Obesidad infantil.

12 febrero 2024

AUTORES

  1. Elsa María Garanto Palacín. Graduada en enfermería. Enfermera Pool del Hospital de Barbastro.
  2. Gloria Bescós Silano. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro.
  3. Lorena Ciutad Sopena. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro.
  4. Marina Torres Álvarez. Enfermera del Centro de Salud de Aínsa.
  5. Marta Morales Collada. Enfermera Atención Continuada Centro de Salud de Graus.
  6. Beatriz Arrazola Ciutad. Enfermera en el Centro de Salud de Graus.

 

RESUMEN

La obesidad infantil es un problema de salud a nivel mundial. El aumento de casos ha ido aumentando en los últimos años, dónde se puede observar que, en la mayoría de los casos, las familias con menos nivel económico son las más afectadas. También se observa que desde la pandemia por SARS-CoV-2, en todos los estudios existentes hasta ahora, se puede observar un empeoramiento de las cifras, debido a un ambiente de más obesidad.

La obesidad infantil, es un factor de riesgo, que puede llegar a causar enfermedades crónicas en edad adulta.

Para evitar el problema, es importante identificar los diferentes aspectos, que pueden fomentar el sobrepeso y la obesidad, como puede ser el sedentarismo, una alimentación poco saludable, dónde hay exceso de azúcares y grasas.

El objetivo de esta revisión consiste en analizar los factores que causan la obesidad y el sobrepeso infantil, y poder ver el papel de enfermería para evitarlo.

Como conclusiones cabe destacar que el sobrepeso y la obesidad infantil, en España, es preocupante. Es importante trabajar, tanto en el ámbito familiar y escolar, desde edades tempranas, la importancia de una vida activa, y menos sedentarismo, así como dietas más saludables, sobre todo en familias con menor nivel socioeconómico.

PALABRAS CLAVE

Obesidad infantil, causas, factores de riesgo.

ABSTRACT

Childhood obesity is a global health problem. The number of cases has been increasing in recent years, and it can be seen that in most cases, families with a lower economic level are the most affected. It is also observed that since the SARS-CoV-2 pandemic, in all existing studies so far, a worsening of the numbers can be observed due to a more obesogenic environment.

Childhood obesity is a risk factor that can cause chronic diseases in adulthood.

To avoid the problem, it is important to identify the different aspects that can produce overweight and obesity such as a sedentary lifestyle or an unhealthy diet, where there is excess of sugar and fats.

The objective of this essay is to analyze the factors that cause childhood obesity and overweight, and to see the role of nursing in order to avoid it.

All things considered, it is worth highlighting that childhood overweight and obesity in Spain is something worrying. It is important to work, both in the family and at school from an early age, on the importance of an active life, and less sedentary lifestyle as well as on healthier diets, especially in families with a lower socioeconomic level.

KEY WORDS

Childhood obesity, causes, risk factors.

INTRODUCCIÓN

La obesidad es uno de los problemas más importantes en la infancia y en la adolescencia. Es considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI.

Según la OMS, define obesidad como: “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” 2.

En los niños menores de cinco años, se considera sobrepeso cuando, el peso para la estatura es más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana. En cambio, se considera obesidad cuando es más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana, considerada por la OMS.

Para los niños de cinco a diecinueve años se considera sobrepeso, cuando el IMC es una desviación típica por encima de los patrones de crecimiento considerados por la OMS.

Por otro lado, se considera obesidad cuando el IMC es dos desviaciones por encima de los patrones considerados por la OMS.

La obesidad aparece cuando hay un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Los niños obesos tienen más posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, respiratorias y articulares. Además, pueden tener problemas psicológicos y sociales.

Presentar obesidad infantil, incrementa el riesgo de tener obesidad toda la vida, y este riesgo aumenta si sus padres también tienen obesidad.

Para la prevención es fundamental la educación nutricional.

El objetivo principal de esta revisión consiste en detectar los factores más importantes de la obesidad infantil.

Como objetivo secundario, ver el papel de enfermería para poder prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

MATERIAL Y MÉTODO

La metodología de este trabajo consiste en la búsqueda en diferentes bases de datos, como Medline, Scielo, Pubmed, el Servier, artículos, revisiones bibliográficas y ensayos.

Las palabras claves utilizadas son: obesidad infantil, “causas,” “factores de riesgo”.

En inglés: childhood obesity,” “causes,” “risk factors.”

Incluidos en la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).
Además, para una exhaustiva búsqueda se han utilizado los operadores booleanos utilizados han sido “AND” “OR” y “NOT”.

Los criterios utilizados para seleccionar los artículos son:

  1. Artículos publicados después de 2013.
  2. Artículos en Castellano e inglés.
  3. Artículos que tratarán de obesidad infantil.

 

RESUMEN

Tras una lectura de los diferentes artículos y revisiones bibliográficas seleccionadas podemos sacar como conclusión, que la obesidad infantil en España1, está en aumento, siendo de las tasas más altas de Europa.

Según la OMS, se considera obesidad cuando un niño menor de cinco años tiene más de tres desviaciones por encima de la mediana, considerada por la OMS. Por otro lado, considera obesidad, a los niños mayores de cinco hasta diecinueve, cuando el IMC es dos desviaciones por encima de lo que ha considerado la OMS. (ANEXO 1).

Para prevenir la obesidad, hay que empezar con educación desde la lactancia, explicando la importancia de la alimentación, tanto para el bienestar físico como emocional.

Se puede observar que el aumento de casos de obesidad es debido a un cambio en la alimentación y en el sedentarismo2.

También se observa que las personas con menor nivel socioeconómico son las que tienen más riesgo de padecer obesidad infantil. Además, se observa que los niños con padres con menos estudios también tienen más riesgo de padecer obesidad.

La obesidad y el sobrepeso infantil se pueden prevenir. Uno de los pilares más importantes es una buena educación sobre alimentación saludable, basándose en el consumo de cinco raciones de frutas y verduras diarias, y la distribución de los alimentos en el plato de Harvard3 o “nutriplato” (ANEXO 2).

Por otro lado, hay que fomentar el ejercicio físico, abandonando las actividades sedentarias. La actividad física se debe adaptar a la edad y al perfil metabólico del menor4.

Otro de los factores que se relacionan con la obesidad es el sueño. Para tener una buena higiene del sueño, hay que establecer unos horarios para acostarse y levantarse, evitar el uso de pantallas una hora antes de dormir.

 

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta el elevado número de niños con sobrepeso y obesidad, podemos observar que nos encontramos ante un preocupante problema de salud.

La obesidad tiene factores de riesgo como una alimentación poco equilibrada, realización de escaso ejercicio físicos. También hay otros factores de riesgo sociodemográficos como el bajo nivel de estudios de los padres, o bajo nivel económico.

Los profesionales sanitarios, tanto pediatras, como enfermeros, tienen un papel importante en realizar una buena educación sanitaria, ya que la prevención es fundamental para este problema, que puede llegar a causar muchas enfermedades crónicas en edades más tardías.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. El mapa de la obesidad en España. (n.d.). Seco.org. Retrieved November 10, 2023, from https://www.seco.org/El-mapa-de-la-obesidad-en-Espana_es_1_35.html
  2. Corbella, G., & José, M. (2005). Obesidad infantil. Offarm, 24(6), 82–89. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-obesidad-infantil-13076820
  3. El Plato para Comer Saludable (Spanish). (2015, March 3). The Nutrition Source. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/
  4. Delgado, J. R. (s/f). Viernes 3 de marzo de 2023 Seminario: Obesidad infantil: la otra pandemia. Aepap.org. Recuperado el 10 de noviembre de 2023, de https://www.aepap.org/sites/default/files/pag_127_139_obesidad_infantil.pdf
  5. Obesidad y sobrepeso. (s/f). Who.int. Recuperado el 10 de noviembre de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  6. Instituto Nacional de Estadística. (n.d.). Ine.es. Retrieved November 10, 2023, from https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926457058&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
  7. López-Sobaler, A. M., Aparicio, A., Salas-González, M. D., Loria Kohen, V., & Bermejo López, L. M. (2021). Obesidad en la población infantil en España y factores asociados. Nutrición Hospitalaria: Organo Oficial de La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, 38(SPE2), 27–30. https://doi.org/10.20960/nh.3793
  8. Navas-Carretero, S. (2016). Obesidad infantil: causas, consecuencias y soluciones. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 39(3), 345–346. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272016000300001
  9. Ortega, R., Jiménez Ortega, A. I., Martínez García, R. M., Aguilar-Aguilar, E., & Lozano Estevan, M. D. C. (2022). Childhood obesity as a health priority. Guidelines for improving weight control. Nutrición Hospitalaria: Órgano Oficial de La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, 39(SPE3), 35–38. https://doi.org/10.20960/nh.04308

 

ANEXOS

GRÁFICAS DEL IMC DE NIÑOS DEL NACIEMIENTO HASTA 5 AÑOS PUBLICADAS POR LA OMS:

Obesidad y sobrepeso. (s/f). Who.int. Recuperado el 10 de noviembre de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Obesidad infantil: Consecuencias y riesgos en la salud de los niños

 

GRÁFICA DEL IMC DE 5 AÑOS A 19 AÑOS:

Revisión de la obesidad infantil | Eufic

 

PLATO DE HARVARD O “NUTRIPLATO”. PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD DE HARVARD:

El Plato para Comer Saludable (Spanish). (2015, March 3). The Nutrition Source. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

Spanish translation of the Healthy Eating Plate

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos