, merluza a la plancha y plátano.
- Merendar: tostadas integrales con embutido de lomo.
- Cenar: ensalada variada (tomate, lechuga, huevo duro, queso) y yogur.
- Eliminación: no presenta dificultades en cuanto a la eliminación, y tanto su patrón de eliminación miccional como fecal son adecuados.
- Moverse y mantener posturas adecuadas: Carmen es muy activa. Sale a montar en bicicleta 3 veces a la semana, y una vez al mes juega al tenis durante 1 hora. Además, siempre que es posible, le gusta desplazarse andando a los sitios, también al trabajo.
- Descanso/sueño: Entre semana suele dormir mínimo 8 horas, y el fin de semana más. Ocasionalmente, se levanta una vez a mitad de la noche, pero suele dormir de un tirón. Aunque, a menudo, le cuesta conciliar el sueño. Y recuerda haber tenido dificultad para dormir la noche anterior al último análisis que se hizo.
- Usar prendas de vestir adecuadas: Se preocupa por su imagen. Tiene un aspecto arreglado, y le gusta dar una imagen profesional en el trabajo.
- Termorregulación: tiene una temperatura de 36,1ºC axilar. Comenta que es “friolera”.
- Higiene e integridad de la piel: Presenta buen estado de la piel, cabello, uñas y mucosas. Asiste al dermatólogo dos veces al año. Tiene una buena rutina facial, y desde que es más constante con su limpieza presenta menor incidencia de acné, que suele verse aumentado en épocas de estrés y con la menstruación. Y usa productos para pieles mixtas/grasas.
- Evitar peligros: recientemente ha sufrido un cambio importante ya que se ha desplazado a otra localidad por motivos laborales.
- Comunicarse: actualmente vive con una nueva compañera de piso, con la que tiene muy buena relación. No le cuesta conocer gente nueva.
- Vivir según sus creencias y valores: es una persona que se preocupa por su salud y le gusta e intenta cuidarse. Se siente a gusto con su imagen corporal.
- Ocuparse y realizarse: Actualmente se encuentra como trabajadora en activo en una empresa. A veces se estresa por las tareas domésticas. Y a pesar de estar ocupada, consigue sacar tiempo para realizar sus pasatiempos habituales.
- Participar en actividades recreativas: en su tiempo libre le gusta disfrutar de la naturaleza y aprender nuevas recetas.
- Aprendizaje: Ha cursado un grado universitario, además de un máster. En cuanto al conocimiento de su estado actual de salud es escaso, ya que ha evitado ir a hacerse el último análisis de sangre.
Realmente, la necesidad que más se ve afectada es el aprendizaje, debido a su fobia a las agujas y la sangre, y el descanso/sueño. Las demás se mantienen igual.
Además, se evaluó la ansiedad que padecía Carmen a través del Inventario de Ansiedad de Beck, que resulta muy útil para valorar los síntomas somáticos de la ansiedad y su severidad. A través de él se exploran los aspectos físicos relacionados con la ansiedad y facilita la discriminación entre ansiedad y depresión (2, 3).
La paciente rellenó el cuestionario en función de lo que sintió la última vez que se vio expuesta a las agujas o a la sangre, y en cuanto a lo que siente cuando piensa sobre ello. La puntuación puede ir desde 0 a 63, y en esta ocasión, la paciente obtuvo un total de 42, lo que quiere decir que presenta una ansiedad severa.
Los ítems en los que puntuaba más alto indicaban síntomas como incapacidad para relajarse, mareo, latidos del corazón fuertes y acelerados, nerviosismo, miedo a perder el control, sensación de ahogo, sudoración, miedo y temor de morir.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE SALUD DETECTADO:
Ansiedad [00146] relacionada con estresores manifestada por mareos y aumento de la sudoración (4).
NOC: [1212] Nivel de estrés.
NIC:
[5880] Técnica de relajación.
[4470] Ayuda en la modificación de sí mismo.
NOC: [1210] Nivel de miedo.
NIC:
[5230] Mejorar el afrontamiento.
[6000] Imaginación simple dirigida.
DESARROLLO DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA BASADAS EN TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES:
2ª semana:
- Lunes 11 enero:
Primero se le informa del cronograma que vamos a seguir. Y en esta segunda sesión con Carmen se va a establecer una jerarquía de las situaciones que teme y evita. Consiste en nombrar diferentes acontecimientos relacionados con su fobia, identificando así los que le producen mayor ansiedad, para poder gestionarlos.
Para ello, se aplica la Unidad Subjetiva de Ansiedad, y se le pide a la paciente que asigne un número (se llaman unidades subjetivas de ansiedad, USA) a cada una de las situaciones nombradas. Las puntuaciones que tiene que asignar van desde 10, si no le genera nada de ansiedad, hasta 100, si le genera elevada ansiedad. Después, se ordenan de menor a mayor según las puntuaciones recibidas2,5,6,7.
Estas son las situaciones nombradas y las puntuaciones que ha asignado Carmen a cada una:
- Acompañar a alguien a hacerse un tatuaje: 10 USAs.
- Escuchar a alguien contar cómo le pusieron una inyección: 20 USAs.
- Escuchar una campaña de vacunación: 30 USAs.
- Ir al centro de salud: 40 USAs.
- Oler a alcohol y al hospital: 50 USAs.
- Visitar a alguien en el hospital y que lleve una vía: 60 USAs.
- Acompañar a alguien a ponerse una inyección: 70 USAs.
- Ir acompañada a hacerse un análisis: 80 USAs.
- Hacerse un piercing: 90 USAs.
- Ir sola a hacerse un análisis: 100 USAs.
- Ver un documental sobre alguna operación quirúrgica: 100 USAs.
Lo siguiente es explicar dos de las terapias que se van a emplear a lo largo de estas semanas. Vamos a comenzar con una muy sencilla, que es la respiración profunda o diafragmática, una técnica que sirve para controlar la respiración y que ayudará a manejar la ansiedad, y concretamente a reducir la hiperactivación fisiológica (aparece en la primera parte de la respuesta bifásica).
Se informa a Carmen de que es una estrategia muy útil que puede aplicar en aquellos momentos en los que comience a hiperventilar, produciéndole sensaciones como mareos, palpitaciones, sensación de ahogo o visión borrosa3,8,9.
A continuación, se explica esta técnica, la cual es muy sencilla de aprender.
Para comenzar, el paciente tiene que adoptar una postura cómoda, generalmente sentada, con la espalda recta, los hombros caídos y ambos pies apoyados en el suelo. En cuanto a la posición de las manos, una la tiene que poner sobre el vientre y la otra sobre el pecho, lo que le facilitará comprobar que está realizando correctamente el ejercicio.
Se indica al paciente que tome aire por la nariz, de manera lenta y profunda durante unos 3 segundos llenando los pulmones de aire y manteniéndolo 2-3 segundos. Tendrá que notar que la mano de la barriga asciende y la del pecho permanece igual. Al espirar, expulsando el aire por la boca en un tiempo de otros 3- 4 segundos, la barriga volverá a su posición inicial. Tendrá que repetir este ejercicio unas 5 veces (8,9).
Aprovechando este estado de relajación de Carmen, vamos a aplicar otra de las terapias, que es la tensión aplicada. Se trata de una técnica, descrita por Öst y Sterner, que adquiere mucha importancia en este caso ya que está destinada concretamente para tratar la fobia a la sangre, las inyecciones y las heridas, y para prevenir los desmayos, su respuesta bifásica. Además, será de gran utilidad en la terapia de exposición, que explicaré más adelante2,5,6,10.
Antes de empezar se miden las pulsaciones de Carmen, lo que ayudará a valorar el efecto de esta terapia.
Para comenzar, es fundamental que el paciente se siente cómodamente. Se le pide que tenga los músculos de los brazos, torso y piernas, manteniendo esa tensión durante 10-15 segundos. En ese tiempo tiene que sentir una cálida sensación en la cabeza. Tras esos segundos, deja que el cuerpo se relaje y suelta la tensión mantenida durante otros 20-30 segundos.
A continuación, se le pide que vuelva a tensar los mismos músculos durante 10- 15 segundos, y después, que relaje otra vez el cuerpo. Se realiza este ejercicio 3 veces más2,5,6,10.
Su frecuencia cardiaca antes de iniciar la tensión aplicada era de 71 lpm, y tras aplicarla una vez, ha pasado a ser 79 lpm. Finalmente, después de realizar la técnica 3 veces, ha alcanzado una frecuencia de 85 lpm.
Tras haber aplicado ambas terapias se le propone a Carmen una segunda sesión el jueves de esta misma semana, y se le anima a que practique en su casa varias veces al día las técnicas explicadas.
Jueves 14 enero:
En esta sesión se va a llevar a cabo la técnica de exposición imaginaria breve. Antes de explicarle la técnica, la paciente comenta que ha realizado en casa varias veces al día tanto el control de la respiración como la tensión aplicada.
Estas dos estrategias de afrontamiento nos van a ayudar a disminuir significativamente el nivel de ansiedad que sufre Carmen.
Como ya he dicho, en la sesión de hoy se trabaja con la técnica de exposición imaginaria breve, que consiste en una exposición graduada, es decir, se comienza por aquellos ítems que provocan niveles bajos de ansiedad.
Para poder trabajar en esta primera sesión con los ítems que generan menor ansiedad vamos a emplear la jerarquía individualizada elaborada en la sesión anterior.
El tiempo de visualización de cada situación no debe ser superior a 10 minutos, trabajando de este modo en la sesión desde 1 a 3 situaciones.
En el caso de que la paciente sienta ansiedad durante la visualización, deberá hacer un gesto previamente, como levantar un dedo, y realizarlo hasta que la ansiedad vuelva al nivel basal. Para superar la ansiedad, puede aplicar diferentes estrategias de afrontamiento como, en el caso de Carmen, la respiración profunda o la tensión aplicada.
Tras ello, se debe mantener la visualización 1 minuto más.
Si por el contrario el paciente no siente ansiedad durante la visualización, se deberá seguir durante 60 segundos para finalizarla.
La misma escena habrá que realizarla en total 2 veces antes de pasar a otro ítem de la jerarquía individualizada, y en las que el paciente no muestre ansiedad o la supere rápidamente2,3,6,11.
Para comenzar, se le indica a Carmen que procure relajarse y que adopte una postura cómoda, y que tiene que intentar imaginar lo más vívidamente posible las escenas que se le van a explicar a continuación, manteniendo los ojos cerrados.
La primera de ellas es escuchar a su compañera de piso (llamada Andrea) contar cómo le pusieron una inyección.
“Son las tres de la tarde y ponéis la mesa del comedor para comer juntas ¿Qué vais a comer? Una vez sentadas empezáis a hablar sobre qué tal ha ido la vuelta al trabajo después de todo el fin de semana en casa. ¿Has tenido una mañana tranquila? Comienzas a servir la comida y Andrea te dice que ha ido hace unas horas al centro de salud. Notas como te tensas un poco. Dice que estaba lleno de gente a pesar de la situación de pandemia y que ha tenido que esperar un buen rato en la sala de espera hasta ser atendida.
Al final, le han llamado para pasar a la consulta de la enfermera. Le tocaba ponerse su inyección de Optovite, que se suministra todos los meses. Notas como se te acelera el corazón. Pero sabes que si respiras profundamente varias veces te tranquilizarás. Se ha tenido que bajar un poco el pantalón vaquero que llevaba, dejando al descubierto parte del glúteo. Al principio ha notado un ligero frescor, ya que le ha desinfectado la zona con un poco de alcohol. En este momento estás muy nerviosa así que realizas 4 respiraciones profundas. Y seguidamente, tras unos segundos ha notado cómo le inyectan la dosis. Sigues respirando profundamente como te he enseñado. Andrea te dice que ya está acostumbrada pero que nunca le ha molestado mucho ponérsela. Después, la amable enfermera le ha dado fecha para la próxima cita y se han despedido alegremente. Tras salir del centro de salud, ha quedado con una amiga que hacía mucho que no veía para ir a tomar algo y ponerse al día.”
Se vuelve a repetir esta visualización.
Se hacen algunas preguntas para que la paciente se meta en el papel e intente imaginarse la situación de la manera más real posible. En aquellas ocasiones en las que se le pide que realice la técnica de respiración profunda es porque ha levantado el dedo para indicarnos que sufría cierta ansiedad.
En esta sesión no se aplica la terapia de tensión ya que al ser uno de los ítems más bajos de la jerarquía no es necesario, además de que la paciente nos comenta que no siente que se va a desmayar. A pesar del nerviosismo que sufre Carmen se consigue controlar la situación con la técnica de relajación. Carmen se siente animada para practicar sola en casa otro ítem, así que se acuerda que realice la visualización de: ir al centro de salud (ej. a pedir una consulta de dermatología).
Se le propone a Carmen que practique tanto la terapia de tensión como de respiración profunda varias veces al día. Se acuerda que la siguiente sesión será el jueves de la semana siguiente.
3ª Semana:
Jueves 21 enero:
La paciente comenta que ha realizado en casa la terapia de exposición imaginaria breve, y que la poca ansiedad que le generaba fue capaz de solventar gracias a la terapia de respiración. También informa que practicó la terapia de tensión aplicada como se le indicó.
Entonces, para empezar la sesión se le pide que muestre cómo ha llevado a cabo esta última.
Carmen comienza a relajarse, adoptando una postura cómoda, y tensa los músculos de los brazos, del torso y las piernas durante 15 segundos. A continuación, vuelve a relajar el cuerpo durante unos 25 segundos. Realiza la misma dinámica 5 veces2,5,6,10.
Tras ello, se le pide que realice también la técnica de relajación profunda.
En esta sesión vamos a practicar la terapia de exposición imaginaria breve en dos nuevas situaciones. Se van a presentar a la vez, y son: oler a alcohol y al hospital, y visitar a una amiga que ha dado a luz y lleva una vía.
Manteniendo la postura relajada y cómoda se le pide a Carmen que intente imaginarse tan vívidamente como pueda la situación que le va a explicar a continuación.
“Es un sábado soleado, hace buen tiempo y decides ir andando hasta el hospital Miguel Servet, dónde está Beatriz, una amiga que acaba de dar a luz. Vas acompañada por muchos zaragocistas que se dirigen al estadio de la Romareda. En pocos minutos llegas ya a la entrada del hospital materno infantil ¿Hay muchos niños? ¿Qué edades tienen? ¿Están jugando o esperan sentados? Enseguida notas ese olor tan característico de este lugar que tan poco te gusta. Te empiezas a poner un poco nerviosa pero te paras unos segundos e intentas relajarte. Tras ello, te diriges a la zona de los ascensores y vuelves a mirar el móvil para asegurarte de que la habitación de Beatriz es la 513. Subes en el ascensor con algunas personas vestidas de blanco y de verde, y cada vez que se abre el ascensor en una planta entran y salen varias de ellas. Una vez ya en el pasillo correspondiente, que está con carros llenos de pañales, gasas, etc., el olor a hospital y productos hospitalarios se intensifica, pero aprovechas para oler el ramo de flores (se le indica que respire profundamente varias veces) que le vas a regalar a la recién mamá, y eso te despeja y anima a seguir buscando su habitación. Entras y justamente está saliendo del baño, y agarrándose al palo de gotero para ir arrastrándolo ya que lleva un suero colgado. Te sientes algo nerviosa, pero continúas realizando las respiraciones. Cuando te ve, se alegra un montón de verte, y de que hayas ido a visitarla y a conocer a su hijo Martín.
Le agarras por el brazo en el que no lleva la vía y le ayudas a tumbarse en su cama. Te pide que le cuelgues el suero del palo del gotero móvil al que está junto a su cama. Justamente, entra un enfermero con el bebé, y le dice a Beatriz que todo está en orden. Aliviada, te presenta a Martín y lo coges en brazos. Te sorprende su piel suave, y lo sereno y tranquilo que está, y ves como enseguida se duerme”.
Se le vuelve a repetir a Carmen la visualización. Refuerzo su confianza felicitándome por el avance conseguido. En esta sesión, sólo ha empleado la técnica de respiración profunda para aquellos momentos que le producían más ansiedad, especialmente al imaginarse el olor de alcohol y hospital. Carmen comenta que ha sufrido al principio sudoraciones y acaloramiento, junto con sensación de ahogo, pero gracias a que ha aplicado el ejercicio de respiración profunda ha conseguido controlar la situación y disminuir su ansiedad.
Se le propone al paciente que repita esta visualización en su casa para asegurarnos de que es capaz de afrontarla satisfactoriamente.
4ª semana:
Jueves 28 enero:
La paciente acude animada a la sesión. Nos cuenta que ha llevado a cabo la terapia de respiración profunda, y la de exposición, con los ítems que se trabajaron la semana anterior que le provocaba cierto grado de ansiedad.
Se le dice a Carmen que en esta sesión vamos a volver a trabajar con la terapia de exposición, la cual nos permite practicar tanto la terapia de tensión aplicada como de respiración profunda. Esta semana le toca trabajar el ítem de ir acompañada a hacerse un análisis.
Para comenzar con la sesión, vamos a intentar tranquilizar a la paciente mediante la respiración profunda. Se le invita a adoptar una postura cómoda, puede ser sentada o tumbada boca arriba. Para ser más consciente del ejercicio, coloca una mano en el abdomen y la otra en el tórax. Entonces realiza varias respiraciones, tomando el aire lentamente, manteniéndolo unos segundos, y expulsándolo en un tiempo de unos 3 segundos. Repite este ejercicio 5 veces (8, 9).
Ir acompañada a hacerse un análisis.
“A pesar de estar a mediados de agosto agradeces que a las 8 de la mañana haga fresco. Tu hermana está de acuerdo contigo y añade que así no pasáis demasiado calor mientras os dirigís al centro de salud, que está a menos de 15 minutos de casa. Vais de camino cuando, de repente, nos frenan en seco ante el mostrador de una pastelería ¿Qué dulces están expuestos?
Enseguida llegáis al centro de salud ¿Hay algún cartel? ¿Hay mucha gente? Te das cuenta de que también van a hacerse un análisis, igual que tú, y te pones en la fila. Empiezas a sentirte algo nerviosa al pensar que te van a sacar sangre pero logras calmarte respirando profundamente un par de veces.
Ya te toca pasar a ti, te sientas frente a un enfermero que te pide la ficha con tus datos. Mientras te pone el frío compresor te vuelves a encontrar mal y a marearte, y esta vez sientes que vas a desmayarte. Entonces, tensas los músculos del torso y las piernas hasta notar una cálida sensación de calor en la cabeza. Ahora relaja la musculatura 20 segundos y tensa de nuevo las piernas y el torso durante otros 20 segundos. A lo que te das cuenta, ya ha llenado 3 tubos con tu sangre, te ha pegado un algodón en el brazo, y te dicen que te aprietes un rato. Bien hecho, te han sacado sangre sin desmayarte. Le das las gracias al enfermero y os despedís. A la salida, te espera tu hermana, y juntas os dirigís a la pastelería que tanto os ha llamado la atención y a disfrutar del precioso día de verano”.
Y se vuelve a realizar esta visualización.
En este caso, sí que se ha realizado la terapia de tensión, ya que Carmen manifiesta que siente que va a desmayarse. También, se aplica la terapia de respiración profunda, ayudándole a relajarse y a disminuir su nerviosismo, y para que sea consciente de que tiene el control.
Para finalizar la sesión, se vuelve a aplicar el Inventario de Ansiedad de Beck para ver la evolución de Carmen. La puntuación obtenida tras estas semanas de terapia es de 21, que indica ansiedad muy baja.
Se felicita a la paciente por su trabajo y progreso, la cual se siente muy orgullosa de su evolución y estado actual, además de satisfecha con el tratamiento recibido. Comenta que está decidida a pedir cita para hacerse el análisis que tenía pendiente desde hace varios meses, si va acompañada.
CONCLUSIONES
A pesar de la corta duración del tratamiento aplicado, se ha observado un gran avance en cuanto al afrontamiento de algunas situaciones que producían ansiedad a la paciente. Y aunque aún quedan situaciones sin tratar, si se continuase trabajando con las terapias se lograría reducir aún más su grado de ansiedad.
A lo largo de estas semanas, ha sido fundamental la buena actitud e implicación de la paciente, ya que para que el trabajo y las terapias sean efectivas es muy importante que esté motivada y dispuesta a trabajar en aquello que le produce ansiedad y fobia.
Se ha conseguido reducir y controlar los pensamientos negativos en cuanto a su incapacidad de enfrentarse a situaciones relacionadas con su fobia.
Se ha logrado disminuir el nivel de ansiedad en algunas de las situaciones, enseñándole diferentes técnicas para controlarla, que a partir de ahora ella misma puede poner en práctica cuando esté nerviosa o mareada.
En suma, se recomienda que la paciente continúe con el tratamiento que se ha ensayado hasta el momento, y que ha demostrado resultados prometedores.
BIBLIOGRAFÍA
- González-Suárez Miriam, Duarte-Clíments Gonzalo. Terapia cognitivo-conductual y enfermería: a propósito de un caso. Ene. [Internet]. 2014 [citado 2 de abil de 2023]; 8 (1).
- Espada Sánchez JP, Méndez Carrillo X, Orgilés Amorós M. Tensión aplicada y exposición gradual en un caso de fobia a las inyecciones. IJCHP [Internet]. 2004 [citado 2 de abril de 2023]; 4(2):425-438. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856047
- Antón Haddu B, Macía Antón D (dir). Tratamiento y evolución de un paciente con fobia específica a las inyecciones-sangre-heridas [trabajo final de Grado en Internet]. [Elche]: Universidad Miguel Hernández; 2016 [citado 2 de abril de 2023]. Recuperado a partir de: http://dspace.umh.es/handle/11000/3059
- Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. NNNConsult: Elsevier; 2015 [citado 3 de abril de 2023]. Disponible en: www.nnnconsult.com
- Martin M. Antony, David H. Barlow. Fobia específica. En: Caballo VE, director. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos [Internet]. Madrid: Siglo XXI; 2007 [citado 3 de abril de 2023]. p. 3-24. Recuperado a partir de: https://www.academia.edu/20393082/Caballo_2007_manual_para_el_tratamiento_cognitivo_conductual_de_los_trastornos
- Escudero Moreno B, Santacreu Mas J (dir). Tratamiento Cognitivo – Conductual en un caso de Fobia a la Sangre, Inyecciones y/o Heridas [Trabajo de fin de Máster en Internet]. [Madrid]: Universidad Autónoma de Madrid; 2017 [citado 3 de abril de 2023]. Recuperado a partir de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/680169
- Luque González A. Tratamiento de un caso de fobia a las inyecciones sin respuesta bifásica. RCCSM [Internet]. 2017 [citado 3 de abril de 2023]; 5(1): 1-24. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6201735
- Ibánez Tarín C, Manzanera Escartí R. Técnicas cognitivo-conductuales de fácil aplicación en atención primaria (I). SEMERGEN[Internet]. 2012 [citado 3 de abril de 2023]; 38(6): 377-387. Recuperado a partir de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-tecnicas-cognitivo-conductuales-facil-aplicacion-atencion-S113835931200069X
- El papel de la respiración en el control de la ansiedad [Internet]. Fundación Pasqual Maragall; 2019 [consultado en 3 de abril de 2023]. Disponible en: https://blog.fpmaragall.org/respiracion-ansiedad
- Bados López, A. Fobias específicas. [Internet]. Universidad de Barcelona; 20 de septiembre de 2017 [citado 3 de abril de 2023]. Recuperado a partir de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/115722
- Bados López A, García Grau E. Técnicas de exposición [Internet]. Universidad de Barcelona; 15 de junio de 2011 [citado 3 de abril de 2023]. Recuperado a partir de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/18403