Tratamiento fisioterapéutico de la sínfisis púbica en deportistas.

15 junio 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

La sínfisis púbica es una sintomatología frecuente entre atletas de distintas disciplinas deportivas donde hay continuos golpes, cambios bruscos de velocidad o dirección, así como disciplinas de contacto donde son empleadas patadas.

Revisar la bibliografía de técnicas realizadas de la sínfisis púbica en deportistas y evidenciar las técnicas aplicadas en dichos pacientes.

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica basada en una búsqueda de los últimos 5 años. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Medline, Web Of Science y Pubmed. Se usaron los descriptores: Osteítis, fisioterapia y Sínfisis Pubiana.

Se obtuvieron 45 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de los ensayos clínicos seleccionados eran deportistas con problemas de sínfisis púbica.

 

PALABRAS CLAVE

Osteítis, fisioterapia, sínfisis pubiana.

 

ABSTRACT

Pubic symphysis is a frequent symptom among athletes from different sports disciplines where there are continuous beatings, sudden changes in speed or direction, as well as contact disciplines where kicks are used.

To review the bibliography of techniques performed for pubic symphysis in athletes and to demonstrate the techniques applied to these patients.

A bibliographic review based on a search of the last 5 years was carried out. Big data search engines such as Medline, Web Of Science and Pubmed were searched. The descriptors were used: Osteitis, physiotherapy and Symphysis Pubiana.

45 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 5 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The participants in the selected clinical trials were athletes with pubic symphysis problems.

 

KEY WORDS

Osteitis, physiotherapy, pubic symphysis.

 

INTRODUCCIÓN

La sínfisis púbica, conocida también como pubalgia u osteítis púbica, es una afección muscular o inflamación, caracterizado por un intenso dolor o crónico en la zona de la pelvis. Es una afección difícil de diagnosticar, ya que se suele llegar a ella tras la exclusión de otras afecciones o patologías1-5.

La sínfisis púbica es una sintomatología frecuente entre atletas de distintas disciplinas deportivas donde hay continuos golpes, cambios bruscos de velocidad o dirección, así como disciplinas de contacto donde son empleadas patada1-5.

Los deportistas suelen referir dolor en la zona de la ingle y pubis, en ocasiones se ven reflejadas con irradiación en la zona genital y coxis. Suele comenzar con un leve dolor que permite seguir realizando dicho deporte con alguna molestia soportable, pasando a ser con el tiempo un dolor agudo de forma que obliga en cierta manera a abandonar el ejercicio1-5.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

  • Revisar la bibliografía de técnicas realizadas para la sínfisis púbica.

Como objetivos secundarios:

  • Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con sínfisis púbica.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Web of Science, seleccionando artículos de los últimos 10 años y con las palabras clave key words: “osteitis”, “physiotherapy”, “pubic symphysis”.

 

RESULTADOS

De los 5 ensayos clínicos aleatorizados seleccionamos por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión, con respecto al tratamiento de osteítis del pubis concluyen que una medida y la primera es el reposo total para dicha lesión y el cese temporal de la actividad deportiva para evitar empeorar y fortificar el tratamiento.

Dicho descanso varía entre 1 y 6 semanas dependiendo del estado. Los pocos estudios que existen y autores analizados coinciden en que uno de los principales tratamientos a realizar en la fase inicial son el ultrasonido, láser y crioterapia, otros autores proponen utilizar mallas de compresión.

En cuanto al tratamiento fisioterapéutico con un programa de ejercicios de forma progresiva para la vuelta al ejercicio deportivo, con las fases de estiramientos, fortalecimiento y propiocepción.

Otro de los autores propuso un protocolo compuesto de 11 semanas de ejercicios de estiramientos, movilidad en cadera y tórax, así como estabilización y fortalecimiento lumbopélvica, en los cuales se ha encontrado evidencia para la mejora de su sintomatología en pacientes.

También se hicieron tratamientos de terapia manual como movilizaciones de sínfisis púbica y de cadera, articulación sacroilíaca y tratamiento a nivel de aductores, así como fortalecimiento abdominal.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que sobre el primer objetivo de este trabajo que era revisar la bibliografía en busca de técnicas para los pacientes con sínfisis púbica, nos muestra que no hay suficiente evidencia sobre técnicas al respecto y se debe investigar más.

Para nuestro objetivo secundario, hemos encontrado diversos tratamientos como láser, ultrasonidos, crioterapia, aplicaciones de hielo y terapia de movilidad. Ante todo ello, podemos deducir que el descanso es esencial para este tipo de lesiones, pero no hay un a referencia clara en cuanto a dosificaciones y tiempos de tratamientos eficaces que reduzcan significativamente los tiempos de recuperación y fortalecimiento, con lo que podemos concluir que se necesitan más estudios para evidenciar técnicas y los tratamientos concretos con unos resultados concretos que traten de mejorar el fortalecimiento y resistencia beneficiosos y con ello, la disminución del tiempo de lesión y reposo consiguiendo que los pacientes vuelvan a su vida deportiva normal en el tiempo más breve posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Schöberl M, Prantl L, Loose O, Zellner J, Angele P, Zeman F, et al. Non-surgical treatment of pubic overload and groin pain in amateur football players: a prospective double-blinded randomized controlled study. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. junio de 2017;25(6):1958-66.

2. Yang S, Sang W, Feng J, Zhao H, Li X, Li P, et al. The effect of rehabilitation exercises combined with direct vagina low voltage low frequency electric stimulation on pelvic nerve electrophysiology and tissue function in primiparous women: A randomized controlled trial. J Clin Nurs. diciembre de 2017;26(23-24):4537-47.

3. Kuikka L, Hermunen H, Paajanen H. Effect of pubic bone marrow edema on recovery from endoscopic surgery for athletic pubalgia. Scand J Med Sci Sports. febrero de 2015;25(1):98-103.

4. Yu D, Wang S-Q, Sun S-C, Shi Z-T, Liu S-T, Ye Y-Y. [Case-control study on clinical effects of squeezing and clapping manipulation for treating the postpartum pubic symphysis separation]. Zhongguo Gu Shang. mayo de 2018;31(5):431-5.

5. Ellsworth AA, Zoland MP, Tyler TF. Athletic pubalgia and associated rehabilitation. Int J Sports Phys Ther. noviembre de 2014;9(6):774-84.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos