Caso clínico. Intervenciones de enfermería en una paciente postoperada de hernia epigástrica, enfermedad renal crónica y terapia de hemodiálisis

16 junio 2025

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2025.36.85.002

 

 

 

AUTORES

  1. Yanet Herrera Martínez. Egresada de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias de la Salud. Adscrita al Servicio de Urgencias del Hospital General Villahermosa del ISSSTE del Estado de Tabasco, México.
  2. Cesar Octavio Vázquez Vázquez. Diplomado de Enfermería. Adscrito al Servicio de Terapia Intensiva Adultos del Hospital General Villahermosa del ISSSTE del Estado de Tabasco, México.
  3. Margarita Magaña Castillo. Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-División Académica de Ciencias de la Salud del Estado de Tabasco, México.

 

RESUMEN

Las principales causas de ingreso en los Hospitales en los servicios de Cirugía General son las oclusiones agudas del intestino y estadísticamente tiene mayor prevalencia en las mujeres. Estas se definen como un defecto en la cavidad peritoneal entre la línea media que se localiza entre el ombligo y el apéndice xifoides. En países subdesarrollados como Francia, las hernias epigástricas ocurren tan frecuentemente haciéndose presentes en 50.000 intervenciones quirúrgicas realizadas en el transcurso de un año, solo relacionadas a las cirugías de pared abdominal. Los factores principales que predisponen este tipo de padecimientos en los pacientes son tener una enfermedad crónico-degenerativa como la Diabetes, ser portador de diálisis peritoneal y tener como antecedente múltiples cirugías del mismo padecimiento. Es casi frecuente que la persona que recibe tratamiento de sustitución renal ambulatoria continua sufra de esta anomalía como respuesta subyacente a su tratamiento. La enfermería Nefrológica constituye la base posterior de la práctica clínica, desarrollando a través de una base científica y fundamentada un criterio profesional en los cuidados renales. En este caso clínico se presenta la implementación del cuidado a través de las fases del proceso enfermero en el que se realizó la valoración mediante los patrones funcionales de salud. La redacción de los diagnósticos fue con la taxonomía NANDA y el diseño de planes de cuidados fue sustentada a través de las taxonomías NOC y NIC. Posteriormente se evaluaron los resultados esperados para determinar la efectividad de las intervenciones de Enfermería, describiendo con evidencia científica la práctica clínica centrada en el proceso de Enfermería.

PALABRAS CLAVE

Hernia epigástrica, hemodiálisis, intervenciones, proceso de atención de enfermería.

ABSTRACT

The main causes of hospital admissions in General Surgery departments are acute intestinal obstructions, which statistically have a higher prevalence in women. These obstructions are defined as a defect in the peritoneal cavity along the midline located between the navel and the xiphoid appendix. In underdeveloped countries such as France, epigastric hernias occur so frequently that they account for approximately 50,000 surgical procedures per year related solely to abdominal wall surgeries.

The main predisposing factors for this condition in patients include having chronic degenerative disease such as diabetes, undergoing peritoneal dialysis, and having a history of multiple surgeries for the same condition. It is relatively common for patients undergoing continuous ambulatory peritoneal dialysis to develop this anomaly as an underlying response to their treatment.

Nephrological nursing forms a core foundation of clinical practice, fostering the development of professional criteria in renal care based on scientific evidence. This clinical case presents the implementation of nursing care through the phases of the nursing process, with the assessment conducted using functional health patterns. The nursing diagnoses were formulated using the NANDA taxonomy, and care plans were designed based on the NOC and NIC taxonomies. Expected outcomes were then evaluated to determine the effectiveness of the nursing interventions, providing scientific evidence of clinical practice centered on the nursing process.

KEY WORDS

Epigastric hernia, hemodialysis, interventions, nursing care process.

INTRODUCCIÓN

Las hernias internas representan estadísticamente el 0.5-1% de todas las oclusiones agudas del intestino. El 8% de todas las hernias internas corresponden a las que se desarrollan a través del hiato de Winslow y mayormente se diagnostican en edades rango de los 20 a 60 años, con mayor frecuencia en los varones en una proporción con las mujeres a razón de 2,51.

Según la Clasificación de la European Hernia Society, una hernia epigástrica se define por un defecto en la línea media que se localiza entre el ombligo y el apéndice xifoides con líneas superiores e inferiores de 3 cm. Existen dos opciones esenciales para corregir este tipo de hernias; por medio de una herniorrafía o hernioplastia protésica, puede ser mediante técnica directa de una incisión o por medio de una laparoscopía. En otros países como Francia, este tipo de hernias epigástricas se presentan frecuentemente haciéndose participes en más de 50.000 intervenciones quirúrgicas de pared abdominal anterior que se realizan cada año. Los métodos de diagnóstico para determinar el tipo de hernias son mediante exámenes físicos en el abdomen2.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Hernias (EHS), las cirugías de pared abdominal son una de las cirugías más frecuentes en los servicios de Cirugía General y su incidencia corresponde entre un 10% y el 30%3.

Existen múltiples factores que pueden desencadenar una hernia abdominal en la mayoría de los casos clínicos. La obesidad se enumera como una de las causas principales y en segundo lugar se encuentra a los multioperados o con hernias ya desarrolladas de localización atípica. Otras de las causas que complementan esta información es el desarrollo de hernias abdominales en pacientes con diálisis peritoneal, ya que debido a la infusión de líquidos en la cavidad intraperitoneal provoca un ligero incremento en el diámetro abdominal, aunque no es un factor de riesgo consistente. Se estima que la media de tiempo de aparición de estas hernias es de 5 a 3 meses y el factor que lo predispone es que haya tenido otras como antecedentes, lo que se resume en un alto riesgo de presentarlas al iniciar el tratamiento4.

Para ejercer la enfermería en un ambiente que favorezca la estabilidad y una recuperación positiva del paciente, el cuidado se presenta como un elemento fundamental para la supervivencia humana y las relaciones interpersonales. Por ello, el cuidado en enfermería se concibe de manera integral, considerando las diferentes dimensiones del ser humano: física, psicológica, social y espiritual. En esta disciplina, el cuidado implica una serie de acciones orientadas a promover una interacción saludable del individuo la familia o la comunidad de su entorno5.

Una de las funciones esenciales del profesional de enfermería es intervenir de manera oportuna, constante y eficaz, lo cual constituye un plan fundamental de su labor. Sus diagnósticos clínicos se elaboran a partir de la valoración constante mediante signos y síntomas observables y subjetivos, sustentados en el conocimiento científico, asi como en principios éticos y bioéticos. Por ende, esta labor representa un compromiso pertinente, donde el actuar cotidiano se orienta al tratamiento, la empatía y el acompañamiento del paciente. Puede considerarse como un elemento clave o determinante en la atención y valores universales para la recuperación de la salud6.

En este orden de ideas; este método se sustenta en una base científica que permite el desarrollo de diagnósticos enfermeros idóneos y que no solamente se logre la habilidad de comprender, ni de valorar y documentar los hallazgos, sino también de participar en un proceso coherente de valoración que conduzca a un diagnóstico preciso. Este método está basado en el proceso enfermero con un enfoque estructurado en el razonamiento clínico en situaciones prácticas y reales con pacientes directos en una unidad hospitalaria. Uno de los componentes más importantes en este método, es el uso del sistema de clasificación de diagnósticos de enfermería de NANDA y para complementar esta serie de juicios clínicos lo cual es una tarea cognitivamente exigente, es necesario integrar clasificaciones estandarizadas por medio de NOC Y NIC como un conjunto disciplinar del cuidado, lo cual facilita al profesional de enfermería mejorar la calidad en la atención clínica y gestionar mejores resultados para evaluarlos de forma eficiente7.

Para concentrar la evidencia basada en la práctica clínica retomamos los patrones funcionales de Marjory Gordon, los cuales son: A) El Patrón Percepción Mantenimiento de la Salud y se define como, la conciencia del bienestar o normalidad de la función y las estrategias utilizadas para mantener el control y mejorar el bienestar o normalidad de la función. B) El Patrón Nutricional-Metabólico hace referencia a la ingestión, asimilación y metabolización de los nutrientes para mantener y reparar los tejidos y producir energía. C) El Patrón de Eliminación evalúa la secreción y excreción de los productos corporales de desecho. D) En el Patrón Actividad-Ejercicio hace hincapié en la producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos. E) El Patrón Reposo-Sueño, se refiere a la capacidad de una persona para dormir, descansar o relajarse, asi como la cantidad, calidad del sueño y su nivel de energía. F) El Patrón Cognitivo-Perceptual valora el sistema de procesamiento de información humana que incluye atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación. G) En el Patrón Autoimagen-Autoconcepto evaluamos la propia percepción de la persona, influida en su autopercepción física, autoestima y autoconcepto. H) El Patrón Rol Relaciones enfoca como es la interacción entre personas o grupos de personas y como se demuestra de forma positiva o negativa. I) Mientras que el Patrón Sexualidad-Reproducción hace hincapié en la identidad sexual, función y reproducción de la persona. J) El Patrón Afrontamiento-Tolerancia al Estrés es la respuesta del organismo a acontecimientos y procesos vitales. K) Y el Patrón Valores-Creencias engloba las creencias, principios y valores que guían la vida de una persona; la cual está influida por sus decisiones, la Fe y la Esperanza y la condición trascendente como una dimensión espiritual o religiosa.

Según la taxonomía de Diagnósticos de Enfermería (NANDA), es fundamental contar con una comprensión básica de los conceptos clave o focos diagnósticos antes de iniciar cualquier valoración. Estos conceptos sirven como punto de partida para que, al recopilar información nuestra mente construya una representación en lo que observamos, permitiéndonos posteriormente identificar un diagnóstico en un contexto clínico a partir de un marco conceptual sustentado en el conocimiento enfermero. En este sentido; la valoración consiste en un análisis sistemático de datos tantos subjetivos como objetivos, obtenidos de diversas fuentes, como los signos vitales, entrevista con la paciente y su familia7.

Resulta claro entender que, la redacción de procesos de atención de enfermería consta de 5 etapas
basadas en el análisis, formulación de declaraciones diagnósticas, validación y registro. La formulación del Diagnóstico de Enfermería representa la culminación del razonamiento clínico. Los diagnósticos centrados en el problema no deben centrarse intrínsecamente más críticos que los de riesgo. En determinadas situaciones, un diagnóstico de riesgo puede tener prioridad máxima para un paciente. Los de síndrome son juicios clínicos que suceden juntos y se abordan mejor mediante intervenciones similares como dos o más diagnósticos enfermeros como características definitorias. Los de promoción de la salud su juicio clínico hace referencia a la motivación y el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de salud como una mejoría. Todos los diagnósticos se caracterizan por una etiqueta distinta acompañada por una definición precisa. Para esto es muy importante conocer a fondo las definiciones asociadas a los diagnósticos y los indicadores de diagnósticos, los cuales se refieren a las características definitorias y factores relacionados, o de riesgo descritos de forma sistemática.

Resulta claro entender que la documentación en la fase del proceso enfermero tiene una la importancia primordial en la etiqueta diagnóstica, ya que se articula en dos partes: el juicio clínico y foco de diagnóstico. Esta estructura en dos partes garantiza la claridad y la precisión a la hora de transmitir la naturaleza y el alcance de cada diagnóstico enfermero.

La Planificación es la jerarquización que establece las prioridades de los cuidados. Aquí se prioriza un diagnóstico enfermero en base al proceso crítico de toma de decisiones. El criterio de prioridad es la inestabilidad fisiológica, se considera como urgente o emergente. Siempre será prioridad la ausencia de respuestas inmediatas que pongan en peligro la vida. Además, también son prioridad los diagnósticos de riesgo que predicen complicaciones si no se tratan y los que contribuyen a otras respuestas humanas. Los diagnósticos de enfermería son la brújula para identificar los resultados previstos de los cuidados y elaborar un plan de las intervenciones específicas de enfermería. Es por eso por lo que la Evaluación continua de las intervenciones y de la consecución de los resultados identificados forma esa parte integrante del proceso de enfermería, práctica que debe ser omnipresente en cada etapa, principalmente en cada aplicación del plan de cuidados7.

MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Para el análisis del presente trabajo, se realizó la búsqueda exhaustiva de la literatura en el cual se realizó la recopilación de información generada en documentos bibliográficos en buscadores de Google académico y descriptores boleanos AND y OR, incluyendo investigaciones científicas acerca del tema efectividad en el cuidado en pacientes con hernias abdominales que cumplieran con el criterio principal, portador de hemodiálisis. Para el cumplimiento de este criterio de inclusión se establecieron las siguientes fases:

Se hizo la revisión general del caso clínico propuesto en el proceso enfermero (PAE) a una paciente hospitalizada con patologías crónico-degenerativas como hipertensa, diabetes mellitus 2 y ERC más hernia epigástrica. Para complementar la información del caso clínico seleccionado, el rango de actualización de la literatura revisada fue de 5 años a la fecha actual. Se aplicaron guías didácticas basadas en el proceso Enfermero, diseñadas por el Comité Académico de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Se describieron los patrones funcionales alterados, priorizando los diagnósticos de enfermería. Definimos los dominios y clases de la NANDA, dando la pauta para la descripción de cada uno de los resultados NOC con sus respectivas definiciones e intervenciones NIC.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se trata de femenina de 59 años, que se encuentra hospitalizada en el área de Cirugía General post- operada de hernioplastia (hernia epigástrica) programada. Su diagnóstico principal es de Enfermedad Renal Crónica (ERC) Kdigo grado 5 diagnosticada en el 2023, Diabetes Mellitus Tipo 2 controlada de 15 años de evolución tratada con Insulina Glargina 20 UI subcutánea cada 24 horas y complementada con Linagligtina 5 mg vía oral cada 24 horas, con buen apego al tratamiento. También es diagnosticada con Hipertensión arterial y su tratamiento es con Losartán de 50 mg vía oral cada 24 horas, Nifedipino de 10 mg vía oral cada 24 horas y además es manejada con Terapia de sustitución renal (hemodiálisis) diagnosticada hace dos años.

A la exploración física se observa cicatriz de 30 cm de longitud aproximadamente por consecuencia de una fractura de muslo derecho de hace 50 años cuando tenía 9 años. Refiere lavado quirúrgico a los 18 años en 4 ocasiones, sin datos clínicos. Le realizan obstrucción tubárica bilateral a la edad de 35 años. En septiembre del año 2020, es diagnosticada con Enfermedad Renal Crónica y su manejo médico fue mediante diálisis peritoneal ambulatoria, le colocaron catéter Tenckhoff para manejo de terapia de diálisis peritoneal y se mantiene con infusiones hasta el 2022. Posteriormente presenta peritonitis y disfuncionalidad. En el 2023, se diagnostica con Enfermedad Renal Kdigo 5, motivo por el cual se decide continuar manejo con terapia sustitutiva renal en Hemodiálisis, con sesiones los lunes, miércoles y viernes. Fue ingresada en ese mismo año 2023, para cirugía programada de Hernioplastia epigástrica, sin complicaciones aparentes. Su recuperación fue favorable.

Al momento del abordaje se encuentran los siguientes signos vitales:

T/A: 135/70 mmHg PAM: 105 mmHg FC: 82 lpm, FR: 20 rpm, T: 36.6°C, Peso: 50kg. Talla: 1.40cm, IMC:25.5 cm, Glucosa: 98 mg/dL PA: 95cm. Con una escala de Braden de 14 puntos.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA, SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Para obtener los datos relevantes, se efectuó una entrevista directa a la paciente a través de la Guía de Patrones Funcionales de Marjory Gordon. Se analizó lo siguiente:

Patrón Promoción de la salud:

Baño diario. Niega alergias, esquema de vacunación completo más vacunas de Sars-CoV19.

Patrón Nutricional Metabólico:

Piel seca con edema de miembros inferiores Godete grado 1. Ligera palidez tegumentaria, libre de lesiones por presión. Pirosis (reflujo gastroesofágico) moderado. Falta de apetito. Abundante sed. Ausencia de piezas molares e incisivos centrales y laterales, sin placa permanente. A la exploración se observa herida quirúrgica abdominal de 13 cm por hernioplastia epigástrica cubierta con gasas como medidas de protección; con dolor a la palpación, limpia con bordes bien afrontados, sin eritema ni datos de infección. Es portadora de Drenovac para gasto por riesgo de seroma con reporte 16/05/23 de 150 cc contenido serohemático y posteriormente 7cc 19/06/23. El 20 y 21/06/23 sin contenido. Se calculan pérdidas insensibles de 25 ml.

¨Refiere tener cambios notables en su peso debido al cambio en su alimentación¨. Mantiene dieta indicada para nefrópata e hipertensa de 1500kcal con restricción de líquidos a 500cc. Es manejada con tratamiento médico: Omeprazol 40 mg iv c/24 hrs. Ceftriaxona 1gr IV c/12 hrs. (FI15/06/23) (5). Paracetamol 1 gr IV c/8 hrs. Nifedipino 30 mg IV c/12 hrs. Enalapril 10 mg IV c/24 hrs. Prazocin 1 mg VO c/6 hrs en caso de TA >160/90 mmHg.

Sus laboratorios recientes son:

BHC: Hb 7.20g/dL, HTC 20.50% Leuco 8uxc. Colesterol 145 mg/dL Triglicéridos 115 mg/L. GASA: Ph 7.30↓ PO2 202 mmHg↑ PC02 35 mmol/L SO2 99.%↑ Hb 11.10 g/dL↓ HTC 33%↓ HCO3 18.80↓ NA+ 136.8mmol/L K+ 4.96 mmol/L Cl 107.2mmol/L Glu 76mg/dL Lactato 0.70mmol/L PO2/FiO2 337.10mmHg.

Patrón de Eliminación:

Diuresis de 500 ml en 24 horas, con una diuresis horaria de 20.33 ml/hra y volumen urinario de 0.4 ml/kg/hr. Evacuaciones 3 veces al día, con la característica de ser amarillo claro. Cursa ERC con escala Kdigo 5; recibe terapia de sustitución renal con Ultrafiltrado (UF) de 1000 a 2500 ml. Refiere distensión abdominal, se observa abdomen globoso con una medición de 95 cm de perímetro abdominal.

Patrón Actividad Ejercicio:

Se encuentra cursando el quinto día de estancia hospitalaria, en el área de cirugía general, con frecuencia cardiaca de 78 latidos por minuto, una saturación de oxígeno de 98% al ambiente atmosférico. Tensión arterial de 145/76 mmHg, frecuencia respiratoria de 18 respiraciones por minuto y adecuado llenado capilar de 2 segundos.

Patrón Reposo Sueño:

Refiere ligera somnolencia por entorno intrahospitalario como ruido, luz y temperatura fría. Con dificultad para conciliar el sueño profundo tanto de día como de noche. No toma siestas. Se observan párpados inflamados y enrojecimiento de conjuntivas. Verbaliza coherentemente, no irritable, cooperadora con el tratamiento.

Patrón Cognitivo Perceptual:

Usuaria consciente, orientada en sus 3 esferas neurológicas: persona tiempo y espacio, Glasgow de 15 puntos. Isocoria sin alteraciones visuales. Escala del dolor de EVA de 4.

Patrón Autoimagen Autoconcepto:

Su estado de ánimo es decaído, presenta bostezos, suspiros y manifiesta sentimientos de culpa.

Patrón Rol Relaciones:

Manifiesta sentirse incómoda en el hospital, siente aburrimiento, expresa sensación de pérdida y abandono de uno de sus familiares por fallecimiento.

Patrón Sexualidad Reproducción:

Menarca a los 12 años. Gesta 3. Partos 3. Fecha de última menstruación a los 40 años. Genitales íntegros, sin alteraciones morfológicas, acorde a su edad y sexo. Mamas íntegras sin alteraciones observables ni palpables.

Patrón Afrontamiento Tolerancia al estrés:

Se observa con ansiedad, intranquilidad. Refiere sentir tristeza y bajo estado de ánimo. Se observa con somnolencia.

Refiere ansiedad y sensación de vacío. Soledad.

Patrón Valores creencias:

Es de religión católica. Acepta transfusiones de hemoderivados. Estado civil, separada. Su filosofía cristiana es creer y confiar siempre en Dios para poderse curar su enfermedad.

Estos datos simplificados en la exploración física, observación, valoración, palpación y auscultación nos permitieron valorar de manera objetiva los signos y síntomas objetivos y subjetivos permitiendo agruparlos para el análisis y clasificación según corresponde a cada rubro en su clase, posteriormente se registró según la definición de la NANDA las etiquetas diagnósticas en base a las características definitorias y los factores relacionados. Se seleccionaron las etiquetas de mayor relevancia o dominios alterados para identificar los componentes según la guía de ejercicios y de este modo identificamos nuestros resultados NOC, con sus respectivos indicadores y las intervenciones NIC con sus actividades correspondientes. Es así como a continuación se describe cada uno de ellos.

PLAN DE CUIDADOS Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA PRIORIZADOS. TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC8,9

Plan de cuidados NANDA:

Dominio 2: Nutrición Clase 5: Hidratación. Nanda [00026] Volumen de líquidos excesivo.

Definición: Es la retención excesiva de líquidos intracelulares y/o extracelulares, sin incluir la sangre.

Diagnóstico de enfermería: [00026] Volumen de líquidos excesivo relacionado con enfermedades renales crónicas, hemodiálisis, evidenciado por edema, alteración en la densidad específica de la orina, presión arterial alterada.

Plan de resultados (NOC):

Dominio II. Salud fisiológica. CLASE G: Líquidos y electrolitos. Resultados NOC [0603] Severidad de la sobrecarga de líquidos.

Definición: Gravedad de los signos y síntomas de exceso de líquidos intracelulares y extracelulares.

Indicadores:

[060308] Edema generalizado.

[060317] Aumento de la presión arterial.

[060319] Disminución de la diuresis.

[060321] Disminución del color de la orina.

La escala de medición va desde grave 1, hasta ninguno 5.

Plan de intervenciones (NIC):

Dominio 2. Fisiológico complejo. Intervenciones NIC [2080] Manejo de líquidos

Definición: Favorecimiento del equilibrio hídrico y prevención de las complicaciones derivadas de los niveles de líquidos anormales o no deseados.

Actividades:

  • Se registran signos vitales y se vigila que su estado hemodinámico se mantenga en parámetros deseables.
  • Se observa que su estado hídrico sea acorde a la sesión de hemodiálisis utilizando datos obtenidos en el peso, valores de laboratorio y signos vitales.
  • Se realiza un registro preciso de entradas de líquidos por medio de la ingesta y salidas mediante la micción y pérdidas insensibles.
  • Se realiza registro de las ingestas de alimentos y líquidos.
  • Se instruye mediante capacitación del plato del buen comer sobre la dieta absoluta, acorde a su padecimiento actual.
  • Se administra medicamentos e infusiones líquidas (terapias intravenosas) a temperatura ambiental, según prescripción médica.
  • Se observa el estado de hidratación inspeccionando las mucosas orales húmedas, pulso adecuado, turgencia cutánea, según procediera.
  • Se consulta con el médico adscrito y responsable sanitario si los signos y síntomas de exceso de volumen de líquidos persistían o empeoraban, según su evolución y recuperación intrahospitalaria.

 

Intervenciones NIC [2100] Terapia de hemodiálisis:

Definición: Manejo del paso extracorpóreo de la sangre del paciente a través de un dializador.

Actividades:

  • Se toman muestras de sangre para que se realizaran análisis bioquímicos como BUN, creatinina sérica, niveles séricos de Na, K, y PO4 antes del tratamiento, de hemodiálisis.
  • Se explica el procedimiento de la hemodiálisis y su finalidad.
  • Se registran los signos vitales basales: Peso, temperatura, pulso, respiraciones y presión arterial.
  • Se inicia hemodiálisis acuerdo al protocolo del servicio, comprobando primeramente las conexiones y tubos que se mantuvieran firmes.
  • Se monitoriza presión arterial, respiraciones, pulso, temperatura y respuesta del paciente durante la sesión.
  • Se orienta sobre las regulaciones de su dieta y restricción de líquidos de acuerdo con la dieta indicada.

 

Plan de cuidados NANDA

Dominio 2: Nutrición Clase 1: Ingestión Nanda [00343] Ingesta nutricional inadecuada.

Definición: Consumo insuficiente de nutrientes para satisfacer las necesidades.

Diagnóstico de enfermería: [00343] Ingesta nutricional inadecuada manifestados por dolor abdominal, ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas, inflamación y distensión abdominal relacionado con apetito inadecuado, interés inadecuado en la comida.

Plan de Resultados (NOC);

Dominio II. Salud fisiológica. Resultados NOC [1008] Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos

Definición: Adecuación de la ingesta de alimentos y líquidos y de las alternativas nutricionales durante un periodo de 24 horas.

Indicadores:

[100807] Ingesta oral de alimentos.

[100809] Ingesta oral de líquidos.

[100810] Aporte de líquidos intravenosos.

La Escala va desde desviación Grave del rango normal 1, hasta Sin desviación del rango normal 5.

Plan de Intervenciones (NIC):

Dominio 2. Fisiológico básico. Intervenciones NIC [1100] Manejo de la nutrición.

Definición: Proporcionar y fomentar una ingesta equilibrada de nutrientes.

Actividades:

  • Se modifica el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales demandantes, con apoyo del área de nutrición.
  • Se orienta sobre las preferencias alimentarias para que la alimentación sea mas balanceada y nutritiva.
  • Se le proporciona alimentos con una orientación hacia opciones más saludables.
  • Se le proporciona un ambiente óptimo para el consumo de comida enfocado en un entorno limpio, ventilado, relajado y sin olores desagradables.
  • Se le proporciona a la paciente los cuidados orales antes de comer y después de comer.
  • Se orienta a la paciente sobre las modificaciones dietéticas necesarias en su dieta absoluta con líquidos claros, líquida completa según su requerimiento en conjunto con el área de nutrición.
  • Se enseña a la paciente sobre los requisitos de la dieta en función de su enfermedad.
  • Se verifica con el área de nutrición que la dieta incluyera alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
  • Se fomentan técnicas seguras de preparación y preservación de los alimentos en domicilio mediante la orientación educativa.
  • Se deriva a la paciente a los servicios de psicología y nutrición.

 

Dominio II. Salud fisiológica. Resultados NOC [1015] Función gastrointestinal:

Definición: Capacidad del tracto gastrointestinal para ingerir y digerir los alimentos, absorber nutrientes y eliminar productos de desecho.

Indicadores:

[101501] Tolerancia a alimentos.

[101524] Apetito.

[101529] Glucemia.

La Escala es desde Gravemente comprometido 1, hasta No comprometido 5.

Indicadores:

[101514] Distensión abdominal.

[101530] Reflujo gástrico.

[101537] Pérdida de peso

La escala va desde Gravemente 1 hasta Ninguno 5.

Plan de Intervenciones (NIC):

Dominio 2. Fisiológico Básico. Intervenciones NIC [ 0430] Manejo intestinal:

Definición: Intervenciones para establecer y mantener las pautas regulares de evacuación intestinal y urinaria y controlar las complicaciones resultantes de pautas alteradas.

Actividades:

  • Se revisa su historial de salud en registros de las hojas de enfermería , incluyendo diagnósticos, operaciones y hábitos intestinales.
  • Se identifican los factores que afectaban su hábito intestinal como medicación, ejercicio, sueño, estrés, tabaquismo, dieta.
  • Se enseña mediante la orientación educativa a registrar la frecuencia, la consistencia, el volumen la forma y el color de las heces para detectar cualquier anomalía.
  • Se mantiene la privacidad de la paciente y el respeto durante su estancia intrahospitalaria.
  • Se instruye mediante una charla educativa sobre los alimentos ricos en fibra.
  • Se le instruye sobre los hábitos intestinales saludables haciendo hincapié en la ingesta de alimentos.

 

Plan de cuidados NANDA:

Dominio 11: Seguridad/Protección. Clase 2: Lesión física. Nanda [0046] Deterioro de la integridad cutánea

Definición: Daño de la epidermis y/o la dermis.

Diagnóstico de enfermería: [0046] Deterioro de la integridad cutánea manifestado por herida quirúrgica, cuerpo extraño penetrante en la piel (drenovac) asociado a heridas y lesiones, diabetes mellitus.

Plan de Resultados (NOC):

Dominio II. Salud fisiológica. Resultados NOC [1102] Curación de la herida: por primera intención

Definición: Magnitud de la regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado.

Indicadores:

[110201] Aproximación cutánea.

[110213] Aproximación de los bordes de la herida.

[110214] Formación de cicatriz.

La Escala va desde Ninguno 1, hasta Extenso 5.

Resultados NOC [1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Definición: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.

Indicadores:

[110102] Sensibilidad.

[110104] Hidratación.

[110106] Transpiración.

[110113] Integridad de la piel.

La Escala va desde Gravemente comprometido 1, hasta No comprometido 5.

Indicadores:

[110127] Presencia de cuerpos extraños.

La Escala va desde Grave 1, hasta Ninguno 5.

Plan de intervenciones (NIC):

Dominio 2: Fisiológico complejo. Intervenciones NIC [3660] Cuidados de las heridas.

Definición: Prevención de complicaciones y favorecimiento de la curación de las heridas.

Actividades:

  • Se realiza lavado de manos con agua y jabón antiséptico.
  • Se colocan guantes para retirar los apósitos existentes para una mejor observación de la herida.
  • Se observan las características de la herida, drenaje, color, tamaño y olor.
  • Se realiza limpieza con solución salina y gasas estériles respetando la esterilidad, incluyendo el área que rodea la herida.
  • Se administra cuidados del sitio de incisión según su caso particular.
  • Se administra crema tópica (mupirocina) en la herida, según prescripción médica.
  • Se coloca un apósito estéril apropiado.

 

Se seca la zona circundante mientras se protege la herida con gasa estéril.

  • Se cambia el apósito acorde a la cantidad de exudado o drenaje.
  • Se inspecciona la herida toda vez que se realiza el cambio del vendaje comparando y registrando cualquier cambio producido en la herida.
  • Se brinda cambios de posición a la paciente cada 2 horas, según tolerancia.
  • Se le fomenta la ingesta de líquidos, según corresponda.
  • Se le enseña mediante la orientación educativa a almacenar y desechar los apósitos y el material de cura.
  • Se le enseña los procedimientos del cuidado de la herida en conjunto con el personal sanitario adscrito.
  • Se le orienta sobre cómo identificar los signos y síntomas de infección de una herida.
  • Se documenta en hoja de enfermería la localización, el tamaño y el aspecto de la herida en cada episodio del cuidado de la herida.
  • Se utiliza la actividad demostrativa para asegurar la comprensión.

 

CONCLUSIÓN

Una buena relación enfermero- paciente tendrá una mejor respuesta en la recuperación de su estado de salud durante la enfermedad. La prevención de las complicaciones en los pacientes que fueron atendidos oportunamente evidencia la buena práctica de enfermería y su exigencia en el campo operativo intrahospitalario, además de la responsabilidad de preparación que instruya a dominar los cuidados específicos que permitan conseguir calidad y excelencia en las intervenciones específicas.

El personal de enfermería es indispensable en el cuidado especializado en cualquier forma de tratamiento en el paciente y en la recuperación exitosa. Para el crecimiento y desarrollo de cualquier profesión es importante contar con fundamentos científicos que sustenten y validen la teoría sobre la cual se basa cualquier profesión. Es primordial que la práctica se concentre, no solo en los resultados de las intervenciones, sino que también debe evaluar la eficacia, costos y calidad de sus servicios profesionales como parte integral del sistema de salud. En este estudio de caso queda demostrado que una buena organización, valoración y planeación de las intervenciones coadyuva a la recuperación inmediata y favorable del usuario en el proceso de su enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Echaieb A, Vande Perre S, Sileo C, Kotobi H. Tratamiento quirúrgico de hernias internas. Elsevier. 2023 mayo;39(2):1-13.
  2. Cossa P, Pélissier E, Armstrong O, Nego P. Tratamiento quirúrgico de las hernias umbilicales y epigástricas en adultos. Elsevier. 2021 mayo;3:1-18.
  3. Pamiés Guilabert J, Aboud Llopis C, Navarro Aguilar V. Tratamiento quirúrgico de hernias. [Internet]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-hispanoamericana-hernia-357-pdf-S2255267713000303
  4. Rev Hispanoam Hernia. 2024;12(2):76-83. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20960/rhh.00479
  5. Yañez K, et al. Enfermería: Cuidados humanizados. 2021 ene-jun;10(1):3-17.
  6. Santosa M. Intervención de enfermería para el cuidado y seguridad del paciente en los servicios de emergencia [Internet]. 2022. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/13242/Intervencion_GarroRojas_Maylin.pdf?sequence=6&isAllowed=y
  7. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. 12.ª ed. Herdman TH, Kamitsuru S, Lopes CT, editoras. Madrid: Elsevier; 2021.
  8. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Nursing Outcomes Classification (NOC): Measurement of Health Outcomes. 6th ed. St. Louis: Elsevier; 2018.
  9. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner C. Nursing Interventions Classification (NIC). 7th ed. St. Louis: Elsevier; 2022.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos