Uso de realidad virtual, teléfonos inteligentes y programas de prevención en el manejo de la ansiedad infantil. Artículo monográfico.

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Rubén Oriol Herrero. Enfermero C.S. Romareda. Zaragoza.
  2. Sofía Arnaudas Sancho. Enfermera C.S. La Bombarda. Zaragoza.
  3. Sergio Bueno Meléndez. Enfermero Hospital Materno Infantil Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Alejandro Candala Ramírez. Enfermero C.S. Romareda. Zaragoza.
  5. Elena Cegoñino Giral. Enfermera Urgencias Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Miriam Gracia Bueno. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La ansiedad es una patología común que puede acompañarnos toda nuestra vida y puede aparecer en edades muy tempranas, pudiendo tener relación con la ansiedad de los progenitores, especialmente de la madre, en las últimas etapas de la niñez.

Aunque muchas veces la ansiedad se relaciona con un uso incorrecto y abusivo de las nuevas tecnologías, estas también pueden tener una importante labor en tareas de prevención y mejora de problemas de salud mental.

El empleo de dispositivos móviles, videojuegos y realidad virtual parece tener un papel en reducir la ansiedad y el dolor agudo que provocan los procedimientos médicos en la población infantil y adolescente.

Por lo general se considera que los programas de prevención de ansiedad contienen sesgos en mayor o menor medida pero son buenas herramientas, con un posible desarrollo de programas de prevención online con la misma calidad que los actuales realizados cara a cara.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, niños, ciencia, tecnología y sociedad.

 

ABSTRACT

Anxiety is a common pathology that can be with us throughout our lives that can appear at a very early age, it might be related with parents’ anxiety, especially the one from the mother, in the last stages of childhood.

Although anxiety is often related to the incorrect and abusive use of new technologies, these can also play an important role in preventing and improving mental health problems.

The use of mobile devices, videogames and virtual reality seems to play a role in reducing anxiety and acute pain caused by medical procedures in children and adolescents.

It is generally considered that anxiety prevention programs contain biases to a greater or lesser extent but they are good tools, with the possible development of online prevention programs with the same quality as the current face-to-face ones.

 

KEY WORDS

Anxiety, kids, science, technology and society.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La ansiedad es una patología común, debilitante y a menudo permanente que aparece con frecuencia en edades tempranas1.

En los últimos años se han incrementado los casos de ansiedad en niños y adolescentes, con estudios que apuntan a un inicio más temprano de lo que se creía con anterioridad2. En algunas ocasiones estos trastornos se asocian con el hecho de que las generaciones más jóvenes están fuertemente ligadas a las nuevas tecnologías y redes sociales. Esta dependencia puede acarrear problemas de salud mental debido a que muchos jóvenes buscan tener excesiva atención en las redes sociales y pueden sufrir casos de acoso o abusos por internet. Además, un uso excesivo de estas redes puede causar daño físico y psicológico en las personas al reducir la cantidad de ejercicio y horas de sueño diarias3.

A pesar de todo, un buen uso de internet y todo lo que contiene puede llevar a adquirir conocimientos y buscar ayuda en temas de salud3, así como formar parte de tratamientos de ansiedad y dolor agudo si se usa de forma puntual.

Como se ha indicado anteriormente, la predisposición a la ansiedad infantil parece iniciarse ser a una edad temprana, concretamente entre los 4 y los 6 años2, y la ansiedad materna durante la infancia puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de ansiedad en la descendencia al inicio de la vida adulta4. También hay que añadir que la ansiedad es un factor que puede alargar las estancias hospitalarias, así como los costes sanitarios de patologías como el asma infantil5.

Existen multitud de programas de prevención de la ansiedad infantil, aunque pocos pueden considerarse como de alta calidad, teniendo los que no se consideran así varios grados de riesgo de sesgo1. No obstante algunos de estos programas, centrados en el formato digital, conforman un grupo de intervenciones escalables de baja intensidad con una efectividad similar a aquellos planteados para realizar cara a cara1.

El uso de los teléfonos inteligentes también puede jugar un importante refuerzo en el control y la mejora de la salud mental de las personas. Existen varias aplicaciones que pueden emplearse para este cometido:

  • Aplicaciones de detección de sonido ambiente: En un estudio se empleó este tipo de aplicaciones en sujetos participantes6. Estos sujetos tuvieron que rellenar varios cuestionarios además de descargar dicha aplicación. Los resultados dejaron ver que los niveles de ansiedad detectados por la aplicación eran mayores que aquellos sentidos por los participantes al rellenar los cuestionarios.
  • Aplicaciones de detección de movimiento con localizador semántico: En un estudio se instó a los participantes a descargar una aplicación GPS con funcionamiento en segundo plano que indicaba los lugares que visitaban durante el tiempo de estudio, en qué momento y durante cuánto tiempo lo hacían7. Los resultados mostraron que los comportamientos y forma de movimientos cambian si la persona muestra elevados síntomas de ansiedad o depresión.

A pesar de estos resultados cabe decir que los sujetos de estudio fueron adultos, por lo que su uso en niños y adolescentes no está comprobado aunque podrían ser susceptibles de obtener resultados similares.

Un modo de usar nuevas tecnologías para el tratamiento de la ansiedad y el dolor pediátrico es el del empleo de videojuegos interactivos, que pueden ayudar al niño que padece dolor procedural y/o ansiedad a reducir dichos síntomas, bien por distracción o bien por aprender acerca del proceso por el que va a pasar y reducir de esta forma el temor que pueda causarle8. Otras formas de ayuda digital puede ser ver dibujos animados o películas9.

Por último, hay que tener en cuenta las posibilidades de empleo de entornos de realidad virtual en varias facetas del tratamiento de población pediátrica. Existen estudios que muestran que puede existir reducción en el dolor durante y después de la realización de un procedimiento médico, si bien la evidencia científica de estos es muy reducida y se deben ejecutar nuevos estudios para reforzar estos resultados10.

 

CONCLUSIONES

A pesar de los problemas asociados al uso de nuevas tecnologías por un mal uso de las mismas, un uso correcto y puntual de las mismas puede ayudar a la prevención de algunas patologías de salud mental y reducir los síntomas de las ya existentes.

En el caso de la población pediátrica hay que tener en cuenta el temor que suele aparecer cuando se encuentran en entornos sanitarios y las posibilidades de mejorar el trato con ellos si se encuentran más relajados con el uso de este tipo de distracciones.

En el periodo actual de alto desarrollo tecnológico sería necesario la realización de más investigaciones en este aspecto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Werner-Seidler A, Spanos S, Calear AL, Perry Y, Torok M, O’Dea B, et al. School-based depression and anxiety prevention programs: An updated systematic review and meta-analysis. Clin Psychol Rev. 2021; 89:102079.
  2. Baughman N, Prescott SL, Rooney R. The Prevention of Anxiety and Depression in Early Childhood. Front Psychol. 2020; 11:517896.
  3. Lakasing E, Mirza Z. Anxiety and depression in young adults and adolescents. Br J Gen Pract. 2020; 70(691):56-57.
  4. Ayano G, Betts K, Lin A, Tait R, Alati R. Associations of maternal and paternal mental health problems with offspring anxiety at age 20 years: Findings from a population-based prospective cohort study. Psychiatry Res. 2021; 298:113781.
  5. Munoz FA, Benton LD, Kops SA, Kowalek KA, Seckeler MD. Greater length of stay and hospital charges for severe asthma in children with depression or anxiety. Pediatr Pulmonol. 2020; 55(11):2908-2912.
  6. Di Matteo D, Fotinos K, Lokuge S, Yu J, Sternat T, Katzman MA, et al. The Relationship Between Smartphone-Recorded Environmental Audio and Symptomatology of Anxiety and Depression: Exploratory Study. JMIR Form Res. 2020; 4(8):e18751.
  7. Meyerhoff J, Liu T, Kording KP, Ungar LH, Kaiser SM, Karr CJ, et al. Evaluation of Changes in Depression, Anxiety, and Social Anxiety Using Smartphone Sensor Features: Longitudinal Cohort Study. J Med Internet Res. 2021; 23(9):e22844.
  8. Sajeev MF, Kelada L, Yahya Nur AB, Wakefield CE, Wewege MA, Karpelowsky J, et al. Interactive video games to reduce paediatric procedural pain and anxiety: a systematic review and meta-analysis. Br J Anaesth. 2021; 127(4):608-619.
  9. Gates M, Hartling L, Shulhan-Kilroy J, MacGregor T, Guitard S, Wingert A, et al. Digital Technology Distraction for Acute Pain in Children: A Meta-analysis. Pediatrics. 2020 ;145(2):e20191139.
  10. Lambert V, Boylan P, Boran L, Hicks P, Kirubakaran R, Devane D, et al. Virtual reality distraction for acute pain in children. Cochrane Database Syst Rev. 2020; 10(10):CD010686.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos