Tratamiento fisioterapéutico de la fascitis plantar mediante técnicas de estiramiento.

30 agosto 2022

AUTORES

  1. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La Fascitis Plantar (FP) es la inflamación de la fascia plantar extendida en la parte anterior del tubérculo interno del calcáneo. Esta patología es muy frecuente, siendo la causa más común de dolor en la planta del pie, pudiendo provocar dolor muy intenso que incapacita a la persona para realizar sus actividades cotidianas.

La etiología de la FP es desconocida, pero está predispuesta por un acortamiento de los músculos plantares en la flexión plantar.

Objetivo: Conocer la bibliografía en la cual aplique tratamiento de estiramiento para la FP.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, PeDRO, Medline y Web of Science de los últimos 5 años (2017-2022). Se usaron los descriptores: “plantar fascitis” and “stretching”.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 53 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos clínicos seleccionados contenían información sobre tratamiento con estiramientos para la FP.

 

PALABRAS CLAVE

Fascitis plantar, estiramiento, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: Plantar Fasciitis (PF) is the inflammation of the plantar fascia extended in the anterior part of the internal tubercle of the calcaneus. This pathology is very frequent, being the most common cause of pain in the sole of the foot, and can cause very intense pain that incapacitates the person to carry out their daily activities.

The etiology of PF is unknown but it is predisposed by a shortening of the plantar muscles in plantar flexion.

Objective: To know the bibliography in which stretching treatment is applied for PF.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, PeDRO, Medline and Web of Science were searched. The descriptors used were: “plantar fascitis” and “stretching”.

Results-Conclusions: 53 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 5 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. Selected clinical trials contained information on stretching treatment for PF.

 

KEY WORDS

Plantar fasciitis, stretching, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La Fascitis Plantar (FP) es la inflamación de la fascia plantar extendida en la parte anterior del tubérculo interno del calcáneo. Esta patología es muy frecuente, siendo la causa más común de dolor en la planta del pie, pudiendo provocar dolor muy intenso que incapacita a la persona para realizar sus actividades cotidianas1.

La etiología de la FP es desconocida, pero está predispuesta por un acortamiento de los músculos plantares en la flexión plantar. Está relacionada con factores intrínsecos como obesidad, artropatías inflamatorias, pie cavo y factores extrínsecos como uso de calzado inadecuado, actividades que aumenten de peso, etc. Factores que predisponen a la aparición de esta patología son varios, entre ellos, la realización de ciertos deportes como por ejemplo correr, el sedentarismo, trabajos que requieran bipedestación prolongada1. El dolor aparece de forma insidiosa en la planta del pie, empeora con la marcha o la bipedestación, al despertarse en la mañana o tras un reposo prolongado2.

El diagnóstico de la FP se realiza mediante la exploración clínica y con pruebas complementarias como el ultrasonido. Se considera FP cuando mide más de 4 mm o su ecogenicidad disminuye, o ante ambos hallazgos2.

El tratamiento para la FP tiene múltiples propuestas, siendo una de ellas la aplicación de estiramientos en la planta del pie y musculosa de la pierna.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de la aplicación de técnicas de estiramiento para la FP.

Como objetivos secundarios:

– Revisar y comparar la técnica de estiramiento aislada o combinada con otras técnicas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, PEDro, Medline y Web of Science, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave Keywords: “plantar fascitis” and “ stretching”.

 

RESULTADOS

Se obtuvieron 53 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión.

Se observa que hay mejoría en el tratamiento de la FP realizando ejercicios solo de estiramientos3 , al igual que realizando ejercicios para la musculatura intrínseca y extrínseca del pie combinado o no con el entrenamiento muscular de la cadera3. Para FP crónica se obtienen mejores resultados si los pacientes han sido intervenidos para recesión del gastrocnemio proximal y medial, que solo con el programa de ejercicios de estiramiento4.

Si comparamos el tratamiento de estiramiento de la FP aislado con terapias eléctricas como fonoforesis o ultrasonidos combinado con un plan de estiramientos, no se obtienen diferencias importantes entre los grupos de control pero si hay una mejora más rápida en los pacientes que se aplican estiramiento combinados con fonoforesis al mes, mientras que el resto se obtienen mejoras a partir del tercer mes de tratamiento5.

No hay diferencias en un protocolo de tratamiento de fisioterapia convencional con la realización de ejercicios de estiramientos en el hogar a partir de los 6 meses6.

Es importante destacar que el tratamiento con estiramientos es más efectivo a largo plazo que la inyección de esteroides7.

Los resultados obtenidos se recogen mediante diferentes escalas de valoración del dolor como la Escala Analógica Visual (VAS)4-7, mientras que las funcionalidad del pie se evaluaron mediante la Medida de la capacidad del pie y el tobillo (FAAM)7, la American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS)4, el Foot and Ankle Outcome Score y el Star Excursion Balance Test3, entre otras escalas.

 

CONCLUSIONES

El tratamiento fisioterapéutico aplicando técnicas de estiramientos es efectivo, pero no hay diferencias importantes en el resultado de la percepción del dolor o limitación funcional si se combina con otro tipo de tratamientos como electroterapia, otros ejercicios o inyección de esteroides. Es importante destacar que la diferencia principal es la obtención de resultados de manera más temprana con la combinación de dichos tratamientos que con la aplicación aislada de estiramientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Tratamiento fisioterapéutico de la fascitis plantar [Internet]. [cited 2022 Jul 25]. Available from: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6056

2. Fascitis plantar: Estudio comparativo entre tres esquemas terapéuticos [Internet]. [cited 2022 Jul 25]. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1852-74342019000400005

3. Kamonseki DH, Gonçalves GA, Yi LC, Júnior IL. Effect of stretching with and without muscle strengthening exercises for the foot and hip in patients with plantar fasciitis: A randomized controlled single-blind clinical trial. Man Ther. 2014 Dec 31;23:76–82.

4. Molund M, Husebye EE, Hellesnes J, Nilsen F, Hvaal K. Proximal Medial Gastrocnemius Recession and Stretching Versus Stretching as Treatment of Chronic Plantar Heel Pain. Foot ankle Int. 2018 Dec;39(12):1423–31.

5. Wu C, Zheng P, Wu J, Lu J, Yan A. [Case-control study of stretching exercise on treatment of plantar fasciitis]. Zhongguo Gu Shang. 2013 Apr;26(4):297–301.

6. Kaiser PB, Keyser C, Crawford AM, Bluman EM, Smith JT, Chiodo CP. A Prospective Randomized Controlled Trial Comparing Physical Therapy With Independent Home Stretching for Plantar Fasciitis. J Am Acad Orthop Surg. 2022 Jul;30(14):682–9.

7. Celik D, Kuş G, Slrma SÖ. Joint mobilization and stretching exercise vs steroid injection in the treatment of plantar fasciitis: A randomized controlled study. Foot Ankle Int. 2016 Feb 1;37(2):150–6.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos