Valoración del uso del vendaje neuromuscular como técnica de fisioterapia en esguince agudo de tobillo.

21 octubre 2022

AUTORES

  1. Juan José Vallejo Maldonado. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva.
  3. Rubén Velasco Redondo. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM.

 

RESUMEN

Introducción: El tobillo es una articulación sinovial de tipo bisagra altamente congruente, en la que el astrágalo encaja perfectamente en la mortaja formada por las superficies articulares tibial y peronea. Esta conformación anatómica permite el movimiento a través de un solo eje, el eje bimaleolar, a través del cual se producen los movimientos de flexión plantar y flexión dorsal.

El vendaje neuromuscular utiliza un esparadrapo elástico que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea para recupera la capacidad de “autocuración” del cuerpo.

Objetivos: Valorar la utilización de la técnica de vendaje neuromuscular en un esguince agudo de tobillo.

Material y método: Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en algunas bases de datos (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed y google academico Esta búsqueda arrojó 15 resultados, de los que se seleccionaron 6 artículos para la revisión.

Resultados: Tras el análisis de los artículos consultados, vemos como el vendaje neuromuscular puede ser de gran utilidad de diferentes formas. Se puede usar en primer lugar para ayudar a drenar el edema y en segundo lugar puede ser usado como sostén. Lo que determinará su función será la manera de colocarlo y la tensión aplicada al vendaje.

Conclusiones: Después de analizar los diversos artículos, llegamos a la conclusión que el uso del vendaje neuromuscular es una técnica más de la fisioterapia. Dicha técnica es efectiva sobre todo cuando se aplica junto a otras técnicas.

 

PALABRAS CLAVE

Vendaje neuromuscular, esguince de tobillo, fisioterapia, rehabilitación.

 

ABSTRACT

Introduction: The ankle is a highly congruent hinge-type synovial joint, in which the talus fits perfectly into the shroud formed by the tibial and peroneal articular surfaces. This anatomical conformation allows movement through a single axis, the bimalleolar axis, through which the movements of plantar flexion and dorsiflexion occur.

The neuromuscular bandage uses an elastic tape that influences muscles, tendons, ligaments, joints, and nervous system. It optimizes lymphatic and blood circulation to recover the body’s ability to «self-heal».

Objectives: To assess the use of the neuromuscular bandage technique in an acute ankle sprain.

Material and method: To do this, a bibliographic search was carried out in some databases (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed and google academico This search yielded 15 results, of which 6 articles were selected for the review.

Results: After the analysis of the articles consulted, we see how the neuromuscular bandage can be very useful in different ways. It can be used firstly to help drain edema and secondly it can be used as a bra. What determines its function will be the way it is placed and the tension applied to the bandage.

Conclusions: After analyzing the various articles, we concluded that the use of the neuromuscular bandage is one more technique of physiotherapy. This technique is effective especially when applied together with other techniques.

 

KEY WORDS

Neuromuscular bandage, ankle sprain, physiotherapy, rehabilitation.

 

INTRODUCCIÓN

El esguince de tobillo es una lesión capsulo-ligamentosa que presenta diversas alteraciones morfológicas y patológicas como consecuencia de movimientos forzados o bruscos más allá de los límites fisiológicos de la articulación. Representa aproximadamente el 80% de las lesiones de tobillo. Se estima un caso de esguince de tobillo por cada 10.000 habitantes al día. En el Reino Unido esta lesión representa entre el 3% y el 10% del total de urgencias médicas. El mecanismo más frecuente es el desgarro o ruptura del ligamento lateral externo. Entre sus complicaciones puede producirse alteraciones nerviosas, lesiones intraarticulares, óseas o de tejidos blandos. Dichas complicaciones se relacionan con la inestabilidad crónica de tobillo. El complejo articular del tobillo asume un rol para el funcionamiento óptimo del aparato locomotor. Forma parte de la base que sustenta el esqueleto y que ha permitido al ser humano la adquisición de la marcha bípeda. Este sostiene el peso del cuerpo, recibe fuerzas de impacto y contribuye al mantenimiento de la estabilidad postural. La fisioterapia desempeña un papel en la recuperación y en la prevención del esguince de tobillo1,3.

La mayor parte de los esguinces son de tipo I donde existe distensión de los ligamentos sin llegar a rotura de los mismos. En el tipo II habría rotura parcial y en el tipo III rotura completa de los ligamentos. El mecanismo lesional más frecuente es en flexión plantar e inversión aunque también podría producirse por eversión siendo menos frecuente, aunque suele conllevar una mayor gravedad2.

Para poder efectuar un correcto diagnóstico de esguince de tobillo, es imprescindible llevar a cabo una buena anamnesis y valoración del paciente, así como una adecuada exploración física que incluya las correspondientes pruebas específicas y complementarias. Estas últimas sólo se realizarán en caso de que sea necesario4,5.

El vendaje neuromuscular o kinesiotape se trata de una técnica funcional. Se basa en la aplicación de una cinta de algodón (tape) con una textura y elasticidad similar a la piel humana, elástica solo longitudinalmente, que se adapta a la zona donde se aplica y que permite la recuperación de la zona lesionada sin disminuir su función corporal (no limita la movilidad de las zonas a tratar). Su principio de acción se basa en el estímulo sobre los receptores sensoriales, el aumento del espacio entre piel y músculo lesionado, el mejoramiento de la irrigación, el favorecimiento del drenaje linfático, la acción de descompresión y la disminución de los procesos inflamatorios2,4,5.

El vendaje neuromuscular tiene influencia sobre cinco sistemas fisiológicos: piel, fascia, músculo, articulaciones y sistema circulatorio/linfático. Por ello, se usa en tratamiento de pacientes con desequilibrios musculares, problemas circulatorios y linfáticos, lesiones de ligamentos y tendones, adherencias faciales y cicatriciales, patrones de movimiento patológicos, condiciones neurológicas, problemas de propiocepción y estabilidad6.

 

OBJETIVO

Determinar la eficacia del vendaje neuromuscular en el tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo agudo.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en algunas bases de datos (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed y Google Académico Esta búsqueda arrojó 15 resultados, de los que se seleccionaron 6 artículos para la revisión.

 

RESULTADOS

Tras la realización de la búsqueda siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, los artículos seleccionados fueron los siguientes: En el primer artículo seleccionado se realizó un trabajo donde se recopilaron 8 artículos donde se recogían a 186 sujetos, siendo 122 hombres y 64 mujeres. Las variables medidas fueron la fuerza muscular, el equilibrio, la propiocepción, control postural, control neuromuscular, estabilidad articular, actividad muscular y por último la funcionalidad. Los resultados que se obtuvieron fueron que la fuerza muscular fue medida en dos estudios en los que se concluyó efectos positivos a favor de la realización de vendaje neuromuscular. El equilibrio fue medido en cuatro estudios, de los cuales dos mostraron beneficios a favor del vendaje neuromuscular y otros dos no mostraron diferencias del grupo control. La aplicación de vendaje neuromuscular fue favorable en la medida de la propiocepción a través de la posición angular del tobillo. Respecto al control postural, control neuromuscular y estabilidad articular no hubo variaciones entre el grupo control y el grupo experimental. Tampoco hubo diferencias significativas en cuanto a la actividad muscular y funcionalidad2. En el segundo artículo, determina que la aplicación de kinesiotape ayuda a disminuir la presión intersticial de la articulación del tobillo favoreciendo su drenaje y reabsorción del edema. Sin embargo en un estudio de 36 atletas no se consiguió demostrar la eficacia del vendaje para reducir el edema tras un esguince de tobillo4. En el último artículo se pudo observar mejora significativa en el equilibrio tras la aplicación durante 48 horas de vendaje neuromuscular en inestabilidad crónica de tobillo sugiriendo un aumento de la estimulación mecanorreceptora cutánea mejorando la capacidad propioceptiva del individuo6.

 

CONCLUSIONES

Después de analizar los diversos artículos, llegamos a la conclusión que el uso del vendaje neuromuscular es una técnica más de la fisioterapia. Dicha técnica es efectiva sobre todo cuando se aplica junto a otras técnicas, aunque sí es cierto que sería necesaria una mayor investigación para determinar su eficacia en otros aspectos, así como darle una mayor evidencia científica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muñoz-Barrenechea, I. A., Garrido-Beroíza, M. A., Achiardi, O., Serón, P., & Marzuca-Nassr, G. N. (2019). Revisión sistemática de la efectividad funcional del vendaje neuromuscular en sujetos con inestabilidad de tobillo. Medwave19(04).
  2. Gracia García, H., & Tricás Moreno, J. M. Abordaje fisioterápico de paciente con esguince agudo de tobillo grado II. A propósito de un caso.
  3. Viciana Gálvez, M. (2018). Efectividad del Kinesiotaping esguince de tobillo. Una revisión sistemática.
  4. Romero López, C. (2015). Efecto del vendaje neuromuscular de tobillo sobre el equilibrio dinámico en deportistas.
  5. Romero, C. M., Moscardó, L. D., José, L. C., & Roca, M. J. (2011). Nuevas técnicas terapéuticas del vendaje neuromuscular. Revista española de podología22(2), 66-72.
  6. Podesta Hinostroza, S. E. (2022). Uso del vendaje neuromuscular en lesiones deportivas.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos