Plan de cuidados de enfermería en paciente pluripatológica con traumatismo

18 julio 2024

 

AUTORES

  1. Sara Zurbano Serena. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. María Rosario Taguas Rodríguez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Elena Laura Badescu Pirvulescu. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  4. Marcela Estefanía Núñez Martínez. Graduada en Enfermería. Hospital General de la defensa. Zaragoza, España.
  5. Daniel Sánchez Moyano. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Edna Rocío Salazar Sánchez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Mujer pluripatológica de 65 años a la que se le lleva un seguimiento continuo desde su centro de salud debido a la multitud de patologías y de fármacos que requiere. Seguimiento más exhaustivo a raíz de una caída debida a un síncope.

El traumatismo le ocasionó varias fracturas que hicieron que tuviera que mantener reposo durante meses. Esto no solo le ocasionó varios problemas físicos como la pérdida de masa muscular, sino también psíquicos. Para ello, enfermería realizó un plan de cuidados con unos diagnósticos, unos objetivos y unas intervenciones que conseguirán satisfacer las necesidades alteradas de la paciente.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, traumatismo, pluripatológica.

ABSTRACT

65-year-old polypathological woman under continuous follow-up at her health center due to the multitude of pathologies and medications required. More exhaustive follow-up was initiated following a fall caused by syncope. The trauma resulted in several fractures that necessitated months of bed rest. This not only caused various physical problems such as muscle mass loss but also psychological issues. Therefore, nursing developed a care plan with diagnoses, objectives, and interventions aimed at meeting the altered needs of the patient.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, trauma, polypathological.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Derivado de la caída, tiene una fractura de la escápula derecha, múltiples fracturas costales y un scalp parietal. La caída se debió a un síncope sufrido justo al salir de la ducha. La derivaron al neurólogo ya que por sus antecedentes debían asegurarse de que no hubiera sido otro ictus. Cuando el marido vio a su mujer en el suelo llamó rápidamente al 061 y estos, activaron el código ictus desde el domicilio en base a un trastorno del lenguaje y una hemiparesia derecha en una mujer de 65 años con un accidente cardiovascular (ACV) previo. Tuvo que estar en reposo varios meses con un cabestrillo y acudiendo al centro de salud para la cura del scalp. La función de la enfermería comunitaria fue fundamental para el progreso de esa herida.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos clínicos: La paciente presenta una cardiopatía congénita. Fue intervenida de comunicación interauricular en interventricular con dos válvulas protésicas metálicas. A partir de esta cirugía, necesitaba tomar anticoagulantes orales para que ese cuerpo extraño no desencadenara ninguna respuesta inmune o formará cualquier coágulo o émbolo1. Además, tres meses después, le diagnosticaron fibrilación auricular. Para controlarla le pusieron un marcapasos, lo que aumenta la importancia del anticoagulante oral. En 2020, justo al inicio del estado de alarma, sufrió un ictus isquémico izquierdo cardioembólico que creen que se formó a partir del marcapasos. Tras varias pruebas, el primer juicio clínico desencadenado por este suceso fue una afasia mixta que fue evolucionando favorablemente tras muchas sesiones en la unidad de logopedia y foniatría. Todo esto estuvo un poco limitado debido a la adaptación de todos a la situación pandémica. Afortunadamente, hoy en día las secuelas son mínimas. Por otro lado, también presenta otras enfermedades como colelitiasis sin colecistitis ni obstrucción, osteoporosis y hepatoesplenomegalia. Además, tiene hipercolesterolemia e hipotiroidismo, los cuales tiene bien controlados con los fármacos. No es bebedora, ni fumadora.

Antecedentes familiares: Ningún antecedente familiar conocido de interés.

Medicación actual: Enoxaparina subcutánea 80 mg (la estaba usando cuando dejó de tomar sintrom), Aldactone 100 mg (1/24h) como tratamiento para la insuficiencia cardíaca; Atorvastatina 20 mg/Ezetimiba 10 Mg (1/24h) para reducir el nivel de colesterol malo y a su vez el riesgo de acontecimientos cardiovasculares; Eutirox 75mg (1/24h) para tratar el hipotiroidismo; Furosemida 40mg (1/24h) que ayuda a la diuresis y evita los edemas asociados a insuficiencias cardíacas; Sintrom 4 mg (5/7 días) como anticoagulante que previene trombos y émbolos comunes en personas con marcapasos y válvulas protésicas; Calcio carbonato 1’50g/colecalciferol 400UI (2/24h) para el tratamiento de la osteoporosis que reduce el riesgo de fracturas; Trazodona clorhidrato 100 mg (1/24) para episodios de depresión, ansiedad e insomnio; Vortioxetina 5 mg (1/24h) para el tratamiento de episodios de depresión mayor en adultos; Dexketoprofeno 25 mg (1/8h) para el dolor de intensidad moderada; Metamizol 575 mg (1/8h) también para el dolor intenso; Paracetamol 1g (1/8h) es el último analgésico que tiene recetado; Cefuroxima 500 mg (1/12h) indicado para infecciones de la piel y tejidos blandos2.

Alergias: No presenta alergias medicamentosas conocidas, aunque sí que tiene varios fármacos contraindicados por efectos colaterales. Estos son: amoxicilina+a.clavulánico que provoca diarrea, y, trimetoprima y torecan, con los que suele sentir astenia intensa.

 

EXPLORACIÓN GENERAL:

Comenzaron por una herida exanguinante que tenía en la cabeza. Fue tratada por la ambulancia. La suturaron con grapas. Drenar el hematoma y le dejaron colocada una capelina para su confort.

Después fue la toma de constantes. TA 114/60, FC 69 puls/min, INR 2,1 y glucosa basal 100 mg/dl. Peso 51 kg y mide 155 cm. IMC de 21,23 (dentro del rango normal).

Cuando la valoraron en el hospital vieron que comprendía el lenguaje y que también lo emitía correctamente, aunque con monosílabos y palabras cortas mal articuladas. Esto es una pequeña secuela del accidente cardiovascular anterior. También visualizaron una hemiparesia derecha, que se podía clasificar en 4+/5 distal, lo cual quiere decir que la paciente vencía la gravedad y también la resistencia, aunque esta debía ser mínima, y 4-/5 proximal, que quiere decir que vence la gravedad, pero no la resistencia. Ambos parámetros se refieren al miembro superior derecho. En cuanto al miembro inferior se podría valorar en 4+/53.

En la palpación encontraron dolor en ciertas zonas como la cabeza, el hombro derecho y el tórax a nivel de la cuarta y quinta costilla.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

En el hospital le hicieron varias pruebas complementarias. Entre ellas un TAC craneal que mostró una hipodensidad de aspecto residual en territorio de arteria cerebral media izquierda en relación con el infarto antiguo. También se podía ver una dudosa imagen hiperdensa en surco central izquierdo, que se podría corresponder a un pequeño sangrado subaracnoideo ante el antecedente traumático y, hematomas de partes blandas parieto-occipital derecho. Afortunadamente, no se visualizaban líneas de fractura ni signos de isquemia aguda. En el Angiotac no se vio ninguna oclusión de gran vaso. Gracias al TAC de hombro derecho y a la radiografía de tórax descubrieron que tenía una fractura multifragmentaria extraarticular afectando al cuerpo de la escápula y una fractura de la cuarta y quinta costilla. A esto añadimos una analítica que muestra valores normales.

EVOLUCIÓN:

Después de toda la exploración y las pruebas complementarias realizadas en el hospital. La paciente fue derivada a varios servicios para su seguimiento. Por un lado, desde traumatología fueron valorando las fracturas y decidieron utilizar un manejo conservador con cabestrillo. Desde neurología, se aseguraron de que no hubiera habido otro ictus. También desde la unidad de hematología le reiniciaron el tratamiento con sintrom que se suspendió temporalmente por posible ictus hemorrágico. Y, por último, continuaría con sus controles de sintrom y las curas del scalp parietal desde su centro de salud. Han sido varias las veces que ha ido la mujer a urgencias por sangrado activo. Una vez allí, veían a través de una analítica la disminución del recuento de hematíes, la hemoglobina y el hematocrito, por lo que han tenido que transfundir varias bolsas de hemoderivados además de cauterizar para detener el sangrado. Tras varios acontecimientos similares, la cura fue avanzando y mejorando.

 

EDUCACION SANITARIA:

Esta parte de la enfermería también es fundamental. Sobre todo, en atención primaria como método de prevención. Para esta paciente es necesario focalizarse en prevenir complicaciones a la vez que promocionar la salud. Todo esto, considerando sus patologías y la medicación que toma.

Por un lado, debemos tener en cuenta la alimentación e hidratación4-7. Como cualquier persona, es muy importante llevar una alimentación saludable, que conlleva que esta sea variada, equilibrada y moderada. Debe garantizar un aporte de energía y de nutrientes que permitan desarrollar la actividad diaria del organismo y mantener el peso estable. Además, existen ciertas recomendaciones comunes y generales:

  • Realizar 5 comidas al día
  • Evitar la ingesta de alcohol y de azúcares simples (zumos, refrescos y alimentos procesados a partir de harinas refinados)
  • Tomar alimentos con fibra.

 

También debemos centrarnos en algunas de sus patologías como la hiperlipemia. La alimentación es un factor decisivo para su control. Recomendaciones:

  • Evitar el consumo de grasas en exceso, especialmente las grasas saturadas
  • Tomar leche y derivados desnatados. Excluir mantequilla, nata, ciertas margarinas y quesos muy curados
  • Elegir las carnes magras (solomillo o lomo) y eliminar la grasa visible
  • Consumir con más frecuencia pescado que carne (especialmente pescado azul por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 que se asocian con una disminución de triglicéridos y del colesterol total)
  • En la ingesta del huevo, tomar libremente las claras, pero no tomar más de 4 yemas a la semana
  • Evitar la ingesta de alimentos precocinados
  • Puede ser útil el consumo de esteroles vegetales (semillas, frutos, hojas y tallos de los vegetales) que disminuyen la absorción de colesterol

 

Teniendo en cuenta que toma Sintrom, es muy importante que evite la ingesta de alcohol ya que aumentaría el efecto del fármaco y el riesgo de hemorragias. Por el contrario, los alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina K (las verduras de hoja verde como espinacas, col, etc) disminuyen el efecto del sintrom ya que esta participa en la cadena de coagulación. Por este motivo, sería recomendable reducir el consumo de estos alimentos.

Por otro lado, en cuanto a la hidratación, debemos tener en cuenta que se trata de una paciente cardiópata con una insuficiencia cardíaca e intervenida un par de veces. Aunque el agua es un elemento clave en cualquier dieta, esta debe personalizarse según edad y patologías. En las personas con insuficiencia cardiaca, el consumo debe limitarse. (Reconocido por el Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)

Por otro lado, existen varias recomendaciones para la recuperación de las fracturas8-10. Aunque esto depende de varios factores, en la mayoría de los casos la curación del hueso es de cuatro a seis semanas de duración. Debe saber que tan solo debe acudir al médico si comienza con sensación de falta de aire, tos con sangre o fiebre.

  • Evitar levantar objetos pesados o realizar actividades que le causen dolor
  • Evitar permanecer en la cama salvo para dormir
  • Realizar diariamente ejercicios respiratorios (inspirar todo el aire que pueda por la nariz, aguantarlo 2-3 segundos en los pulmones y espirar por la boca. 15 repeticiones)
  • Dormir un poco incorporado (colocar dos almohadas)
  • Procure caminar e ir simultáneamente recuperando la actividad física que solía hacer

 

Como además de fracturarse dos costillas, también lo hizo del cuerpo de la escápula, ha requerido un tratamiento conservador consistente en inmovilizar el brazo con un cabestrillo para que la fractura pueda consolidarse. Cuando esto haya ocurrido, podremos comenzar con los ejercicios de movilización de hombro y escápula. Se deben hacer movimientos en todos los sentidos y un masaje descontracturante. Para mejorar la propiocepción se puede usar electroestimulación y kinesiotape. La paciente será informada cuando lo requiera en rehabilitación.

Por último, he creído conveniente explicar ciertas recomendaciones para mejorar el sueño y el descanso11,12. Debe comprender los beneficios que estos tienen. Ayudan al funcionamiento de la memoria, favorece el sistema inmune, controlan el peso, protegen el corazón, etc.

  • Lleve un horario para dormir. Acuéstese y levántese a la misma hora. Si no puede dormir, mejor que se levante o que haga algo tranquilo y relajante como leer un libro. Esto ayudará a distraerlo y a no convertir la cama en un lugar de estrés.
  • La habitación debe ser cómoda. Utilice un colchón que le resulte cómodo, controle la luz y los sonidos. Esconda el reloj para que no vea las horas pasar y le pueda estresar; y guarde los aparatos electrónicos.
  • Puede practicar técnicas de relajación antes de irse a dormir: tomar una ducha caliente, meditar, contar hacia atrás, beber algo tibio sin cafeína como una leche caliente, escuchar música suave…
  • Hacer ejercicio regular durante el día (al menos 3h antes de dormir) también ayuda a dormir ya que estamos más cansados
  • Limitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco
  • Limitar también las siestas para dormir mejor por la noche
  • Evitar comidas pesadas antes de dormir

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad 1 Respirar normalmente.

No alterada.

Esta necesidad se encuentra íntimamente ligada con el esfuerzo cardíaco. Aunque ella ha sido intervenida un par de veces y utiliza fármacos para regular su tiempo de protrombina, siempre suele tener bastante bien controlado el tratamiento y por consiguiente su frecuencia respiratoria y cardiaca, su tensión arterial y su INR. No tiene dificultad para respirar ni ruidos respiratorios. Tampoco necesita oxígeno, aerosoles, inhaladores ni fisioterapia respiratoria.

Necesidad 2 Comer y beber.

Alterada parcialmente ya que necesita ayuda para preparar y cortar la comida ya que utiliza un cabestrillo y solo usa una mano. Sin embargo, no tiene problemas de deglución.

Aunque tras la caída estaba un poco más decaída anímicamente y no tenía mucho apetito, en consulta a través de la educación sanitaria le hicieron ver la importancia de la nutrición para su recuperación. No necesita ninguna sonda u ostomía. No le faltan piezas dentales y su dieta es equilibrada, aunque trata de evitar aquellos alimentos grasos que aumentan el colesterol ya que lo tiene un poco elevado. Bebe bastante agua aproximadamente 1-1’5L diarios. No es recomendable que beba mucho más ya que tampoco es bueno para su cardiopatía.

Necesidad 3 Eliminación.

Alterada parcialmente ya que necesita ayuda para ir al baño. Sin embargo, no requiere sondas ni fármacos para ayudar a miccionar ni defecar. Tiene la menopausia desde hace bastantes años.

Necesidad 4 Moverse.

Alterada.

Ahora mismo requiere de otra persona para ayuda y supervisión. Normalmente ella se valía sola para ir a cualquier sitio. Tras la caída, su actividad física habitual es sedentaria por su incapacidad física y en parte psíquica ya que le tiene algo de miedo a volver a caerse. Ha perdido fuerza y amplitud de movimiento en los brazos y tiene inestabilidad en la marcha.

Necesidad 5 Reposo/sueño.

Alterada.

Presenta dificultad para conciliar el sueño, interrupciones de sueño y, además, este no es reparador. Se despierta con la sensación de no haber descansado. Toma trazodona clorhidrato 100 mg cada 24h. Se la toma antes de irse a la cama.

Necesidad 6 Vestirse.

Alterada.

Ella escoge su ropa, pero requiere de otra persona para vestirse y desvestirse. Todo esto debido a su traumatismo y a la fractura de escápula y costillas.

Necesidad 7 Temperatura.

No alterada.

Necesidad 8 Higiene/piel.

Alterada.

Para su higiene necesita ayuda total. Fue en la ducha donde se cayó y tiene mucho miedo a que le vuelva a ocurrir. Además, todas las consecuencias que ha desencadenado el traumatismo limitan mucho su movilidad. Aun así, tiene un aspecto general adecuado. La piel se encuentra íntegra excepto en el cuero cabelludo.

Necesidad 9 Evitar peligros/seguridad.

No alterada.

No tiene alergias y está vacunada correctamente.

Necesidad 10 Comunicación.

Alterada.

Tiene una pequeña dificultad en la comunicación. Le cuesta expresarse. Tiene una afasia secundaria por ictus en 2020.

Necesidad 11 Creencias/valores.

No alterada.

Necesidad 12 Trabajar/realizarse.

No alterada.

Recientemente se ha jubilado y, aunque es verdad que debería dedicar más tiempo a su distracción y entretenimiento, está ocupando este tiempo en sus cuidados y en pensar en su evolución.

Necesidad 13 Recrearse.

No alterada.

Necesidad 14 Aprender.

No alterada.

 

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC13

NANDA [00004] Riesgo de infección.

CÓDIGO: 00004.

EDICIÓN: Aprobado: 1986 Revisado 2010, 2013, 2017, 2020 Nivel de evidencia: 3.1

DIAGNÓSTICO: Riesgo de infección.

DEFINICIÓN: Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.

FOCO DIAGNÓSTICO: infección.

DOMINIO: 11 Seguridad/Protección.

CLASE: 1 Infección.

NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.

PATRÓN: 1 Percepción-manejo de la salud.

NOC [1902] Control del riesgo.

CÓDIGO: 1902.

EDICIÓN: 1.ª edición 1997; revisado 2004, 2013.

RESULTADO: Control del riesgo.

DEFINICIÓN: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables.

DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.

CLASE: T Control del riesgo.

 

Indicadores:

[190201] Reconoce los factores de riesgo personales.

[190213] Utiliza los servicios sanitarios de acuerdo con sus necesidades.

NIC [6540] Control de infecciones.

CÓDIGO: 6540.

EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 2000.

INTERVENCIÓN: Control de infecciones.

DEFINICIÓN: Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.

DOMINIO: 4 Seguridad.

CLASE: V Control de riesgo.

 

Actividades:

  • Fomentar una ingesta nutricional adecuada
  • Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección

 

NIC [6550] Protección contra las infecciones.

CÓDIGO: 6550.

EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 2013.

INTERVENCIÓN: Protección contra las infecciones.

DEFINICIÓN: Prevención y detección precoces de la infección en pacientes de riesgo.

DOMINIO: 4 Seguridad.

CLASE: V Control de riesgos.

Actividades:

  • Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
  • Inspeccionar el estado de cualquier incisión/herida.

 

NANDA [00085] Deterioro de la movilidad física.

CÓDIGO: 00085.

EDICIÓN: Aprobado: 1973 Revisado 1998, 2013, 2017 Nivel de evidencia: 2.1

DIAGNÓSTICO: Deterioro de la movilidad física.

DEFINICIÓN: Limitación del movimiento independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades.

FOCO DIAGNÓSTICO: Movilidad.

DOMINIO: 4 Actividad/Reposo.

CLASE: 2 Actividad/Ejercicio.

NECESIDAD: 4 Moverse.

PATRÓN: 4 Actividad-ejercicio.

NOC [0208] Movilidad.

CÓDIGO: 0208

EDICIÓN: 1.ª edición 1997; revisado 2004, 2018.

RESULTADO: Movilidad.

DEFINICIÓN: Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda.

DOMINIO: 1 Salud funcional.

CLASE: C Movilidad.

 

Indicadores:

[20803] Movimiento muscular.

[20814] Se mueve con facilidad.

NIC [0226] Terapia de ejercicios: control muscular.

CÓDIGO: 0226.

EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 2000.

INTERVENCIÓN: Terapia de ejercicios: control muscular.

DEFINICIÓN: Utilización de protocolos de actividad o ejercicios específicos para mejorar o restablecer el movimiento controlado del cuerpo.

DOMINIO: 1 Fisiológico: Básico.

CLASE: A Control de actividad y ejercicio.

 

Actividades:

  • Reforzar las instrucciones dadas al paciente respecto a la forma correcta de realizar los ejercicios para minimizar la aparición de lesiones y maximizar su eficacia.
  • Proporcionar instrucciones secuenciales para cada actividad motora durante el ejercicio o actividades de la vida diaria.

 

NIC [7040] Apoyo al cuidador principal.

CÓDIGO: 7040

EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 2004.

INTERVENCIÓN: Apoyo al cuidador principal.

DEFINICIÓN: Ofrecer la información, consejos y apoyo necesarios para facilitar que el cuidado primario del paciente lo realice una persona distinta de un profesional sanitario.

DOMINIO: 5 Familia.

CLASE: X Cuidados durante la vida.

 

Actividades:

  • Determinar el nivel de conocimientos del cuidador.
  • Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
  • Enseñar al cuidador la terapia del paciente de acuerdo con las preferencias del paciente.
  • Informar al cuidador sobre recursos de cuidados sanitarios y comunitarios.

 

NANDA [00146] Ansiedad.

CÓDIGO: 00146.

EDICIÓN: Aprobado: 1973 Revisado 1982, 1998, 2017, 2020 Nivel de evidencia: 3.2

DIAGNÓSTICO: Ansiedad.

DEFINICIÓN: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

FOCO DIAGNÓSTICO: ansiedad.

DOMINIO: 9 Afrontamiento/Tolerancia al Estrés.

CLASE: 2 Respuestas de afrontamiento.

NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.

PATRÓN: 7 Autopercepción-autoconcepto.

NOC [1302] Afrontamiento de problemas.

CÓDIGO: 1302.

EDICIÓN: 1.ª edición 1997; revisado 2004, 2008.

RESULTADO: Afrontamiento de problemas.

DEFINICIÓN: Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.

DOMINIO: 3 Salud psicosocial.

CLASE: N Adaptación psicosocial.

 

Indicadores:

[130204] Refiere disminución del estrés.

[130208] Se adapta a los cambios en desarrollo.

[130223] Obtiene ayuda de un profesional sanitario.

NOC [1402] Autocontrol de la ansiedad.

CÓDIGO: 1402.

EDICIÓN: 1.ª edición 1997; revisado 2000, 2004, 2018.

RESULTADO: Autocontrol de la ansiedad.

DEFINICIÓN: Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada.

DOMINIO: 3 Salud psicosocial.

CLASE: O Autocontrol.

 

Indicadores:

[140202] Elimina precursores de la ansiedad.

[140207] Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

NIC [5230] Mejorar el afrontamiento.

CÓDIGO: 5230.

EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 2013.

INTERVENCIÓN: Mejorar el afrontamiento.

DEFINICIÓN: Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

DOMINIO: 3 Conductual.

CLASE: R Ayuda para el afrontamiento.

 

Actividades:

  • Ayudar al paciente a descomponer los objetivos complejos en etapas pequeñas y manejables.
  • Proporcionar un ambiente de aceptación.
  • Favorecer situaciones que fomenten la autonomía del paciente.

 

NIC [5820] Disminución de la ansiedad.

CÓDIGO: 5820

EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 2004.

INTERVENCIÓN: Disminución de la ansiedad.

DEFINICIÓN: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

DOMINIO: 3 Conductual.

CLASE: T Fomento de la comodidad psicológica.

 

Actividades:

  • Explicar todos los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se ha de experimentar durante el procedimiento.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Escuchar con atención.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.
  • Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baumgartner H, De Backer J, Babu-Narayan SV, Budts W, Chessa M, Diller G-P, et al. Guía ESC 2020 para el tratamiento de las cardiopatías congénitas del adulto. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2021;74(5):436.e1-436.e79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.recesp.2020.10.023
  2. de Medicamentos y Productos Sanitarios AE. CIMA. Centro de información de medicamentos [Internet]. Aemps.es. [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  3. Fuerza muscula1 [Internet]. SlideShare. [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://es.slideshare.net/PRINCESSANITA/fuerza-muscula1
  4. de la Sociedad Española de Geriatría E en GP. Dr. José Antonio López Trigo [Internet]. Segg.es. [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/Guia_ALIMENTACION_NUTRICION_E_HIDRATACION.pdf
  5. Alimentación en situaciones específicas [Internet]. Comunidad de Madrid. 2017 [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/alimentacion-situaciones-especificas
  6. Europa Press. Algunos pacientes con insuficiencia cardiaca deben limitar el consumo de agua [Internet]. infosalus. 2014 [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-algunos-pacientes-insuficiencia-cardiaca-deben-limitar-consumo-agua-20140613190628.html
  7. de Medicamentos y Productos Sanitarios AE. CIMA. PROSPECTO SINTROM 4 mg COMPRIMIDOS [Internet]. Aemps.es. [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/25670/P_25670.html
  8. Junquera I. Fractura de costillas [Internet]. Fisioterapia-online.com. FisioOnline; [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/fractura-de-costillas-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  9. Asepeyo. Recomendaciones al paciente con traumatismo costal [Internet]. Asepeyo salud. 2011 [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://salud.asepeyo.es/profesionales/rehabilitacion/recomendaciones-al-paciente-con-traumatismo-costal/
  10. Fisiosesto. Fracturas de escápula, tratamiento en fisioterapia y ejercicios [Internet]. Fisiosesto. 2020 [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://fisiosesto.com/fracturas-de-escapula/
  11. Institutotomaspascualsanz.com. [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.institutotomaspascualsanz.com/importancia-de-un-descanso-adecuado-para-la-salud/
  12. ¿No puede dormir? Pruebe con estos consejos [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000853.htm
  13. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 7 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/146

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos