Utilidad de la citología urinaria en el diagnóstico de cáncer de vejiga.

28 diciembre 2022

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2022.94.90.001

 

AUTORES

  1. Joselyn Katherine Ramírez Trujillo. Estudiante de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato. https://orcid.org/0000-0002-2663-0647
  2. Médico Especialista María Cecilia Delgado García. Docente de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato. https://orcid.org/0000-0001-9082-748X

 

RESUMEN

Objetivo: La citología urinaria se ha considerado como la técnica de elección para determinar la utilidad, sensibilidad y especificidad de la citología en el diagnóstico de cáncer de vejiga.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, documental y no experimental mediante un proceso de búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de material bibliográfico obtenido y registrado por otros investigadores o fuentes documentales.

Resultados: Tras haber aplicado nuestros criterios de búsqueda, hemos recuperado 50 artículos científicos que después de ser estudiados y analizados se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente donde fue posible seleccionar 15 artículos.

Conclusiones: La citología urinaria es un método de oro siendo la técnica de elección para el diagnóstico del cáncer de vejiga. Los pacientes con muestras citológicas de orina claramente positivas que no son confirmadas deben seguir estudiando porque existe la probabilidad de encontrar un carcinoma urotelial vesical o de vías urinarias altas.

 

PALABRAS CLAVE

Carcinoma vesical, enfermedad progresiva, citología urinaria.

 

ABSTRACT

Objective: Urinary cytology has been considered the technique of choice to determine the usefulness, sensitivity, and specificity of cytology in the diagnosis of bladder cancer.

Method: A descriptive, documentary and non-experimental study was carried out through a process of search, recovery, analysis and interpretation of bibliographic material obtained and registered by other researchers or documentary sources.

Results: After having applied our search criteria, we have recovered 50 scientific articles that, after being studied and analyzed, the previously established inclusion and exclusion criteria were applied where it was possible to select 15 articles.

Conclusions: Urinary cytology is a gold method, being the technique of choice for the diagnosis of bladder cancer. Patients with clearly positive urine cytological samples that are not confirmed should continue to be studied because there is a probability of finding a bladder or upper urinary tract urothelial carcinoma.

 

KEY WORDS

Bladder carcinoma, progressive disease, urinary cytology.

 

INTRODUCCIÓN

Una muestra de orina es un material biológico de fácil obtención en el que se realizan varias pruebas de diagnóstico citológico para tratar distintas enfermedades del tracto urinario, como tumores uroteliales vesicales1.

El tracto urinario inferior se encuentra revestido por urotelio, un epitelio único adaptado para expandirse, contraerse actuando como barrera protectora impidiendo el paso de sustancias que son toxicas a la sangre1.

El cáncer de vejiga es de 3 a 4 veces más frecuente en varones que en mujeres. Aunque los tumores de vejiga pueden aparecer en cualquier edad, se diagnostican más frecuentemente a la edad de 65 y 70 años2.

Mediante estudios científicos que se han realizado se puede confirmar que la citología urinaria es un método utilizado para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de vejiga ya que con el estudio microscópico se diagnostican alteraciones celulares que pueden ser benignas o malignas, causando varias complicaciones reportadas a nivel mundial, catalogando al cáncer como una enfermedad con resultados devastadores2.

Por otra parte, la utilización de la citología urinaria ha demostrado que existe una gran eficacia en el diagnóstico inicial del cáncer de vejiga, sobre todo en los de alto grado, pero también en el estudio de procesos inflamatorios o en infecciones virales2.

La sintomatología más frecuente que lleva a la indicación de citología urinaria es la presencia de hematuria indolora, macro o microscópica, pues tales pacientes presentan cáncer de vejiga en un 10 a 25% de los casos. El estudio citológico de la orina es un método no invasivo, de bajo costo, pero de alta especificidad (94%) y de elevado valor predictivo positivo3.

Para las personas que han padecido cáncer de vejiga y se han sometido a un tratamiento, una prueba de citología urinaria puede ayudar a detectar una recurrencia3.

El 90% del cáncer de vejiga es de origen urotelial y corresponde a carcinoma papilar que tiende a ser superficial, bien diferenciado, de crecimiento exofítico; mientras que los tumores sésiles son más insidiosos e invaden más tempranamente produciendo metástasis. El 5 % de estas neoplasias lo constituye el carcinoma epidermoide el cual puede coexistir en pacientes con infestación de la vejiga por parásitos o irritación crónica de la mucosa y el 1 % corresponde al adenocarcinoma el cual puede presentarse como tumor primario o en ocasiones reflejado a través de metástasis. El resto de estas neoplasias infiltran la pared vesical por contigüidad (recto, útero)4.

Otro aspecto muy importante es que el cáncer de vejiga está representado en un 75-85% como una enfermedad superficial, no infiltrante y no músculo-invasora y el resto como una enfermedad músculo-infiltrante cuyo pronóstico es mucho peor4.

En el cáncer de vejiga se encuentran los tumores superficiales conocidos como Ta de bajo grado que no van a afectar la supervivencia de los pacientes y cuyo mayor peligro es su recurrencia y por otro lado, se encuentran los tumores superficiales de alto grado que son T1, Tis, estos pueden convertirse hasta en un 40% de los casos en un tumor músculo-invasor agresivo5.

Datos bibliográficos realizados en un estudio epidemiológico evidenciaron que uno de los principales factores de riesgo observados para que se origine el cáncer de vejiga en una persona es el consumo del tabaco ya que del 50% al 70% de los casos están asociados con el tabaquismo. Parte de las sustancias tóxicas contenidas en el humo, es eliminada por los riñones junto con la orina y afecta las paredes que recubren el interior de la vejiga5.

 

OBJETIVO

Los objetivos del presente trabajo se basaron en determinar la utilidad, sensibilidad y especificidad de la citología urinaria en el diagnóstico del cáncer de vejiga, a sí mismo se describieron las pruebas complementarias, los factores de riesgo y predisposición en esta patología.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, documental y no experimental mediante un proceso de búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de material bibliográfico obtenido y registrado por otros investigadores o fuentes documentales tanto de revistas, provenientes de plataformas como Scopus, Scielo, Latindex y PubMed, así como publicaciones periódicas, tesis y libros respectivamente.

Se seleccionó para su revisión toda la información que cumpliera los siguientes criterios: estudios publicados en inglés o español, estudios internacionales o nacionales, publicaciones dirigidas a relacionar la aplicación de la citología urinaria en el diagnóstico de cáncer de vejiga en los últimos 5 años (2017-2022).

Se excluyeron publicaciones anteriores a 2017, artículos que no aportaron información adecuada acerca de la utilización de la citología urinaria en el diagnóstico de cáncer de vejiga, artículos descritos en otros idiomas distintos al inglés o español.

Cuando la información dada por el abstract fue insuficiente para decidir la inclusión o exclusión de los artículos, se realizó la lectura del texto completo.

Toda la información obtenida fue agrupada con el fin de sistematizar y facilitar la comprensión, considerando los siguientes datos: autor y año de referencia, diseño del estudio, fecha en la que se realizó el estudio, población estudiada que consta de género, edad, factores de riesgo y resultados.

 

RESULTADOS

Tras haber aplicado nuestros criterios de búsqueda, hemos recuperado 50 artículos científicos que después de ser estudiados y analizados se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente donde fue posible seleccionar 11 artículos.

  • N: 50 = Número total de referencias encontradas en las bases de datos bibliográficas.
  • N: 39 = Artículos eliminados por no cumplir criterios de inclusión (no estar dentro de la fecha establecida, estar en otro idioma que no sea inglés o español).
  • N: 11 = Artículos seleccionados para nuestra revisión tras cumplir los criterios de inclusión.

En las diferentes fuentes bibliográficas se puede apreciar información específica que detalla varios estudios que encuentran relación en determinar la utilidad de la citología urinaria en el diagnóstico del cáncer de vejiga, observando que afecta más a pacientes con edad superior a los 60 – 70 años alcanzando el 73,45% de pacientes. El sexo masculino es el más afectado con un 83,67 %; mientras que el 32,6 % corresponde a personas que tienen hábito de fumar.

El hallazgo más frecuente en la citología urinaria es la presencia de hematuria indolora, macro o microscópica, pues tales pacientes presentan cáncer de vejiga en un 10 a 25% de los casos, presentando tumores de superficie conocidos como músculo-invasivos que no causan dolor y generalmente no presentan síntomas en el tracto urinario inferior, pero pueden causar síntomas si infiltran el espesor de la capa muscular de la vejiga5.

Por otro lado, la citología urinaria es un proceso que ha demostrado su eficacia en el diagnóstico inicial del cáncer de vejiga, sobre todo cuando es de alto grado, en el seguimiento de pacientes que han sido intervenidos por dicha patología o los que presenten procesos inflamatorios. Para poder aumentar su eficacia en el diagnóstico es recomendable minimizar los errores de la etapa preanalítica. En primer lugar, el médico debe ser claro y preciso en el pedido solicitando búsqueda de células neoplásicas en orina6.

El cáncer de vejiga es habitualmente de comienzo silencioso y la mayoría de las veces el diagnóstico se plantea por la presencia de hematuria que es el síntoma más característico. Por ello para un correcto diagnóstico citológico se debe recolectar la segunda muestra del día con una de retención de tres horas, durante este lapso el paciente debe tomar la mayor cantidad de agua posible debido a que la primera orina de la mañana tiene un gran número de células degeneradas6.

Se demostró que los hombres tienen 4 veces más posibilidades de ser diagnosticados con dicha neoplasia en relación con las mujeres. Además, las tasas de incidencia en hombres de raza blanca son el doble que aquellas de hombres de raza negra.

 

DISCUSIÓN

Los resultados que exponen los estudios analizados en esta revisión bibliográfica revelan una clara relación entre la utilidad de la citología urinaria en el diagnóstico del cáncer de vejiga, ya que el riesgo de padecer cáncer de vejiga va aumentando con la edad. Nueve de diez personas son diagnosticadas con cáncer de vejiga a partir de los 60 años presentando síntomas el 70% de los casos. La aparición tardía del cáncer de vejiga se debe al tiempo de actuación de los factores implicados en la carcinogénesis. Además, se observa un aumento de incidencia en mortalidad en las personas mayores. En las mujeres la incidencia de mortalidad es baja y estable7.

La Sociedad Española de Oncología (ESMO) reconoce que el 1,5 al 2,5 % de los hombres padecerá cáncer de vejiga en algún momento de su vida, mientras que para una mujer la posibilidad de padecer cáncer de vejiga es inferior al 1%7.

De acuerdo a National Cáncer Data Base de Estados Unidos da a conocer que existen diferencias raciales en cuanto a los casos y supervivencia en los pacientes con cáncer de vejiga. El 90,9 % de los casos diagnosticados en 2019 corresponden a pacientes de piel blanca, el 4,93 % a hispanos, el 2,56 % a asiáticos y el 0,12 % a nativos americanos8.

Existen numerosas referencias señalando que el consumo de tabaco contribuye a desarrollar neoplasias vesicales, ya que es uno de los factores de riesgo más relacionados con esta patología, se le considera como el factor aislado más decisivo en el origen del cáncer de vejiga y se calcula que su consumo aumenta el riesgo de 2 a 4 veces, con un período de latencia de unos 20 años8.

Curiosamente, el tabaco es la causa más fácilmente eliminable como etiología de esta neoplasia y se calcula que su eliminación ayudaría a evitar 15.000 nuevos casos anuales; como consecuencia se lograrían salvar 5.000 vidas9.

La probabilidad de que los fumadores desarrollen cáncer de vejiga es al menos el doble de la que tienen los no fumadores. El hábito de fumar causa la mitad de todos los cánceres de vejiga tanto en hombres como en mujeres.

El tipo histológico más frecuente en el cáncer de vejiga es el carcinoma de células transicionales con el 90% de los casos. Luego está el carcinoma de células escamosas con un 5 -7 %9.

Mallen, en su investigación reconoce que el grado de profundidad o estadio T (infiltración de la pared) es el elemento más importante en el pronóstico del cáncer de vejiga, ya que la enfermedad difiere si se ha afectado o no la capa muscular de la pared vesical. La progresión del cáncer de vejiga sin invasión muscular está asociada estrechamente al grado del tumor y la invasión de la lámina propia10.

La progresión a tumores T2 varía entre los porcentajes de 6 al 25 % en los tumores Ta, y entre el 27 al 48 % en los T1 ya sea de cualquier grado. En pacientes con tumores pequeños de menos de 3 cm, la progresión de la enfermedad es baja y sin carcinoma in situ asociado. A los 5 años de la enfermedad tan solo el 20 % experimentan progresión en la misma. Durante un seguimiento máximo de 10 años de la enfermedad el 90 % de los pacientes mantiene la vejiga intacta10.

Solo el 15 % de los pacientes que son diagnosticados con tumor de vejiga músculo invasivo sin tratamiento sobreviven más de dos años. El tumor vesical infiltrante no tratado, es una enfermedad progresiva que provoca gran sufrimiento, deteriorando al paciente hasta el final10.

La mayoría de los investigadores que brindaron su aporte en las diferentes investigaciones están en total acuerdo con la utilidad de la citología urinaria en el diagnóstico del cáncer de vejiga ya que influye favorablemente en la supervivencia de los pacientes.

 

CONCLUSIONES

La citología urinaria es un método de oro siendo la técnica de elección para el diagnóstico del cáncer de vejiga. Los pacientes con muestras citológicas de orina claramente positivas que no son confirmadas deben seguir estudiando porque existe la probabilidad de encontrar un carcinoma urotelial vesical o de vías urinarias altas.

Cuando existe la presencia de sangre en la orina debería realizarse un control evolutivo en los pacientes con cáncer de vejiga. Mediante la obtención de una muestra de orina se detecta la presencia de lesiones premalignas y malignas del tracto urinario inferior a través de un método no invasivo para el paciente.

Es importante recomendar a las personas evitar el consumo de tabaco ya que el 50 % de todos los casos de cáncer de vejiga en el mundo es producto del consumo de esta sustancia, además deben acudir al médico de manera periódica y realizarse exámenes de rutina especialmente si presentan alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente. Siempre es importante mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicios físicos

Estudios de este tipo ofrecen una información muy importante para tomar medidas apropiadas orientadas a la mejoría de la salud de nuestra población.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rocher A., Harriet L, 2018. Manlab. Diagnóstico Bioquímico y Genómico. Estudio citológico de la orina: Importancia de la etapa preanalítica. (2020).  [citado 11/12/2022]. [Internet]. Disponible en: http://www.revistabioanalisis.com/images/flippingbook/Rev52%20n/nota3.pdf
  2. González, E. Hospital Universitario Puerto Real. Recuperado el 5 de noviembre de 2022, [citado 15/12/2022]. [Internet]. Disponible en: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN UROLOGÍA.
  3. Castro, J. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS TSU CITOTECNOLOGÍA TRABAJO MONOGRÁFICO EL USO DE LA CITOLOGÍA URINARIA COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO DEL CARCINOMA VESICAL. (2017).
  4. Citología de la orina. Mayo Clinic Family Health Book. 5.ª edición. (2020). [citado 18/12/2022]. [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/urinecytology/about/pac-20385279
  5. Céspedes, F. Cáncer de Vejiga. Universidad Cristiana de Bolivia. (2020). [citado 14/12/2022]. [Internet]. Disponible en: https://www.studocu.com/bo/document/universidad-cristiana-de-bolivia/medicina/cancer-de-vejiga-metodologia-de-la-investigacion/25784829
  6. Stenzl A. Guía clínica sobre el cáncer de vejiga con invasión muscular y metastásico. European Association of Urology. (2019). [citado 19/12/2022]. [Internet]. Disponible en: http://www.ladep.es/ficheros/documentos/Gu%EDa%20cl%EDnica%20sobre%20el%20c%E1ncer%20de%20vejiga%20con%20invasi%F3n%20muscular%20y%20metast%E1sico.pdf
  7. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Centro de Atención al Paciente Oncológico III Congreso. Pinar del Río, Cuba. (2018). [citado 20/12/2022]. [Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200174
  8. Guía Clínica AUGE. Cáncer Vesical en personas de 15 años y más. Serie Guías Clínicas MINSAL. (2018). [citado 21/12/2022]. [Internet]. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/db835d0231a9115fe0400101640126b7.pdf
  9. CNIO. Cáncer de vejiga. (2017). [citado 20/12/2022]. [Internet]. Disponible en: https://www.cnio.es/noticias/publicaciones/secuencian-el-exoma-del-cancer-de-vejiga-no-infiltrante/
  10. Mailay María Pujada Álvarez , Ayneris Zamora Rosales et Rosa María Amador González. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Centro de Atención al Paciente Oncológico III Congreso. Pinar del Río, Cuba. (2018). [citado 20/12/2022]. [Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200174
  11. MA, Fernández Fernández E, Martín Corriente MC, García Hernández S, Álvarez-Argüelles Cabrera H. (2018). [citado 18/12/2022]. [Internet]. Utilidad de la citología de orina para el diagnóstico del carcinoma vesical estudio comparativo con biopsia.https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-pdf-S0210480608739585

 

ANEXOS en articulo en PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos