Tratamiento fisioterapéutico y prevención de lesión de esguince de tobillo en jugadores de baloncesto.

13 agosto 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.

 

RESUMEN

Introducción: El esguince de tobillo es una de las patologías más frecuentes en jugadores de baloncesto, aunque también es frecuente en personas no deportistas.

Objetivo: Conocer la bibliografía de técnicas realizadas en esguinces de tobillo y estudiar la etiología de lesiones frecuentes en el baloncesto.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Ligamentos Laterales del Tobillo, Traumatismos del Tobillo, Fracturas de Tobillo.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 35 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 6 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos clínicos seleccionados contenían información sobre lesiones y tratamientos en esguince de tobillo.

 

PALABRAS CLAVE

Ligamentos laterales del tobillo, traumatismos del tobillo, fracturas de tobillo.

 

ABSTRACT

Introduction: Ankle sprain is one of the most frequent pathologies in basketball players, although it is also frequent in non-athletes.

Objective: To know the bibliography of techniques performed in ankle sprains and to study the etiology of frequent injuries in basketball.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors used were: Lateral Ankle Ligaments, Ankle Trauma, Ankle Fractures.

Results-Conclusions: 35 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 6 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The selected clinical trials contained information on ankle sprain injuries and treatments.

 

KEY WORDS

Lateral ligament, ankle, ankle injuries, ankle fractures.

 

INTRODUCCIÓN

El esguince de tobillo es una de las patologías mas frecuentes en jugadores de baloncesto, aunque también es frecuente en personas no deportistas. Este es debido a un desgarro o estiramiento de los ligamentos del tobillo, los más habituales son los ligamento peroneo-astragalino anterior y ligamento peroneo calcáneo. Los ligamentos, son bandas elásticas y resistentes encargadas de unir los huesos y articulaciones permitiendo realizar su movimiento natural e impidiendo que salga de su posición1,2.

La lesión del ligamento puede ser severa y rotura por completo del ligamento, en tal caso necesitará de cirugía para la unión del ligamento o bien de una elongación o microrrotura la cuales son las más habituales, para estas, será necesario en primer lugar un periodo de descanso y ausencia de movimiento y posterior recuperación del movimiento y posterior fortalecimiento de la musculatura y zonas adyacentes.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas realizadas en esguinces de tobillo.

Como objetivos secundarios:

– Revisar y estudiar la etiología de lesiones frecuentes en el baloncesto.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave Keywords: “Lateral Ligament, Ankle”, “Ankle Injuries”, “Ankle Fractures”

 

RESULTADOS

Tras la revisión bibliográfica de 35 estudios, de los cuales finalmente se seleccionaron 6 estudios para la elaboración de dicho trabajo. Después de analizar todas las patologías que puedan suceder en el deporte baloncesto como hemos expuesto en nuestros objetivos, las lesiones más habituales en dicho deporte son; tendinitis o condropatía rotuliana, esguince de tobillo, rotura del ligamento cruzado anterior, esguince o luxación de dedos de la mano y esguince de tobillo entre otros menos habituales3.

El esguince de tobillo se puede clasificar en 3 grados, siendo de primer grado una leve elongación del ligamento, con una leve inflamación o sensibilidad, pero sin pérdida de movimiento.

En el grado 2, se catalogarán las que tengan microrroturas ligamentareas con leve inestabilidad del tobillo y un moderado dolor.

En el grado 3, apreciaremos un severo hinchazón de la zona, con severa sensibilidad y dolor así como una incapacidad de movimiento y mantener el peso corporal4.

Los principales factores de riesgo en el baloncesto para esta patología son la flexibilidad, fatiga y debilidad muscular, la competición como tal y el entrenamiento. Para ello deberemos de seguir una serie de recomendaciones preventivas como el entrenamiento propioceptivo5 y muscular bajo la supervisión de un fisioterapeuta para mejorar el rendimiento y prevenir futuras lesiones6.

Un hábito extendido en el baloncesto entre otro tipo de deportes, es el vendaje funcional, el cual ayuda disminuyendo la capacidad de lesión limitando la máxima amplitud articular disminuyendo por ello a la laxitud articular y control del movimiento.

El tratamiento de la lesión de esguince, es tener reposo para disminuir el hinchazón y flujo sanguíneo, también con la elevación del miembro afecto, también podemos colocar frio en la zona para una vasoconstricción y efecto analgésico. Para estabilizar podemos utilizar una compresión4 y para que el paciente no fuerce el ligamento dañado4,7,8.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que, sobre el primer objetivo de revisar la bibliografía de técnicas realizadas en esguinces de tobillo, vemos que las más extendidas son tratamientos de reposo para la disminución del hinchazón y movilizaciones y vendajes funcionales, efectivos cada uno de ellos en su respectiva funcionalidad.

Para nuestro objetivo secundario de la etiología de lesiones frecuentes en el baloncesto, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico previo es esencial para este tipo de lesiones ya que trabajando de forma correcta la propiocepción y fortalecimiento de las zonas colaterales podemos llegar a tener dicha lesión o que la lesión no sea lo suficientemente grave para una posterior cirugía y futuras molestias.

Se ha demostrado eficazmente que un previo calentamiento a la práctica de cualquier tipo de deporte adaptando cada parte del cuerpo a la intensidad requerida, es de vital importancia para evitar lesiones.

Por otro lado, cabe destacar que podremos aliviar la tensión y evitar posibles lesiones teniendo una buena posición plantar y usando ortesis plantares en caso de ser necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Rincón Diego, Camacho Jairo, Rincón Paula RN. Abordaje del esguince de tobillo para el médico general. 2015;47(1):86.

2. Rodr E, Gonz V, San-clement M, Rodr B. Formación continuada. 2005;31(4):161-3.

3. Owoeye OBA, Palacios-Derflingher LM, Emery CA. Prevention of Ankle Sprain Injuries in Youth Soccer and Basketball: Effectiveness of a Neuromuscular Training Program and Examining Risk Factors. Clin J Sport Med Off J Can Acad Sport Med. julio de 2018;28(4):325-31.

4. Izaola-Azkona L, Vicenzino B, Olabarrieta-Eguia I, Saez M, Lascurain-Aguirrebeña I. Effectiveness of Mobilization of the Talus and Distal Fibula in the Management of Acute Lateral Ankle Sprain. Phys Ther. agosto de 2021;101(8).

5. Lazarou L, Kofotolis N, Pafis G, Kellis E. Effects of two proprioceptive training programs on ankle range of motion, pain, functional and balance performance in individuals with ankle sprain. J Back Musculoskelet Rehabil. 2018;31(3):437-46.

6. Brison RJ, Day AG, Pelland L, Pickett W, Johnson AP, Aiken A, et al. Effect of early supervised physiotherapy on recovery from acute ankle sprain: randomised controlled trial. BMJ. noviembre de 2016;355:i5650.

7. Gogate N, Satpute K, Hall T. The effectiveness of mobilization with movement on pain, balance and function following acute and sub acute inversion ankle sprain – A randomized, placebo controlled trial. Phys Ther Sport Off J Assoc Chart Physiother Sport Med. marzo de 2021;48:91-100.

8. Shin J-C, Kim J-H, Nam D, Park G-C, Lee J-S. Add-on effect of kinesiotape in patients with acute lateral ankle sprain: a randomized controlled trial. Trials. febrero de 2020;21(1):176.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos