Tuberculosis, 100 años de su vacunación y la importancia de la erradicación de las enfermedades infectocontagiosas.

22 octubre 2021

AUTORES

  1. Elisa Felipe Carreras. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, servicio de urgencias.
  2. Joaquín Cristóbal Sangüesa. Enfermero del Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Patricia Leal Campillo. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, servicio de urgencias.
  4. Cristina Benito López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, servicio de urgencias.
  5. Paula Constante Pérez. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, servicio de urgencias.
  6. Vanesa Gómez Barranco. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, servicio de urgencias.

 

RESUMEN

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa respiratoria, conocida desde los anales de la historia. Su mayor problema deriva de la insalubridad y hacinación, dándose su mayor incidencia en países en vía de desarrollo, aunque también desde 1985 en países desarrollados se viene aumentando su incidencia dado que se asocia a pacientes VIH positivos, dándose como enfermedad concomitante.

Desde el descubrimiento de su vacuna en 1921, la incidencia de la morbimortalidad ha descendido drásticamente hasta las últimas décadas del siglo XX debido a los grandes movimientos migratorios y la aparición de nuevas enfermedades (como el VIH que se ha mencionado antes)

 

PALABRAS CLAVE

Tuberculosis, infectocontagiosa, vacuna.

 

ABSTRACT

Tuberculosis is an infectious respiratory disease, known since the annals of history. Its major problem stems from insalubrity and overcrowding, with its highest incidence in developing countries, although since 1985 it has also been increasing in developed countries because it is associated with HIV-positive patients and is a concomitant disease.

Since the discovery of its vaccine in 1921, the incidence of morbidity and mortality has fallen drastically until the last decades of the 21st century due to large migratory movements and the appearance of new diseases (such as HIV, mentioned above).

 

KEYWORDS

Tuberculosis, infectious, vaccine.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por el Bacilo de Koch, conocido como Mycobacterium tuberculosis 1. Su sintomatología es principalmente respiratoria, pero también puede afectar a otros órganos, dándose así las conocidas como tuberculosis miliar (diseminación hematógena), tuberculosis ósea, tuberculosis genitourinaria y tuberculosis meníngea.

Se conoce desde épocas muy antiguas, existen momias egipcias con deformidades de Pott 2 (tuberculosis vertebral, sobre todo en T8), los griegos la describen como tisis y aparece en varios textos descrita por el mismo padre de la medicina (Hipócrates), hasta en distintos restos arqueológicos romanos se descubrió que era una enfermedad muy extensa en Europa.

No sería hasta 1882 que se publicó el trabajo del microbiólogo alemán Robert Koch donde describió como consiguió aislar y cultivar el bacilo en suero animal 3. Del cual recibió su nombre y se convirtió así en el cimiento de los nuevos diagnósticos y tratamientos realmente eficaces.

 

El descubrimiento de la vacuna no llegaría hasta 1921, trabajo realizado por Albert-Calmette y Jean-Marie Camilo Guerin que desarrollaron la vacuna del Bacille (BCG) Calmette-Guerin 4. Realizaron cultivos con la cepa Mycobecterium bovis debilitándose hasta el punto de que no infectara a un conejillo de indias, las pruebas en humanos llegaron un poco más tarde.

En 1924, en Barcelona, se administró la primera dosis de dicha vacuna en España por el Dr. Sayé, en 1927 se amplió su uso en el resto del país gracias al Instituto de Higiene de Alfonso XIII. En 1974 se suspendió su uso en Cataluña y en la década de los 80 en el resto de España exceptuando el País Vasco que la mantuvo hasta 20134.

Su uso masivo se dio en 1947 de la mano de la Cruz Roja danesa 3.

 

Desde 1974, más de doscientos millones de niños reciben la dosis de la vacuna según el programa ampliado de inmunizaciones de la OMS 4.

En 1994 la International Union Against Tuberculosis and Lung Disease publicó los criterios para suspender la inmunización con la vacuna BCG en los países con baja prevalencia de tuberculosis, que nuestro país sigue desde entonces, por lo que no está incluida dentro del calendario vacunal como vacuna sistemática, pero sí está recomendada en neonatos en los siguientes supuestos 4:

  • Viaje prolongado (mayor de tres meses) o estancia definitiva en países con alta incidencia de tuberculosis o que siga incluida dentro del calendario vacunal
  • Exposición materna o de conviviente con tuberculosis multirresistente o con resistencia extendida
  • Contacto íntimo y prolongado con infectado de tuberculosis bacilífera y mal cumplimiento terapéutico, en caso de que otras técnicas preventivas hayan fracasado o no se puedan llevar a cabo.

En caso de inmigrantes de zonas con alta incidencia (lo que ha provocado en las últimas décadas la frenada de la caída de la incidencia de la enfermedad en España y resto de países occidentales) que vienen a nuestro país se recomienda la vacunación a los hijos de inmigrantes y a los adultos que sean negativos y de alto riesgo 5.

La lucha contra la erradicación de esta enfermedad a nivel mundial es ardua y tediosa, dado que no en todos los países existe un buen control sociosanitario y una red sanitaria extensa que llegue a todos por igual, por lo que es muy importante la educación de la sociedad en general por buenas costumbres sociosanitarias y por la importancia de cualquier vacunación que consigue que las enfermedades de carácter infectocontagiosas consigan erradicar o disminuir en gran medida su morbimortalidad 5.

 

CONCLUSIÓN

Dado el auge en la sociedad del movimiento antivacunas, referido tanto a la nueva pandemia sufrida por la COVID-19 como en los en los niños que sus progenitores deciden no vacunarse, es importante recordar que gracias a la vacunación se ha conseguido reducir considerablemente la morbimortalidad de muchas enfermedades, como en este caso de la Tuberculosis.

Gracias a la vacunación masiva en el siglo XX y al avance en el diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis hoy en día ya no es necesario seguir vacunando en países donde la enfermedad ya no causa grandes estragos, pero aun así se considera una enfermedad de declaración obligatoria. Aun con todo sigue afectando a aquellas personas inmunodeprimidas con la ventaja de que su mortalidad es muy baja.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC). Datos básicos sobre la tuberculosis https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/default.htm
  2. MsC. I. J. Arias Deroncerés, MsC. V. Puente Saní, MsC. J. A. Lamotte Castillo y Lic. L.t Ojeda Sánchez Tuberculosis vertebral (mal de Pott) e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Disponible en: HttpS://scielo.
  3. Parra J.C breve historia de la tuberculosis. Revista médica de Costa Rica Y Centroamérica. 2013; LXX (605)145-150.
  4. Asociación Española de Vacunología https://www.vacunas.org/vacunas-disponibles-tuberculosis/
  5. Vázquez Torres MC, Limia Sánchez A, Sánchez-Cambronero Cejudo L., Arce Arnáez A, Suárez Rodríguez B Dávila Cornejo M., et al. plan para la prevención y control de la tuberculosis en España (marzo 2019) Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social (marzo 2019) Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos