Vacuna de la tosferina en gestantes.

21 septiembre 2021

AUTORES

  1. María del Mar Cuartero Funes. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Ester Ventura Tazueco. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Centro de Salud Delicias Norte.
  3. Riaco David Bueicheku Buila. Especialista en Enfermería Pediátrica. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Urgencias Pediátricas Hospital Miguel Servet.
  4. Andrés Jumilla Burugorría. Graduado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Hospital General de la Defensa.
  5. Paula Cristina Ondiviela Garcés. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Introducción: En los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de la tos ferina en países con altas coberturas vacunales. Más del 80% de los pacientes que fallecieron eran menores de seis meses.

Material y métodos: se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente.

Resultados: La vacunación materna durante el embarazo tiene una doble finalidad: en primer lugar, evitar que la mujer adquiera la tos ferina y contagie al neonato o al lactante, y en segundo lugar lograr la transmisión pasiva transplacentaria de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2 meses de edad.

Conclusión: Las evidencias disponibles actualmente apoyan la estrategia de vacunación frente a tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la tos ferina en los niños menores de 3 meses de edad, objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Además, no se han observado problemas de seguridad en la gestación, en el parto, ni en el neonato.

 

PALABRAS CLAVE

Tosferina, vacuna, embarazo.

 

ABSTRACT

Introduction: In recent years an increase in the incidence of pertussis has been observed in countries with high vaccination coverage. More than 80% of the patients who died were younger than six months.

Material and methods: an investigation consisting of a systematic bibliographic review on the existing scientific literature has been carried out.

Results: Maternal vaccination during pregnancy has a dual purpose: firstly, to prevent the woman from acquiring whooping cough and infecting the neonate or infant, and secondly, to achieve the passive transplacental transmission of antibodies to the fetus, which will protect it. until the primary vaccination begins at 2 months of age.

Conclusion: The currently available evidence supports the pertussis vaccination strategy in pregnant women as the most effective measure for the prevention of pertussis in children under 3 months of age, a priority objective of the cough vaccination program. whooping in Spain. In addition, no safety problems have been observed in pregnancy, delivery, or the neonate.

 

KEY WORDS

Pertussis, vaccine, pregnancy.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de la tos ferina en países con altas coberturas vacunales. Según la Organización Mundial de la Salud, 195.000 niños menores de 5 años fallecieron en 2008 a causa de la tos ferina. Más del 80% de los pacientes que fallecieron eran menores de seis meses1,2.

 

OBJETIVOS

– Realizar una revisión bibliográfica sobre la vacuna de la tosferina en gestantes.

– Demostrar la efectividad de la vacuna como método de prevención de la tosferina en niños.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y, también, se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas e información de guías actualizadas.

 

RESULTADOS

Desde el año 2010 se ha observado un aumento de la tasa de hospitalizaciones de los lactantes menores de 12 meses, con un pico de 378 hospitalizaciones por 100.000 lactantes en 2011. El incremento de la incidencia observada en el lactante menor de 4 meses se asocia a la transmisión por un contacto domiciliario, casi siempre un adolescente o un adulto que presenta muchas veces una tos prolongada en el tiempo, no diagnosticada. En España, las sociedades científicas involucradas con las vacunaciones y la atención a mujeres gestantes (AEP,SEMPSPH, AEV, SEGO, SEQ), plantearon, en 2013, la necesidad de incluir la vacunación frente a la tos ferina en las embarazadas y, en junio de 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomendó que las comunidades autónomas pusieran en marcha la vacunación de las gestantes2,3,4. La vacunación materna durante el embarazo tiene una doble finalidad: en primer lugar, evitar que la mujer adquiera la tos ferina y contagie al neonato o al lactante, y en segundo lugar lograr la transmisión pasiva transplacentaria de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2 meses de edad. Se trata de una forma de inmunización que ofrece una doble protección, a la madre y al recién nacido1,5.

 

CONCLUSIONES

Las evidencias disponibles actualmente apoyan la estrategia de vacunación frente a tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la tos ferina en los niños menores de 3 meses de edad, objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Además, no se han observado problemas de seguridad en la gestación, en el parto, ni en el neonato. La administración de la vacuna se realizará entre las semanas 27-28 y 36 de gestación. Se administra en cada embarazo independientemente del estado previo de vacunación de la embarazada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moraga-Llop FA, Campins-Martí M. Nuevas perspectivas de la tos ferina en el siglo XXI. ¿Estamos fracasando en su control? Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011; 29:561-3.
  2. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Coberturas de vacunación. Datos estadísticos. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/coberturas.htm.
  3. Grupo de Trabajo Tos Ferina 2012 de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones. Revisión del programa de vacunación frente a tos ferina en España. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013.
  4. World Health Organization. Pertussis vaccines: WHO Position paper. Wkly Epidemiol Rec 2010; 85:385-400.
  5. Torres J, Godoy P, Artigues A, Codina G, Bach P, Mòdol I et al. Brote de tos ferina con elevada tasa de ataque en niños y adolescentes bien vacunados. Enf Infecc Microbiol Clin 2011; 29:564-567.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos