A propósito de un caso: plan de cuidados de enfermería en un paciente diagnosticado de Covid-19 que ha sufrido convulsiones.

18 octubre 2021

AUTORES

  1. Laura Marín Abolafia. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sigrid Bretón Torrecilla. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Raquel Hernandis Cardós. Grado en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. David Parra Olivar. Grado en Enfermería. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. María Plumed Tejero. Grado en Enfermería. Enfermera especialista Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Almozara, Zaragoza.
  6. Rubén Yagüe Pasamón. Grado en Enfermería. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La pandemia más reciente de infección por coronavirus es la enfermedad por COVID-19, causada por SARS-CoV2, agente causante de una enfermedad potencialmente mortal. Los coronavirus se han asociado con manifestaciones neurológicas en pacientes con infecciones del tracto respiratorio tales como convulsiones febriles, convulsiones, cambios en el estado mental, encefalomielitis y encefalitis.

Las convulsiones son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo o todo el cuerpo y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal. Las personas que presentan convulsiones suelen padecer más problemas físicos, mayores tasas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión.

Si un paciente con COVID-19 desarrolla una convulsión o un estado epiléptico, es muy razonable iniciar el tratamiento con urgencia, intentar determinar la causa de la convulsión y tratar la causa de inmediato. A menudo también es necesario iniciar la terapia con medicamentos anticonvulsivos.

A propósito de este caso, se elabora un plan de cuidados de enfermería para un paciente diagnosticado de COVID-19 que ha sufrido convulsiones utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC. El objetivo es garantizar unos cuidados integrales para evitar nuevos episodios de la enfermedad, disminuir la aparición de complicaciones así como conseguir una adecuada evolución del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Coronavirus, COVID-19, convulsiones, adulto, enfermería.

 

ABSTRACT

The most recent coronavirus infection pandemic is COVID-19 disease, caused by SARS-CoV2, the causative agent of a life-threatening disease. Coronavirus have been associated with neurological manifestations in patients with respiratory tract infections such as febrile seizures, seizures, changes in mental status, encephalomyelitis, and encephalitis.

Seizures are brief episodes of involuntary movement that can involve a part of the body or the whole body and are sometimes accompanied by loss of consciousness and control of bowel function. People who have seizures tend to have more physical problems, higher rates of psychosocial disorders, including anxiety and depression.

If a COVID-19 patient develops a seizure or status epilepticus, it is very reasonable to initiate treatment urgently, try to determine the cause of the seizure, and treat the cause immediately. Antiseizure drug therapy also often needs to be started.

Regarding this case, a nursing care plan is developed for a patient diagnosed with COVID-19 who has suffered seizures using the NANDA-NOC-NIC taxonomy. The objective is to guarantee comprehensive care to avoid new episodes of the disease, reduce the appearance of complications and achieve an adequate evolution of the patient.

 

KEY WORDS

Coronavirus, COVID-19, seizures, adult, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales virus que ataca principalmente al sistema respiratorio es el coronavirus. La pandemia más reciente de infección por coronavirus es la enfermedad por coronavirus, COVID-19, causada por SARS-CoV2, agente causante de una enfermedad potencialmente mortal1.

Los coronavirus se han asociado con manifestaciones neurológicas en pacientes con infecciones del tracto respiratorio. Tras la infección nasal, el virus accede al sistema nervioso central a través del bulbo olfatorio, causando inflamación y desmielinización. Una vez que se establece la infección, el virus puede llegar en menos de siete días a todo el cerebro y al líquido cefalorraquídeo. Los problemas neurológicos encontrados en pacientes con infección por coronavirus incluyen: convulsiones febriles, convulsiones, cambios en el estado mental, encefalomielitis y encefalitis1.

Las convulsiones son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo o todo el cuerpo y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal. Las características de las convulsiones varían y dependen de la parte del cerebro donde comienza la alteración así como de su propagación. Pueden ocurrir como resultado de una enfermedad sistémica aguda, una patología neurológica primaria o un efecto adverso de la medicación en pacientes críticamente enfermos. Pueden presentarse en una amplia gama de síntomas, desde actividad convulsiva, espasmos sutiles, hasta letargo. Ocurren síntomas temporales como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (incluyendo visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas1,2.

Las personas que presentan convulsiones suelen padecer más problemas físicos como fracturas y hematomas derivados de traumatismos relacionados con las convulsiones, así como mayores tasas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión2.

Si un paciente con COVID-19 desarrolla una convulsión clínica o subclínica o un estado epiléptico, es muy razonable iniciar el tratamiento con urgencia. En tales circunstancias, se debe intentar determinar la causa de la convulsión y tratar la causa de inmediato. Sin embargo, a menudo también es necesario iniciar la terapia con medicamentos anticonvulsivos, para abortar convulsiones prolongadas así como prevenir que ocurran más convulsiones1.

 

MÉTODO

Se elabora un plan de cuidados de enfermería para una paciente con COVID-19 que ha sufrido convulsiones utilizando la taxonomía NANDA-NOC-NIC.

 

OBJETIVO

Garantizar unos cuidados integrales para evitar nuevos episodios de la enfermedad, disminuir la aparición de complicaciones así como conseguir una adecuada evolución del paciente.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ENFERMEDAD ACTUAL:

Varón de 35 años derivado por el servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Aragón, el 061. Refiere haber presentado temblor de inicio súbito en extremidades inferiores mientras se encontraba sentado, que se autolimitó pero que desconoce la duración aproximada del episodio. No refiere haber presentado cefalea previa ni otra sintomatología.

Refiere posterior sensación de mareo y cefalea sin dolor torácico asociado. Manifiesta encontrarse muy ansioso los últimos días por el diagnóstico de COVID-19, agravándose el insomnio que sufre desde hace meses.

Consta en la historia clínica último episodio de convulsiones en el año 2018 asociado al consumo de speed.

 

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos clínicos:

  • Cardiopatía isquémica: IAM anterior con fibrinólisis en 2017 e implante de stent en arteria descendente anterior proximal. En diciembre de 2019 re infarto agudo de miocardio anterior con coronariografía e implantación de desfibrilador automático implantable.
  • Crisis convulsivas en contexto de consumo de speed.

Medicación habitual:

  • Ácido Acetilsalicílico 100 mg, 1 comprimido en la comida.
  • Aldactone 100 mg, 1/2 comprimido cada 24 horas.
  • Bisoprolol 5 mg, 1 comprimido en el desayuno.
  • Crestor 20 mg, 1/2 comprimido cada 24 horas.
  • Secalip 145 mg, 1 comprimido en la cena.
  • Lorazepam 1 mg, 1 comprimido cada 24 horas.

Hábitos tóxicos:

  • Niega consumo de drogas actualmente pero en la historia clínica consta consumo de speed.

Alergias

  • No hay alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha actual.

 

EXPLORACIÓN GENERAL:

Constantes vitales:

  • Tensión Arterial: 151/95 mmHg.
  • Frecuencia Cardiaca: 113 latidos por minuto.
  • Frecuencia Respiratoria: 20 inspiraciones por minuto.
  • Temperatura axilar: 37.1 ºC.
  • Saturación de Oxígeno: 98% basal.
  • Glucemia capilar: 322 mg/dl.

Exploración física:

Pupilas dilatadas reactivas a la luz. Ruidos cardiacos rítmicos, no se auscultan soplos, respiratorios crepitantes bilaterales predominio en base derecha e hipofonesis bilateral.

Abdomen: blando no doloroso sin signos de irritación peritoneal.

Neurológico: fuerza conservada en 4 extremidades, reflejos conservados, no focalidad.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Análisis de sangre:

  • Bioquímica: Creatinina 1.09 mg/dl, Hepático: BT 0.57mg/dl, GGT 159U/L, GPT 35U/L. GOT 33U/L. LDH 230Ul/l. PCR 1.86mg/dL. Ferritina 326.6 µg/dl.
  • Hemograma: Leucocitos 7.8, Neutrófilos 67%, Linfocitos 2600, Plaquetas 342000.
  • Coagulación: INR 0.98; AP 107%. Dímero D 426mg/L.
  • Equilibrio. pH 7.39; CO2 47mEq/L; Bicarbonato 27.3mmol/l; Iones sodio 134mEq/L, Cl 99mEq/L, Potasio 4.7mEq/L.
  • Drogas en orina: Anfetaminas +, Benzodiacepinas +, Cocaína +.

Electrocardiograma:

  • Taquicardia sinusal.

Pruebas de imagen:

  • RX TÓRAX: Desfibrilador automático implantable con extremo de electrodo en ventrículo derecho. Silueta cardiomediastínica normal. Sin alteraciones pleuroparenquimatosas significativas de evolución aguda.

 

PLAN DE CUIDADOS:

Durante su estancia, el paciente se encuentra asintomático sin nuevos episodios como los descritos al ingreso. Presenta buen estado general, sin focalidad neurológica.

En la analítica se observa una ligera elevación de la PCR sin otra elevación de reactantes de fase aguda. Se evidencia en la orina positividad para el consumo de anfetaminas, benzodiacepinas y cocaína. Considerando los mismos como el desencadenante del episodio descrito.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1.NECESIDAD DE RESPIRACIÓN.

Tras la exploración física y toma de constantes vitales se observa taquipnea: 20 respiraciones por minuto, taquicardia: 113 latidos por minuto, hipertensión arterial: 151/95 mmHg y saturación de oxígeno basal: 98%. Normocoloreado.

2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN.

No intolerancias alimenticias conocidas. Habitualmente realiza 4 comidas diarias: desayuno, comida, merienda y cena. Bebe 2 L de agua diariamente. Pesa 78 kg y mide 1.79 cm. IMC: 24,35 (normopeso). Piel deshidratada. Deterioro de algunas piezas dentarias. Refiere haber perdido peso en los últimos meses debido a la pérdida de un familiar cercano.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN.

Control de esfínteres urinario y fecal. Eliminación urinaria normal. Estreñimiento, eliminación fecal cada 2-3 días.

4. NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA POSTURA ADECUADA.

Autónomo para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). No precisa ayuda para la movilización ni para mantener la postura adecuada.

5. NECESIDAD DE REPOSO Y SUEÑO.

Insomnio. Dificultad para conciliar el sueño y continuos despertares nocturnos en los últimos días por el diagnóstico de Covid-19.

6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE.

Autónomo para las ABVD. No necesita ayuda para vestirse y desvestirse.

7. NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN.

Afebril con una temperatura axilar de 37.1 ºC.

8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL.

Autónomo para las ABVD. Independiente para la higiene y protección cutánea diaria. Adecuada higiene corporal pero presenta piel deshidratada. Higiene bucal antes de acostarse.

9. NECESIDAD DE SEGURIDAD Y EVITAR PELIGROS.

Actualmente presenta ansiedad por el diagnóstico de Covid-19.

10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN.

Consciente, orientado y ligeramente colaborador. No déficits en la audición. Vive con sus padres.

11. NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES.

Datos desconocidos.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO.

Desempleado desde hace 1 año, cobrando la prestación por desempleo. Está buscando trabajo pero no encuentra nada y en 3 meses se le termina la prestación.

13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Habitualmente sale con sus amigos por las tardes pero refiere ser conflictivos y a veces no sentirse cómodo y prefiere quedarse en casa. Cada vez su círculo amistoso se reduce. Actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario por Covid-19.

14. NECESIDAD DE APRENDIZAJE.

Independiente.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)3-5

  • Riesgo de aspiración (00039) r/c disminución del nivel de conciencia.

RESULTADOS: Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias (0410).

Indicadores:

– Frecuencia respiratoria: 3, desviación moderada del rango normal.

– Ritmo respiratorio: 3, desviación moderada del rango normal.

– Profundidad de la inspiración: 4, desviación leve del rango normal.

– Ansiedad: 3, moderado.

– Temor: 2, sustancial.

INTERVENCIONES: Vigilancia (6650).

Actividades:

– Determinar los riesgos del paciente.

– Obtener información sobre la conducta y las rutinas normales.

– Preguntar al paciente por la percepción de su estado de salud.

– Comprobar el estado neurológico.

– Controlar el estado emocional.

– Vigilar la oxigenación y poner en marcha las medidas que promuevan una oxigenación adecuada de los órganos vitales.

– Comparar el estado actual con el estado previo para detectar las mejoras y deterioros en la condición del paciente.

– Establecer la prioridad de las acciones en función del estado del paciente.

 

  • Ansiedad (00146) r/c contagio interpersonal m/p angustia, temor e incertidumbre.

RESULTADOS: Autocontrol de la ansiedad (1402).

Indicadores:

– Monitoriza la intensidad de la ansiedad: 5, siempre demostrado.

– Disminuye los estímulos ambientales cuando está ansioso: 3, a veces demostrado.

– Busca información para reducir la ansiedad: 4, frecuentemente demostrado.

– Planea estrategias para superar situaciones estresantes: 2, raramente demostrado.

– Refiere incremento de la duración del tiempo entre episodios: 4, frecuentemente demostrado.

– Conserva las relaciones sociales: 4, frecuentemente demostrado.

– Controla la respuesta de ansiedad: 3, a veces demostrado.

INTERVENCIONES: Disminución de la ansiedad (5820).

Actividades:

– Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.

– Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

– Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

– Escuchar con atención.

– Crear un ambiente que facilite confianza.

– Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

 

  • Insomnio (00095) r/c ansiedad m/p estado de salud comprometido.

RESULTADOS: Descanso (0003).

Indicadores:

– Tiempo de descanso: 2, sustancialmente comprometido.

– Calidad del descanso: 2, sustancialmente comprometido.

– Descansado físicamente: 2, sustancialmente comprometido.

– Descansado mentalmente: 2, sustancialmente comprometido.

– Energía recuperada después del descanso: 2, sustancialmente comprometido.

– Aspecto de estar descansado: 1, gravemente comprometido.

INTERVENCIONES: Mejorar el sueño (1850).

Actividades:

– Determinar el esquema de sueño/vigilia del paciente.

– Determinar los efectos que tiene la medicación del paciente en el esquema del sueño.

– Observar/registrar el esquema y número de horas de sueño del paciente.

– Comprobar el esquema de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas que interrumpen el sueño.

– Ajustar el ambiente para favorecer el sueño.

– Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.

– Ayudar a eliminar situaciones estresantes antes de irse a la cama.

 

  • Deterioro de la interacción social (01986) r/c alteración en los procesos de pensamiento y aislamiento terapéutico m/p disconfort en situaciones sociales.

RESULTADOS: Habilidades de interacción social (1502).

Indicadores:

– Cooperación con los demás: 4, frecuentemente demostrado.

– Sensibilidad con los demás: 4, frecuentemente demostrado.

– Mostrar consideración: 3, a veces demostrado.

– Uso de la asertividad: 3, a veces demostrado.

– Mostrar estabilidad: 2, raramente demostrado.

– Parecer relajado: 3, a veces demostrado.

– Relaciones con los demás: 3, a veces demostrado.

– Mostrar la verdad: 3, a veces demostrado.

– Utilizar estrategias de resolución de conflictos: 2, raramente demostrado.

INTERVENCIONES: Potenciación de la socialización (5100).

Actividades:

– Fomentar la implicación en relaciones potenciadas ya establecidas.

– Animar al paciente a desarrollar relaciones.

– Fomentar las actividades sociales y comunitarias.

– Fomentar compartir problemas comunes con los demás.

– Fomentar el respeto de los derechos de los demás.

– Responder de forma positiva cuando el paciente establece el contacto con los demás.

– Animar al paciente a cambiar de ambiente.

– Explorar los puntos fuertes y débiles del círculo actual de relaciones.

 

CONCLUSIÓN

Con este Plan de Cuidados de Enfermería se pretende realizar un cuidado integral del paciente diagnosticado de COVID-19 y que ha sufrido convulsiones.

Dada la estabilidad clínica del paciente se considera alta hospitalaria, indicando la suspensión de sustancias psicoactivas y el control con su médico de atención primaria por múltiples comorbilidades. Se explica el tratamiento médico pautado y las recomendaciones a seguir en el domicilio, así como los signos y síntomas de alarma por los que volver a acudir a un centro sanitario. Además, se insiste en que debe completar el aislamiento domiciliario dado infección actual por COVID-19 hasta nueva orden de su médico de atención primaria. Todo quedará reflejado por escrito en el informe de alta que se entrega a la paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asadi-Pooya AA. Seizures associated with coronavirus infections. Seizure. 2020 Jul [Consultado Sept 2021]; 79: 49-52. Disponible en: https://www.seizure-journal.com/article/S1059-1311(20)30128-X/fulltext
  2. Organización Mundial de la Salud. Informe OMS sobre Epilepsia. Ginebra: OMS; 2019 Jun [Consultado Sept 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
  3. Nanda International, Herdman TH ed, Kamitsuru S ed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2015.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.
  5. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos