Tratamiento desde la fisioterapia en el cólico del lactante. Revisión sistemática.

8 octubre 2020

 

AUTORES

  1. Beatriz Moreno Marchal. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  2. Marta Núñez Carmona. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  3. José Antonio Segura Morales. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.

 

RESUMEN

Introducción: Se conoce como cólico de lactante al síndrome que se caracteriza por llanto repentino, excesivo y principalmente vespertino, que ocurre entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, sin causa identificable, que no se relaciona con el tipo de lactancia (formula o materna), además el lactante por lo demás se encuentra sano.

Objetivo: Analizar la efectividad de la fisioterapia en niños que padezcan cólico del lactante.

Conclusiones: La fisioterapia es eficaz para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que padecen el cólico del lactante.

PALABRAS CLAVES

Pediátrico, cólico del lactante, rehabilitación y fisioterapia.

 

INTRODUCCIÓN

Se conoce como cólico de lactante al síndrome que se caracteriza por llanto repentino, excesivo y principalmente vespertino, que ocurre entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, sin causa identificable, que no se relaciona con el tipo de lactancia (fórmula o materna), además el lactante por lo demás se encuentra sano1.

La incidencia varía dependiendo de los criterios empleados para su diagnóstico entre el 10 y el 40%, dependiendo de los autores de referencia el cólico del lactante se entiende como “episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semana en un bebe sano y bien alimentado2, o “como un niño sana suyo llanto es percibido como excesivo por sus padres”3, aunque esto es subjetivo se puede comparar con las horas de llanto normales de un lactante, que se estiman entre 1 horas 6 minutos hasta 02 horas y 3 cuartos4.

La etiología del cólico del lactante es desconocida y no se conoce su causa exacta, aunque se estiman varias teorías, las cuales se relacionan entre sí, entre las causan encontramos; causas psicológicas, gastrointestinales, dietéticas, inmadurez neurológica y otras causas1.

Como tratamiento aunque el síndrome desaparece de forma espontánea entre los 3-4 meses, en la mayoría de los casos se precisa de alguna medida terapéutico. Existen tantos tratamiento como teorías etiológicas y aunque en un principio las terapias pueden ser efectivas en un corto periodo de tiempo deja de serlo, lo que crea aún más incertidumbre a los padres. Por lo consiguiente no existe ninguna terapia 100% efectiva, entre los tratamientos más empleados encontramos; modificaciones de la dieta, modificación de la conducta, tratamiento farmacológico, otros tratamientos como los tratamientos fisiterapéuticos5.

Por todo esto, en esta revisión sistemática se pretende analizar la bibliografía científica de calidad relacionada con este síndrome y la cual está enfocada al tratamiento fisioterapéutico.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Analizar la efectividad de la fisioterapia en niños que padecen cólico del lactante.

Objetivos secundarios:

  • Comparar las diversas técnicas usadas para la mejora del cólico del lactante dentro de la fisioterapia.
  • Determinar los parámetros clínicos que mejoran en pacientes con cólico del lactante aplicando fisioterapia.

 

MÉTODO

En esta revisión sistemática se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos electrónicas Lilacs, PEDro, Pubmed y Scopus. Se emplearon los siguientes descriptores DeCS pediatric (pediátrico), infantile colic (cólico del lactante), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) usando múltiples combinaciones de los operadores booleanos AND y OR.

Se usaron los siguientes criterios de inclusión:

  • Disponibilidad del artículo completo.
  • Publicados entre 1998 y 2020.
  • Los estudios seleccionados eran ensayos clínicos aleatorizados.
  • La muestra estaba compuesta por pacientes pediátricos.
  • En sujetos que padecían cólico del lactante.
  • Centrados en estudiar la efectividad de la fisioterapia en la mejora de los síntomas provocados por el cólico del lactante.

 

RESULTADOS/DISCUSIÓN

La presente revisión sistemática de la literatura examinó tres estudios sobre la fisioterapia en el cólico en el lactante. Los hallazgos se pueden clasificar en base a distintos parámetros de interés, que exponemos seguidamente.

Según las muestras, las clasificamos en niños con cólico del lactante de media de edad de siete semanas de vida y cuyo número de sujetos va entre 50 el menor de los artículos6 y 86 el mayor7.

Las intervenciones se desarrollan con la comparación de dos grupos asignados aleatoriamente donde se aplican diversas técnicas de fisioterapia. Hay dos ensayos que comparan la eficacia de la técnica de manipulación espinal con terapia farmacológica, como la dimeticona durante 2 semanas7.

Otro artículo evalúa la comparación del masaje infantil con un aparato de vibración de cuna durante tres veces diarias8⁠. Los tres ensayos tienen como finalidad reducir el tiempo de aparición del cólico del lactante.

Se hizo un seguimiento en el que los padres grabaron el llanto de los niños una semana antes de la intervención, durante las intervenciones y tres semanas después. Se usó la escala analógica visual (EVA)9 interactuando con los familiares y se registraron los cambios a diario. Las medidas de puntuación son prueba t de Student para datos no apareados o estadísticos U de Mann Whitney.

De los ensayos se llevaron a ciertas conclusiones tales como que el masaje infantil reduce el llanto en los cólicos tempranos en comparación con un vibrador de cuna y que la manipulación espinal en el niño mejora las condiciones del cólico y es más eficaz que el tratamiento farmacológico.

A la hora de la búsqueda de los artículos, existía cierta variabilidad en los parámetros de tratamiento usados en los estudios analizados, sobre todo en lo referente al número de sesiones por semana, y a la poca variabilidad de comparación de técnicas o tratamientos; pero en todos los estudios se consiguen efectos beneficiosos para los síntomas del cólico del lactante. Sería interesante observar cuáles son los parámetros más efectivos, que logran más adherencia al tratamiento y menos agresivos para el paciente, para conseguir la unanimidad en los criterios de selección de los parámetros.

 

CONCLUSIONES

Tras el análisis de la literatura científica revisada, se puede verificar que la fisioterapia es eficaz para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que padecen el cólico del lactante.

Las técnicas de tratamiento que existen usadas para la mejora del cólico del lactante en niños dentro de la fisioterapia son la técnica de manipulación espinal y el masaje infantil abdominal específico; que son los únicos que muestran una mejoría significativa para el cólico del lactante. Siendo otras terapias efectivas para su tratamiento.

Los parámetros clínicos en el cólico del lactante que responden al tratamiento de la fisioterapia son la disminución del dolor, reducción del número de llanto, mejoría de la alimentación y sueño del bebé y beneficio de la calidad de vida del niño.

Debido a la escasez de números de terapias, se observa la existencia de falta de estudios sobre la efectividad de técnicas por separado o la mejor combinación de éstas; por lo que, futuros estudios son necesarios para validar estos hallazgos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Calvo Romero C. La prevención y el tratamiento del cólico del lactante. Bol pediatr. 2010;197–202.
  2. Wessel MA, Cobb JC, Jackson EB, Harris GS DA. Paroxysmal fussing in infancy,sometimes called «colic». Pediatrics. 1954;14:35–421.
  3. Barr RC, Rotman A, Yaremko J, Leduc D F TE. The crying of infants with colic: A controlled emperical description. Pediatrics. 1992;90:21–14.
  4. Stagnara J, Blanc JP, Danjou G, Simon- Ghediri MJ DF. F. Éléments cliniques du diagnostic de coliques du nourrisson. Enquête chez 2,773 nourrissons âgés de 15 à 119 jours. Arch Pediatr. 1997;4:66–959.
  5. Bronfort G, Haas M, Evans R, Leininger B TJ. Effectiveness of manual therapies: the UK evidence report. Chiropr Osteopat. 2010;25:3–18.
  6. Wiberg JMM, Nordsteen J, Nilsson N. The short-term effect of spinal manipulation in the treatment of infantile colic: A randomized controlled clinical trial with a blinded observer. J Manipulative Physiol Ther. 1999;22(8):517–22.
  7. Olafsdottir E, Forshei S, Fluge G, Markestad T. Randomised controlled trial of infantile colic treated with chiropractic spinal manipulation. Arch Dis Child. 2001;84(2):138–41.
  8. Aarnivala H, Vuollo V, Harila V, Heikkinen T, Pirttiniemi P, Valkama AM. Preventing deformational plagiocephaly through parent guidance: a randomized, controlled trial. Eur J Pediatr. 2015;174(9):1197–208.
  9. Espuña Pons M, Puig Clota M, Rebollo Álvarez P. Validación de la versión en español del “Cuestionario de Autoevaluación del Control de la Vejiga (CACV). Un nuevo instrumento para detectar pacientes con disfunción del tracto urinario inferior. Actas Urol Esp. 2006;30(10):1017–24.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos