AUTORES
- Olga Morales Berges. Matrona. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
- Irene Ridruejo Martínez. Matrona. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
- Yaiza Motrel Ferreruela. Matrona. Hospital General San Jorge, Huesca.
- Fernando Borniquel Agudo Matrona. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
- Mercedes Aso de Guzmán. Matrona. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
- Laura Ibarra Mingote. Matrona. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
RESUMEN
Acude a consulta una mujer lactante que continúa con molestias en el pecho y una grieta en el pezón derecho desde el inicio de la lactancia de su hijo. Ella refiere que ha tenido una leve mejoría respecto al dolor en la grieta, pero continúa con molestias. Comenta que ha acudido a varios profesionales que le han valorado el agarre de su bebe y no sabe qué más hacer.
PALABRAS CLAVE
Mastitis, lactancia materna, lactancia, pezón.
ABSTRACT
A nursing woman who continues with chest discomfort and a crack in the right nipple from the beginning of her child’s lactation comes for consultation. She says she has had a slight improvement over the pain in the crack but continues with discomfort. She says he has gone to several professionals, and she doesn’t know what else to do.
KEY WORDS
Mastitis, breastfeeding, lactation, nipple.
INTRODUCCIÓN
La mastitis es una inflamación de la mama que puede ser infecciosa o no. Puede ocurrir a mujeres y hombres de cualquier edad (mastitis no puerperal), pero esta afección es más frecuente en mujeres en edad fértil; concretamente en mujeres lactantes (mastitis puerperal)1,2.
La mastitis puerperal puede afectar hasta un 33% de las mujeres lactantes siendo una de las causas más importantes de destete precoz y abandono de la lactancia materna por el dolor del pecho asociado durante la toma1,2. Si este dolor se cronifica o es recurrente sin asociarse a otras manifestaciones clínicas aumenta la complejidad del caso por el desconocimiento de la etiología o tratamiento adecuado2,3.
Esta afección se clasifica en diferentes tipos de mastitis según su etiología, manifestaciones clínicas y duración en el tiempo. En este artículo vamos a analizar un caso de mastitis subaguda, siendo considerada como una posible causa de dolor crónico en el pecho.
La mastitis subaguda se caracteriza por la presencia de un dolor intenso punzante en el pecho que puede ir asociado a sensación de quemazón o calambres durante la toma o al finalizar, pudiendo irradiarse hacia la axila e incluso acompañándose de disminución de la producción láctea; pero sin el resto de sintomatología sistémica asociada a una mastitis aguda o siendo muy leve (calor, enrojecimiento, fiebre, etc.)3,4.
La presencia de una concentración elevada de bacterias en el interior de los conductos galactóforos da lugar a los biofilms que producen dolor en la madre lactante al reducir la luz del conducto y aumentando la presión de la leche en el momento de la eyección. Existen diferentes estudios en los que se ha aislado la presencia de Staphyloccous Aureus en la leche materna en un 20% de mujeres con dolor crónico en el pecho frente a un 2% en mujeres asintomáticas3,4.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Acude a consulta una mujer de 36 años lactante con su bebé de 3 meses de edad por molestias en el pecho que empeoran durante la toma y por la no cicatrización de una grieta en el pezón derecho desde inicio de la lactancia materna.
La madre refiere que no se han notado bultos, zonas enrojecidas, ni signos de mastitis aguda en ningún momento; y que la alimentación de su hijo es con lactancia materna exclusiva, con una buena ganancia ponderal.
Se procede a realizar una entrevista sobre antecedentes y una exploración física, así como una valoración de la toma al pecho y una valoración de la cavidad oral del bebé de 3 meses.
Información de interés:
- Antecedentes médicos: G1P1, resto sin interés.
- Antecedentes quirúrgicos: Sin interés.
- Medicación habitual: Natalben lactancia.
- Alergias: No alergias medicamentosas conocidas.
Exploración física:
- Tensión arterial: 120/67 mmHg.
- Frecuencia Cardiaca: 74 ppm.
- Temperatura: 36,6ºC.
- Palpación mama izquierda: Exploración normal, no se perciben lóbulos ni masas, zonas enrojecidas o calientes.
- Palpación mama derecha: Exploración normal, pero a la visualización se percibe grieta enrojecida en la zona central del pezón.
La mujer se encuentra consciente y orientada, buen estado general.
Valoración toma al pecho:
El bebé realiza un buen sellado con la cavidad oral sobre el pecho materno, no emitiendo chasquidos, con mayor parte de la areola visible por la parte del labio superior y ambos labios bien evertidos. Se visualiza una succión vigorosa nutritiva y deglución adecuada.
Valoración cavidad oral del bebe:
A la palpación no se observan induraciones en la cavidad oral del bebe que pueden hacernos sospechar de contracciones musculares en los músculos implicados en succión. No se visualiza ni se palpa posible frenillo. Se comprueba la succión del bebé con el dedo encima del paladar para valorar movimientos peristálticos de la lengua y sellado, siendo correcto.
Pruebas complementarias:
Ante la falta de signos de mastitis aguda y una buena valoración de la toma al pecho se decide realizar un cultivo de leche materna.
El resultado es positivo en Staphylococcus Aureus, precisando de tratamiento antibiótico específico para su correcta resolución y cicatrización de la grieta.
Impresión Diagnóstica:
Mastitis Subaguda.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
- RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN: Paciente eupneica y normotensa.
- ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: Dieta equilibrada (mediterránea), hidratación adecuada, sin problemas para la deglución o masticación.
- ELIMINACIÓN: Buen patrón de eliminación, buena continencia urinaria y fecal tras parto.
- MOVILIZACIÓN: Sin alteraciones para la movilidad.
- SUEÑO Y DESCANSO: Refiere despertares frecuentes durante la noche para las tomas de LME, pero es reparador.
- VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Autónoma, sin alteraciones.
- TERMOREGULACIÓN: Adecuada, afebril.
- HIGIENE E INTEGRIDAD CUTÁNEA: Grieta en pezón derecho. Resto de piel y mucosas con buen aspecto.
- SEGURIDAD: Adecuada, consciente y orientada.
- COMUNICACIÓN: Sin alteraciones.
- CREENCIAS Y VALORES: Está preocupada, porque la evolución no es la esperada y quiere continuar dando el pecho.
- AUTORREALIZACIÓN: Sin alteraciones.
- ACTIVIDADES RECREATIVAS U OCIO: No se observa.
- APRENDER: Muestra interés por la lactancia materna y desea recibir más información.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC5
[00104] Lactancia materna ineficaz.
Definición: Estado en que la madre o el lactante presentan insatisfacción o dificultades en el proceso de amamantamiento.
Características definitorias: Persistencia de úlceras en el pezón después de la primera semana de lactancia.
Factores relacionados: Anomalías del pecho materno.
NOC relacionados:
[1800] Conocimiento: lactancia materna.
- Indicadores:
- (180005) Descripción de la técnica adecuada para amamantar al bebé.
- (180011) Descripción de los signos de la alimentación materna del lactante adecuada.
[1002] Mantenimiento de la lactancia materna.
- Indicadores:
- (100208) Reconocimiento de signos de disminución de aporte de leche.
- (100202) Desarrollo del lactante dentro del rango normal.
NIC relacionados:
[5244] Asesoramiento en la lactancia.
- Actividades:
- Corregir conceptos equivocados, mala información e imprecisiones acerca de la alimentación de pecho.
- Monitorizar la habilidad materna al acercar el bebé al pezón.
- Evaluar la forma de succión/deglución del recién nacido.
- Fomentar la asistencia a clases y grupos de apoyo de la lactancia materna.
- [1054] Ayuda en la lactancia materna.
- Actividades:
- Controlar la integridad de la piel de los pezones.
- Enseñar los cuidados de los pezones, incluida la prevención de grietas en los mismos.
- Identificar un sistema de apoyo materno para el mantenimiento de la lactancia.
[00320] Lesión del complejo areola-pezón.
Definición: Daño localizado en el complejo pezón-areola como resultado del proceso de amamantamiento.
Características definitorias: Alteración de la coloración de la piel e interrupción de la superficie de la piel.
Factores relacionados: Mastitis.
NOC relacionados:
[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
Indicadores:
- [110113] Integridad de la piel.
- [110115] Lesiones cutáneas.
NIC relacionados:
[3660] Cuidados de las heridas.
Actividades:
- Monitorizar las características de la herida, incluyendo color, tamaño y olor.
- Comprobar y registrar cualquier cambio producido en la herida.
- Enseñar a la paciente los procedimientos de cuidado de la herida.
DISCUSIÓN- CONCLUSIONES
A pesar de que existe numerosa bibliografía y casos clínicos sobre la mastitis aguda, la mastitis subaguda es en gran parte una desconocida para los profesionales sanitarios.
Una correcta anamnesis y un tratamiento individualizado permiten la resolución de estos casos, lo que se asociaría a un mayor bienestar materno, y una menor tasa de abandono de lactancias.
BIBLIOGRAFÍA
- Rogerus C, Wernheden E, Hansen LB. [Mastitis]. Ugeskr Laeger. 2019 Nov 18;181(47). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31791447/
- OMS. Mastitis: causas y manejo. Ginebra: WHO/FCH/ CAH; 2000. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/66925/1/ WHO_FCH_CAH_00.13_spa.pdf.
- Paricio JM. Diagnóstico y manejo de la mastitis en madre lactante. Actualización. IHAN. IX Congreso Español de Lactancia Materna, Zaragoza 2017. Disponible en: https://www.ihan.es/docs/congresos/congreso_zaragoza_2017/mesa_6._abordaje_del_dolor_al_amamantar/Mesa_6_1_Diagnostivo-y-manejo-de-la-mastitis-en-la-madre-lactante
- Espínola B, Costa M, Díaz NM, Paricio JM. Mastitis. Puesta al día. Asociación española de pediatría. 2016. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/mastitis_puesta_al_dia.pdf
- Johnson M, Johnson M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC: diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elsevier; 2020.