Uso de antihipertensivos en gestantes con preeclampsia leve

2 abril 2023

AUTORES

  1. Clara Úbeda Catalán. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Raquel Cambrón Blanco. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Andra María Dreghiciu. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Elena Luna Tolosa. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. María Porras Rodrigo. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Paula Villanueva Vera. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La preeclampsia se define como la hipertensión complicada durante la gestación acompañada de proteinuria. Es un síndrome de presión arterial alta que ocurre después de las 20 semanas de gestación. El tratamiento de esta es importante para llevar un correcto diagnóstico de la patología y así evitar complicaciones y obtener mejores resultados tanto en la madre como en el feto. Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen una de las principales causas de mortalidad materna (sobre el 5-10%) y prenatal a nivel mundial.

PALABRAS CLAVE

Preeclampsia leve, antihipertensivos, embarazo.

ABSTRACT

Preeclampsia is defined as a complicated hypertension during pregnancy accompanied by proteinuria. It is a syndrome of high blood pressure that occurs after 20 weeks of gestation. The treatment of this is important to carry out a correct management of the pathology and thus avoid complications and obtain better results in both the mother and the fetus. Hypertensive disorders of pregnancy are one of the main causes of maternal (about 5-10%) and perinatal mortality worldwide.

KEY WORDS

Mild preeclampsia, antihypertensives, pregnancy.

DESARROLLO DEL TEMA

La preeclampsia se define como la hipertensión complicada durante la gestación acompañada de proteinuria. Es un síndrome de presión arterial alta que ocurre después de las 20 semanas de gestación. Se considera una hipertensión transitoria, que aparece después de la mitad del embarazo y se confirma con un retorno a los valores de la presión arterial normal después del parto y sin proteinuria1.

En el caso de la preeclampsia leve, la presión arterial sistólica se encontrará en cifras de al menos 140 mmHg y la presión arterial diastólica en cifras de al menos 90 mmHg. Cualquier aumento que se detecte de la presión arterial debe de ir acompañada de una segunda medición, idealmente al menos 4 horas después de la primera medición. La proteinuria durante la gestación es la presencia de 300 mg de proteína en orina o más en 24 horas1.

Por tanto, el estado de preeclampsia se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial después de la semana 20 de gestación con proteinuria.

EPIDEMIOLOGÍA:

Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen una de las principales causas de mortalidad materna (sobre el 5-10%) y perinatal a nivel mundial. Esto contribuye con el 16% de las muertes maternas en todo el mundo. Por tanto, los servicios de urgencias tanto de centros de salud como hospitalarios deben de conocer el estado de la enfermedad y poder actuar con tiempo para evitar complicaciones. Además de valorar beneficios y riesgos en el lactante y la madre de los tratamientos que vayan a necesitar2.

FACTORES DE RIESGO:

Es importante anticiparse a los factores de riesgo por parte de los enfermeros/as, conociendo la historia de la madre y realizando una buena evaluación de riesgo. Entre los factores de riesgo incluyen enfermedades crónicas como embarazos anteriores afectados con preeclampsia, extremidades de la edad materna, mujeres multíparas, diabetes y obesidad. También se incluyen en las últimas evidencias que las mujeres con preeclampsia tienen riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ictus y muerte prematura del bebé. Con lo cual es necesario valorar los tratamientos y actuar de la manera más eficaz y rápida posible3.

Por tanto, tiene mucha importancia el reconocimiento y tratamiento temprano de las mujeres con preeclampsia, ya que no solo previene de complicaciones maternas y neonatales a corto plazo, sino que también reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad a largo plazo, como podrían ser enfermedades cardiovasculares con mayores complicaciones2.

PREVENCIÓN TEMPRANA:

Una identificación temprana de cifras de tensión arterial altas en la gestante después de las 20 semanas ofrece la posibilidad de iniciar medidas preventivas que incluyen la administración de aspirina a dosis bajas diarias y suplementos de calcio. Además de una atención prenatal e intervención farmacológica vigilante. Esto puede reducir la mortalidad y morbilidad relacionada con la preeclampsia.

En cambio, las guías actuales solo recomiendan las intervenciones farmacológicas para reducir la presión arterial en el caso de cuando se alcanza el umbral de hipertensión severa con cifras de presión arterial sistólica mayor o igual a 160 mmHg y una presión arterial diastólica mayor o igual a 110 mmHg4.

TRATAMIENTO:

El tratamiento tiene por objetivo personalizado en cada grado de preeclampsia corregir el desequilibrio hemodinámico subyacente, el gasto cardiaco y la resistencia vascular sin un supuesto efecto negativo sobre el crecimiento fetal4.

El tratamiento de primera línea en la hipertensión en el embarazo incluye el labetalol, metildopa y nifedipina, pero en estos fármacos existe evidencia limitada para sugerir si cualquier otro agente funciona mejor para reducir la aparición de efectos adversos durante la gestación5.

En general, el tratamiento principal para la preeclampsia consiste en dar a luz al bebé tan pronto como sea viable, además del control de la afección hasta que sea el mejor momento para realizar el parto. En el caso de que se trate de preeclampsia leve, será recomendable dar a luz después de la semana 37. El método de parto (vaginal o cesárea) dependerá de la gravedad de la enfermedad, la edad gestacional del bebé y la situación de la madre6.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:

La atención de enfermería debe de ser constante, en una continua evaluación y verificación de los signos de empeoramiento de la enfermedad. El feto y la gestante deben estar seguros y en las mejores condiciones antes, después y durante el parto. Los enfermeros/as deben evaluar la frecuencia respiratoria, ruidos respiratorios, saturación de oxígenos, signos vitales. Además de reflejos tendinosos profundos, ingesta y salida de líquidos y alimentos, nivel de conciencia, estado fetal a intervalos frecuentes, si procede. El sulfato de magnesio es excretado por los riñones y la oliguria, por tanto, aumenta el riesgo de toxicidad. Las mujeres durante el posparto tienen el riesgo de sufrir atonía y hemorragia debido a los efectos de los relajantes musculares de la terapia farmacológica7.

Según la taxonomía NANDA8 podríamos asociar la preeclampsia leve en el embarazo con el siguiente diagnóstico:

  • [00146] Ansiedad relacionado con crisis por situación de preeclampsia en el embarazo manifestado por aumento de la presión arterial.

NOC relacionados:

    • [1210] Nivel de miedo:
        • Inquietud por la situación, desde enfermería debemos informar continuamente de la situación y llevar un control exhaustivo.

NIC relacionados:

      • [5270] Apoyo emocional.
      • [5470] Declarar la verdad al paciente.
      • [5602] Enseñanza: proceso de la enfermedad.
      • [5430] Grupo de apoyo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Haruna M, Matsuzaki M, Ota E, Shiraishi M, Hanada N, Mori R. Guided imagery for treating hypertension in pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 4. Art. No.: CD011337. 2019.
  2. Chen Z, Wang J, Carru C, Chen Y, Li Z. Treatment for mild hypertension in pregnancy with different strategies: A systematic review and meta-analysis. 18 dec 2022. Disponible en: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijgo.14634
  3. Smith CA, Tuson A, Thornton C, Dahlen H. The safety and effectiveness of mind body interventions for women with pregnancy induced hypertension and or preeclampsia: A systematic review and meta-analysis. Complementary Therapies in Medicine 2020; (52); 1-7.
  4. Hass S, Mulder E, Schartmann N, Mohseni Z, Hassom FA, Alsadah F, et al. Blood pressure adjustements throughout healthy and hypertensive pregnancy: A systematic review and meta-analysis. Pregancy Hypertension: an International Journal of Women’s Cardiovascular. 2022; 27; 51-58.
  5. Al Khalaf SY, O’Reilly E, Barrett P, Leite DFB, Lauren C, Pawley M, et al. Impact of Chronic Hypertension and Antihypertensive Treatment on Adverse Perinatal Outcomes; Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of the American Heart Association. 2021;10:e018494.
  6. Preeclampsia [Internet]. Mayo Clinic; [revisado 11 junio 2022; consultado 27 febrero 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/preeclampsia/diagnosis-treatment/drc-20355751
  7. Gaona Castillo JA, Mesa-Cano IC and Ramírez-Coronel A. Manejo de enfermería en pacientes con preeclampsia: revisión sistemática. Ocronos [Internet] 3 marzo 2021 [consultado 27 febrero 2023]; 4 (164). Disponible en: https://revistamedica.com/manejo-enfermeria-preeclampsia/#:~:text=La%20principal%20atenci%C3%B3n%20de%20Enfermer%C3%ADa,durante%20y%20despu%C3%A9s%20del%20parto.
  8. NNNConsult [Internet]. [Consultado 27 febrero 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos