Tratamiento de la esquizofrenia.

17 enero 2024

AUTORES

  1. Cristina de la Fuente Utrilla. Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
  2. Bárbara Fatás Cuevas. Terapeuta Ocupacional. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, que a escala mundial afecta aproximadamente a 24 millones de personas. Se caracteriza por síntomas psicóticos y por importantes alteraciones en la forma en que se percibe la realidad y cambios en el comportamiento. La esquizofrenia se asocia con una discapacidad y puede afectar todas las áreas de la vida, incluido el funcionamiento personal, familiar, social, educativo y ocupacional. El tratamiento requiere la integración de diferentes niveles asistenciales y diferentes intervenciones que incluyan, el tratamiento farmacológico y programas de rehabilitación y apoyo. La terapia ocupacional es fundamental dentro de los programas de rehabilitación debido a su concepción holística y al uso de la ocupación y de actividades significativas se consigue una mayor independencia funcional y bienestar.

OBJETIVO: Conocer la eficacia de la terapia ocupacional en la esquizofrenia y las diferentes intervenciones y sus beneficios.

METODOLOGÍA: Se realiza una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Dialnet y Sciencedirect.

RESULTADOS: Los resultados encontrados resaltan resultados beneficiosos de la terapia ocupacional en el tratamiento de la esquizofrenia, entre los que destacan la mejora funcional, cognitiva y social, mejora de síntomas, reintegración sociolaboral y mayor independencia. En la búsqueda bibliográfica se han encontrado varias intervenciones con resultados positivos como intervenciones psicosociales, psicoeducativas, cognitivas, de ejercicio, de entrenamiento de habilidades de la vida diaria, de establecimiento de rutinas entre otras, donde destacan las intervenciones psicosociales, siendo estás las más utilizadas en terapia ocupacional.

CONCLUSIÓN: La terapia ocupacional dentro de los programas de rehabilitación es efectiva para el tratamiento de la esquizofrenia, pero la evidencia es escasa y hay que seguir investigando.

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia, terapia ocupacional, tratamiento.

ABSTRACT

Schizophrenia is a serious mental disorder, which affects approximately 24 million people worldwide. It is characterized by psychotic symptoms and significant alterations in the way reality is perceived and changes in behavior. Schizophrenia is associated with disability and can affect all areas of life, including personal, family, social, educational and occupational functioning. Treatment requires the integration of different levels of care and different interventions that include pharmacological treatment and rehabilitation and support programs. Occupational therapy is essential within rehabilitation programs due to its holistic conception and the use of occupation and meaningful activities achieves greater functional independence and well-being.

OBJECTIVE: Know the effectiveness of occupational therapy in schizophrenia and the different interventions and their benefits.

METHODOLOGY: A bibliographic search was carried out in PubMed, Google Scholar, Dialnet and Sciencedirect.

RESULTS: The results found highlight beneficial results of occupational therapy in the treatment of schizophrenia, among which functional, cognitive, and social improvement, symptom improvement, socio-occupational reintegration and greater independence stand out. In the bibliographic search, several interventions have been found with positive results such as psychosocial, psychoeducational, cognitive, exercise, training of daily living skills, establishment of routines, among others, where psychosocial interventions stand out, being the most used. in occupational therapy.

CONCLUSION: Occupational therapy within rehabilitation programs is effective for the treatment of schizophrenia, but the evidence is scarce and further research is needed.

KEY WORDS

Schizophrenia, occupational therapy, treatment.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia, según la Organización Mundial de la Salud, es un trastorno mental grave, que a escala mundial afecta aproximadamente a 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas1. Este trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres y se desarrolla en los primeros años de vida adulta2.

La esquizofrenia se caracteriza por síntomas psicóticos y por importantes alteraciones en la forma en que se percibe la realidad y cambios en el comportamiento relacionados con:

  • Delirios persistentes: creencias fijas de que algo es cierto, a pesar de la evidencia de lo contrario.
  • Alucinaciones persistentes: puede oír, oler, ver, tocar o sentir cosas que no existen.
  • Sensaciones de influencia, control o pasividad: los sentimientos, impulsos, acciones o pensamientos de uno no son generados por uno mismo, otros los colocan en la mente o los retiran de ella, o que los pensamientos se transmiten a otros.
  • Discurso desorganizado, como discurso confuso o irrelevante.
  • Comportamiento desorganizado, como hacer cosas extrañas o sin propósito, o respuestas emocionales impredecibles o inapropiadas.
  • Síntomas negativos, como habla muy limitada, expresión de emociones restringidas, incapacidad para experimentar interés o placer y retraimiento social.
  • Agitación extrema o enlentecimiento de movimientos, mantener posturas inusuales1.

 

Junto a estas características clínicas, suele presentarse deterioro cognitivo, las personas con esquizofrenia muestran un desempeño deficiente en la función ejecutiva, memoria a largo plazo y atención sostenida, así como un grado variable de deterioro intelectual2.

Los criterios específicos del DSM-5 para el diagnóstico de la esquizofrenia son los siguientes:

A. Dos (o más) de los síntomas siguientes, cada uno de ellos presentes durante mínimo un período de 1 mes. Al menos uno de ellos ha de ser 1, 2 o 3:

1. Delirios.
2. Alucinaciones.
3. Discurso desorganizado.
4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico.
5. Síntomas negativos.

B. Durante una parte significativa del tiempo, el nivel de funcionamiento en uno o más ámbitos, como el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado personal, está muy por debajo del nivel alcanzado antes del inicio.

C. Los signos del trastorno persisten durante un mínimo de 6 meses. Este período de 6 meses ha de incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A y puede incluir períodos de síntomas prodrómicos o residuales.

D. Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas.

E. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica3.

La esquizofrenia se asocia con una discapacidad considerable y puede afectar todas las áreas de la vida, incluido el funcionamiento personal, familiar, social, educativo y ocupacional1. El diagnóstico de esquizofrenia tiene consecuencias que cambian la vida, entre las que se incluyen el aislamiento social, estigma, mayor dificultad para encontrar pareja o mayor tasa de desempleo2. A medida que los síntomas de la enfermedad se vuelven crónicos, la participación ocupacional y la calidad de vida de estas personas disminuyen4.

A pesar de que la esquizofrenia es un trastorno de recaídas y remisiones2, el tratamiento requiere la integración de diferentes niveles asistenciales y diferentes intervenciones5 que incluyan, el tratamiento farmacológico (el cual es el principal, al que mejor responde)2 y programas de rehabilitación y apoyo social que les permitan participar en la comunidad de una forma más independiente e integrada5.

La terapia ocupacional es fundamental dentro de los programas de rehabilitación, ya que debido a su concepción holística, en la que se tiene en cuenta y se integran tanto componentes sensoriomotores, cognitivos como sociales, se consigue lograr la máxima independencia funcional de las personas con esquizofrenia6, además, a través del uso de la ocupación y de actividades significativas influye en aspectos como la autonomía en las actividades de la vida diaria, la calidad de vida y en el bienestar personal5. La participación en ocupaciones proporciona beneficios mentales, físicos y sociales, por lo que es importante una rutina diaria y un equilibrio ocupacional, por lo que el compromiso ocupacional es de gran importancia para mejorar la inclusión social y la recuperación personal en la salud mental4.

OBJETIVO

Conocer la eficacia del tratamiento desde terapia ocupacional en la esquizofrenia dentro del equipo de rehabilitación multidisciplinar y las diferentes opciones de tratamiento que se pueden llevar a cabo y sus beneficios.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: PubMed, Google Académico, Dialnet y Sciencedirect, para ellos se han utilizado los siguientes términos: esquizofrenia, tratamiento y terapia ocupacional, y se han filtrado los artículos publicados en los últimos 10 años.

RESULTADOS

Los artículos encontrados mostraron que la intervención de TO tiene resultados beneficiosos en los resultados de salud de las personas con esquizofrenia.

En el estudio de Shimada T et al., sobre intervenciones individualizadas de terapia ocupacional en pacientes con esquizofrenia, se muestra la eficacia de estas intervenciones en el aumento del funcionamiento cognitivo, funcionamiento social, motivación intrínseca, en la adherencia a la medicación y en la mejora de los síntomas7.

Dentro de las investigaciones, en la revisión de alcance de Rocamora-Montenegro M, Compañ-Gabucio LM y García de la Hera M, se pudo identificar cuáles son las intervenciones de terapia ocupacional que más se han estudiado para el tratamiento de la esquizofrenia y los beneficios de estas, las cuales fueron las siguientes:

  • Intervención psicosocial, es la intervención que más se utiliza, y en la que se ha encontrado mejoras en los síntomas, en el equilibrio ocupacional y en la reintegración sociolaboral.
  • Intervención Psicoeducativa, muestra resultados favorables en la autopercepción de la salud y en la participación social.
  • Intervención cognitiva, en la cual se observan mejoras en la memoria y funciones ejecutivas y en consecuencia en la funcionalidad y participación de las personas.
  • Intervención con ejercicio, se definen efectos positivos en el bienestar, en el estado de alerta y en la mejora de los síntomas depresivos5.

 

Las intervenciones descritas anteriormente, se han llevado a cabo de manera grupal, por un equipo multidisciplinar en el cual se incluía al terapeuta ocupacional, realizando 2-3 sesiones por semana de 60 minutos cada una y durante 3-6 meses5, los resultados concuerdan con los estudios descritos posteriormente.

En la investigación de Delgado L Y Montes R, pone de manifiesto los beneficios que aporta las intervenciones de actividades físicas y de psicomotricidad sobre la calidad de vida, en la reducción de síntomas psiquiátricos y en la mejora cognitiva y funcional de personas con esquizofrenia, promocionando así hábitos de vida saludables, dentro de los recursos de rehabilitación psicosocial, en un programa de 20 sesiones de 60 minutos cada una e impartidas por terapeutas ocupacionales6.

Actividades llevadas a cabo por terapeutas ocupacionales dentro de las intervenciones de rehabilitación psicosocial en la esquizofrenia, entre las que incluyen, según los intereses de la persona, pintura, música, baile, teatro, artesanía, realizándose en grupo e incluyendo técnicas de psicoterapia, ayudan al desarrollo de la expresión corporal y creativa, aumento de las habilidades de comunicación y apoyo en la socialización8.

En el estudio de Ercan Doğu S y Örsel S, se resalta que las intervenciones psicosociales y de ocupación, y tanto los programas centrados en el cliente o basados ​​en ocupaciones grupales pueden integrarse en el tratamiento rutinario para mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia. Sugiriendo que mantener el equilibrio ocupacional es un aspecto importante de la calidad de vida de las personas con esquizofrenia, además estas personas perciben que estar ocupados les motiva para la recuperación4.

En la literatura también se encontró que un programa de entrenamiento individualizado en habilidades para la vida puede ser un método terapéutico eficaz para la rehabilitación de personas diagnosticadas con esquizofrenia, se trata de un programa que se llevó a cabo durante 2 meses, realizando 2 sesiones por semana y se obtuvo mejoras en los síntomas negativos, en la psicopatología en general y en la independencia y funcionamiento en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria9.

 

CONCLUSIONES

La evidencia científica sobre las intervenciones de terapia ocupacional en pacientes con esquizofrenia sugiere que estas intervenciones tienen un efecto beneficioso, tanto para la mejora de la sintomatología, el establecer un equilibrio ocupacional, como para una mayor independencia funcional y en la vida diaria y por consiguiente una mejor percepción de la calidad de vida.

Existen diferentes intervenciones que se pueden llevar a cabo desde terapia ocupacional, como son individuales, en grupo, psicosociales, cognitivas, psicoeducativas, de ejercicio y/o psicomotricidad, de rutina y y de entrenamiento para habilidades para la vida diaria entre otras. Destacando que en la mayoría de los estudios las intervenciones se realizan en grupo y que las intervenciones psicosociales son las que más se utilizan o las que más se han estudiado en la literatura.

Se destaca la importancia de un equilibrio ocupacional por sus beneficios y por su mejora en la calidad de vida de estas personas, haciendo así hincapié en el valor de la terapia ocupacional como profesiones que utiliza para sus intervenciones el uso de la ocupación.

La evidencia es escasa y en la mayoría de los estudios la intervención de terapia ocupacional forma parte del equipo multidisciplinar, por lo que hay que considerar esta evidencia de forma moderada y seguir estudiando las diferentes intervenciones y sus beneficios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. World Health Organization. Schizophrenia. 2022. [Internet]. [17 octubre 2023]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia
  2. Jauhar S, Johnstone M, McKenna PJ. Schizophrenia. Lancet. [Internet]. 2022 [25 octubre 2023]: 29;399(10323). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35093231/
  3. Jufe GS. La esquizofrenia según el DSM-5. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. [Internet]. 2014 [25 octubre 2023]: Vol. XXV: 36 – 42. DIsponible en: http://www.polemos.com.ar/docs/vertex/vertex113.pdf
  4. Ercan Doğu S, Örsel S. The relationship between psychopathology, occupational balance, and quality of life among people with schizophrenia. Aust Occup Ther J. [Internet]. 2023 [26 octubre 2023]: 70(3). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36562348/
  5. Rocamora-Montenegro M, Compañ-Gabucio LM, García de la Hera M. Occupational therapy interventions for adults with severe mental illness: a scoping review. BMJ Open. [Internet]. 2021 [27 octubre 2023]: 29;11(10). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34716157/
  6. Delgado L, Montes R. Efectos de un programa de actividad física-psicomotriz sobre la calidad de vida en personas con esquizofrenia. TOG. [internet]. 2017 [20 octubre 2023]; 14(26). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6273881
  7. Shimada T, Ohori M, Inagaki Y, Shimooka Y, Sugimura N, Ishihara I, Yoshida T, Kobayashi M. A multicenter, randomized controlled trial of individualized occupational therapy for patients with schizophrenia in Japan. PLoS One. [Internet]. 2018 [26 octubre 2023] 5;13(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29621261/
  8. Yildiz M. Psychosocial Rehabilitation Interventions in the Treatment of Schizophrenia and Bipolar Disorder. Noro Psikiyatr Ars. [Internet]. 2021 [26 octubre 2023] 20;58(Suppl 1):S77-S82. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34658639/
  9. Abaoğlu H, Mutlu E, Ak S, Akı E, Anıl Yağcıoğlu AE. The Effect of Life Skills Training on Functioning in Schizophrenia: A Randomized Controlled Trial. Turk Psikiyatri Derg. [Internet]. 2020 [26 octubre 2023];31(1). Dsponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32594479/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos