AUTORES
- Alba María Cassini Flores. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.
- Alex García Baquero. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.
RESUMEN
La fractura de Colles es una de las lesiones traumatológicas más prevalentes, sobre todo en las mujeres de más de 50 años con antecedentes de osteoporosis. Su etiología suele ser traumática provocada por una caída con apoyo de la muñeca en flexión dorsal, y en ocasiones es necesaria la cirugía. Si no se trata adecuadamente tras su consolidación, pueden aparecer complicaciones como síndrome de túnel carpiano, rigidez articular o algodistrofia simpático refleja, así como disminuir la calidad de vida del paciente debido al dolor y limitación de movilidad y fuerza. En este contexto, la fisioterapia cobra suma importancia, ya que, con la aplicación de distintas técnicas se pueden proporcionar mejoras en el rango articular, fuerza, dolor, inflamación y funcionalidad.
PALABRAS CLAVE
fractura, fisioterapia, muñeca.
ABSTRACT
Colles’ fracture is one of the most prevalent trauma injuries, especially in women over 50 years of age with a history of osteoporosis. Its etiology is usually traumatic caused by a fall with support of the wrist in dorsiflexion, and surgery is sometimes necessary. If it’s not adequately treated after its consolidation, complications such as carppal tunnel syndrome, joint stiffness or sympathetic reflex algodystrophy may appear, as well as diminishing the patient’s quality of life due to pain and limitation of mobility and strength. In this context, physiotherapy becomes extremely important, since the application of different techniques can provide improvements in joint range, strength, pain, inflammation and functionality.
KEY WORDS
fracture, physiotherapy, wrist.
INTRODUCCIÓN
La fractura de Colles se define como una fractura distal de radio con conminución dorsal, angulación dorsal y desplazamiento también dorsal, acortamiento de radio y asociada a una fractura de estiloides ulnar.
Su etiología suele ser por una caída y el posterior apoyo de la muñeca en dorsiflexión, de forma que la fractura se extiende dorsalmente y hay conminución.
Su prevalencia es bastante elevada, siendo más frecuente en mujeres y sin distinguir entre rangos de edad, aunque se ha hallado asociación con la osteoporosis en mujeres de más de 50 años1,2.
Esta lesión predispone a padecer otras fracturas en el futuro, su coste económico es muy elevado y supone una gran merma en la calidad de vida del paciente. Además, si no se aplica el tratamiento adecuado, puede conllevar graves secuelas como algodistrofia simpático refleja, rigidez articular con su consecuente limitación del movimiento, síndrome de túnel carpiano o dolor crónico2.
El objetivo de este trabajo es establecer un protocolo de tratamiento en fisioterapia para la fractura de Colles, con el fin de garantizar una adecuada recuperación funcional.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 65 años, jubilada, antes administrativa, sedentaria, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Sufre una caída con la muñeca en extensión mientras iba caminando por la calle. Fue atendida por los médicos de atención especializada, que diagnosticaron fractura de Colles mediante estudio radiográfico y se realizó una intervención quirúrgica que fijó la fractura mediante agujas de Kirschner. Tras una inmovilización de 45 días acude a rehabilitación.
En la evaluación inicial registramos dolor a nivel de muñeca, mano y dedos (EVA de 0 en reposo, pero con la actividad asciende a 5), presencia de signos inflamatorios (hinchazón de mano, muñeca y dedos, así como presencia de rubor en la mano), movilidad pasiva limitada (flexión dorsal de 20 grados, flexión palmar de 45 grados, pronosupinación y movilidad de dedos y metacarpofalángicas completa), así como la activa (flexión dorsal: 10 grados, flexión palmar 30 grados, pronación completa, supinación 30 grados, gran limitación en flexión del quinto dedo, que solo presenta 10 grados de rango articular), limitación en la fuerza (puntuación de 3 sobre 5 en balance muscular de Daniels) y gran deficiencia funcional para sus actividades de la vida diaria, como agarrar objetos, coger pesos o escribir.
OBJETIVO
Presentar un protocolo de tratamiento fisioterápico para la fractura de Colles para garantizar una correcta recuperación.
DESARROLLO DE PLAN DE INTERVENCIÓN
Las sesiones de fisioterapia se aplicarán de lunes a viernes y tendrán una duración de 40 minutos.
Durante los 15 primeros días de la intervención, se ha instruido a la paciente en la realización de baños de contraste, y se ha aplicado onda corta en modalidad pulsátil con el objetivo de disminuir el dolor e inflamación. Se le ha pautado ejecutar distintos ejercicios de mecanoterapia en mesa de Kanavel para aumentar la movilidad y reducir déficit funcional.
Posteriormente, se ha realizado movilización pasiva de muñeca, metacarpofalángica y falanges con técnicas de decoaptación, torsión, lateralización y cinesiterapia pasiva analítica y terapia manual drenante con objetivo analgésico, mejora de rango articular y reducir la inflamación3.
También se le pautan ejercicios autopasivos de muñeca ayudados por la mano contraria para la flexión dorsal, palmar, desviación radial y cubital, y circunducción, con el fin de aumentar el rango articular.
Desde el día 16 de tratamiento se incluyen ejercicios de fortalecimiento con resistencia manual imprimida por el fisioterapeuta para los movimientos de muñeca y dedos (flexión dorsal y palmar, desviación radial y cubital, pronosupinación, flexo-extensión de dedos y metacarpofalángicas y abducción y adducción de dedos), así como ejercicios propioceptivos en cadena cinética cerrada para desensibilizar la mano e integración de la mano en el esquema corporal, y ejercicios funcionales como agarrar distintos objetos o manipular objetos pequeños.
Se instruye a la paciente en ejercicios de cinesiterapia activa resistida con banda elástica y mancuerna para muñeca y dedos. La resistencia de estos ejercicios se irá aumentando de forma paulatina, dependiendo de la tolerancia del paciente.
El tratamiento tuvo una duración de 40 sesiones en total, donde se han mantenido las técnicas anteriores, pero los ejercicios pautados para fortalecimiento y propiocepción han aumentado progresivamente su dificultad.
Se le recomienda a la paciente continuar trabajando las actividades pautadas en su domicilio y emplear la mano para las actividades cotidianas, con el objetivo de reintegrarla en su esquema corporal3,4.
CONCLUSIONES
A la finalización del tratamiento se llevó a cabo una reevaluación, observando una disminución de dolor a 2 en escala EVA durante la actividad, aumento del rango articular activo (flexión dorsal de 35 grados, flexión palmar de 60 grados, flexión de metacarpofalángica de 80, flexión de dedos completa, menos el quinto dedo, que sigue limitado a 50 grados), pronosupinación completa y un balance muscular de 4.
En base a la evaluación final podemos decir que ha habido un incremento en la movilidad, fuerza, inflamación y dolor tras el tratamiento de fisioterapia, con lo que podemos concluir que el protocolo del tratamiento de fisioterapia expuesto basado en termoterapia, terapia manual, fortalecimiento, propiocepción y educación sanitaria ha demostrado efectividad para la fractura de Colles.
BIBLIOGRAFÍA
- Summers K, Mabrouk A, Fowles SM. Colles Fracture [Internet]. Primera edición. StatPearls: Florida; 2002
- Longo UG, De Salvatore S, Mazzola A, Salvatore G, Mera BJ, Piergentili I et al. Colles’ Fracture: An Epidemiological Nationwide Study in Italy from 2001 to 2016. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2023; 20 (5): 1-10. doi.org/10.3390/ijerph20053956
- Kaufman RL, Bird J. Manipulative management of post-Colles’ fracture weakness and diminished active range of motion. J Manipulative Physiol Ther. 1999; 22(2):105-7. doi.org/10.1016/s0161-4754(99)70115-6.
- Handoll HHG, Elliott J. Rehabilitation for distal radial fractures in adults (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015; 9 (CD003324). 10.1002/14651858.CD003324.pub3.