Tratamiento de la artrosis con ultrasonido.

8 febrero 2024

AUTORES

  1. Alba Climent Canalejas. Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid.
  2. Jonatan Fortit García. Médico de Familia y Comunitaria en Zaragoza.
  3. Paula Vela Martín. Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid.
  4. Marta Puyal Barcelona. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. María Luz Rodríguez Paños. Fisioterapeuta en SERMAS.
  6. Virginia Moya Álvarez. Facultativa Especialista de Área de Neumología en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo explorar la utilización del ultrasonido en el tratamiento de la artrosis, evaluar su efectividad a través de estudios clínicos y revisiones sistemáticas y analizar los mecanismos biológicos subyacentes por los cuales el ultrasonido puede tener efectos terapéuticos en la artrosis. Este estudio subraya el potencial del ultrasonido en la terapia de la osteoartritis, pero también la necesidad de enfoques más personalizados en el tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Osteoartritis, tratamiento, ultrasonido.

ABSTRACT

This literature review aims to explore the use of ultrasound in the treatment of osteoarthritis, evaluate its effectiveness through clinical studies and systematic reviews, and analyze the underlying biological mechanisms by which ultrasound can have therapeutic effects in osteoarthritis. This study highlights the potential of ultrasound in osteoarthritis therapy, but also the need for more personalized approaches in treatment.

KEY WORDS

Osteoarthritis, treatment, ultrasound.

INTRODUCCIÓN

La osteoartritis, también conocida como artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y representa una de las principales causas de dolor y discapacidad en la población adulta1. A lo largo de los años, diversas modalidades terapéuticas han sido exploradas para tratar este padecimiento, incluyendo el uso de ultrasonidos. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo explorar la eficacia y aplicabilidad del ultrasonido en el tratamiento de la artrosis.

OBJETIVOS

Evaluar la eficacia del tratamiento de la artrosis mediante el uso de ultrasonido a través de estudios clínicos y revisiones sistemáticas.

Analizar los mecanismos biológicos subyacentes por los cuales el ultrasonido puede tener efectos terapéuticos en la artrosis.

Comparar el ultrasonido con otros tratamientos disponibles en términos de eficacia y seguridad.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo esta revisión bibliográfica, se realizará una búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas utilizando una estrategia de búsqueda bien definida y se consultará una serie de bases de datos reconocidas en el ámbito médico y científico, incluyendo solo los estudios publicados a partir de 2012. Las bases de datos seleccionadas para esta revisión son PubMed, Scopus, Web of Science, Dialnet y Cochrane Library. La elección de estas bases de datos se debe a su amplia cobertura en temas médicos y su reputación en la comunidad científica. Mediante la consulta y revisión de la literatura en estas bases, se espera obtener una comprensión profunda y actualizada sobre la eficacia del ultrasonido en el tratamiento de la artrosis.

A través de esta metodología, se busca ofrecer una visión integral del papel del ultrasonido en el tratamiento de la artrosis, lo que podría servir como una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones clínicas en este campo.

RESULTADOS

En este apartado se muestran los resultados obtenidos de la búsqueda bibliográfica realizada:

BEST, Thomas M.; PETTERSON, Stephanie; PLANCHER, Kevin. Sustained acoustic medicine as a non-surgical and non-opioid knee osteoarthritis treatment option: a health economic cost-effectiveness analysis for symptom management2.; Los pacientes diagnosticados con osteoartritis (OA) y que presentan síntomas buscan opciones de tratamiento conservador para reducir el dolor, mejorar la función y evitar la cirugía. La medicina acústica sostenida (SAM), un tratamiento de varias horas ha demostrado mejorar los resultados clínicos para pacientes con OA de rodilla. El propósito de este análisis fue comparar los costes y la efectividad del tratamiento SAM de varias horas versus el estándar de atención (SOC) durante un periodo de 6 meses para el manejo de síntomas de OA. Se utilizó un análisis de árbol de decisiones para comparar los costes y la efectividad del tratamiento SAM contra el SOC en pacientes con OA. Las probabilidades de éxito para el tratamiento de OA y la efectividad se derivaron de la literatura utilizando revisiones sistemáticas y metaanálisis.; El caso base demostró que, durante 6 meses, el coste y la efectividad funcional de SAM fueron de $8641 y 0.52, respectivamente, mientras que para el SOC fueron de $6281 y 0.39. El análisis de sensibilidad mostró que para que SAM fuera la opción menos costosa, el coste por sesión de 15 minutos de terapia física debería ser mayor de $88, o SAM debería tener un precio menor o igual a $2276. La rentabilidad incremental demostró que la mayoría de las veces (84%), el tratamiento SAM resultó en una mejor efectividad funcional, pero a un coste más alto que el SOC.; En pacientes con osteoartritis, el tratamiento SAM demostró mejoras en el dolor y ganancias funcionales en comparación con el SOC, pero a un coste mayor. Basado en la puntuación ICER del tratamiento SAM siendo ≤ $50,000, parece que SAM es un tratamiento rentable para la OA de rodilla. Por lo tanto, se concluye que SAM, un ultrasonido de uso doméstico continuo de larga duración, parece ser una terapia rentable y debería ser considerada al tratar a pacientes con OA de rodilla.

DE CAMPOS, Gustavo C., et al. Target-based approach for osteoarthritis treatment3; El artículo busca entender la complejidad de los factores involucrados en el desarrollo y progresión de la osteoartritis de rodilla (OA) y propone un enfoque basado en objetivos específicos para su tratamiento. En lugar de tratar la OA como una enfermedad única, sugieren una gestión personalizada al abordar cada uno de los muchos factores u objetivos involucrados en la génesis y evolución de la OA. No se detalla una metodología específica en los fragmentos proporcionados.; El artículo destaca que, a pesar de la gran cantidad de investigaciones, no hay un tratamiento definitivo para la OA. Las actuales recomendaciones de tratamiento son variadas y a menudo combinan modalidades no farmacológicas y farmacológicas. Además, el dolor es un objetivo terapéutico común en la OA, pero es importante distinguir entre dolor agudo y crónico y tener en cuenta la percepción del dolor y los trastornos psicológicos relacionados. Se mencionan otros objetivos, como los hábitos de vida y deficiencias nutricionales. El artículo sugiere que el enfoque en objetivos terapéuticos, en lugar de en la enfermedad de la OA en sí, podría proporcionar grupos más homogéneos para estudios clínicos.; No existe un tratamiento ideal para la OA. Una de las principales dificultades es tratarla como una única enfermedad o agrupar a los pacientes en fenotipos que, a pesar de tener algunas características comunes, son muy diferentes entre sí. Agrupar a los individuos según objetivos terapéuticos y tratarlos en función de estos objetivos podría resultar en mejoras en los resultados del tratamiento. Se sugiere que los estudios futuros se centren en objetivos específicos en lugar de en el tratamiento general de la OA.

CHUNG, J.-I., et al. Anti-inflammatory effect of low intensity ultrasound (LIUS) on complete Freund’s adjuvant-induced arthritis synovium4; El estudio buscó comprender el efecto del ultrasonido de baja intensidad (LIUS) en un modelo de rata artrítica inducida por adyuvante sobre la membrana sinovial. El objetivo principal era regular la inflamación articular como un enfoque terapéutico para pacientes con artritis. Para ello, se indujo la inflamación sinovial inyectando el adyuvante completo de Freund (CFA) en la articulación de la rodilla de la rata. El LIUS (200 mW/cm2) se aplicó en la rodilla ipsilateral todos los días durante 10 minutos, comenzando 1 día después de la inducción de la inflamación. Luego, se evaluó la expresión de factores proinflamatorios y el patrón de tinción inmunohistoquímica de la membrana sinovial.; Después de la inducción con CFA, se observó un aumento significativo en la circunferencia de la rodilla que fue notablemente reducido por el LIUS. La hiperplasia de la membrana sinovial en la articulación ipsilateral también fue afectada por el LIUS. Los mediadores inflamatorios, COX-1/2, IL-1β e iNOS, pero no TNF-α, en la membrana sinovial se indujeron después de 3 días, y se correlacionaron estrechamente con el grado de edema. En la membrana sinovial, la expresión de mediadores inflamatorios fue reducida por el LIUS. También se vio involucrado el receptor quimioatrayente de quimiocinas CCR5.; En el análisis inmunohistoquímico, el CFA causó un aumento de la infiltración de células CD11b-positivas en la membrana sinovial. Después de 3 días, neutrófilos, células positivas a la mieloperoxidasa (MPO) llenaron el núcleo inflamatorio; más tarde, los monocitos y macrófagos, células positivas a la molécula adaptadora de unión a calcio ionizado 1 (Iba1) en la periferia, infiltraron el núcleo en el día 5. El LIUS redujo notablemente la infiltración de células inflamatorias inducidas por el CFA. El LIUS demostró tener un potente efecto antiinflamatorio en este modelo animal de artritis, con una reducción en la infiltración de células inflamatorias en la membrana sinovial.

WU, Yu, et al. Effects of therapeutic ultrasound for knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis5; Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad del ultrasonido terapéutico en comparación con el ultrasonido simulado en el alivio del dolor y la mejora funcional en pacientes con osteoartritis de rodilla. Además, comparar los efectos de la fonoforesis con el ultrasonido convencional sin medicamentos.

Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, EMBASE y la Cochrane Library para ensayos controlados aleatorios hasta junio de 2019.

Métodos de revisión: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que comparaban ultrasonido terapéutico con ultrasonido simulado en pacientes con osteoartritis de rodilla. Se comparó la fonoforesis en los grupos experimental y control a través de ultrasonido convencional, y también se incluyeron los ensayos correspondientes. Dos revisores identificaron de manera independiente los estudios elegibles y extrajeron datos. También se realizaron evaluaciones del riesgo de sesgo y evaluaciones de seguridad del ultrasonido terapéutico.; Se incluyeron quince estudios, de los cuales tres estaban relacionados con la fonoforesis, con un total de 1074 pacientes. Los metaanálisis mostraron que el ultrasonido terapéutico alivió significativamente el dolor (P < 0.00001) y redujo la puntuación de función física de Western Ontario y McMaster Universities (WOMAC) (P = 0.03). Además, el ultrasonido terapéutico aumentó el rango de movimiento activo (P < 0.00001) y redujo el índice de Lequesne (P < 0.00001). El análisis de subgrupos del ultrasonido de fonoforesis mostró diferencias significativas en la escala visual analógica (P = 0.009), pero no se observaron diferencias significativas en las subescalas de dolor de WOMAC (P = 0.10), ni en las puntuaciones totales de WOMAC (P = 0.30). No hubo evidencia que sugiriera que el ultrasonido era un tratamiento inseguro.; El ultrasonido terapéutico es un tratamiento seguro para aliviar el dolor y mejorar la función física en pacientes con osteoartritis de rodilla. Sin embargo, la fonoforesis no produce beneficios adicionales en la mejora funcional, pero puede aliviar el dolor en comparación con el ultrasonido convencional sin medicamentos.

 

CONCLUSIONES

El ultrasonido, especialmente la medicina acústica sostenida (SAM), ha mostrado ser prometedor en el tratamiento de la OA de rodilla, logrando mejoras notables en el dolor y la función según BEST et al., aunque implica un coste superior, su rentabilidad lo posiciona como una opción terapéutica viable. DE CAMPOS y sus compañeros sugieren que la OA no debería ser tratada como una enfermedad uniforme, y se inclinan por un enfoque más dirigido basado en objetivos terapéuticos para lograr mejores resultados. CHUNG et al. descubrieron que el LIUS tiene efectos antiinflamatorios en modelos animales, lo que indica su potencial terapéutico para la artritis. Por último, según WU et al., el ultrasonido terapéutico alivia el dolor, mejora la función y el rango de movimiento en la OA de rodilla, aunque la fonoforesis no mostró diferencias significativas en comparación con el ultrasonido convencional. Estos estudios subrayan el potencial del ultrasonido en la terapia de la OA, pero también la necesidad de enfoques más personalizados en el tratamiento.

Se han cumplido en gran medida los objetivos generales y específicos planteados. Es evidente que el ultrasonido tiene potencial terapéutico en el tratamiento de la OA, pero aún pueden ser necesarias investigaciones adicionales para determinar las condiciones óptimas de tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ORTEGA, Lissette Yesenia Rosero, et al. Utilidad de plasma rico en plaquetas en osteoartrosis de rodilla. RECIMUNDO, 2019, vol. 3, no 4, p. 326-339.
  2. BEST, Thomas M.; PETTERSON, Stephanie; PLANCHER, Kevin. Sustained acoustic medicine as a non-surgical and non-opioid knee osteoarthritis treatment option: a health economic cost-effectiveness analysis for symptom management. Journal of orthopaedic surgery and research, 2020, vol. 15, no 1, p. 1-10.
  3. DE CAMPOS, Gustavo C., et al. Target-based approach for osteoarthritis treatment. World journal of orthopedics, 2020, vol. 11, no 6, p. 278.
  4. CHUNG, J.-I., et al. Anti-inflammatory effect of low intensity ultrasound (LIUS) on complete Freund’s adjuvant-induced arthritis synovium. Osteoarthritis and cartilage, 2012, vol. 20, no 4, p. 314-322.
  5. WU, Yu, et al. Effects of therapeutic ultrasound for knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. Clinical rehabilitation, 2019, vol. 33, no 12, p. 1863-1875.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos