Uso de catéteres de línea media en las unidades de cuidados intensivos neonatales

28 marzo 2023

AUTORES

  1. María del Carmen García Pascual. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Lara García Romero. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. María Cruz Loren Aguilar. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Alba Rubio Martínez. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Irene María García Fernández. Especialista en Enfermería Pediátrica vía EIR. Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. María Díaz Ara. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

En la actualidad, existe una creciente necesidad de buscar alternativas en el campo de la terapia intravenosa que permitan satisfacer las necesidades de los pacientes neonatales, así como de reducir las complicaciones generadas por el uso de catéteres venosos. El catéter de línea media podría representar una buena alternativa a los catéteres cortos periféricos, ya que es un catéter seguro y eficiente para la administración de tratamientos intravenosos, aunque tiene ciertas limitaciones como el uso de sustancias vesicantes e irritantes1, que son necesarias conocer. El objetivo de este artículo es conocer con más detalle las características de este tipo de catéter, sus ventajas e inconvenientes, así como su cuidado y mantenimiento, tarea que recae en los profesionales de enfermería y que es de vital importancia para asegurar la longevidad y el buen funcionamiento de estos catéteres.

PALABRAS CLAVE

Terapia intravenosa, catéter de línea media, accesos venosos.

ABSTRACT

Currently, there is an increasing need to find alternatives in the field of intravenous therapy that allow meeting the needs of neonatal patients while reducing the complications generated by the use of venous catheters. Midline catheter has become a good alternative to short peripheral catheters, since it is a safe and efficient catheter for the administration of intravenous treatments, although it has certain limitations such as the use of blistering and irritating substances1, which are necessary to know. The objective of this article is to know in more detail the characteristics of this type of catheter, its pros and cons, as well as its care and maintenance of the device, a task that falls to nursing professionals and that is of vital importance to ensure the longevity and proper functioning of these catheters.

KEY WORDS

Intravenous therapy, midline catheter, venous access.

INTRODUCCIÓN

El acceso intravenoso prolongado constituye uno de los pilares más importantes para la administración de tratamientos en las unidades de cuidados intensivos neonatales. La elección del tipo de catéter es fundamental para garantizar una correcta administración del tratamiento, así como mejorar la calidad asistencial. Debido a que los accesos venosos periféricos tienen tiempos de permanencia cortos, los catéteres percutáneos de posición central se han utilizado cada vez más en las unidades de cuidados intensivos neonatales2.

Existen numerosos estudios observacionales que han demostrado que, en comparación con los accesos venosos periféricos, los catéteres de línea media dan como resultado menos canulaciones, tiempos de permanencia más prolongados, menos extravasaciones y una mejor rentabilidad. Sin embargo, el uso de catéteres de línea media no está extendido en las unidades de cuidados intensivos neonatales, quizá porque existe una falta de evidencia en forma de ensayos controlados aleatorios o revisiones sistemáticas, que respalden dichos hallazgos2.

En este artículo explicaremos con más detalle las características del catéter de línea media: definición, indicaciones, técnica de inserción, ventajas y desventajas con respecto a otros tipos de accesos venosos, cuidado y mantenimiento, y posibles complicaciones.

CATÉTER DE LÍNEA MEDIA:

El catéter de línea media o “midline” es un catéter de acceso venoso periférico, de una luz de poliuretano, diseñado para mantener un acceso venoso periférico a corto y medio plazo (hasta 29 días), introducido por la técnica de Seldinger. Este tipo de catéter se caracteriza porque la punta del catéter debe de quedar alojada fuera de la cavidad torácico / abdominal3.

INDICACIONES2,3:

El uso de este tipo de catéter está indicado en:

  • Tratamientos intravenosos superiores o iguales a 6 días, tales como:

– Antibioterapia.

– Medicación intravenosa en perfusión continua no irritante ni vesicante.

– Nutrición Parenteral de baja osmolaridad.

– Electrolitos.

– Administración de hemoderivados.

– Inyección a alta presión de medios de contraste.

  • Canalización de acceso venoso en pacientes con difícil acceso venoso.

 

TÉCNICA DE INSERCIÓN:

El catéter de línea media se introduce por la técnica de Seldinger, siguiendo los siguientes pasos3:

  1. Elegir la vena a puncionar y medir la distancia desde el punto de inserción hasta el lugar donde se alojará la punta de catéter. Se priorizará la localización que permita la máxima movilidad y comodidad posible, y se canalizará siempre que sea posible en miembros superiores (venas axilar, cefálica o basílica) o cabeza (venas del cuero cabelludo: temporal superficial y auricular posterior), antes que en miembros inferiores (venas del pliegue inguinal: vena poplítea).
  2. Higiene y antisepsia de la zona a puncionar. Aunque los catéteres midline son accesos periféricos, todos los aspectos de inserción, cuidados y mantenimiento siguen las medidas recogidas en el protocolo de Bacteriemia Zero aplicadas a los catéteres centrales4. La preparación de la piel se realizará con clorhexidina al 0,5% en neonatos de menos de 32 semanas de gestación y con clorhexidina al 2% en neonatos de más de 32 semanas de gestación. Dejando actuar el antiséptico durante 2 minutos.
  3. Preparación del personal y el campo estéril.
  4. Comprobar la permeabilidad e integridad del catéter, infundiendo a través de él una pequeña cantidad de suero.
  5. Lubricar la guía, humedeciendo con suero para facilitar su deslizamiento.
  6. Inmovilizar la zona de punción. Si se trata de una extremidad, la enfermera encargada de inmovilizar al mismo tiempo se encargará de comprimir a modo de torniquete.
  7. Realizar la punción de la vena con la aguja con cánula (catéter corto 24 G).
  8. Retirar la aguja y dejar colocada la cánula. Comprobaremos la permeabilidad de la misma mediante la infusión de suero.
  9. Introducir suavemente el extremo de la guía a través de la cánula. Se puede realizar bien por el extremo en “J” utilizando el dispositivo introductor que trae el kit o por el extremo recto, directamente sin necesidad de dispositivo.
  10. La guía debe de avanzar sin resistencias.
  11. Retirar la cánula asegurando la posición de la guía.
  12. Introducir el otro extremo de la guía metálica en el catéter y avanzar el catéter por la guía.
  13. Realizar un ligero movimiento de giro y empujar hacia dentro el catéter.
  14. Avanzar el catéter hasta su completa introducción.
  15. Retirar la guía.
  16. Verificar la permeabilidad del catéter y colocar una válvula antirreflujo.
  17. Limpiar cualquier resto de sangre con suero salino y realizar la antisepsia del punto de punción con clorhexidina según el protocolo de bacteriemia zero mencionado anteriormente4.
  18. Asegurar el catéter con tiras steri-strip, colocar apósito protector debajo del catéter para evitar la aparición de úlceras por presión y cubrir con apósito transparente semipermeable que permite visualizar el punto de inserción.

 

VENTAJAS2,5,6:

Las principales ventajas de los catéteres de línea media con respecto a otro tipo de accesos venosos son:

  • Buena alternativa a los accesos periféricos cortos, con mayor duración y menos complicaciones.
  • Evita la canulación periférica repetida innecesaria, lo que reduce la incomodidad.
  • Menor riesgo de bacteriemia que en los catéteres percutáneos de posición central.
  • Menor incidencia de trombosis.
  • No hay riesgo de arritmias ni complicaciones cardíacas.
  • No precisa radiografía de tórax para confirmar la posición de la punta del catéter.
  • No existe la necesidad de lavar la vía con heparina.

 

INCONVENIENTES1,6:

Las desventajas que podemos atribuir a este tipo de catéteres con respecto a otras alternativas son:

  • Riesgo de extravasación más difícil de detectar que en catéteres periféricos, ya que el catéter está alojado en el extremo distal de un vaso profundo. Esto también puede afectar a otras estructuras anatómicas, produciendo daño a arterias y nervios si la extravasación pasa desapercibida.
  • No se recomienda el uso de catéteres de línea media para la infusión de soluciones de elevada densidad como la dextrosa a concentraciones superiores al 10 %, fármacos vesicantes y / o irritantes, ni antibióticos potentes, como por ejemplo la vancomicina.
  • Uso limitado de fármacos y perfusiones (las mismas recomendaciones que para los accesos venosos periféricos).
  • Si se utiliza un catéter epicutáneo cava como midline existe el riesgo de confusión y de utilizarlo como un catéter central, por lo que es imprescindible identificarlo correctamente.
  • Limita la movilidad del miembro en el que se canaliza el catéter de línea media.

 

CUIDADO Y MANTENIMIENTO3,4:

El cuidado y mantenimiento de los catéteres de línea media es de vital importancia para asegurar su longevidad y su buen funcionamiento. Se aconsejan las siguientes medidas:

  • Curas del punto de inserción, cambio de apósito y de líneas de administración según protocolo de Bacteriemia Zero.
  • Medidas de asepsia igual que en para los catéteres centrales de acceso periférico.
  • Si el catéter no está en uso se recomienda mantenerlo permeable con lavados de suero salino cada 6 horas.
  • Tras la administración de medicación lavar con suero salino.
  • Siempre que sea posible se recomienda el uso de jeringas igual o mayor a 5 ml, ya que las jeringas más pequeñas generan presiones más altas que podrían dañar el catéter.
  • Si se usan jeringas más pequeñas de 5 ml se recomienda infundir con el método de flujo turbulento (push-stop-push).

 

POSIBLES COMPLICACIONES:

Algunas de las complicaciones que potencialmente pueden aparecer durante la inserción del catéter de línea media son dolor, daño nervioso y dificultades en la progresión del catéter. Si bien, estas complicaciones pueden reducirse al realizar un acceso venoso guiado con ecografía, ya que reduce el número de punciones percutáneas y disminuye el tiempo total del procedimiento7.

Posteriormente a su inserción, se pueden dar otro tipo de complicaciones tales como obstrucción del catéter, sangrado del punto de inserción, infiltración/extravasación, trombosis relacionada con el catéter, extracción accidental, flebitis, hematoma, sepsis relacionada con el catéter, migración o mal posición, edema y resistencia a la retirada. De estas complicaciones las más comunes son la obstrucción y el sangrado, dichas complicaciones se suelen resolver mediante medidas correctoras sencillas que permiten seguir utilizando dicho catéter. No ocurre lo mismo en el caso de producirse infiltración/extravasación, extracción accidental o trombosis relacionada con el catéter, ya que en estos casos el catéter dejará de ser útil8 y habrá que proceder a su extracción y valorar otras posibles alternativas por parte de un profesional sanitario.

CONCLUSIONES

En las unidades de cuidados intensivos neonatales, se precisa frecuentemente disponer de acceso intravenoso prolongado para administrar diferentes tratamientos (fluidoterapia, antibioterapia, nutrición parenteral, etc.) a los pacientes recién nacidos prematuros. La evidencia científica debe de guiar la toma de decisiones, tanto en la elección, como en el manejo y valoración de los pros y contras de cada uno de los diferentes dispositivos de acceso vascular disponibles comercialmente, incluidos los catéteres intravenosos periféricos, los catéteres percutáneos de posición central y los catéteres de línea media2.

Estudios observacionales prospectivos han demostrado que los catéteres de línea media, en comparación con los catéteres periféricos, dan como resultado menos canulaciones, tiempos de permanencia más largos, menos extravasaciones y una mejor rentabilidad. Al compararlos con los catéteres percutáneos de posición central, los catéteres de línea media también mostraron menores tasas de infección, si bien también fueron asociados a una mayor incidencia de flebitis química y mecánica2. A pesar de estos resultados prometedores, actualmente todavía existe una falta de evidencia en forma de ensayos controlados aleatorios o revisiones sistemáticas que respalden dichos hallazgos2. Esto explicaría que el uso de catéteres de línea media no esté extendido en las unidades de cuidados intensivos neonatales, por lo que es necesario realizar más investigación en este sentido.

A nivel práctico, la inserción de los catéteres de línea media recae en los profesionales de enfermería, por lo que es fundamental que estos profesionales reciban una adecuada formación sobre estos catéteres (indicaciones, técnica de inserción, complicaciones, cuidado y mantenimiento), pues es primordial para asegurar la longevidad y el correcto funcionamiento de estos catéteres, siendo conscientes de que muchos de los problemas potenciales desaparecerán con la correcta aplicación de protocolos1.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Montealegre Sanz M, Cubero Pérez MA. Beneficios, complicaciones y mantenimiento de los catéteres Midline. Metas de enfermería. 2018; 21 (4):5.
  2. Romesberg, Tricia L. Midline Catheter Use in the Newborn Intensive Care Unit (UNF Graduate Theses and Dissertations).2014. (internet) https://digitalcommons.unf.edu/etd/544
  3. Florez Rodriguez D, García Velo L, Gesto Laguela E, Iglesias García B, Martínez Alfonso M,
  4. Ereiz Barbeito D. Protocolo: Inserción de líneas medias en pacientes neonatales. Unidad de Neonatología Hospital Teresa Herrera A Coruña. (internet) 2021 https://campusvygon.com/wp-content/uploads/2020/09/Protocolo-Lineas-medias-v2_compressed.pdf
  5. Xavier Nuvials Casals. Protocolo prevención de las bacteriemias relacionadas con catéteres venosos centrales (BRC) en las UCI españolas. Ministerio de Sanidad. (internet) 2021 https://seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2022/05/proyecto-bacteriemia/protocolo/Protocolo_BZ_versi%C3%B3n%202022_REWDEF.pdf
  6. Anderson J, Greenwell A, Louderback J, Polivka BJ, Behr JH. Comparison of outcomes of extended dwell/midline peripheral intravenous catheters and peripherally inserted central catheters in children. JAVA 2016;21(3):158-64.
  7. Alexandrou E, Ramjan LM, Spencer T, Frost SA, Salamonson Y, Davidson PM, Hillman KM. The use of midline catheters in the adult acute care setting: clinical implications and recommendations for practice. J Assoc Vasc Access. 2011;16(1):35-41.
  8. Scoppettuolo G, Pittiruti M, Pitoni S, Dolcetti L, Emoli A, Mitidieri A, Migliorini I, Annetta MG. Ultrasound-guided «short» midline catheters for difficult venous access in the emergency department: a retrospective analysis. Int J Emerg Med. 2016; 9(1):3.
  9. Tran AT, Rizk E, Aryal DK, Soto FJ, Swan JT. Incidence of Midline Catheter Complications Among Hospitalized Patients. J Infus Nurs. 2023 ;46(1):28-35.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos