Uso de la vía intranasal ante el dolor en los servicios de urgencias pediátricas.

30 marzo 2022

AUTORES

  1. Paula Manero Montañés. Enfermera Especialista en Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Rosa Ángela Pazos Espinola. Enfermera Especialista en Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Esther Aladrén Hernando. Enfermera Especialista en Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Cristina Genzor Ríos. Enfermera Especialista en Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Ana Isabel Lorda Cobos. Enfermera Especialista en Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. María Cristina López Vidal. Enfermera Especialista en Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La visita de los niños a los servicios de urgencias puede provocar en ellos sentimientos de estrés, pánico, ansiedad y dolor, incrementado por la patología presente y los procedimientos a realizar. Sin embargo, la administración de medicación para tratar el dolor puede ser dificultosa, dependiendo de la vía elegida para ello. Por ello la vía intranasal es una buena alternativa por presentar numerosas ventajas como ser no invasiva, fácil de usar, barata y no requerir la colaboración del niño, frente a los escasos inconvenientes que son picor e irritación nasal. Su administración es sencilla y requiere el uso de atomizadores nasales, ya que favorece su absorción.

 

PALABRAS CLAVE

Administración intranasal, pediatría, enfermeras pediátricas, dolor, niños.

 

ABSTRACT

Stress, anxiety, panic, and pain are commonly felt by children in pediatric emergency services, being increased due to the current disease and medical procedures. Nevertheless, medicine administration could be troublesome depending on the chosen way. Therefore, intranasal administration is an useful alternative owing to its benefits, for instance: non invasive procedure, easy to use, cheap and no collaboration needed. The scarce disadvantages are stinging and irritation of the mucous membranes. Intranasal administration is simple, and the use of mucosal atomizer device is highly recommended because it increase the drug absorption.

 

KEY WORDS

Administration, intranasal, pediatrics, pediatric nurses, pain, children.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La visita de los niños a los servicios de urgencias supone en ellos una fuente de miedo y ansiedad, intensificado por el dolor de la patología y el causado por los posibles procedimientos a realizar. En ocasiones, el dolor en los servicios de urgencias pediátricas no se trata de forma adecuada, existiendo estudios que comparan el tratamiento del dolor en niños y adultos, siendo el llevado a cabo en el paciente adulto más completo. Un motivo de esto puede ser la incapacidad del niño a determinadas edades de expresar con claridad sus sentimientos, así como la subestimación del dolor en ellos debido a la falsa creencia, especialmente en recién nacidos y lactantes, de que sienten este de forma más tenue debido a la inmadurez de su sistema nervioso 1-3.

Los beneficios de un adecuado tratamiento del dolor y sedación son numerosos, por ejemplo, disminuye los niveles de ansiedad y estrés en el niño y en los padres y/o tutores, facilita a los profesionales sanitarios la realización de una exploración completa o de llevar a cabo técnicas necesarias, así como la disminución del impacto en el niño que pueda traducirse en experiencias traumáticas en el futuro 1-3.

Sin embargo, nos podemos encontrar ante situaciones en las que la vía para administrar esta medicación sea dificultosa, ya que la vía oral necesita colaboración por parte del niño y la vía parenteral es invasiva y en ocasiones complicada.

El uso de la vía intranasal ha tomado fuerza en los últimos años por ser rápida, fácil de usar, no invasiva e indolora. La mucosa intranasal se encuentra muy vascularizada, lo que permite que los fármacos pasen a la circulación sistémica y actúen de manera rápida. Por ello, la vía intranasal supone una alternativa en el uso pediátrico, sobre todo en los servicios de urgencias 3-5.

 

FÁRMACOS EMPLEADOS:

Midazolam: tiene efecto sedante y anticonvulsivantes. La dosis empleada es de 0,3 mg/kg, con un máximo de 10 mg. Dado que la cantidad máxima a administrar es de 1 ml por cada narina, se escogerá la ampolla más concentrada, es decir, midazolam 5mg/ml. Se realizará un lavado nasal previo y se monitorizará la saturación de oxígeno ya que uno de sus efectos adversos puede ser la depresión respiratoria o apneas. Su efecto se inicia aproximadamente a los 15 minutos de su administración hasta la hora. Además, se emplea en el caso de crisis convulsivas cuando no se tiene canalizada una vía venosa 1,3,5.

Ketamina: dosis de 5mg/kg. Su efecto tarda de 10 a 20 minutos en iniciarse, finalizando a los 70 minutos. Su efecto analgésico es intenso y además es sedante. Su uso es seguro en niños asmáticos 1-3.

Fentanilo: sedante y analgésico muy potente, adecuado para el tratamiento del dolor moderado a intenso. La dosis para administrar es de 1,5-2 microgramos/kilogramo, con un máximo de 100. Posee un efecto prácticamente inmediato debido a su liposolubilidad, siendo corta su duración. Es más usado en fracturas o quemaduras. Su efecto adverso más grave es la depresión respiratoria 1-3,6,7.

Dexmedetomidina: se emplean dosis de 1 a 3 microgramos por casa kilogramo de peso, con un máximo de 100 microgramos, precisa monitorización. Tarda más tiempo que los anteriores fármacos en iniciar su efecto, teniendo una duración de aproximadamente 1 hora u hora y media. Tiene efecto sedante, ansiolítico y analgésico con efectos respiratorios mínimos 1-3,8.

 

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA:

Para facilitar la administración de medicación intranasal existen los atomizadores intranasales, dispositivos que permiten pulverizar la medicación en la cavidad nasal, disminuyendo los efectos negativos como pueden ser el picor e irritación, perdiéndose menos cantidad de fármaco 3,5.

Primero de todo, como en la administración de toda medicación se deberá comprobar los antecedentes personales del paciente y que no presenta alergias. Además, se informará al niño y acompañantes de la técnica, en la medida de lo posible 5.

Se preparan jeringas de 1 ml, el atomizador nasal, agujas para cargar, la mediación correspondiente, así como un pulsioxímetro para monitorizar la saturación de oxígeno. Posteriormente se colocará al niño hiperextendiendo su cuello ligeramente, en medida de lo posible, y se revisará las cavidades nasales, limpiándose de existir abundante mucosidad 5,9.

Tras ello, se cargará la medicación, teniendo en cuenta que se debe cargar 0,1 ml para purgar el atomizador y no perder medicación. La cantidad máxima para administrar por cada narina es de 1ml, por lo que se usarán ampollas de medicación concentradas. Se realizará una administración rápida, apuntando el atomizador hacia arriba, administrando la mitad del fármaco en cada una de las narinas 1,5,9.

 

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA VÍA INTRANASAL:

Mientras que la vía oral requiere la colaboración del niño, la cual no es fácil en muchas ocasiones debido al dolor, ansiedad o nerviosismo, y la vía parenteral supone un método invasivo y en ocasiones dificultoso, la vía intranasal no requiere colaboración previa y es de fácil acceso y rápida acción. Además, es una vía de administración no cruenta 2,5,9.

Su uso puede provocar irritación, picor o sensación de quemazón, sin embargo, el uso del atomizador reduce estos inconvenientes. Además, requiere la integridad de la mucosa 2,5,9.

 

CONCLUSIÓN

La vía intranasal supone una importante alternativa para el control del dolor en los servicios de urgencias pediátricas debido a sus ventajas, como son ser indolora, de fácil manejo y de rápida acción y sus escasos inconvenientes, permitiendo un control adecuado del dolor.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Miguez Navarro MC, Fernández Santervás Y, De Ceano Vivas la Calle M, Barasoain Millán A, Clerigué Arrieta N GPA et al. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en urgencias de pediatría Protocolo de sedoanalgesia en urgencias pediátricas. Soc Española Urgencias Pediatría. 2020.
  2. Pansini V, Curatola A, Gatto A, Lazzareschi I, Ruggiero A, Chiaretti A. Intranasal drugs for analgesia and sedation in children admitted to pediatric emergency department: a narrative review. Ann Transl Med. 2021;9(2):189–189.
  3. Fantacci C, Fabrizio GC, Ferrara P, Franceschi F, Chiaretti A. Intranasal drug administration for procedural sedation in children admitted to pediatric Emergency Room. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2018;22(1):217–22.
  4. Nemeth M, Jacobsen N, Bantel C, Fieler M, Sümpelmann R, Eich C. Intranasal Analgesia and Sedation in Pediatric Emergency Care – A Prospective Observational Study on the Implementation of an Institutional Protocol in a Tertiary Children’s Hospital. Pediatr Emerg Care. 2019;35(2):89–95.
  5. Ansorena Iglesias S, González Cela E, Merino Verbo N, Pablo García E, Segui Pascua A, Texeira Cabanillas F. Administración de midazolam intranasal con atomizador en las urgencias pediátricas. Rev científica del Codem [Internet]. 2011;1–3. Available from: https://www.codem.es/protocolos-de-enfermeria/administracion-de-midazolam-intranasal-con-atomizador-en-urgencias-pediatricas
  6. Williams JM, Schuman S, Regen R, Berg A, Stuart L, Raju J, et al. Intranasal Fentanyl and Midazolam for Procedural Analgesia and Anxiolysis in Pediatric Urgent Care Centers. Pediatr Emerg Care. 2020;36(9):e494–9.
  7. Fichas técnicas de la Asociación Española de Pediatría. Madrid, España:Asociación Española de Pediatría (AEP). 2020;1–6.
  8. Linares Segovia B, García Cuevas MA, Ramírez Casillas IL, Guerrero Romero JF, Botello Buenrostro I, Monroy Torres R, et al. Medicación preanestésica con dexmedetomidina intranasal y midazolam oral como ansiolítico. Un ensayo clínico. An Pediatr. 2014;81(4):226–31.
  9. Vargas Velázquez De Castro Ana, Ramos Mariano Marta, Limones Barrios María. Atomizador intranasal: técnica segura y rápida para la administración intranasal en emergencias. HYGIA. 2017; 94:50-52.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos