Terapia láser de bajo nivel energético para la mejora de las úlceras provocadas por el pie diabético (fisioterapia).

25 septiembre 2020

AUTORES

  1. José Antonio Segura Morales. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  2. Beatriz Moreno Marchal. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  3. Marta Núñez Carmona. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.

RESUMEN

Introducción: Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus es el pie diabético, que cursa con ulceración, infección y gangrena de los tejidos del pie. Generalmente, en el pie diabético influyen diversos factores metabólicos; está asociado a neuropatía diabética y supone diferentes grados de compromiso vascular a nivel periférico. Si el pie diabético es tratado, las ulceraciones que aparecen derivadas de la diabetes mellitus tienden a corregirse, sin embargo, en multitud de ocasiones dan lugar a úlceras de pie diabético que en última instancia desencadenan una gangrena del pie.

Objetivo: Examinar la bibliografía científica para analizar la efectividad de la terapia con láser de bajo nivel energético en la mejora de las úlceras provocadas por el pie diabético.

Conclusiones: Los estudios examinados dedujeron que la terapia con láser de bajo nivel energético en las úlceras provocadas por el pie diabético es un tratamiento seguro y eficaz para reducirlas y eliminarlas.

PALABRAS CLAVES

Pie diabético, terapia por láser de baja intensidad, úlcera, rehabilitación y fisioterapia.

INTRODUCCIÓN

Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus es el pie diabético, que cursa con ulceración, infección y gangrena de los tejidos del pie. Generalmente, en el pie diabético influyen diversos factores metabólicos; está asociado a neuropatía diabética y supone diferentes grados de compromiso vascular a nivel periférico. Si el pie diabético es tratado, las ulceraciones que aparecen derivadas de la diabetes mellitus tienden a corregirse, sin embargo, en multitud de ocasiones dan lugar a úlceras de pie diabético que en última instancia desencadenan una gangrena del pie1.

Cuando el pie es susceptible a daños circulatorios y neurológicos, cualquier trauma puede causar úlceras o infecciones. Además, cuando existe una patología vascular en presencia de diabetes mellitus, ésta avanza de forma rápida. Por este motivo, el pie diabético es mucho más vulnerable a la aparición de heridas y úlceras con mal pronóstico de cicatrización2.

El pie diabético es una condición patológica que afecta a una cuarta parte de las personas que padecen diabetes, de hecho, se dice que este porcentaje de diabéticos tendrá en algún momento ulceraciones en el pie. Los pacientes de entre 45 y 65 años de vida, son los que más riesgo presentan a la hora de padecer esta complicación derivada de la diabetes mellitus1. Puesto que la diabetes mellitus es una patología muy frecuente y de las que más consecuencias sociales, físicas, psicológicas y económicas tiene en nuestra sociedad, puede estimarse la prevalencia creciente de las complicaciones asociadas a esta patología, entre ellas las úlceras de pie diabético1,3.

El tratamiento para las ulceraciones típicas del pie diabético combina el tratamiento farmacológico junto con tratamientos locales que tienen como objetivo el paliar las complicaciones y los efectos negativos de las úlceras y el tratamiento quirúrgico4. A pesar de este tratamiento clásico generalmente extendido y utilizado, los avances en medicina han permitido que algunas terapias novedosas se engloban dentro del tratamiento de las úlceras en pie diabético. Una de estas terapias es el tratamiento con láser de bajo nivel energético que ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento de las lesiones típicas del pie diabético4,5.

La terapia con láser de baja intensidad, ha demostrado disminuir el dolor asociado a las úlceras por presión y acelerar la cicatrización y reparación de los tejidos dañados, además de tener un efecto antiinflamatorio sobre los tejidos dañados. A su vez, es considerada un tratamiento de bajo costo y eficiente con capacidad de acelerar el proceso de reparación de tejidos basado en el uso de luz de baja potencia emitida a través de un haz estrecho de radiación monocromática. El tratamiento con láser de baja intensidad es responsable de la estimulación de la microcirculación y de la síntesis de colágeno a nivel tisular, lo cual facilita la reparación de los tejidos que presentan ulceraciones6.

En definitiva, este tratamiento puede usarse como terapia coadyuvante durante el tratamiento de úlceras en pie diabético puesto que es una terapia con bajo coste, no invasiva y sin efectos adversos que permite aliviar complicaciones que pueden ser consecuencia de un mal manejo de la diabetes mellitus.

OBJETIVO

Examinar la bibliografía científica para analizar la efectividad de la terapia con láser de bajo nivel energético en la mejora de las úlceras provocadas por el pie diabético.

MÉTODO

En la presente revisión sistemática se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos electrónicas Cinahl, PEDro, Pubmed, Scopus. Se utilizaron los siguientes descriptores DeCS y MeSH diabetic foot (pie diabético), low-level light therapy (terapia por láser de baja intensidad), ulcer (úlcera), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) empleando diversas combinaciones de los operadores booleanos AND y OR en la fórmula de búsqueda.

Se usaron los siguientes criterios de inclusión:

  • Artículo disponible en texto completo.
  • Publicados entre los años 2010 y 2020.
  • Los estudios seleccionados eran ensayos clínicos aleatorizados.
  • En sujetos que padecían úlceras del pie diabético.
  • Centrados en estudiar la efectividad de la aplicación de láser de bajo nivel energético en la mejora de las úlceras provocadas por el pie diabético.

RESULTADOS/DISCUSIÓN

Tras el análisis de la bibliografía científica seleccionada deducimos que la terapia con láser de bajo nivel energético en la mejora de las úlceras provocadas por el pie diabético es un tratamiento coadyuvante seguro y eficaz.

Centrándonos en el examen de los ensayos clínicos que componen esta presente revisión sistemática extraemos que la muestra media de pacientes analizados en los diferentes estudios es de 36,33, la totalidad de los artículos dividieron los pacientes en dos grupos; uno de ellos recibió terapia con láser de bajo nivel energético, mientras que el otro recibió terapia simulada o solo terapia estandarizada de cuidados de la herida, recalcar que todos los pacientes del estudio recibió terapia estandarizada de cuidados de la herida tantas veces fuera necesario a lo largo de los estudios. La terapia empleada en cada ensayo clínico varió en el número de sesiones; unos estudios realizaban varias intervenciones al día y otras una sola aplicación al día, también varió la duración total del estudio, siendo de dos semanas el estudio más corto y de 6 semanas el más largo. Los parámetros de tratamiento empleados estuvieron comprendidos entre 685-660 nm, 60-30 mW y 10-6J/cm² . Las medidas primarias que se realizaron fueron el área de superficie afectada, área de superficie recuperada en profundidad y extensión, algunos de los artículos utilizaron la escala de PUSH7 para el control y seguimiento de las úlceras por presión y la escala análoga visual (EVA)8 para cuantificarla sensación de dolor. La recogida de datos se realizó al inicio y al final de los estudios, también realizaron un seguimiento que varió entre 4-20 semanas9,10,11.

Recalcar los resultados, donde los estudios demuestras a corto y largo plazo una mejoría significativa en la reducción de las úlceras, presentando una tasa mayor de curados de forma total los grupos intervenido con láser con respecto a los grupos controles tanto al final de los estudios como al finalizar el seguimiento, también los días necesarios para la curación son estadísticamente significativos en comparación de los grupos, siendo necesarios un menor número de días para la curación los grupos intervenidos con láser.

LIMITACIONES

El número de artículos de calidad encontrados en esta revisión sistemática sobre el tema tratado son insuficientes para poder concluir con un criterio sólido, aunque los hallazgos son prometedores para futuros ensayos clínicos.

CONCLUSIONES

En primer lugar, después del análisis de los estudios examinados deducimos que la terapia con láser de bajo nivel energético en las úlceras provocadas por el pie diabético es un tratamiento seguro y eficaz para reducirlas y eliminarlas.

A continuación, recalcar que la terapia con láser de bajo nivel energético es una herramienta coadyuvante para ser incorporada en la terapia estandarizada de la reparación de las úlceras provocadas por el pie diabético.

Por último, la evidencia científica es escasa por el número tan reducido de ensayos clínicos de calidad existente, aunque los hallazgos son prometedores; convirtiéndose en un tema recurrente para nuevos estudios en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Herrera AL. El pie diabético en cifras. Apuntes de una epidemia. Rev Médica Electrónica. 2016;38(4):514–6.
  2. Leysis Díaz Salina L, Lic Damisela Iser Rondon I, Lic Dunia Pérez Fuentes I, René Díaz Salina I, Lic Yamilé Palacio Verdecia III Policlínico Docente III II, Vallejo Ortiz R, et al. Tratamiento y evolución de pacientes con úlceras del pie diabético Treatment and outcome of patients with diabetic foot ulcers. Rev Cuba Angiol Cirugía Vasc. 2015;16(1):29–36.
  3. Escobar Amarales Y, Policlínico Julio Antonio MellaTorres Romo UR, Hospital Universitario Manuel Ascunce DomenechEscalante Padrón O, Universidad de Ciencias MédicasFernández Franch N, Hospital Universitario Manuel Ascunce DomenechIbarra Viena V, Policlínico Julio Antonio MellaMiranda Rodríguez E, et al. Heberprot-P in the treatment of diabetic foot ulcers. Arch méd Camaguey. 2014;18(3):297–308.
  4. Blanco LJ. Tratamiento de úlceras en el pie diabético. Rev Int ciencias Podol. 2017;11(2):137–47.
  5. Carvalho AFM, Feitosa MCP, Coelho NPM de F, Rebêlo VCN, de Castro JG, de Sousa PRG, et al. Low-level laser therapy and Calendula officinalis in repairing diabetic foot ulcers. Rev da Esc Enferm. 2016;50(4):626.
  6. Feitosa MCP, de Carvalho AFM, Feitosa VC, Coelho IM, de Oliveira RA, Arisawa EÂL. Effects of the low-level laser therapy (LLLT) in the process of healing diabetic foot ulcers. Acta Cir Bras. 2015;30(12):852–7.
  7. NPUAP. Escala de PUSH para el control y seguimiento de las úlceras por presión. 1996;2.
  8. Espuña Pons M, Puig Clota M, Rebollo Álvarez P. Validación de la versión en español del “Cuestionario de Autoevaluación del Control de la Vejiga (CACV). Un nuevo instrumento para detectar pacientes con disfunción del tracto urinario inferior. Actas Urol Esp. 2006;30(10):1017–24.
  9. Kaviani A, Djavid GE, Ataie-Fashtami L, Fateh M, Ghodsi M, Salami M, et al. A randomized clinical trial on the effect of low-level laser therapy on chronic diabetic foot wound healing: A preliminary report. Photomed Laser Surg. 2011;29(2):109–14.
  10. Kajagar BM, Godhi AS, Pandit A, Khatri S. Efficacy of Low Level Laser Therapy on Wound Healing in Patients with Chronic Diabetic Foot Ulcers-A Randomised Control Trial. Indian J Surg. 2012;74(5):359–63.
  11. De Alencar Fonseca Santos J, Campelo MBDi, De Oliveira RA, Nicolau RA, Rezende VEA, Arisawa EÂL. Effects of low-power light therapy on the tissue repair process of chronic wounds in diabetic feet. Photomed Laser Surg. 2018;36(6):298–304.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos