Tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter desde la fisioterapia. A propósito de un caso.

16 enero 2023

AUTOR

  1. María Sango Martínez. Fisioterapeuta DGA.

 

RESUMEN

El síndrome de Osgood-schlatter es una osteocondrosis o apofisitis de la tuberosidad tibial anterior, que en la que existe una inflamación de la espina tibial anterior producida por una tracción excesiva del tendón. Es frecuente su aparición durante la etapa de crecimiento, siendo común en niñas en deportistas las cuales realicen actividades de salto o contacto directo1,2.

En torno al 90% de los casos, se resuelve sin complicaciones con el tratamiento conservador de hielo, modificación de la práctica deportiva, reposo, etc.1,3.

En nuestro caso nuestro paciente fue tratado mediante el tratamiento conservador basado en hielo, adaptaciones deportivas, trabajo de la propiocepción y fortaleciendo cadenas musculares, generando una mejora de la sintomatología de dolor a nivel de las rodillas.

 

PALABRAS CLAVE

Osgood-schlatter, fisioterapia, osteocondrosis, tibial.

 

ABSTRACT

Osgood-schlatter syndrome is an osteochondrosis or apophysitis of the anterior tibial tuberosity, in which there is inflammation of the anterior tibial spine caused by excessive traction on the tendon. Its appearance is frequent during the growth stage, being common in girls in athletes who perform jumping activities or direct contact1,2.

In around 90% of cases, it is resolved without complications with conservative ice treatment, modification of sports practice, rest, etc.1,3.

In our case, our patient was treated using conservative treatment based on ice, sports adaptations, proprioception work and strengthening muscle chains, generating an improvement in the pain symptoms at the knee level.

 

KEY WORDS

Osgood-schlatter, physiotherapy, osteochondrosis, tibial.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Osgood Schlatter es la inflamación de la espina tibial anterior, es decir, una hinchazón de la parte superior de la tibia originada por una tracción de la tuberosidad tibial debido a la tensión repetitiva en el centro de osificación secundario de la tuberosidad tibial1,2.

Se cree que esta enfermedad es causada por lesiones pequeñas en la zona de la rodilla debido a la sobrecarga repetitiva antes de que la zona haya finalizado su crecimiento. Ya que el cuádriceps es el principal extensor de la rodilla, jugando un papel fundamental en actividades como correr, saltar y trepar2.

Por lo que este tipo de patologías es muy frecuente que se produzca durante la etapa de crecimiento infantil y adolescente que juegan a fútbol, baloncesto y voleibol, siendo más prevalente en el sexo femenino2, es decir, aquellas actividades deportivas que impliquen saltos o contacto directo1.

A nivel radiológico se observa irregularidad en apófisis con separación de la tuberosidad tibial (Etapas tempranas), fragmentación (etapas posteriores) 1, condensación, aparición de osículos y edema de partes blandas3.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, se dice que alrededor del 90 % de los pacientes responden bien al tratamiento no quirúrgico que incluye reposo, aplicación de hielo, modificación de la actividad y ejercicios de rehabilitación. En casos raros, la extirpación quirúrgica del osículo y/o material cartilaginoso libre puede dar buenos resultados en pacientes esqueléticamente maduros, que permanecen sintomáticos a pesar de las medidas conservadoras. Por lo que su tratamiento debe ser iniciado precozmente por parte de los pediatras de Atención Primaria1,3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 23 años, que acude a consulta por gonalgia bilateral, más intensa del lado izquierdo de 3 meses de evolución, con respuesta parcial a los AINE y al reposo. Practica futbol de manera recreativa una vez por semana.

Como antecedentes médicos tiene panhipopituitarismo, retraso del crecimiento, hipotiroidismo y diabetes insípida central, fue sometido a cirugía de resección de craneofaringioma selar y paraselar en 2002. Evolucionó con convulsiones tónico-clónicas generalizadas en varias ocasiones.

A nivel farmacológico se le administra diariamente T4, desmopresina e hidrocortisona y se realizan controles periódicos, considerándose controlada su patología de base.

Nos aporta como pruebas complementarias RMN, en la cual concluye como diagnóstico la enfermedad de Osgood-schlatter.

En el examen físico se constata tumefacción sobre ambas tuberosidades anteriores de la tibia y dolor, que se exacerba con la palpación y se intensifica ante la extensión de sus rodillas contra resistencia. La limitación activa es limitada hacia la extensión, mientras que a nivel pasivo el rango de movimiento está completo. Y La fuerza conservada musculatura del cuádriceps está en 4/5 escala de Daniel’s.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que nos vamos a plantear, en este caso son los siguientes:

  1. Alivio del dolor.
  2. Aumento del rango articular.
  3. Trabajo del fortalecimiento muscular de las extremidades inferiores.
  4. Trabajo de la propiocepción y equilibrio.

 

PLAN DE INTERVENCIÓN

Como ya hemos nombrado anteriormente, la gran parte del porcentaje de estos pacientes se recuperan mediante el tratamiento conservador, pero es necesario un diagnóstico precoz de la enfermedad.

El tratamiento se aplica en varias fases:

  • Fase aguda o inflamatoria:

Esta fase irá dirigida a aliviar la inflamación y el dolor, por lo que durante esta fase se pautará reposo de la práctica deportiva, crioterapia con bolsas de hielo o coldpacks, vendaje de MC Connell para reducir la tensión del tendón, vendaje neuromuscular con forma de pulpo para drenar la inflación y terapia manual a nivel de la rótula, para darle movilidad y aliviar las presiones ejercidas sobre ella4,5,6. También se aplica ultrasonidos y electroterapia analgésica5.

  • Fase subaguda:

Una vez que la inflamación y el edema ha disminuido, se comenzará con ejercicios de estiramiento estático del cuádriceps, isquiotibiales, tensor de la fascia lata y tríceps surales4.

  • Fase de entrenamiento:

Una vez acabada la fase aguda y subagudo, se elaboró un programa de entrenamiento para fortalecer la musculatura del miembro inferior y de la cadera, mejora de la propiocepción y equilibrio, así como corrección de las posturas realizadas durante la práctica deportiva, es decir, el trabajo realizado durante esta etapa irá encaminado principalmente a la readaptación a la actividad física5.

En esta fase se trabaja mediante isométricos la musculatura del cuádriceps, isquiotibiales, aductores, y glúteos, el trabajo de la propiocepción a través de la pata coja y sobre superficies inestables6.

 

CONCLUSIONES

Tras varias sesiones de tratamiento, nuestro paciente mejoró gradualmente la sintomatología de dolor e impotencia funcional que refiere al principio de las sesiones.

Por lo que podemos concluir, que el diagnóstico adecuado junto con la terapia física aplicada de manera prolongada mejora la sintomatología de esta patología, es conveniente, que nuestros pacientes sigan trabajando en su domicilio para evitar futuras recidivas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gholve PA, Scher DM, Khakharia S, Widmann RF, Green DW. Osgood Schlatter syndrome. Curr Opin Pediatr [Internet]. 2007;19(1):44–50. Disponible en: https://europepmc.org/article/MED/17224661
  2. Livengood Ordóñez de Sanabria M de LA, Ordóñez López JP. Enfermedad de Osgood-Schlatter. Rev méd (Col Méd Cir Guatem) [Internet]. 2020 [citado el 16 de diciembre de 2022];159(2):112–3. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001258.htm
  3. 3. Carabaño Aguado I, Llorente Otones L. Enfermedad de Osgood-Schlatter: deporte, adolescencia y dolor. Pediatr aten primaria [Internet]. 2011 [citado el 16 de diciembre de 2022];13(49):93–7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000100009
  4. Junquera I. Crecederas Osgood-Schlatter [Internet]. Fisioterapia-online.com. FisioOnline; [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/crecederas-osgood-schlatter-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  5. Madrid P. Enfermedad de Osgood – Schlatter. Fisioterapia y rehabilitación – Rehabilitación Premium Madrid [Internet]. Rehabilitación Premium Madrid. 2014 [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/premium-madrid/enfermedad-de-osgood-schlatter-fisioterapia-y-rehabilitacion/
  6. Estela. Enfermedad de Osgood-Schlatter: Tratamiento con Fisioterapia [Internet]. Fisalia. Clínica Fisalia; 2021 [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://fisalia.es/enfermedad-osgood-schlatter-tratamiento-fisioterapia/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos