Uso de HIIT como ejercicio terapéutico

13 abril 2023

AUTORES

  1. Sofía Marco García-Reol. Enfermera Comunitaria en el Centro de Salud de Muniesa.
  2. Alberto Ordóñez Arcau. Enfermero en el Centro de Salud Canal Imperial de Zaragoza.
  3. Lorena Ordovás Rodríguez. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  4. Héctor Reinao Cegoñino. Enfermero en el Centro de Salud de Bujaraloz.
  5. Ana Ricón Bona. Enfermera en el Servicio de Cirugía General en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Introducción: Existen distintos tipos de ejercicio terapéutico, pero este trabajo se va a centrar en el HIIT, entrenamiento interválico de alta intensidad. Es una disciplina que se está al alza y que presenta muchísimas publicaciones recientes.

Objetivos: Sintetizar la evidencia del uso de HIIT como ejercicio terapéutico de las publicaciones hasta la fecha. Describir las características y los distintos modos de HIIT que existen. Enumerar las patologías en las que mejora el estado del paciente.

Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en PubMed y ScienceDirect de artículos desde 2017. Se seleccionaron revisiones sistemáticas, ensayos clínicos o metaanálisis que estudiaran una intervención HIIT en pacientes con una patología concreta.

Resultados: los resultados son amplios y variados. Se han encontrado estudios realizados en diversas patologías con intervenciones HIIT con distintos parámetros y grupos control. Los parámetros mejoraron en general y aunque se encontraron diferencias con el MICT ambas son buenas opciones como ejercicio terapéutico. Se han realizado intervenciones en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, sedentarismo, diabetes, obesidad y sobrepeso, enfermedad coronaria, pacientes que han padecido accidentes cerebrovasculares, pacientes con esclerosis múltiple, sarcopenia, supervivientes de cáncer de distintos tipos (mama, pulmón…) y pacientes trasplantados de corazón.

Conclusiones: los resultados de los estudios son buenos, mejoraron muchos de los parámetros medidos. La variabilidad de criterios de HIIT hace que sea difícil la prescripción estándar pero facilita la adaptación según las necesidades del paciente. Además, este ejercicio terapéutico es aplicable a una larga lista de patologías.

PALABRAS CLAVE

Entrenamiento interválico de alta intensidad, terapia de ejercicios.

ABSTRACT

Introduction: There are different types of therapeutic exercise, but this work will focus on HIIT, high intensity interval training. It is a discipline that is on the rise and that presents many recent publications.

Objectives: To synthesize the evidence for the use of HIIT as a therapeutic exercise from the publications to date. Describe the characteristics and different modes of HIIT that exist. List the pathologies in which the patient’s condition improves.

Methodology: a literature search has been carried out in PubMed and ScienceDirect, selecting articles since 2017. Systematic reviews, clinical trials or meta-analyses that studied a HIIT intervention in patients with a specific pathology were selected.

Results: The results are wide and varied. Studies carried out in various pathologies with HIIT interventions with different parameters and control groups have been found. The parameters improved in general and although differences were found with the MICT, both are good options as therapeutic exercise. Interventions have been carried out on patients with cardiovascular risk factors, sedentary lifestyle, diabetes, obesity and overweight, coronary disease, patients who have suffered cerebrovascular accidents, patients with multiple sclerosis, sarcopenia, survivors of different types of cancer (breast, lung…) and heart transplant patients.

Conclusions: The investigations had successful results, there were many measured parameters improved. The variability of HIIT criteria makes standard prescription difficult but makes it easy to adapt according to the patient’s requirements. In addition, this therapeutic exercise is applicable to a long list of pathologies.

KEY WORDS

High-intensity interval training, exercise therapy.

INTRODUCCIÓN

El ejercicio terapéutico es una técnica utilizada para mejorar o mantener la condición física de una persona a través del entrenamiento de resistencia, flexibilidad y equilibrio. La intensidad, el volumen, la progresión y el tipo de ejercicio deben individualizarse en función de la condición física y la tolerancia durante la ejecución del ET. Existen distintos tipos de ejercicio terapéutico, entre los que se encuentran entrenamiento de ejercicios aeróbicos continuos (CAET), el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) o el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT)1,2.

El entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) a menudo se considera una forma efectiva de reducir los factores de riesgo de ECV. Por lo tanto, se ha realizado un cuerpo de estudios experimentales para comparar los efectos entre HIIT y MICT, pero sus resultados son inconsistentes y no concluyentes3.

El objetivo principal de CAET es realizar períodos más largos de ejercicio en situación de confort, lo que favorece el metabolismo oxidativo. Para los principiantes, los programas de CAET, como por ejemplo caminar siguen siendo la modalidad más prescrita porque es seguro, apropiado para comenzar a hacer ejercicio, necesita poca o ninguna supervisión y se puede realizar en cualquier lugar (interior o exterior). Existen otras modalidades de ejercicio como correr, montar en bicicleta, marcha nórdica, remo, nadar o subir y bajar escaleras. La intensidad del ejercicio para CAET se prescribe utilizando el porcentaje de frecuencia cardíaca máxima (%FCmáx), la frecuencia cardíaca de reserva (%FCR) y la tasa de esfuerzo percibido (RPE) del paciente (escala de Borg: 6–20)2.

El entrenamiento interválico de alta intensidad, cuyas siglas en inglés son HIIT (High Interval Intensity Training), es una disciplina que en los últimos años está creciendo. En el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) se trabajan por series breves e intermitentes de ejercicio intenso, alternadas con períodos de recuperación de baja intensidad4.

Últimamente se ha estudiado la práctica del HIIT para mejorar la salud cardiovascular en población joven y sana y en pacientes con enfermedades cardiometabólicas relacionadas con los estilos de vida, sobre todo en pacientes con enfermedad arterial coronaria e hipertensión. En pacientes sedentarios, es necesario un periodo de acondicionamiento físico previo antes de iniciar los entrenamientos HIIT, ya que suelen tardar más en recuperarse tras una sesión intensa. Se pueden recomendar ejercicios HIIT de baja frecuencia, cada 5-7 días4.

Esta intervención también ha demostrado ser segura y factible para su uso en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares con resultados favorables tanto en el consumo máximo de oxígeno como en la movilidad5.

OBJETIVOS

  • Sintetizar la evidencia del uso de HIIT como ejercicio terapéutico de las publicaciones hasta la fecha.
  • Describir las características y los distintos modos de HIIT que existen.
  • Enumerar las patologías en las que mejora el estado del paciente.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y ScienceDirect, desde el año 2017 Se incluyeron estudios en inglés y español. Las palabras clave fueron HIIT, MICT. Para ser incluidos en este trabajo los artículos debían ser revisiones sistemáticas, ensayos clínicos o metaanálisis y que los objetivos estuvieran claramente definidos. Además era necesario que estudiaran el efecto del ejercicio terapéutico HIIT sobre población que padeciera alguna enfermedad concreta. Se utilizaron los términos MeSH High-Intensity Interval Training y Exercise Therapy. Además se emplearon otras palabras clave no MeSH como HIIT, MICT y CAET. Dado el elevado número de artículos publicados en relación a este tema, se seleccionaron aquellas patologías más prevalentes y que más morbimortalidad causan.

RESULTADOS

En 2017 LiQiang et al, realizaron otro estudio en el que se estudiaron los factores de riesgo cardiovascular en adultos con sobrepeso y obesidad. Se analizaron veintidós artículos con el objetivo de evaluar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos con sobrepeso y obesidad. Las dos técnicas de entrenamiento redujeron de manera estadísticamente significativa el peso, IMC, porcentaje de grasa y colesterol total. Ambas mejoraron en el VO 2max y, además, la práctica de HIIT puede reducir el colesterol LDL. En cuanto al resto de parámetros bioquímicos (colesterol HDL, glucemia basal e insulina) no hubo un efecto significativo de HIIT o MICT. Las comparaciones de las intervenciones HIIT y MICT no revelaron diferencias significativas en sus efectos sobre ninguna medida de la composición corporal, la capacidad aeróbica, el índice de metabolismo de los lípidos y la glucosa. Ambas técnicas parecen ser igualmente efectivas en los factores de riesgo de ECV, sin embargo, HIIT ahorra 9,7 min en comparación con MICT en una sesión. HIIT es superior a MICT en la mejora del VO 2max cuando la duración del intervalo de entrenamiento HIIT es ≥ 2 min o el gasto de energía de HIIT es igual que MICT. Cada uno de estos hallazgos tienen implicaciones importantes para reducir el riesgo de las intervenciones de manejo de las ECV. Es importante destacar que en el HIIT se pueden modificar las posibilidades de entrenamiento, como la frecuencia, la intensidad, el intervalo de entrenamiento o el intervalo de recuperación que producirán diferentes beneficios en la función física3.

En 2018, Grace et al realizaron otro estudio en el que 39 pacientes realizaron un entrenamiento de HIIT en 3 fases. Se dividieron en dos grupos sedentarios y atletas veteranos. Las variables estudiadas fueron: presión arterial sistólica (PAS), presión arterial media (PAM), el producto de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y la ecocardiografía. Esta intervención mejoró la presión arterial sistólica y media, el producto de la presión arterial y la frecuencia cardíaca de reserva en la cohorte de pacientes sedentarios y aumentó la capacidad MET en los dos grupos estudiados. Los resultados ecocardiográficos y las medidas de tensión cardíaca no fueron destacables, aparte del aumento trivial de la diástole del tabique intraventricular y la disminución de la diástole de la dimensión interna del ventrículo izquierdo en los atletas después de HIIT4.

En 2019, se diseñó un estudio que relacionaba el ejercicio terapéutico y la diabetes en pacientes de mediana edad y/o mayores. La prescripción del ejercicio terapéutico en este tipo de pacientes es incierta, por lo que se plantearon dos objetivos. Por un lado, se quería probar si el entrenamiento tipo HIIT y el entrenamiento con MICT, implementados en un ergómetro de todas las extremidades sin soporte de peso, son factibles, es decir, si son bien tolerados y seguros. Por otro lado, evaluar si el HIIT en todas las extremidades es más efectivo para mejorar la aptitud aeróbica que el MICT. El HIIT y el MICT en todas las extremidades, realizados 4 veces por semana durante 8 semanas bajo supervisión, no produjeron eventos adversos que requiriesen hospitalización o tratamiento médico. La aptitud aeróbica (VO 2máx) mejoró en un 10 % en HIIT y un 8 % en MICT y la tolerancia máxima al ejercicio aumentó en 1,8 y 1,3 min, respectivamente. Los autores concluyeron que estas opciones de entrenamiento son factibles, bien toleradas y seguras, además de mejorar la capacidad aeróbica en personas de mediana edad o mayores con diabetes tipo 2. En cuanto a la prescripción de ejercicio para pacientes diabéticos, el ejercicio de todas las extremidades es una alternativa factible al ejercicio con pesas y aquellos que no pueden o no quieren participar en HIIT pueden recibir beneficios similares de MICT6.

En otro estudio de 2020, se toma como patología a intervenir la obesidad y/o el sobrepeso. Una muestra de 56 hombres con sobrepeso u obesidad se dividió en cinco grupos: control sin intervención, entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT), y otros tres grupos que realizaron HIIT una, dos o tres veces por semana. Cada sesión de HIIT constó de 12 series de 1 minuto al 90% de la FC de reserva, alternadas con 12 series de 1 minuto al 70%. Las variables analizadas fueron la capacidad aeróbica, la composición corporal, la frecuencia cardíaca en reposo, la función vascular, la resistencia a la insulina y los biomarcadores del factor de riesgo del síndrome metabólico. Se examinaron al inicio del estudio, después de 4 semanas y después de 8 semanas de intervención. La capacidad aeróbica y el porcentaje de masa sin grasa aumentaron significativamente en todos los grupos de ejercicio en comparación con los del grupo control. La masa de grasa corporal y la presión arterial sistólica disminuyeron significativamente después de 8 semanas en todos los grupos menos en el control. La masa grasa corporal disminuyó significativamente después de 4 semanas en todos los grupos HIIT, pero no en el grupo MICT × 3/semana ni en el grupo control. Con esto se demostró que con realizar HIIT una vez a la semana se mejora la condición cardiorrespiratoria, la composición corporal y la presión arterial en adultos con sobrepeso/obesidad7.

En los programas de rehabilitación cardíaca en pacientes con enfermedad coronaria, el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) ha surgido como una modalidad de ejercicio alternativa y/o complementaria al entrenamiento aeróbico continuo (CAET). En la revisión de Ribeiro y otros, se han analizado los distintos protocolos de HIIT que existen para poder facilitar su prescripción en los programas de rehabilitación cardíaca a corto y largo plazo. Para pacientes cardiópatas con estado físico bajo se recomienda el uso de HIIT de intervalo corto, se debería usar en las etapas de iniciación y mejora. Los protocolos de HIIT de intervalos medios y/o largos se recomiendan en aquellos con mayor capacidad aeróbica, y serían idealmente utilizados en las etapas de mejora y mantenimiento2.

En otro estudio más reciente, de 2021, Gjellesvik et al, realizaron un estudio con pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) en los últimos 3 meses a 5 años. Los campos estudiados fueron varios, incluyendo evaluaciones físicas, de salud mental, cognitivas, calidad de vida e índices funcionales. La muestra se dividió en dos grupos al azar, intervención y control. El primero realizó, además de la atención habitual, un total de 24 sesiones de HIIT en 8 semanas, mientras que el grupo control únicamente recibió la atención habitual tras un ACV. En el grupo de intervención mejoró la distancia recorrida, el equilibrio y la función ejecutiva, medidos con la prueba del 6MWT (28,3m), la Escala de Equilibrio de Berg y el test TMT-B. Además en este último test se obtuvo una mejoría significativamente mayor a los 12 meses de seguimiento. En el grupo control, mejoró en la puntuación total de la Medida de Independencia Funcional a los 12 meses de seguimiento, pero ninguno de los otros parámetros. No se identificaron diferencias significativas entre los grupos en otros resultados en ningún punto temporal5.

Además de todas las posibles intervenciones en patologías detalladas anteriormente, se han realizado estudios en otras patologías como esclerosis múltiple, sarcopenia, pacientes supervivientes de cáncer de distintos tipos (mama, pulmón), pacientes trasplantados de corazón y otras muchas patologías8,9,10,11,12.

CONCLUSIONES

A lo largo de todo este trabajo se han descrito tres tipos de ejercicio terapéutico: MICT, CAET y HIIT. Este último es en torno al cual ha girado la investigación principal. En la totalidad de los artículos seleccionados se encontraba una mejoría de varios de los parámetros medidos, en otros no había mejoras estadísticamente significativas y ninguno empeoró. Lo único negativo que se describió fue la aparición de algunos dolores articulares.

En cada estudio seleccionado se ha realizado la intervención con unos parámetros diferentes, lo que hace difícil la unificación de criterios para una prescripción estándar de ejercicio. De hecho, no hay ningún estudio de los seleccionados en los que se detallen los ejercicios específicos realizados. En algunos se detalla la intensidad y tiempo intra e inter sesión, así como la duración de los estudios y en otro se trata de HIIT en todas las extremidades. Eso sí, se destaca la facilidad de adaptación de las variables de entrenamiento como frecuencia, la intensidad, el intervalo de entrenamiento o el intervalo de recuperación según las necesidades y objetivos del paciente.

Este ejercicio es útil en muchísimas patologías. Se ha centrado más en las enfermedades con mayor prevalencia que causan morbimortalidad como aquellos con múltiples factores de riesgo cardiovascular, sedentarismo, diabetes, obesidad y sobrepeso, enfermedad coronaria y pacientes que han padecido accidentes cerebrovasculares. Además se han nombrado estudios referentes a pacientes con esclerosis múltiple, sarcopenia, supervivientes de cáncer de distintos tipos (mama, pulmón) y pacientes trasplantados de corazón.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Udina C, Ars J, Morandi A, Vilaró J, Cáceres C, Inzitari M. Rehabilitation in adult post-COVID-19 patients in post-acute care with Therapeutic Exercise. J Frailty Aging. 2021;10(3):297-300. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7876526/
  2. Ribeiro P, Boidin M, Juneau M, Nigam A, Gayda M. High-intensity interval training in patients with coronary heart disease: Prescription models and perspectives. Annals of Physical and Rehabilitation Medicine. 2017; 60 (1): 50-57. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877065716300367
  3. Su L, Fu J, Sun S, Zhao G, Cheng W, Dou C, Quan M. Effects of HIIT and MICT on cardiovascular risk factors in adults with overweight and/or obesity: A meta-analysis. PLoS One. 2019 Jan 28;14(1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6349321/#pone.0210644.ref004
  4. Grace F, Herbert P, Elliott AD, Richards J, Beaumont A, Sculthorpe NF. High intensity interval training (HIIT) improves resting blood pressure, metabolic (MET) capacity and heart rate reserve without compromising cardiac function in sedentary aging men. Exp Gerontol. 2018 Aug; 109:75-81. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0531556516306003?via%3Dihub
  5. Gjellesvik TI, Becker F, Tjønna AR, Tørhaug T, Lydersen S et al. Effects of High-Intensity Interval Training After Stroke (The HIIT Stroke Study) on Physical and Cognitive Function: A Multicenter Randomized Controlled Trial. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2021; 102(9): 1683-1691. Disponible en: https://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(21)00436-6/fulltext#%20
  6. Hwang CL, Lim J, Yoo JK, Kim HK, Hwang MH, Handberg EM et al. Effect of all-extremity high-intensity interval training vs. moderate-intensity continuous training on aerobic fitness in middle-aged and older adults with type 2 diabetes: A randomized controlled trial. Experimental Gerontology. 2019; 116: 46-53. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0531556518305102?via%3Dihub
  7. Chin EC, Yu AP, Lai CW, Fong DY, Chan DK, Wong SH, Sun F, Ngai HH, Yung PSH, Siu PM. Low-Frequency HIIT Improves Body Composition and Aerobic Capacity in Overweight Men. Med Sci Sports Exerc. 2020 Jan;52(1):56-66. Disponible en: https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2020/01000/Low_Frequency_HIIT_Improves_Body_Composition_and.7.aspx
  8. Campbell E, Coulter EH, Paul L. High intensity interval training for people with multiple sclerosis: A systematic review. Mult Scler Relat Disord. 2018 Aug;24:55-63. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29936326/
  9. Liu QQ, Xie WQ, Luo YX, Li YD, Huang WH, Wu YX, Li YS. High Intensity Interval Training: A Potential Method for Treating Sarcopenia. Clin Interv Aging. 2022 May 26;17:857-872. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35656091/
  10. Tsuji K, Matsuoka YJ, Ochi E. High-intensity interval training in breast cancer survivors: a systematic review. BMC Cancer. 2021 Feb 22;21(1):184. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33618699/
  11. Heredia-Ciuró A, Fernández-Sánchez M, Martín-Núñez J, Calvache-Mateo A, Rodríguez-Torres J, López-López L, Valenza MC. High-intensity interval training effects in cardiorespiratory fitness of lung cancer survivors: a systematic review and meta-analysis. Support Care Cancer. 2022 Apr;30(4):3017-3027. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34714414/
  12. Perrier-Melo RJ, Figueira FAMDS, Guimarães GV, Costa MDC. High-Intensity Interval Training in Heart Transplant Recipients: A Systematic Review with Meta-Analysis. Arq Bras Cardiol. 2018 Feb;110(2):188-194. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29466487/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos