A propósito de un caso. Sinusitis

4 abril 2024

 

AUTORES

  1. Francisco Javier Ruiz Clavero. Diplomado Universitario en Fisioterapia. C.S Fuentes Norte, Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  2. Silvia Andrés Artal. Graduada en Enfermería. Residencia de Mayores Romareda, IASS. Zaragoza.
  3. María Sandra Ruiz Clavero. Diplomada Universitario en Fisioterapia. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  4. Clara Lorente Rodrigo. Graduada en fisioterapia. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Laura Alejos Telmo. Diplomada en fisioterapia. Hospital de Alcañiz. Teruel.
  6. Vanesa Anglés Gil. Diplomada en fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La sinusitis la podemos entender como la inflamación de la mucosa de los senos óseos paranasales los cuales son los espacios huecos dentro del cráneo y huesos faciales. Se trata de una enfermedad bastante frecuente cuyo diagnóstico puede ser confundido con la rinitis en la cual encontraríamos una proliferación del revestimiento mucoso de causa mayoritariamente alérgica.

Las complicaciones graves de la sinusitis son poco frecuentes, pero podríamos llegar a encontrar la formación de trombos a nivel del seno cavernoso. Sin embargo, no es tan poco frecuente su extensión a la órbita ocular.

La fisioterapia, a través de técnicas manuales, puede ayudar a restablecer el estado normal de las estructuras implicadas.

El objetivo de este artículo es revisar las características de las sinusitis a la vez que se expone el caso de un paciente y su tratamiento realizado desde el ámbito de la fisioterapia.

PALABRAS CLAVE

Sinusitis, fisioterapia.

ABSTRACT

We can understand sinusitis as the inflammation of the mucosa of the paranasal sinuses, which are the hollow spaces inside the skull and facial bones. It is a fairly common disease whose diagnosis can be confused with rhinitis in which we would find a proliferation of the mucosal lining of mostly allergic cause.

Serious complications of sinusitis are rare but we could find the formation of thrombi at the level of the cavernous sinus. However, its extension to the ocular orbit is not so common.

Physiotherapy, through manual techniques, can help reestablish the normal state of the structures involved.

The objective of this article is to review the characteristics of sinusitis while exposing the case of a patient and its treatment carried out from the field of physiotherapy.

KEY WORDS

Sinusitis, physiotherapy.

INTRODUCCIÓN

Podemos clasificar las sinusitis en función de las estructuras anatómicas que más se ven comprometidas. De esta manera, podríamos encontrar una sinusitis maxilar, etmoidal, frontal o esfenoidal. Cabe destacar que también podemos encontrar afectación en más de una estructura anatómica.

Independientemente de la estructura más afectada podemos decir que predomina en mujeres y en un rango de edad medio.

Otra forma de clasificar la sinusitis puede ser en función de su durabilidad, encontrándonos ante sinusitis agudas, subagudas o crónicas.

Cabe destacar que pueden ser diferentes las causas que provocan la inflamación de la mucosa perinasal cuyas principales etiologías las podemos encontrar en bacterias sin olvidarnos de las alergias o problemáticas dentales.

Las opciones de tratamiento abarcan desde el tratamiento medicamentoso frecuentemente con antibiótico, aunque en casos más complicados el tratamiento quirúrgico toma protagonismo. Antes de llegar a una posible intervención quirúrgica, la fisioterapia puede tomar un rol importante ayudando a movilizar secreciones y drenarlas. Para ello podemos utilizar numerosas técnicas manuales e incluso ayudarnos del uso de la aromaterapia.

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

En este caso clínico se estudia una paciente mujer de 34 años que acude a consulta privada de fisioterapia después de llevar años sufriendo episodios repetitivos de sinusitis.

El tratamiento durante el primer mes se realizó con una frecuencia de dos veces por semana. En el segundo mes se realizaron 2 sesiones espaciadas 15 días entre ellas. A partir del tercer mes se hacen sesiones de control cada 30 días.

El tratamiento en consulta se compaginó con ejercicios en domicilio.

 

ENTREVISTA Y VALORACIÓN:

La paciente acude el primer día a consulta con obstrucción nasal importante acompañada de cefalea supraorbitaria continua. Refiere encontrarse así desde 15 días antes de venir a consulta. Refiere ya haber sufrido reiteradamente episodios similares de duración variable. La paciente comenta no haber tenido fiebre.

En cuanto a tratamiento farmacológico, empezó 5 días antes de acudir a fisioterapia con antibiótico.

Si tenemos en cuenta los antecedentes de la paciente, cabe destacar traumatismo facial con 24 años que provocó desviación del tabique nasal. A su vez refiere haber tenido crisis asmáticas poco frecuentes. En cuanto a nivel dental, la paciente ha realizado un tratamiento de 2 años de duración con férulas para mejorar la oclusión dental.

Referente a la inspección física, se observa a través de la palpación dolor a nivel del canto nasoorbitario de predominio izquierdo y desviación del tabique nasal con asimetría visual de los agujeros nasales.

A nivel de la articulación temporomandibular no se observan alteraciones ni diferencias entre ambas.

No se observan alteraciones de la esfera craneal significativas.

A nivel de la parrilla costal se observa limitación de la movilidad costal supero-anterior y aplanamiento dorsal medio D4-D8.

 

TRATAMIENTO:

La duración de las sesiones fue de 45 minutos. Se dedicó parte de las dos primeras sesiones a enseñar ejercicios y técnicas de drenaje autoasistido.

El trabajo manual se realizó en camilla, mayoritariamente con la paciente en decúbito supino y realizando tanto trabajo local específico de las estructuras congestionadas como trabajo de estructuras circundantes a estas.

Trabajo local específico:

. Flexibilización de tejido blando.

. Drenaje de los senos nasales.

. Drenaje facial.

. Movilización de parte ósea: Principalmente huesos propios de la nariz, maxilares, malares y etmoides.

Trabajo estructuras circundantes:

. Flexibilización del tejido blando de la caja torácica: Principalmente costillas superiores.

. Movilización de columna dorsal media.

. Movilización fascial anterior del cuello.

. Trabajo respiratorio.

Cabe recordar que el tratamiento realizado está basado en la experiencia clínica y que no hay suficiente evidencia de tratamientos fisioterapéuticos para este tipo de patologías.

Tras la finalización del tratamiento, la paciente refiere disminución importante de la sensación de obstrucción nasal con mejora de las capacidades olfativas. Las cefaleas y dolor periorbital cesaron completamente una vez se decidió expandir el tratamiento a sesiones de control mensuales. Hasta la fecha no se ha vuelto a producir ninguna crisis asmática.

 

CONCLUSIÓN

Lejos de ser una patología grave, las sinusitis, pueden llegar a ser considerablemente invalidantes para las personas que lo sufren. Cierto es que pocas veces llegan a precisar intervenciones quirúrgicas, pero es importante que previo a una posible intervención se intente realizar un tratamiento conservador siempre que no existan complicaciones asociadas como tumores o pólipos.

Sería útil incidir en la formación de profesionales, principalmente del ámbito de la fisioterapia en el diagnóstico y tratamiento de las sinusitis, así como promover una información al resto de profesionales sanitarios de las posibilidades que ofrece la fisioterapia para el tratamiento de estas dolencias.

Es necesario un abordaje multidisciplinar dónde el tratamiento farmacológico esté presente y pueda ser combinado con terapia manual para devolver la normalidad estructural del paciente. En este caso estudiado gracias a la combinación de ambos tratamientos fue posible una mejora de la sintomatología de la paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lau J, Zucker D, Engels EA, Balk E, Barza M, Terrin N. Diagnosis and treatment of acute bacterial rhinosinusitis. Evid Rep Technol Assess
  2. MA Kaliner et al. Sinusitis: bench to bedside. Current findings, future directions. J Allergy Clin Immunol (1999).
  3. BA Senior et al. Management of sinusitis in the asthmatic patient. Ann Allergy Asthma Immunol (1996).
  4. CoLoun KH, Waggenspack GA. CT evaluation of paranasal sinuses in symptomatic and asyptomatic populations Otolaryngol Head Neck Surg. 1991 Apr;104(4):480-3.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos