Trasplante renal. Renograma isotópico en paciente trasplantado

24 mayo 2023

AUTORES

  1. María Pilar Gómez Rodríguez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Minerva Calvo Sandino. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Laura Berges Herranz. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

En España aproximadamente 4 millones de personas padecen enfermedad renal crónica. El trasplante renal es la mejor alternativa para pacientes que necesitan terapia de sustitución renal. El renograma isotópico es una prueba diagnóstica en medicina nuclear que evalúa la función renal del injerto tras el trasplante.

PALABRAS CLAVE

Trasplante de riñón, medicina nuclear, renograma.

ABSTRACT

Approximately 4 million people in Spain suffer from chronic kidney disease. kidney transplantation is the best alternative for patients who need renal replacement therapy. The isotopic renogram is a diagnostic test in nuclear medicine that evaluates the kidney function of the graft after transplantation.

KEY WORDS

Kidney transplantation, nuclear medicine, renogram.

DESARROLLO DEL TEMA

Se estima que en España aproximadamente 4 millones de personas padecen enfermedad renal crónica (ERC). Cada año cerca de 6.000 personas con insuficiencia renal progresan hasta necesitar uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal1.

El trasplante renal constituye la mejor alternativa terapéutica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que requieren dicha terapia de sustitución2. Consiste en implantar mediante cirugía un riñón sano a una persona con ERC. El riñón puede proceder de un donante fallecido o de una persona viva que puede estar o no emparentada con el receptor. Se considera el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica comparado con la diálisis cuando se habla de calidad de vida, complicaciones, supervivencia y relación coste-efectividad3.

El trasplante renal de donante vivo se asocia a mejores resultados a largo plazo que el trasplante renal de donante fallecido, independientemente de si se trata de un primer o segundo trasplante y de la relación genética entre receptor y donante4. Sin embargo, en España representa solo el 10% del total de trasplantes frente al 90% procedentes de donante fallecido5. Esto puede ser debido al incremento en la disponibilidad de riñones como resultado del aumento en la actividad de donación en muerte encefálica y del desarrollo de la donación en asistolia controlada en los últimos años2.

La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.) es un organismo coordinador de carácter técnico perteneciente al Ministerio de Sanidad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células en España6. En su nota de prensa publicada el 19 de enero de 2023 se recogen los siguientes datos sobre la situación de la donación y trasplante de riñón en el año 20225:

  • En España se alcanzó una cifra total de 5383 trasplantes en 2022 entre trasplantes renales, hepáticos, pulmonares, cardíacos, pancreáticos e intestinales.
  • 3402 del total corresponden a trasplantes de riñón, siendo un 15% más que en 2021 en el que la cifra fue de 2950 trasplantes. Se recuperaron cifras previas a la pandemia de Covid-19.
  • De esos 3402 trasplantes renales, 1752 procedieron de donación en situación de muerte encefálica, 1300 de donación en asistolia y 350 se realizaron gracias a la donación de personas en vida.
  • Se han trasplantado 153 pacientes renales hiperinmunizados gracias al programa PATHI de la ONT. Este programa es el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados.
  • La comunidad autónoma que más trasplantes renales realizó fue Cataluña con 948 trasplantes, seguida por Andalucía con 564, Madrid con 449 y la Comunidad Valenciana con 305.
  • El centro que más trasplantes renales realizó fue el Hospital Universitario de Bellvitge con 224, y el máximo en actividad de trasplante renal procedente de donante vivo fue el Hospital Clínic de Barcelona.
  • Se realizaron 24 trasplantes renales gracias al Programa de Trasplante Renal Cruzado.
  • A fecha 31 de diciembre de 2022 se encuentran 4004 pacientes en espera de recibir un trasplante renal.

 

RENOGRAMA ISOTÓPICO EN PACIENTE TRASPLANTADO:

Tras la realización de un trasplante renal es necesario comprobar que este sigue una buena evolución. Esto se evalúa principalmente mediante la realización de dos pruebas de diagnóstico por la imagen sobre el injerto: la ecografía doppler y el renograma isotópico.

Es necesaria una buena coordinación entre los diferentes servicios del hospital implicados en el postoperatorio inmediato del paciente trasplantado: la Unidad de Trasplante Renal en la que permanece el paciente tras la intervención quirúrgica, el Servicio de Radiodiagnóstico donde se realiza la ecografía doppler y el Servicio de Medicina Nuclear que realiza el renograma isotópico. El objetivo es minimizar desplazamientos y exposiciones innecesarias del paciente por lo que es conveniente coordinar la realización de ambas pruebas diagnósticas (hay que recordar que el paciente requiere un aislamiento inverso por encontrarse en tratamiento inmunosupresor).

El renograma isotópico es un estudio de diagnóstico por la imagen en medicina nuclear que evalúa la función renal. Está indicado para realizar la valoración funcional basal del injerto renal y para su seguimiento posterior. También es útil en el diagnóstico de complicaciones urológicas (obstrucción ureteral, fístula, linfocele, urinoma), complicaciones médicas (rechazo agudo, hiperagudo o crónico) y complicaciones vasculares (estenosis de la arteria renal, trombosis vascular, infarto renal…)7.

El radiofármaco que se emplea en el renograma es 99mTc-Mercaptoacetiltriglicina o 99mTc MAG-3 y la dosis indicada en adultos es de 4 milicurios (mCi) a inyectar en bolo por vía intravenosa7.

Cuando el paciente llega al Servicio de Medicina Nuclear es recibido por el personal de Enfermería, que junto al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDMN) se encargará de que el renograma se realice sin contratiempos y asegurarán el confort y bienestar del paciente durante toda la prueba. El renograma se realiza con la cama del paciente directamente bajo los colimadores de la gammacámara, ya que es necesario que el TSIDMN inicie la adquisición de imágenes en el mismo momento en el que la enfermera inyecta el radiofármaco.

El estudio consta de dos fases8. La primera fase es la fase de perfusión y consiste en adquirir una serie de imágenes secuenciales rápidas inmediatamente después de la inyección intravenosa en bolo del radiotrazador por la enfermera. A esta fase se le llama también fase de angio, y se obtiene una imagen por segundo hasta completar un minuto (60 imágenes). La segunda fase o fase excretora recoge la captación y aclaramiento renal del radiofármaco. En esta fase se obtienen imágenes de 20 segundos hasta completar 20 minutos. Se puede alargar el estudio obteniendo estas imágenes hasta los 40 minutos post inyección.

Las imágenes obtenidas y su procesado por parte del TSIDMN deben ser siempre evaluados por el Facultativo Especialista en Medicina Nuclear. Será él el encargado de decidir si es necesario realizar alguna imagen estática extra o si por el contrario el estudio ha finalizado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad Española de Nefrología. Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en el SNS. [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.senefro.org/modules/noticias/images/enfermedad_renal_cronica_2015.pdf
  2. Valentín MO, Hernández D, Crespo M, Mahillo B, Beneyto I, Martínez I, et al. Trasplante renal de donante vivo. Análisis de situación y hoja de ruta. Nefrol (Engl Ed) [Internet]. 2021;42(1):85-93. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211699521001132
  3. Grupo de trabajo para el Impulso a la Donación de Donante Vivo. Trasplante renal de donante vivo en España: análisis de situación y hoja de ruta. [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.senefro.org/contents/webstructure/SITUACIO_N_Y_RECOMENDACIONES_TX_.pdf
  4. Frutos MÁ, Crespo M, Valentín MO, Alonso-Melgar Á, Alonso J, Fernández C, et al. Recomendaciones para el trasplante renal de donante vivo. Nefrología [Internet]. 2022;42(2):1-128. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211699521002447#se0015
  5. Balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes. Nota de prensa [Internet]. 2022. Disponible en: http://www.ont.es/Documents/Balance%20de%20actividad%20ONT%202022.pdf
  6. Organización Nacional de Trasplantes. ONT. [Internet]. [Consultado 20 marzo 2023]. Disponible en: http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx
  7. Serena Puig A, Campos Villarino LM. Procedimientos en Medicina Nuclear Clínica. Pontevedra: Gráficas Duher SL; 2000.
  8. Jiménez-Hoyuela García JM, Rebollo Aguirre AC. Técnicas de Medicina Nuclear para la exploración del riñón y vías urinarias. Med Integr [Internet]. 2000;35(1):29–37. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-tecnicas-medicina-nuclear-exploracion-del-15351

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos