Test de diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. Artículo monográfico.

12 noviembre 2021

AUTORES

  1. Sara Coronas Turmo. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Nuria Blasco Perez. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Beatriz Comet Cepero. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Noelia Espeso Ambroj. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Alaitz Saiz Ferrer. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El Síndrome del túnel del carpo (STC) es un síndrome de atrapamiento por compresión del nervio mediano, que se produce en el túnel del carpo. Es la neuropatía de atrapamiento más frecuente. Quien lo sufre presenta desde síntomas sensitivos, hasta síntomas motores y tróficos. Su diagnóstico principal se basa en la clínica y exploración física y para ello la fisioterapia cuenta con distintas pruebas que ayudan a su valoración, entre ellas encontramos el Test de Phalen, el Test de Phalen inverso, el Test de Tinel y el Test de compresión carpiana.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome del túnel carpiano, nervio mediano.

 

ABSTRACT

Carpal tunnel syndrome (CTS) is a compression entrapment syndrome of the median nerve, which occurs in the carpal tunnel. It is the most common entrapment neuropathy. Who suffer it present sensory, motor and trophic symptoms. Its main diagnosis is based on the clinic and physical examination and for this the physiotherapy has different tests that help its assessment, among them we find the Phalen Test, the Reverse Phalen Test, the Tinel Test and the Carpal Compression Test.

 

KEY WORDS

Carpal tunnel syndrome, median nerve.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El túnel carpiano está ubicado en la parte anterior de la muñeca. Está formado por un arco profundo constituido por el hueso pisiforme, el gancho del ganchoso y por los tubérculos del escafoides y del trapecio. Este arco está recubierto por el retináculo flexor, un grueso ligamento de tejido conjuntivo, que transforma este espacio en el túnel del carpo. Por este túnel discurren los tendones del flexor profundo de los dedos, los tendones del flexor superficial de los dedos, el tendón del flexor largo del pulgar y el nervio mediano, que se sitúa anterior a todos ellos1.

El Síndrome del túnel del carpo (STC) es una lesión compresiva del nervio mediano, que da lugar a una neuropatía periférica con manifestaciones sensitivas, motoras y tróficas, afectando al paciente de manera biopsicosocial2. Los pacientes suelen referir dolor, de predominio nocturno, parestesias y entumecimiento en la distribución del nervio mediano, además si existe una compresión severa del nervio puede aparecer debilidad y pérdida de la masa muscular de los músculos de la eminencia tenar1, 3.

Su etiología suele ser desconocida o multicausal, siendo habitual su lesión por aumento de presión en el nervio, secundaria a un sobreesfuerzo, a la inflamación de los tendones o vainas sinoviales, o a quistes en la articulación del carpo1, 2.

Su incidencia en España es del 3% de la población general, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Es la neuropatía de atrapamiento más frecuente3.

El STC presenta una combinación de síntomas y hallazgos físicos característicos, por lo que es importante una buena historia clínica y exploración física. Por tanto, su diagnóstico principal será clínico, aunque siempre podrá ir apoyado por estudios neurofisiológicos3.

 

Dentro de esta exploración física vamos a encontrar una serie de pruebas que son los más populares para valorar la presencia o ausencia del STC. Estos son el Test de Phalen, el Test de Phalen inverso, el Test de Tinel y el Test de compresión carpiano. Sus valores de especificidad y sensibilidad difieren unos de otros, presentando los valores más altos el test de compresión carpiana4.

Antes de realizar estas pruebas deberemos localizar las estructuras que vamos a provocar, en este caso el Nervio mediano. Éste se encuentra en el extremo lateral de la cara anterior de la muñeca, entre los tendones del músculo palmar mayor y del músculo cubital anterior5. El tendón del palmar mayor lo localizamos en la parte lateral de la cara anterior solicitando al paciente que cierre la mano y realice una flexión con inclinación radial de la muñeca, asociada a una ligera pronación del antebrazo6. El tendón del cubital anterior lo encontraremos en el extremo medial de la cara anterior de la muñeca solicitando al paciente una ligera flexión de muñeca e inclinación cubital6. Una vez localizado el nervio el examinador procederá a realizar los test. Todos ellos se considerarán positivos cuando se reproduzca la clínica o se intensifique7.

  • Test de Tinel: el paciente tendrá su antebrazo en supinación, y el profesional realizará una percusión con los extremos de dos dedos (índice y corazón) en el recorrido del nervio mediano en el túnel carpiano7.
  • Test de Phalen: el paciente realizará una flexión palmar de la muñeca a 90º durante un minuto8.
  • Test de Phalen inverso: el paciente mantendrá ambas muñecas en completa extensión con los dedos totalmente extendidos durante un minuto7.
  • Test de compresión carpiana: el examinador ejerce una presión moderada con su dedo pulgar sobre el área del nervio mediano durante un minuto7.

 

CONCLUSIÓN

Los Test de provocación del nervio mediano nos van a permitir acercarnos a un buen diagnóstico de la patología del paciente, pero por si solos serán insuficientes, ya que pueden dar lugar a falsos positivos. Por tanto deberán ir acompañados siempre de una buena historia clínica y exploración física, apoyándose en los distintos estudios neurofisiológicos si así se precisa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Drake. R, Vogl. W, Mitchell. A. Anatomía para estudiantes GRAY. 1 ed. ELSEVIER: Madrid, España; 2007.
  2. Rodríguez Menéndez AE, Gonzales Vargas M, Ticona Anahua R, Campos Condori H, Ucharico Chura E, Ramios Ccallo J, Calahuille Aycachi Y, Díaz Mamani A, Avalos Cueva A, Velasquez Nina V, Cotrado Estalla E. Síndrome del túnel carpiano. RMB [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 11 de octubre de 2021];14(2):69-7. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1017
  3. Velazquez Velazquez J. Guía de Práctica Clínica del Sindrome de Tunel Carpiano. North Charleston, SC: Createspace Independent Publishing Platform; 2015.
  4. Almasi-Doghaee M, Boostani R, Saeedi M, Ebrahimzadeh S, Moghadam-Ahmadi A, Saeedi-Borujeni MJ. Carpal compression, Phalen’s and Tinel’s test: Which one is more suitable for carpal tunnel syndrome? Iran J Neurol. 2016;15(3):173–174.
  5. Field D. Anatomia. Palpacion y localizacion superficial. Paidotribo Editorial; 2004.
  6. Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria Tomo 1. Cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. 2a ed. Masson; 2006.
  7. Fernández Torrico JM, Calvo Guisado MJ, Díaz Borrego P. Diagnóstico clínico del síndrome del túnel Carpiano. Rehabil (Madr). 2003;37(5):235–9.
  8. Gómez Martinez MI. Cómo diagnosticar el síndrome del túnel carpiano [Internet]. Mgyf.org. 2013 [citado el 12 de octubre de 2021]. Disponible en: http://mgyf.org/wp-content/uploads/2017/revistas_antes/V2N8/V2N8_244_247.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos